3 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - La investigación Inglesa a Sócrates coincidió con el auge del caso McCann y la negociación del Tratado de Lisboa

---

Para min tanto faz

2 de febrero de 2009

El interrogatorio a Charles Smith por los investigadores ingleses se produjo ocho días después del encuentro de José Sócrates con Gordon Brown donde se habló del habla del Tratado de Lisboa y el caso McCann.

La carta rogatoria inglesa del Departamento de Investigación de Grandes Fraudes (Serious Fraud Office - OFS), en la que se mencionan los supuestos encuentros entre José Sócrates y los responsables de Freeport de Smith & Pedro, revela que el interrogatorio al testigo inglés Charles Smith, en Inglaterra, el 17 de julio de 2007, coincidió con el auge de la investigación del caso McCann en Portugal y las negociaciones del Tratado de Lisboa.

El caso Freeport fue un tema abordado por primera vez en la prensa portuguesa durante la campaña electoral para las elecciones anticipadas de febrero de 2005. El semanario "Independiente" publicó por primera vez la noticia en su edición de 11 de febrero de 2005 con el título "PJ investiga la decisión de Sócrates", en referencia al proceso de concesión de licencias en marzo de 2002 del outlet de Alcochete.


El semanario volvió sobre el tema a la semana siguiente, el 18 de febrero, con el título "Indiscutible", mostrando una copia de un supuesto documento interno de los sospechosos de la PJ donde figuraba el nombre de José Sócrates.


El caso, sin embargo, no perjudicó la imagen del entonces candidato a primer ministro que, dos días más tarde, obtuvo la primera mayoría absoluta del partido fundado por Mário Soares en 1973 en Alemania.

Según la carta inglesa ahora hecha pública, se supo que era un DVD donde el intermediario inglés, Charles Smith, confesó haber dado dinero al Ministro de Medio Ambiente de 2002, José Sócrates, y que la fiscal Cândida Almeida confesó en una entrevista en RTP que ni siquiera quería oírlo porque no es considerado una prueba legal – fue grabado el 3 de marzo de 2006, cerca de un año después de haberse hecho pública la historia en Portugal. En esa fecha, faltaban tres días para la toma de posesión de Cavaco Silva como Presidente de la República y el ambiente entre Belén y S. Bento no aportó grandes nubes de discordia. El DVD fue grabado sin conocimiento de Charles Smith, pero éste, sin embargo, de acuerdo con las fechas sugeridas por la carta del SFO, no fue interrogado formalmente en Londres hasta el 17 de julio de 2008, o sea, dos años después de la primera noticia de “O Independente” y un año después de la grabación del DVD.

A pesar de la aparente negación de Charles Smith, es evidente que el departamento de investigación inglés - que está adscrito directamente al Primer Ministro británico - pensó que se podía concentrar energías en una investigación al entonces Primer Ministro portugués. Aquí es donde la atención político/jurídica se complica.

El 17 de julio de 2007 las relaciones entre Portugal e Inglaterra eran todo menos pacíficas. La prensa portuguesa e inglesa compartían un interés común: el caso de la desaparición de niña británica en Praia da Luz, Madeleine McCann, que se arrastraba desde el 3 de mayo. Gordon Brown sustituye al Primer Ministro Tony Blair y el 27 de junio, ocho días antes del día del interrogatorio a Charles Smith en las instalaciones del SFO, el 9 de julio, José Sócrates se reunió con Gordon Brown en Londres, en la residencia oficial del Primer Ministro británico, el número 10 de Downing Street.


La conversación entre ambos abordó la presidencia portuguesa de la Unión Europea –iniciada el 1 de junio- y la firma del Tratado de Lisboa, el gran objetivo de nuestra presidencia. Para Sócrates era importante garantizar la firma de Brown, aunque para este último era también importante resolver el caso Madeleine McCann que, recuerden, contaba con el apoyo personal e institucional del nuevo Primer Ministro británico que incluso había puesto a disposición un importante asesor de prensa, Clarence Mitchell, para acompañar al matrimonio McCann en el Algarve.

Se desconoce en qué medida Gordon Brown ha sido informado por su SFO - o incluso el servicio secreto de Su Majestad -, sobre las sospechas que rondaban a nuestro Primer Ministro. Y uno sólo puede especular hasta qué punto dicha información puede o no haber servido de "moneda de cambio" en las negociaciones políticas y judiciales entre Portugal e Inglaterra. Lo cierto es que, dos semanas después del interrogatorio a Charles Smith por el SFO, la vida de los McCann en Portugal se había hecho más difícil: los perros enviados de Inglaterra detectaron vestigios de sangre en el apartamento de Praia da Luz de donde desapareció Madeleine McCann y también olor a cadáver en la ropa de la madre de la niña. Los McCann acabarían siendo declarados arguidos a principios de septiembre de 2007 y, el 9 de septiembre, abandonaban Portugal.

