4 de febrero de 2009

Caso Freeport - Cocido a la portuguesa

---

Correio da Manhã

Diccionario Freeport

“Según Sócrates, cualquier noticia de los medios de comunicación sobre el “caso Freeport” es una calumnia”.

El “extraño caso Freeport” está lleno de palabras misteriosas. Voy a intentar descifrar el sentido oculto de algunas de ellas.

Año de elecciones – Época de exhibición de la saga “Freeport”. La primera parte fue en 2005. En 2009 tenemos “Regreso a Freeport”, con caras nuevas, más charanga y una intriga más oscura.

Calumnia – Según Sócrates, es cualquier noticia de los medios de comunicación sobre el “caso”. Aunque se trate de una investigación judicial.

Carta rogatoria – Pasatiempo divertido con el que los investigadores ingleses y portugueses se entretienen, enviándolas los unos a los otros, sin darles respuesta.

Propiedad privada – Da una idea grandiosa y semioculta de la realidad, pero, en realidad, se trata del ordenador personal de José Sócrates.

Ingleses – Investigadores peligrosísimos, que tienen descaro de querer investigar las finanzas de nuestros dirigentes, aunque en tres años no aportaron casi nada a la investigación portuguesa.

Ocultos – Intereses secretos que, según Sócrates, están empeñados en destruir su credibilidad. Obviamente, en ningún caso debe pensarse que es el PSD, ya que su vicepresidente, António Borges, ha dicho que no hay ninguna razón para que Sócrates dimita, y ni quiere oír hablar de elecciones anticipadas.

Primos – En realidad, no son primos, sino medio primos. Es una imprecisión relevante, en caso de que sea necesario utilizar el ADN.

Smith & Pedro – Al contrario de que se pueda pensar, no es una marca de pistolas anglo-portuguesas. A pesar de todo, hay quien dice que se trata de dos pistoleros, rápidos apretando el gatillo y buscados en todo el Oeste americano.

Sospechosos – Cualquier persona que se haya acercado a Freeport en 2002 o haya ido a alguna reunión sobre el tema

Tío – Medio hermano de la madre (¡Ojo con el ADN!), que gusta de buenos coches y paraísos fiscales. O sea, el tío rico que todos quisieran tener.

ZEA – Especie de nave extraterrestre, que en épocas preelectorales sobrevuela Freeport, con osados movimientos laterales, antes de aterrizar finalmente en el lugar escogido por el Gobierno.

50K – Código secreto para las notas de mil libras inglesas. Se utiliza así: “Principalmente, para el estudio, son necesarios más de 50K”.

Domingos Amaral, Director da GQ

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí