19 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Un periodista de EL MUNDO reconoce que pidió dinero en préstamo a una fuente informativa

---

El Mundo

La juez de instrucción de Martorell que investiga la trama de corrupción policial vinculada a una red de narcotraficantes también acordó medidas cautelares contra un periodista de la redacción de EL MUNDO en Barcelona, que admitió haber cobrado 5.000 euros de una fuente de información a la que le había pedido un préstamo en el año 2007.

El redactor, imputado en la causa, ha sido suspendido temporalmente de empleo

EL MUNDO | Barcelona - Actualizado domingo 15/02/2009 04:36 horas

Nando García, que acudió al juzgado el viernes con una citación únicamente por presuntas calumnias en relación a informaciones publicadas por este diario acerca de la relación del coronel Miguel Gómez Alarcón con un confidente de la Guardia Civil, fue interrogado acerca de unos correos electrónicos en los que habría solicitado dinero a una mujer que había contactado con él. Esta mujer tenía interés en desvelar datos acerca de la investigación del atraco a un furgón blindado que se saldó con la muerte de dos vigilantes de seguridad en 2002.

En el contexto de esta relación, se produjo un intercambio de mensajes en el que el periodista pidió 2.000 y 3.000 euros a la informante, en concepto de préstamo. El redactor admitió haber recibido el dinero, pero negó que el préstamo estuviera supeditado a la publicación de ninguna información.

A través de los datos recabados por el periodista en la investigación del caso del atraco al furgón blindado, apareció la mediación de un confidente policial que habría contribuido a la detención de los atracadores, luego condenados por la Audiencia de Barcelona.El confidente es el mismo que aparece en las diligencias relativas a la sustracción de 400 kilogramos de cocaína camuflados en un cargamento de gamba roja que llegó al Puerto de Barcelona en 2004, y éste sería el nexo que relacionaría al periodista con la trama de corrupción que investiga el juzgado.

Por el momento, la juez acordó en la madrugada del sábado una medida de libertad bajo fianza de 18.000 euros para el redactor, al que atribuye de forma indiciaria los delitos de estafa, asociación ilícita y calumnias a raíz de las diligencias practicadas y que siguen bajo secreto de sumario. (Inciso: El secreto sumarial fue levantado ayer)

Este diario decidió el mismo sábado la suspensión de empleo y sueldo del periodista imputado a la espera de conocer más datos acerca de la instrucción del procedimiento y la evolución de las pesquisas.

La misma noticia dada por:

El Pais

Prisión para un periodista por presuntos vínculos con 'narcos'

Nueve imputados en una trama de corrupción

EL PAÍS - Barcelona - 15/02/2009

Una juez de Martorell (Barcelona) decretó ayer el ingreso en prisión provisional -eludible bajo una fianza de 18.000 euros- para el periodista del diario El Mundo Nando García, por su presunta vinculación a una organización de narcotraficantes. García declaró la madrugada del viernes al sábado en calidad de imputado por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita y calumnias. Durante el interrogatorio, la juez le mostró el contenido de diversos correos electrónicos y conversaciones telefónicas que, según diversas fuentes, le implican en esos delitos.

La orden de prisión se dictó casi a las cuatro de la mañana. El periodista, que ha sido suspendido de empleo y sueldo hasta que se aclaren los hechos, deberá abonar en las próximas horas 18.000 euros para seguir en libertad. Se trata de la medida cautelar más dura impuesta entre los nueve implicados por sus supuestas vinculaciones con una banda de delincuentes, que a lo largo del viernes declararon en calidad de imputados.

La sesión fue maratoniana. A primera hora de la tarde de anteayer llegó al juzgado, situado en los bajos de un bloque de pisos, el teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio. La juez también decretó su ingreso en prisión, pero pagó la fianza (12.000 euros) y está en libertad. López Rubio trató de zafarse de las cámaras, sin éxito, con su chaqueta de piel marrón. Los vigilantes de seguridad impidieron la entrada al edificio a López Rubio porque la juez aún no había llegado. Para su desgracia, tuvo que esperar un buen rato en la calle.

La juez dictó prisión con fianza, además, para un ex inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y un guardia civil, y prisión incondicional para otro de los implicados. Los cuatro restantes quedaron en libertad, pero con cargos. Todos ellos están siendo investigados por vínculos con una banda delictiva a la que se atribuye el robo de 400 kilos de cocaína en enero de 2005. La droga estaba en un contenedor del puerto de Barcelona y bajo la vigilancia de la Guardia Civil.


"Cruzando Caminos"


..."Esta agencia no es el origen de la operación. La red en cuestión ya estaba bajo la vigilancia de nuestros servicios desde hace algún tiempo, pero esperábamos el momento adecuado para atrapar a un máximo de individuos y así poner fin a sus actividades", afirmo un portavoz de la Policía Nacional española, contactado por SMM, subrayando que "la intervención de esta agencia sólo hizo precipitar las cosas, era un riesgo esperar sabiendo que privados (detectives) y estos en particular , poseían la información y arriesgaban poner en peligro el trabajo de nuestros investigadores "...

...Según el diario (El Mundo), conocido por sus relaciones con la agencia de Barcelona, las informaciones recogidas por los detectives de Método 3 durante su investigación sobre la desaparición de Maddie, habrían permitido...

SOS Madeleine - Detective de Método 3 detenido por robo de cocaina

...El detective Antonio Jiménez de 53 años - que trabaja para Método 3 en el expediente de investigación de la desaparición de Madeleine McCann - ocupaba el cargo de Inspector Jefe de la Unidad de Drogas y del Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Barcelona, en el momento de los hechos. Él había abandonado la policía para entrar directamente al servicio de la agencia Método 3, en el preciso momento en que los servicios internos habían comenzado la investigación acerca de la desaparición de 400 kilos de cocaína, sobre un total de una tonelada y media, incautada en un barco procedente de Venezuela...

SOS Madeleine - Detective de Método 3 ha pagado testigos en Marruecos

...En el informe de audiencia, uno de los testigos interrogados por la seguridad marroquí admitió el haber recibido varios miles de euros del detective español que le había pedido guardar el acuerdo secreto "para no afectar a las investigaciones"...

...Antonio Jiménez, antiguo inspector- jefe de la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada (Udyco) de la policía en Barcelona, era el hombre de confianza de Francisco Marco, el director de M3, en Marruecos. Es él el que había encontrado a varios testigos que afirmaron haber visto a Madeleine en el norte del país. El mismo llevo a cabo los encuentros entre varios periodistas británicos y los testigos...

Para hacer comentarios: Aquí