2 de febrero de 2009

Mendes Bota: “Gonçalo Amaral hubiese ganado con mayoría absoluta”

---

Região Sul

El presidente del PSD Algarve, Mendes Bota, pone un “punto final al folletín” sobre la candidatura del ex inspector de la PJ, Gonçalo Amaral, al Ayuntamiento de Olhão, aunque reveló que el candidato “vencería con mayoría absoluta”.

En el marco del veto del PSD nacional a la candidatura del ex inspector apoyado por el grupo municipal y por la distrital, Mendes Bota llevó a cabo este martes una rueda de prensa en la sede del PSD Algarve para poner un punto final al asunto. Aunque mostró los resultados de un sondaje realizado por el Instituto de Investigación y Opinión de Mercado (IPOM), que daba a Gonçalo Amaral el “53%” de intención de voto en Olhão.

En el sondaje, realizado los días 22 y 23 de enero, el actual alcalde del Ayuntamiento de Olhão, el socialista Francisco Leal (edil en esa ciudad desde 1993), obtendría el “37,7%” de los votos. Apenas el “6,1%” de los encuestados eligieron otro candidato que no eran Leal o Amaral.

Es por esto “con tristeza” que Mendes Bota, acompañado por los responsables del PSD Olhão durante la rueda de prensa, consideró que el partido ha perdido la oportunidad de ganar un Ayuntamiento gobernado por el PS “desde hace dos décadas”.

El también diputado en la Asamblea de la República no escatimó elogios a Gonçalo Amaral “competencia, honestidad, credibilidad”, “elevada formación académica”, “líder”, y no escatimó críticas a la decisión de vetar esa candidatura.

Para el grupo municipal de Olhão y la distrital social demócrata, el argumento invocado, para rechazar la candidatura, motivos de “promiscuidad entre política y justicia”, es subjetivo, defienden, se han solicitado por escrito justificaciones para el veto, “y hasta el momento no se ha dado una sola razón objetiva.”

Tanto el presidente del PSD Olhão, Daniel Santana, como Mendes Bota, agradecieron a Gonçalo Amaral “la disponibilidad manifestada para ejercer sus derechos como ciudadano en representación del PSD”. Gonçalo Amaral quien supuestamente estaría en la rueda de prensa, aunque, Mendes Bota explicó que, “tuvo que ausentarse al extranjero por motivos personales.(Inciso: Estamos en la primera quincena de febrero…)

Esta que era, según el sondaje, una candidatura vencedora con “mayoría absoluta”, vuelve ahora a partir de cero. Preguntado sobre quién será el candidato naranja al ayuntamiento de Olhão, Mendes Bota solo adelantó que los órganos locales van a empezar a tratar este tema, aunque tienen una “tarea muy ardua por delante”. Además, dijo Santana: “aun es posible encontrar una candidatura vencedora”.

Además, Mendes Bota y Daniel Santana consideran que el veto al nombre de Gonçalo Amaral “va más allá del PSD”. También han tenido que ver “factores externos al partido”. Mendes Bota habló de “media docena de “opinatras” de la dirección que ni conocen a Gonçalo Amaral”.

João Vargues
18:11 segunda-feira, 02 fevereiro 2009

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí