7 de febrero de 2009

Caso Marta del Castillo - Interior carece de un protocolo de actuación en desaparición de menores

---

ABC Sevilla

Otros países, como Suecia, activan alertas nacionales en las primeras 24 horas - El caso de Marta no fue incluido hasta ayer en la web de búsqueda internacional

POR JOSÉ LUIS GARCÍA

Sábado, 07-02-09

La desaparición y asesinato de la pequeña onubense Mari Luz Cortés, en enero de 2008, debería haber supuesto un antes y un después en el modo de seguir policialmente los casos similares que pudieran darse en cualquier punto de España, pero la realidad de la desaparición de Marta del Castillo ha venido a demostrar que poco se ha avanzado en tal sentido.

Y no es que las investigaciones sean mejorables, ya que ni la Policía ni la Guardia Civil escatiman en medios humanos y técnicos, y sobre todo en dedicación, pero lo cierto es que desde entonces se alzan voces que reclaman la necesidad de un protocolo específico de actuación similar al que existen en otros países europeos, como es el caso de Suecia, donde está implantado el sistema de alerta nacional conocido como «2008/09 C320», al que se atribuye la localización en veinticuatro horas de la gran parte de los aproximadamente doscientos menores que desaparecen cada año, informa Carmen Villar Mir.

Alerta nacional

Esta alerta nacional consiste, fundamentalmente, en que apenas conocerse la falta de los pequeños salta una alarma y las comisarías, fronteras, hospitales, colegios y demás centros pertinentes reciben por la red la foto del niño perdido con todos los detalles referentes al caso.

El protocolo de búsquedas también implica a todos los medios de información escritos y audiovisuales, y a los ciudadanos que tienen a su disposición un teléfono donde volcar sus observaciones «por muy pequeñas que sean».

Otos países, como Francia o Italia no cuentan con un protocolo especial, aunque en Italia, donde el caso paradigmático es la desaparición, en 1996, de la niña Angela Celentano, la investigación inicial siempre corre por cuenta del arma de Carabinieri, informa Verónica Becerril.

Inciso: Elespectador.com - 8 de julio de 2008 - (...) Dati presentó a sus colegas esta mañana un vídeo que recrea un ejercicio efectuado el pasado mes de junio, en el que los cuerpos de Policía y judiciales de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo muestran cómo reaccionar ante el secuestro de un menor.

La ministra francesa hizo hincapié en que el modelo aplicado en Francia, sobre el que se basó el ensayo con los países del Benelux, implica a la Policía, el cuerpo judicial, los medios de comunicación y los ciudadanos, un esquema de cooperación amplio y muy efectivo.


(...) Fernández Bermejo valoró el ensayo llevado a cabo por las autoridades de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y avanzó que España está “muy interesada en sumarse” a la iniciativa para mejorar la cooperación transfronteriza en caso de secuestro.

El video citado:



Fin inciso
----
En España, la Policía cuenta con una instrucción de 2007 sobre menores, pero carece del protocolo específico que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le prometió estudiar al padre de Mari Luz cuando lo recibió en junio pasado, tres meses después del hallazgo del cadáver de la pequeña.

En aquella reunión, el ministro aseguró que se iba a «potenciar, respaldar y ampliar» la unidad especial de desaparecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, a día de hoy, más bien nada ha cambiado, ya que la Policía mantiene en su página web que la misión de la Brigada Central de Homicidios y Desaparecidos continúa siendo la de llevar a cabo «las investigaciones de homicidios y desaparecidos inquietantes que no hayan podido ser resueltas por otras plantillas policiales, entendiendo por desaparición inquietante aquellas personas que por las circunstancias que rodean a la desaparición todo hace pensar que hayan podido ser víctimas de agresión violenta».