Cuando parecía que la investigación judicial en Portugal contra el matrimonio inglés iba a conducir a una acusación formal es cuando, el 2 de octubre de 2007, fue destituido el coordinador del caso, Gonçalo Amaral. La destitución del hombre que siempre había desconfiado de la implicación del matrimonio McCann en la desaparición de su hija, ocurrió el mismo día en que Gordon Brown anunciaba a Sócrates que aceptaba firmar el Tratado de Lisboa.


Sobre la coincidencia de su dimisión y la aceptación de Gordon Brown de firmar el Tratado de Lisboa, escribió Gonçalo Amaral en su libro “La Verdad de la Mentira”: “En el fondo, era el resultado de una campaña de difamación del caso Madeleine, orquestada y llevada a cabo por los medios de comunicación británicos, casi a partir del momento en que ise iniciaron las investigaciones. La estrategia era simple, se ataca la investigación, poniendo en causa a sus operativos al mismo tiempo que se considera a Portugal un país del tercer mundo, con un sistema judicial y policial completamente ultrapasado debido a sus métodos casi de la edad media. Del Reino Unido llegaban otro tipo de noticias. El Primer Ministro británico habría telefoneado a Prior Stuart, responsable de la policía de Leicestershire, preguntándole si se había confirmado la dimisión del coordinador operacional de la investigación. Desconocemos la razón de tal interés en tan humilde funcionario público portugués, por parte del Primer Ministro inglés. Ni queremos creer lo que se dice ocurrió entre bastidores del Tratado de Lisboa sobre la necesidad de confirmación de la dimisión del coordinador operacional de la investigación antes de disponerse a firmar dicho tratado. Rumores, desde luego, y nada más”.

El 19 de octubre, días después de la destitución de Gonçalo Amaral –que en la práctica “mataba” la investigación a los McCann- Sócrates festejó con los principales líderes europeos el acuerdo final para la firma del Tratado de Lisboa (que se vería formalmente firmado el 13 de diciembre). Fue notoria la celebración con Gordon Brown, en cuanto al Ministerio Público portugués se reveló dócil con los ciudadanos ingleses y la PJ aceptó mirar hacia otro lado.



Las otras financiaciones secretas al PS

Las financiaciones secretas al PS vienen de antiguo.

El 3 de marzo de 1975, nueve días antes del golpe del 11 de marzo de 1975 que provocaría las nacionalizaciones y el Verão Quente –que culminaría con el 25 de noviembre- el vespertino “A Capital” daba cuenta de “un fuerte apoyo financiero” de la entonces República Federal Alemana y Estados Unidos destinados “sobre todo al ala derecha del partido de Mário Soares”. Incluso de acuerdo con el artículo de “A Capital”, el hombre que iba a recibir el dinero venido del extranjero sería el entonces secretario de Estado de Hacienda, Vítor Constâncio, actual gobernador del Banco de Portugal. El objetivo que estos apoyos buscaban era sobre todo impedir que el PS se coaligase algún día con el PCP para formar gobierno en Portugal. Algo que, hasta hoy nunca ha sucedido y es aun un dogma de la actual democracia, bastando para tal recordar que el ex secretario general del PS, Ferro Rodrígues, cuando prestó declaración en el DIAP, en 2003, en el momento de interrogatorio en el ámbito del proceso de la Casa Pia, afirmó que se sentía atacado por haber defendido una aproximación del PS a la izquierda.

Otra noticia polémica en la que está implicado dinero oscuro para el PS fue divulgada en mayo de 1994, cuando se supo que el ex Presidente de Venezuela, Carlos Andréz Perez, confesó que una “cuenta secreta” del gobierno de Venezuela servía también para ayudar al PS de Mário Soares poco después de la Revolución de los Claveles.

Jornal de Noticias, 22 de mayo de 1994


Otras fuentes de lucro secretas e ilegales para el PS fueron además de las ya dichas en la antigua colonia china de Macao. El caso nunca fue comprobado periodísticamente, pero fue abordado en una novela de ficción del periodista João Paulo Menezes “A Árvore das Patacas” (El árbol de las patatas). João Paulo Menezes, en una entrevista en el momento del lanzamiento de su libro, afirmó: “A partir de un cierto momento (cuando percibí que no conseguriría investigar más periodísticamente), desistí de saber la verdad. Después de todo, estamos hablando de una novela! Quizás, algunas de las cosas que presentó como ficción hasta suciedieron…”. Quizás, quizás, un día aun llegue una nueva novela titulada: “A Árvore das Patacas Mudou-se para Alcochete” (El árbol de las patatas se mudó a Alcochete).

Publicado por Frederico Duarte Carvalho

© Traducción de Mercedes