16 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Abogado de Leonor: “Gonçalo Amaral puede ser extraditado y juzgado en Inglaterra” – Gonçalo Amaral está jugando con fuego

---

O Crime - Edición impresa

12 de febrero de 2009

Respuesta del ex inspector de la PJ: “Él está necesitando de un internamiento psiquiátrico”.

Tony Bennett: Amenazado de muerte político que quiere “desenmascarar a los padres de Maddie

Continúa el acalorado intercambio de acusaciones entre el abogado de Leonor, Marcos Aragão Correia y el ex inspector Gonçalo Amaral, constituido arguido en el marco de un proceso sobre una supuesta tortura a la madre de Joana.

En declaraciones a “O Crime”, Aragão Correia reveló haber tenido acceso a información según la cual el ex inspector de la PJ de Portimão podría ser objeto de una petición de extradición por parte de la justicia inglesa: “Él dirigió la investigación del caso Maddie para acusar a los padres de la niña desaparecida, descuidando todas las pistas sobre un posible rapto. Los McCann fueron brutalmente acusados por él, lo que llevó a que Gonçalo Amaral hubiese sido objeto de varios procesos en el Reino Unido. Está jugando con fuego y puede quemarse. Tengo conocimiento por fuentes próximas a quien representa al matrimonio británico que está siendo estudiada esa petición de extradición”, nos aseguró el defensor de Leonor, que sigue prefiriendo al ex policía como uno de los objetivos a derribar. (Inciso: Que sepamos el Sr. Aragão, más conocido como el mediúmnico, es el abogado de Leonor Cipriano. Entonces ¿por qué está tan preocupado por los McCann? ¿Es que no tienen ya suficientes abogados defendiéndolos? ¿Se le ha ocurrido a este descerebrado en algún momento defender los intereses de esa niña que desapareció hace casi dos años y que se llama Madeleine Beth McCann?)

M.A.C. nos hizo llegar una carta cuyo contenido muestra una queja supuestamente realizada en 2007 por la mujer de Gonçalo Amaral, Alexandra Leal dirigida a la Directoria de la PJ de Faro. En esa misiva, que tenía como destinatario Guilhermino Encarnaçao, Director Nacional Adjunto de la PJ, escrito en un momento de una aparente ruptura familiar, se hacen referencias a supuestos insultos y amenazas de muerte cuando Alexandra intentó ir a buscar a su hija al domicilio de su marido.

“Sé que el Dr. Gonçalo Amaral ha negado la autenticidad de esa carta. Entonces, ¿cómo explica que la firma de la mujer conste en la misma?”, pregunta Marcos Aragão Correia, revelando haber obtenido la carta a través de una fuente de la misma policía.

Después de instado por “O Crime” a probar que la carta llegó a la Directoria de Faro de la PJ – en la misma no consta ningún sello de entrega, ni fecha de recepción- el abogado nos respondió que ya había requerido al Director Nacional de la PJ que certificase la autenticidad de la misiva.
El abogado de Leonor reveló además a “O Crime” que Gonçalo Amaral “había sido constituido arguido por el Ministerio Público por un delito de tortura contra António Leandro, el compañero de Leonor.

Texto: José Leite.

Gonçalo Amaral: “La carta es falsa. Es un trapacista”

En este “ping-pong” de intercambio de acusaciones, naturalmente escuchamos la versión de Gonçalo Amaral, que desmiente la autenticidad de la carta supuestamente firmada por su mujer:

“O Crime” –El Dr. Marcos Aragão habla de una carta que su mujer habría dirigido a la directoria de Faro de la PJ en 2007…

Gonçalo Amaral: Se trata de una carta falsa y el Dr. Marcos Aragão va a tener que, una vez más, responder en un tribunal por esto. Continúa ofendiéndome a diestro y siniestro. Es un trapacista. Fíjese que en esa carta no hay ningún cuño de la policía que demuestre que tuviera entrada en la directoria de Faro. Diariamente, la policía recibe innumerables cartas anónimas, incluso enviadas por locos…

El abogado de Leonor dice que el MP ya lo ha constituido arguido con motivo de la supuesta agresión infligida a Leandro durante el interrogatorio policial…

Otra mentira más… no he sido notificado de nada. Incluso si eso fuese verdad, el delito habría prescrito. Fíjese que el día en que Joana desapareció, Leandro fue a la fiesta de Berbigão y guardó el billete de la entrada durante quince días, solo para poder tener una coartada. Lo que ese abogado busca es protagonismo, pasando por encima de toda norma ética y profesional. A ese respecto, puedo revelar que, esta semana, tendrá entrada en el Consejo Deontológico del Colegio de Abogados un proceso que pretende la Instrucción de un proceso disciplinario contra Marcos Aragão, en el sentido de que sea suspendido de su actividad. No honra al colectivo, mucho menos al Colegio, violando sus estatutos, incurriendo en un delito de prevaricación de abogado. Mucho menos, defiende a su cliente, a Leonor. Él tiene otros intereses…

¿Teme ser extraditado a Inglaterra para rendir cuentas ante la justicia inglesa sobre la investigación del caso Maddie?

(Risas) Vamos a ser juzgados yo y…. Sócrates. Eso solo demuestra que lo que él está necesitando es un internamiento urgente debido a problemas de índole psiquiátrico.

Paulo Cristóvão: “El silencio del Presidente es extraño”

Paulo Cristóvão, co-arguido de Gonçalo Amaral en el proceso sobra la supuesta tortura a Leonor, también defendió a su antiguo compañero de la Policía contra Marcos Aragão: “No descansaré hasta que no le sea retirada la licencia profesional al Dr. Marcos Aragão. Es la vergüenza de los abogados portugueses. Si tuviera un mínimo de conocimiento de la ley, debía saber que no se extraditan ciudadanos nacionales. ¿Cuál es el delito cometido por Gonçalo Amaral en Inglaterra? ¿De qué se le acusa?”, pregunta el ex inspector de la PJ, mostrándose crítico con el Colegio de Abogados por el juicio de Faro: “El silencio del Presidente ante la conducta de este abogado en un proceso en que el Colegio se constituyó asistente y muy extraño y significa un apoyo tácito al comportamiento vil y hediondo de ese “escollo”.

Amenazado de muerte político inglés que quiere “desenmascarar” a los McCann

“Si Maddie fue raptada – lo que no creo- los padres también son responsables” – dijo Anthony Bennett

Para ayudar a descubrir la verdad y luchar por el bien de los niños, el ex diputado inglés creó la “Fundación Madeleine” y ahora apela a la creación de una ley en su país que castigue la irresponsabilidad de los padres

“O Crime” - ¿Cuál ha sido su objetivo al crear la “Fundación Madeleine”?

Anthony Bennett – Nuestra fundación tiene objetivos claros que pasan por asegurar que Kate y Gerry McCann sean procesados por abandonar a sus hijos durante 6 noches en el apartamento de Praia da Luz. Para mostrar a todos los padres que dejan a sus hijos solos que eso no es aceptable. Luchamos por la adopción de una “Ley Madeleine”, cuyo principal mensaje sería: nunca dejen a sus hijos solos. Queremos perseguir la verdad sobre la desaparición de la Maddie la noche del 3 de mayo de 2007 y presionar a los padres y los amigos, que se encontraban con ellos, a que digan la verdad. También es necesario investigar lo que está detrás de la implicación del gobierno británico en el caso y asegurar que los medios de comunicación, principalmente los ingleses, traten el asunto de forma correcta y den la debida importancia a la opinión de lo que creen que los McCann esconden la verdad sobre la desaparición de su hija.

En su opinión, ¿qué le sucedió realmente a Madeleine?

Creemos que ella murió en el apartamento de los McCann, el número 5 A del Ocean Club, en algún momento entre la mañana del 1 de mayo de 2007, cuando una vecina oyó a la niña llorar por su padre durante más de una hora, y la noche del 3 de mayo. Compartimos la opinión de Gonçalo Amaral que cree que Maddie perdió la vida en un “accidente” y que, el cadáver fue escondido.

¿Qué le hace pensar que Kate y Gerry son responsables de la desaparición de su propia hija?

Se ella fue raptada –lo que nosotros no creemos- los McCann también son responsables, porque han admitido que era habitual dejar solos a sus hijos, con menos de 4 años, cuando salían a cenar. Nosotros no creemos que vigilasen a los niños regularmente como afirman. Creemos que ella no fue raptada. O tuvo un accidente que la hirió de gravedad mientras estaba sola en el apartamento, o murió por un exceso de sedantes que le fueron suministrados.

¿Qué opinión le merece la conducta de los McCann desde el día de la desaparición de Maddie?

Hay cosas que nos parecen extrañas, como el hecho de que, al día siguiente de la desaparición de Maddie, dejaran a los gemelos todo el día en la guardería, para iniciar la búsqueda y extender la noticia de la desaparición. Unos padres que acaban de perder a un hijo debían mantenerse junto a sus otros hijos, mantenerlos a su lado. Tampoco se entiende el hecho de que, durante los días siguientes tuvieran tiempo para hacer “jogging” y jugar al tenis. Sus gestos normalmente sonrientes, incluso cuando salían de la iglesia el día del cuarto cumpleaños de Maddie. Todo esto nos produce mucha confusión, así como los múltiples abogados y portavoces que contrataron. ¿Cómo iban a ayudarles ellos a encontrar a su hija? Recuerdo que, inicialmente, dijeron que la persiana había sido forzada y rota, pero, después, alegaron que el secuestrador había entrado por la puerta del patio que estaba abierta.