La única diferencia en el caso de Marta estaría en que dos inspectoras de la Brigada Central de Homicidios se desplazaron a Sevilla apenas transcurridas cuarenta y ocho horas de la desaparición de la joven, como apoyo a una investigación que en ese momento estaban iniciando el Grupo de Menores -al que corresponde el caso- y el Grupo de Homicidios, como encargado de las desapariciones. No había, por tanto, fracaso alguno, sino una necesidad de mejorar los recursos humanos para así hacer bueno el viejo refrán español de que cuatro ojos ven más que dos.

Un caso tipo en Portugal

La desaparición de menores en Portugal, cuya población quedó muy sensibilizada tras el caso Madelaine, pone en marcha una serie de mecanismos que son activados una vez comunicado el suceso, de forma presencial, en alguna comisaría del país. Una vez que la autoridad local es informada de la desaparición de una persona se siguen dichas instrucciones que comienza por la comunicación por radio de lo ocurrido a todas las fuerzas policiales (PS, PSP y GRN) así como a las autoridades españolas. La frontera común con España es la única para salir por vía terrestre por lo que la comunicación entre ambos países es imprescindible. De forma automática se comunica igualmente de lo sucedido a la EUROPOL. En Portugal es la Policía Judicial (PJ), dependiente del ministerio de Justicia, la que está al frente de la desaparición de personas, informa Belén Rodrigo.

Tal y como explica a ABC Pedro do Carmo, director nacional-adjunto de la PJ, cuando se trata de la desaparición de un menor «existen instrucciones comunes a todas las fuerzas policiales para, de forma inmediata, junto con la persona que comunica la desaparición, testimonios y/o familiares, se pueda obtener el máximo de información sobre el menor y las circunstancias en las que se produjeron los hechos».

Una vez obtenidas todas las informaciones «son las mismas, en regla, transmitidas de inmediato a la PJ que, seguidamente, acciona los medios necesarios a la localización y recuperación del menor, incluso en casos de ausencia voluntaria». Con esta recogida rápida de informaciones pretenden además «salvaguardar las pruebas de un eventual crimen que pueda ser el origen de la desaparición». Pedro do Carmo resalta que la desaparición de menores «asume primordial importancia a la cooperación internacional». Y pone como ejemplo de ello la recentísima localización y recuperación de una menor de trece años, natural de Ponte de Lima, que seducida por un hombre de cerca de treinta años, fue llevada hasta Francia. Una vez identificado el hombre y conocido que había sido inmigrante en dicho país, fue solicitada la colaboración a las autoridades francesas en la localización de la menor y simultáneamente emitidos mandatos de detención europeos para la captura del adulto, tal y como ocurrió en poco tiempo.

Web de niños desaparecidos

La sensibilidad por la desaparición de menores, fundamentalmente niños, ya que suelen ser los casos más complicados y generalmente relacionados con su entorno -la experiencia demuestra que la mayor parte de los adolescentes se fuga voluntariamente-, ha provocado una corriente de sensibilidad en el mundo occidental que cuajó en Estados Unidos a través del National Center for Missing and Exploited Children, con la creación de una página web que ya está implantada en quince países, incluida España, informa Emili J. Blasco. La red mundial se llama International Center for Missing and Exploited Children (www.icmec.org). En España, la web (http://es.missingkids.com) está gestionada por la Policía.Prueba de la falta de protocolo es que el caso de Marta del Castillo no se ha incluido en la web hasta ayer, catorce días después de la desaparición de la joven sevillana.

A pesar de que sólo en 2006 fueron denunciadas 1.873 desapariciones de menores en España y pese a que la inmensa mayoría de ellos aparecieron, la red de desaparecidos españoles gestionada por la Policía sólo recoge 22 casos, de los que el más antiguo es el del llamado «Niño de Somosierra», que desapareció el 1986 tras sufrir un accidente el camión cisterna en el que viajaba junto con sus padres, que fallecieron.

Un año después desapareció el «niño pintor de Málaga», David Guerrero, cuyo caso continúa colgado en la red de Interpol pese a que actualmente tendría 35 años.

En manos de su madre

Asimismo es de destacar que de los 22 casos, otros cinco corresponden a un grupo de tres hermanos y otro de dos, que sencillamente no fueron devueltos por sus madres a sus respectivos padres, que son quienes tienen su custodia legal.

Lo más curioso del caso es que la propia Brigada Central de Homicidios y Desaparecidos sólo destaca en su propia página web tres desapariciones -una de ellas con resultado de la muerte del menor-dentro de los casos que «más intensamente» está investigando, y ninguno de ellos está recogido en la página de desaparecidos que gestiona la Policía junto con Interpol.

Entre los «más intensamente investigados» tampoco está el caso de Marta del Castillo.

-----

Relacionado

SOS Madeleine: Alerta secuestro Analizada por los Ministros de Justicia de la UE

Enfants Kidnappés: Los McCann en Estrasburgo

Alerta Secuestro - Página oficial del Gobierno francés

Presentación general del dispositivo

El” Garde de Sceaux” , Ministro de Justicia, ha firmado el 28 de febrero de 2006, una convención destinada a establecer un sistema de alerta de la población en caso de secuestro de un menor de edad con los representantes del Ministerio del Interior y Fomento del territorio, del Ministerio de la Defensa, del Ministerio de Transportes, de Infraestructuras, de Turismo y del Mar, del Consejo Superior de lo Audiovisual(CSA), de los principales medios de comunicación franceses (prensa, radio, televisión), de las sociedades de transportes (SNCF, RATP, autopistas) y de las asociaciones de víctimas.

Este dispositivo se inspira en los sistemas "Amber Alert" creados en los Estados Unidos en 1996 y en Quebec en 2003. Tiene en cuenta el informe de un grupo de trabajo interministerial que estudió la posibilidad de adaptar este tipo de alerta en Francia a petición de Mme Nicole GUEDJ, Secretaria de Estado de los derechos de las víctimas.

Este dispositivo permitirá difundir muy rápidamente entre la población, en la totalidad del territorio nacional, informaciones precisas relacionadas con el secuestro para provocar testimonios susceptibles de favorecer la pronta liberación de la víctima. Las primeras horas que siguen a la desaparición son, en efecto, decisivas: un estudio realizado en los EE.UU. en 1993 muestra que sobre los 621 secuestros de niños que terminaron en homicidio, el 44% de los niños fueron asesinados en la primera hora, 74% dentro de las tres horas y el 91% dentro de las 24 horas siguientes al secuestro.

La decisión de lanzar el plan de "alerta secuestro" será tomada por el Procurador de la República ( PR= en España Ministerio Publico) en estrecha concertación con los investigadores y después de que el Ministerio de Justicia haya sido consultado.

./. . /.

La alerta solo puede activarse si los cuatro siguientes criterios se cumplen:

• debe tratarse de un secuestro probado, y no de una simple desaparición, incluso si es inquietante;
• la vida o la integridad física de la víctima debe estar en peligro;
• el Ministerio Publico (MP) está en posesión de informaciones cuya difusión puede permitir localizar al niño o al sospechoso;
• la víctima debe ser menor de edad.

Siempre que sea posible, los padres de la víctima deben dar su consentimiento para la activación del plan "alerta secuestro".

El mensaje de alerta será difundido durante tres horas por diferentes vectores: las cadenas de televisión, las estaciones de radio, las agencia de prensa , paneles de informaciones variables en las autopistas, mensajes sonoros en las estaciones de tren y estaciones de metro, páginas web de las asociaciones de víctimas.

El mensaje de alerta indicara un número de teléfono que permita a los posibles testigos dar de inmediato a las autoridades todas las informaciones útiles para localizar a la víctima o al sospechoso. Este dispositivo excepcional requerirá una considerable movilización de los investigadores para tratar las llamadas de la población en las mejores condiciones posibles.

Por último, un comité de seguimiento evaluará el progreso y la eficacia del sistema en su conjunto desde las primeras activaciones del plan "alerta secuestro".

Traducción de Mila

Hasta aquí la pequeña contribución de Mercedes y Mila para concienciar a nuestro gobierno de que hay que hacer algo YA!!!

Para hacer comentarios: Aquí