4 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Los McCann solo gastaron el 13,3% del Fondo Madeleine para encontrar a su hija

---

SOS Madeleine – Español y Portugués

El Fondo “Madeleine” recibió casi 3 millones de euros de donantes privados pero las cuentas no explican a donde fue todo el dinero ni hablan de los pagos de la casa o de los móviles de los McCann.

(Consulte aquí el resumen de las cuentas del fondo)

El fondo “Leaving No Stone Unterned Limited”, creado por Kate y Gerry McCann nueve días después de haber desaparecido Madeleine del apartamento de Praia da Luz recibió, hasta marzo de 2008, casi tres millones de euros en donativos, pero solo el 13,30 por ciento del dinero fue gastado en la investigación para, dice el matrimonio, encontrar a su hija.

Las cuentas de mayo de 2007 a marzo de 2008 del fondo Madeleine solo fueron hechas públicas después de que en TVI, en el programa “As Tardes de Júlia”, se hubiesen abordado algunos aspectos sobre la utilización dada al dinero por los McCann.

Según el documento oficial al que tuvimos acceso, el fondo creado para financiar la búsqueda de Madeleine recibió, hasta marzo de 2008, un total de 2.819.403 euros, de los cuales apenas 1.222.669 euros (43,37%) fueron gastos, en su mayor parte en gastos corrientes. El fondo presentaba un saldo positivo de 1.596.733 euros (56,63%).

Curiosamente, los McCann habían gastado 122.856 euros (4,36%) en carteles y anuncios pero el documento no especifica exactamente donde fueron distribuidos estos supuestos carteles lo que deja a algunos comentadores perplejos, una vez que las múltiples campañas de distribución de carteles y “outdoors” anunciadas por los medios británicos para Portugal y España nunca fueron hechas e incluso en Marruecos, el país donde los investigadores contratados por el matrimonio pretendían que se encontraba Maddie, los únicos carteles distribuidos fueron aquellos que Kate y Gerry llevaron durante su visita.

Otro dato curioso, en las cuentas del fondo Madeleine es que tampoco figuran los montantes que utilizó el matrimonio para pagar los dos plazos de la hipoteca, pagados con el dinero de los donativos, como había confirmado a la prensa Clarence Mitchell, antiguo responsables de la monitorización de los medios del gobierno de Tony Blair y portavoz de los McCann.

Actualización

Las cuentas hechas, el matrimonio gastó 224.529 euros (7,96%) en relaciones públicas y en monitorizar a los medios, gasto que no debe incluir –si tenemos en cuenta las declaraciones del mismo- el salario de Clarence Mitchell aunque revelan una preocupación constante con lo que se va diciendo en los medios, sin olvidarse de Internet donde los abogados del matrimonio han amenazado a algunos de ellos que no creen en la tesis del rapto de Maddie.

Desde mayo de 2007, Internet ha sido además una preocupación constante de los McCann, lo que podría explicar el montante del gasto por la creación y mantenimiento de las páginas de Internet del fondo y la tienda virtual, donde se pueden comprar camisetas, pulseras y otros objetos relacionados con la niña: según los gastos declarados ahora, la Web costó 55.606 euros (1,97%) en once meses de actividad.

El Fondo Madeleine no es una institución de caridad pero es rico, muy rico…

Mientras el cuerpo de Madeleine no sea encontrado, el fondo Madeleine “Leaving No Stone Unturned Limited” tiene el futuro asegurado, ya que su objetivo legal es continuar la búsqueda de Maddie, goza de una salud financiera que muchas empresas, sobre todo en tiempos de crisis, envidian: después de 11 meses de trabajo, el fondo presenta un saldo positivo de 1.596.733 euros, o sea el 56,63% de los ingresos.

Contrariamente a lo que se pensó inicialmente, el fondo creado por los McCann el 12 de mayo de 2007 –apenas 9 días después de haber desaparecido Madeleine- no es una institución de caridad lo que, según uno de los antiguos portavoces del matrimonio, se explica por el hecho de que el matrimonio no desea estar sujeto a las severas condiciones de gestión impuestas por el reglamento que rige este tipo de instituciones, la “The Charity Comisión”, por el que estarían obligados a respetar escrupulosamente los objetivos del fondo y a revelar exhaustivamente sus gastos e ingresos. Siendo un fondo privado, el Find Madeleine está regulado por el mismo departamento que las pequeñas y medianas empresas (Department for Business, Enterprise and Regulatory Reform – BERR) y como tal, después del primer año de actividad, apenas está obligada a entregar un sumario de la contabilidad.

Publicado por Duarte Levy (Londres)



Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí