3 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Si las elecciones fueran hoy, Gonçalo Amaral sería elegido presidente

---

SOS Madeleine

El caso Maddie habría motivado el abandono de Amaral como candidato

Si las elecciones municipales en Portugal fueran hoy, “Gonçalo Amaral, ganaría con el 53 % de los votos”, derrotando al actual alcalde socialista de la ciudad de Olhão (Algarve), eso es lo que afirma el responsable de la región del Algarve de los social-demócratas, Mendes Bota, citando una encuesta encargada por su partido (PSD).

El antiguo coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Judicial (PJ) de Portimão, fue abordado por los responsables locales del partido para convertirse en su candidato al puesto de Alcalde de Olhão, una ciudad donde los socialistas nunca han perdido desde la Revolución de los Claveles en 1974.

A pesar del excelente resultado obtenido por Gonçalo Amaral en la encuesta encargada por el PSD Algarve al Instituto de Investigación y Opinión de Mercado (IPOM), la Comisión Política Nacional del Partido Social Demócrata ha rechazado al candidato sin dar "ninguna razón a favor del rechazo del candidato propuesto “, como lo ha confirmado el responsable regional del partido.

Según la encuesta encargada por el PSD / Algarve, llevada a cabo entre el 22 y el 23 de enero, el ex coordinador de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann habría sobrepasado en las urnas al actual alcalde, Francisco Amaral (PS), obteniendo para el PSD "una confortable victoria" que nunca conseguiría de otra manera.

Fue Manuela Ferreira Leite, presidenta nacional del PSD, quien se manifestó en primer lugar contra la candidatura de Gonçalo Amaral, rechazando la "promiscuidad entre la política y la justicia", una justificación que no ha convencido, ni a los militantes ni a los responsables regionales que se declararon "entristecidos" por la decisión.

De acuerdo con la decisión del PSD, Gonçalo Amaral no será el candidato del partido, y cualquier posibilidad de apoyo en el seno de una lista de independientes también habría sido excluida.

La influencia británica aparta a Gonçalo Amaral

"Mendes Bota en persona ha dicho que el Dr. Amaral era un excelente candidato y que, por primera vez, el PSD iba a ganar las elecciones", afirmaba un militante social demócrata en Olhão tras el anuncio de que el ex coordinador de la Policía Judicial no sería el candidato del PSD para el ayuntamiento de la ciudad, añadiendo: "esta es una decisión incomprensible. Quiero saber por qué, es lo menos que pueden decirnos."

A pesar de las justificaciones presentadas por la responsable nacional del partido, muchos son los que dan otras explicaciones, principalmente el derecho de voto de los británicos en las elecciones municipales: "ellos (los ingleses), tienen derecho de voto en las municipales y no iban a votar por el PSD en ninguna parte si Gonzalo Amaral era nuestro candidato en Olhão ", dijo un militante.

La reciente reunión entre Gerry McCann durante su visita a Portugal, con un miembro de la Comisión Nacional del PSD y las frecuentes visitas de la responsable nacional del partido a Londres no van a calmar el ambiente suscitando incluso preguntas en los medios de comunicación.

Según un responsable local del partido, son, en efecto, "factores externos" los que han dictado el abandono de la candidatura de Amaral, "que tiene un CV envidiable”, pero las órdenes de Lisboa son muy específicas: Gonçalo Amaral no será candidato del PSD en ninguna ciudad del país.


Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí