11 de febrero de 2009

Caso Marta del Castillo - López Garzón defiende que el «mayor esfuerzo policial» se centra en la desaparición involuntaria de Marta

---

abcdesevilla.es


El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que el "mayor esfuerzo policial" se centra "desde el principio" en la hipótesis de la desaparición "involuntaria" de Marta del Castillo Casanueva, la menor desaparecida hace 17 días en la capital hispalense.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, López Garzón explicó que "siguen abiertas" todas las líneas de investigación, aunque admitió que es "evidente" que la que requiere "mayor esfuerzo policial" y a la que "desde el primer momento" se está dando un "esfuerzo especial" es a la de la desaparición "involuntaria".

Además, garantizó que toda la Brigada de Menores y de Policía Judicial está "trabajando intensamente" en el caso, con todos los efectivos, "así como los que son requeridos para trabajos concretos", además de que "también está alertada desde el primer momento la Guardia Civil para que esté especialmente pendiente de cualquier movimiento que pueda ayudar a la localización de Marta".

Defensa ante las críticas a la investigación

"A ninguno se nos ocurriría decirle a un cirujano cómo tiene que operar", afirmó López Garzón con respecto a las críticas sobre la marcha de la investigación, a la vez que consideró que "el trabajo de la Policía no es merecedor de valoraciones de este tipo". "Son auténticos profesionales, especialistas incluso en desapariciones de este tipo y que en cada momento van tomando las decisiones que deben tomar en cada momento", apuntó.

Además, explicó que "a estos policías no se les puede añadir presión". Del mismo modo dijo que "cuando desaparece una persona en general y, en particular, cuando es menor, la Policía no es insensible". "Es un caso absolutamente prioritario, los máximos responsables se levantan y se acuestan con este tema", apostilló.

Del mismo modo, instó a "respetar el secreto de sumario por el buen desarrollo de la investigación" e insistió en que "se está haciendo por parte de los profesionales todo lo que se puede y se debe hacer, ellos piden lo que van necesitando en cada momento".

Para hacer comentarios: Aquí