5 de febrero de 2009

Caso Leonor Cipriano - El abogado de Leonor Cipriano dice que no consigue retomar la búsqueda del cuerpo

---

24 Horas

Falta un perro para localizar a Joana

Marcos Aragão Correia dice que no en Portugal no hay perros entrenados para detectar olor a cadáver. Por eso pide que sea traído uno, como en el caso Maddie.

Texto Luis Maneta

El abogado y la familia de Leonor Cipriano no consiguen encontrar un perro entrenado para detectar olor a cadáver. La idea era utilizar el animal para la realización de la búsqueda en los montes de Figueira, donde se supone que puede estar enterrado el cuerpo de Joana. Pero la “misión” se arriesga a irse al traste por la falta de un perro especializado, como los que vinieron de Inglaterra para participar en la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.

“Lo mejor que hemos conseguido encontrar fueron perros de búsqueda y salvamento, utilizados para el rescate de persona vivas y que, por lo tanto, no son adecuados para rescatar el cadáver de Joana Cipriano”, dijo a 24 horas el abogado de Leonor Marcos Aragão Correia.

En un encuentro con el abogado en la prisión de Odemira, Leonor Cipriano recordó que su hermano le había confesado que enterró el cuerpo cerca de una casa abandonada, “allá en la cima, junto a los montes de Figueira”. El terreno ya fue inspeccionado por Marcos Aragão Correia y por familiares de Joana. Sin éxito. “No vale la pena volver allí sin la ayuda de un perro entrenado para tal efecto”, dice el abogado.

“Los tribunales dieron como probado que hubo un delito, que Joana fue asesinada. Es de una gran inhumanidad que no se proporcione un funeral digno a la niña”, dice. (Inciso: Que hable con el asesino y que este diga donde la enterró. Indigno es intentar gastar el dinero del contribuyente en una parodia. Indigno es mancillar la memoria de esta pobre niña con payasadas personales y “mediumnidades”. De momento la única persona que dice que el cuerpo fue enterrado en ese lugar es una asesina confesa y condenada que no ha hecho otra cosa que mentir durante todo este tiempo ¿Tiene el Sr. Aragão alguna prueba de que lo que dice “esta vez” es verdad para justificar la medida? Si no es así, le aconsejo que hable “con sus clientes” y que le den PRUEBAS de que esta vez dicen la verdad).

Según Marcos Aragão Correia, la búsqueda efectuada se limitó a una de las cinco casas en ruinas de la zona. “Es necesario buscar en todas ellas (Inciso: Algo que YA HIZO la PJ en su día). En el caso Maddie trajeron un perro desde Inglaterra para intentar encontrar pruebas contra los padres. ¿Por qué no lo hacen ahora para localizar el cuerpo de Joana?, pregunta. (Inciso: ¿Quizás porque no hay información que justifique la medida?)

MP archiva la queja

El Ministerio Público determinó el archivo de la carta donde Leonor Cipriano acusa a su hermano de haber asesinado a su hija, según pudo averiguar 24horas a través de una fuente ligada al proceso.

En la carta, Leonor aseguraba haber sido “convencida” por João Cipriano para que entregase a la niña a un “matrimonio que no podía tener hijos”, a cambio de una “ayuda económica”. En su versión, las cosas se fueron al traste. João habría agredido a la niña, hasta la muerte.

La confesión fue realizada el 15 de enero y entregada por Marcos Aragão Correia al MP. “La decisión de archivo no constituye ninguna sorpresa”, dice el abogado. Leonor y su hermano se encuentran cumpliendo una pena de 16 años y medio de prisión por el homicidio de Joana.

Traducción de Mercedes