25 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral afirma que las autoridades quisieron abandonar el caso Maddie

---

24 Horas

“No hay voluntad política para reabrir el proceso”

El ex inspector de la PJ que dirigió la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann realiza fuertes críticas a las autoridades portuguesas e inglesas.

Texto – Duarte Levy

En una entrevista grabada en Vigo, España, en octubre del año pasado, aunque solo hecha pública ahora, el ex coordinador de la PJ, Gonçalo Amaral, acusa a las autoridades portuguesas de no tener voluntad política para reabrir el proceso y la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.

“Voluntad política no hay ninguna, no hay voluntad política para reabrir”, acusó el antiguo responsable de la investigación añadiendo que “cuando se archiva un proceso de este tipo, con tantas diligencias por hacer, con tantos hechos que tenían que haber sido esclarecidos, es porque no había voluntad de continuar con la investigación, eso quedó claro cuando salimos de la misma el 2 de octubre.”

Para Gonçalo Amaral, hubo una clara intención por parte de las autoridades portuguesas de dejar la investigación y “ahora será muy difícil que el proceso sea reabierto”.

En la entrevista, disponible en Internet (http://joana.morais.blogspot.com), Gonçalo Amaral denuncia la existencia de “partes del proceso que no fueron tenidas en cuenta, que ni fueron leídas o conocidas por quien tenía el deber de conocerlas”, remarcando que la declaración del matrimonio de médicos ingleses que se refieren a unas vacaciones en Mallorca, donde se da cuenta de “gestos y palabras que indiciaban la existencia de un abusador de menores en aquel grupo de personas que estaban pasando las vacaciones” no fueron tenidas en cuenta antes de archivar el proceso.

Para Gonçalo Amaral, los responsables del Ministerio Público no debieron leer los detalles del proceso, afirmando que él “no cree que hubieran leído esas declaraciones y las hubiesen pasado por alto”.

Ingleses acusados de obstrucción

El autor de “Maddie: La Verdad de la Mentira”, un libro sobre los hechos que sigue sin ser editado en Inglaterra, a propósito de la colaboración con las autoridades británicas, acusó además a un “alto cargo de la policía inglesa” de haber obstruido el avance de la investigación.

Según el antiguo inspector de la Policía Judiciaria, en el terreno, la colaboración con los oficiales ingleses “fue muy estrecha, muy intensa,” pero las cosas no avanzaban cuando se llegaba a la cúpula.

Caso confidencial en Inglaterra

Durante la investigación sobre la desaparición de Maddie, los policías ingleses fueron “invitados” a firmar un documento de confidencialidad que les impide aun hoy hablar sobre lo que sucedió en Portugal, o en Inglaterra, un procedimiento que no es normal en la policía inglesa. “Es normal en el caso de los servicios secretos, ese documento se firma al ingresar en el cuerpo. Ahora bien, con la policía de investigación criminal, eso no sucede,” dijo Amaral.

El ex coordinador del DIC de la Policía Judiciaria de Portimão va más allá y recuerda que fue Stuart Prior, uno de los más importantes responsables de la policía inglesa enviados a Portugal, quien dijo, a propósito de los indicios recogidos contra los padres de Madeleine, que “que ya habían detenido a personas en Inglaterra con mucho menos”.

Traducción de Mercedes

Texto en portugués: Duarte Levy - SOS Maddie - Español y portugués
Texto en inglés: Joana Morais
Texto en francés: Duarte Levy - SOS Madeleine