¿Cree que los amigos de los McCann, que estaban con ellos en el Algarve, tienen alguna relación con la desaparición de la niña?

Creo que todos ellos saben lo que le sucedió a Madeleine y que uno, o más, habrían ayudado a encubrirlo. Ellos tendrán un acuerdo cualquiera para no hablar con los periodistas.

¿Qué piensa del fondo creado por los McCann, para apoyar la búsqueda de Maddie?

Creemos que es un fraude desde el principio. Miles de personas hicieron donativos, incluyendo niños y jubilados. Gran parte de ese dinero sirvió para pagar una investigación de empresas privadas que no tienen ninguna experiencia en este tipo de casos. Se ve perfectamente que no estaban buscando a Maddie. Una de ellas incluso habría pagado para lanzar falsos avistamientos de Maddie.

Los McCann habrían utilizado para buscar a su hija, apenas un 13 por ciento de los casi 3 millones de euros que recaudaron…

Recuerden que el fondo fue creado 9 días después de que Maddie fuese dada como desaparecida y no se destinaba a la caridad, como la mayoría de las personas pensaba. Fue creado como un crédito personal, lo que significa, según la ley inglesa, que no hay demasiado control sobre su actividad, apenas tienen que hacer un resumen anual de las cuentas. En apenas una semana, el fondo recibió más de 1 millón de euros, sin que la gente supiera bien como estaba siendo utilizado el dinero. Es obvio que los McCann no esperaban encontrar a Madeleine. Tal como dije en mi libro, ellos ocultaron la existencia de la marca que la niña tenía en el ojo derecho. Lo que debe saberse es: ¿irá todo el dinero donado para encontrar a Maddie? Creo que alguno se lo quedaron los McCann, el resto fue para los gastos de la página de Internet y abogados. Apenas una parte fue gastada en la investigación privada, pero ¿habrá sido bien invertido? Los McCann pagaron a empresas como Control Risk Group, Método 3 y Oakle Internacional, pero ninguna de ellas tiene experiencia en casos de niños desaparecidos. Hay muchas cosas por explicar sobre este fondo, pero, yo creo, que no hay duda de que fue creado por los McCann sabiendo lo que le sucedió a su hija.

¿Es verdad que, desde que creó la fundación, ha recibido amenazas?

Recibí dos amenazas de muerte por e-mail, pero no creo que los McCann están detrás de eso. Antes de publicar nuestro cuadernillo, escribimos a los McCann el día 27 de octubre de 2008, a sus abogados y al portavoz, Clarence Mitchell, poniéndonos a su disposición para cambiar cualquier información escrita que ellos consiguiesen demostrar que estaba equivocada. Hasta el día de hoy, más de 3 meses después, nunca nos han respondido.

André Carapeto

Luchando desde Octubre

La “Fundación Madeleine” fue creada en el Reino Unido el día 26 de enero de 2008, con el objetivo de asegurar los derechos de los niños, luchar con la supuesta negligencia de los padres e intentar conocer la verdad del “caso Maddie”. La página de la fundación en Internet surgió online el 20 de octubre pasado y el cuaderno “¿Qué le ocurrió realmente a Madeleine McCann?” fue publicado el pasado 7 de diciembre.

La “Ley de Madeleine”

Al considerar que el caso alerta de un problema de irresponsabilidad de los padres que dejaron a sus hijos solos mientras se ausentaban por tiempo indeterminado, la institución de la que Anthony Bennett es el principal mentor, remitió al gobierno de Gordon Brown una petición para que sea creada una ley, la “Ley Madeleine”, que castigaría a los progenitores que dejan a sus hijos menores de 12 años a su propia suerte.

Investigación necesaria

Bennett considera, que ahora que las autoridades lusas han puesto el caso “sobre la estantería”, aguardando nuevos hechos, es urgente que se realice una investigación antes de que “falle la memoria y se pierdan las pruebas”. “Según las leyes británicas, cuando alguien desaparece y se presume que está muerta, es normal que haya una investigación, incluso cuando no existe un cuerpo. Para eso escribieron a las autoridades británicas y portuguesas para que esto se haga, para saber porqué los McCann dieron a Madeleine como desaparecida”, dice el político.

Trducción de Mercedes