22 de febrero de 2009

Actualización – Sara Sofía tiene tres años y fue secuestrada por su madre hace más de un mes

---

DUARTE LEVY..

Portimão (Portugal)

Según la última información de la PJ, Sara Sofia, de tres años, fue secuestrada por su madre, Paula Lopes, supuestamente acompañada por dos personas de nacionalidad alemana.

El grupo incluye otra mujer y tres niños más.

Por lo menos tres personas del grupo, de edades comprendidas entre los 38 a los 62 años, fueron previamente nombrados arguidos por un caso de abuso de confianza y falsificación de una cantidad estimada de 57.600 euros. Los tres adultos deben presentarse regularmente en la GNR de Lagos.

Sara Sofia había dejado el Refugio Aboim Ascensão de Faro el 19 de diciembre, después de que el Tribunal de Portimão le concediera la custodia exclusivamente a su padre. Manuel Santos, quien, el 1 de enero, confió la niña a su madre con quien pasaría el día. Después de 48 horas sin noticias, Manuel Santos presentó una denuncia ante la PJ y aguarda desesperado, ya que, según él, la niña estaría en peligro en la compañía del grupo.

En su huida, la madre de Sara también se llevó con ella a sus otros tres hijos: los gemelos de 9 años y una niña de 13.

A pesar del hecho de que el caso de Sara Sofia Lopes dos Santos es un caso de secuestro parental, es tratado por la PJ con la misma seriedad como cualquier otra desaparición e informan a las autoridades españolas.

Según información del Departamento de Investigación Criminal de Portimão (DIC), desde que la pareja rompió en 2007, los padres de Sara han mantenido un conflicto por la custodia de la niña, que había sido legalmente confiada a su padre el pasado mes de diciembre.

Manuel Santos acusa a la madre de haber abandonado a la niña. La madre de Sara y sus familiares cuentan una versión diferente, acusando al padre de abusar de la niña, hecho que nunca ha sido probado.

Aunque el secuestro de Sara tuvo lugar el 1 de enero de 2009, no fue hasta ahora que la información fue colocada en la página Web de la PJ (www.policiajudiciaria.pt), donde una fotografía reciente de la niña puede ser vista.

Según la información que ha sido publicada ahora por el DIC de la PJ de Portimão -el mismo que fue responsable de la investigación sobre la Madeleine McCann- la última vez que Sara Sofia fue vista, vestía un chándal rosa de la marca Nike así como unas zapatillas de deporte también rosas.

La pequeña niña, de nacionalidad portuguesa, tiene ojos y cabello castaños, y una marca roja en su espalda como signo distintivo.

Según una fuete de la PJ de Portimão, no hay ninguna relación entre la desaparición de Sara Sofia y Madeleine McCann, aunque los investigadores temen que su trabajo pueda verse dañado por la intervención de los medios británicos, por el hecho de que ambas niñas tienen la misma edad y desaparecieron de una zona geográfica próxima “lo que ciertamente será utilizado para relanzar el foco mediático sobre el caso Maddie y a concentrar la atención sobre el Algarve, desviando así las sospechas que recaen sobre la pareja McCann”.

Continuará.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes