2 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann – Los ingleses nunca las enseñaron

---

Correio da Manhã

Las cuentas “secretas” de Kate y Gerry

La Policía Judicial nunca tuvo acceso a las cuentas bancarias de Gerry y Kate McCann. Esto, porque las autoridades británicas nunca respondieron afirmativamente a las dos peticiones realizadas por los inspectores portugueses en este sentido.

Al principio de la investigación se realizó una primera petición relativa a los padres de Madeleine y los amigos que estaban con ellos disfrutando de sus vacaciones en el Ocean Club, en Praia da Luz. La intención era obtener más información sobre quienes eran aquellas nueve personas. Si surgieron datos sobre los siete amigos como el lugar donde tenían sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, sobre Kate y Gerry las autoridades británicas dijeron poco.

“No se tiene ningún registro de una cuenta bancaria actual”, decían los ingleses sobre el padre de Madeleine, añadiendo que “no hay datos de tarjetas de crédito o prestamos”. Lo mismo sucedió en cuanto a la madre de la niña desaparecida el 3 de mayo de 2007 del apartamento del Ocean Club, en Praia da Luz. La única información es el banco donde tienen la hipoteca de la casa. Y dicen que no se han registrado retrasos o incumplimientos.

En la carta rogatoria enviada en noviembre de 2007, a Inglaterra, y donde se solicitaban diversas diligencias la policía británica, una vez más se requería información sobre las cuentas bancarias de los McCann. Una vez más, nada llegó a Portugal.

Las autoridades británicas se negaron a la petición y simplemente dieron como justificación que no disponían de información financiera sobre el matrimonio. La información nunca llegó.

“Investigación en curso”

“El Ministerio del Interior” no puede confirmar o desmentir que los McCann tuvieran cuentas bancarias entre el 25 de abril de 2007 y el 12 de septiembre de 2008.

Esta es la respuesta dada, en enero de este año, a los periodistas británicos que intentaron aclarar esta situación. Más extraños son los argumentos para justificar la respuesta. Los británicos dicen que “la investigación está en curso” y que esta información podría “perjudicar la investigación, las relaciones internacionales y poner en peligro la salud y seguridad” de Madeleine. Esto cuando el caso fue oficialmente archivado en julio de año pasado.

“En cuanto a esto las autoridades británicas están mintiendo a sus súbditos”, comentó a CM Gonçalo Amaral. “El Fiscal General de la República dice que el caso está archivado”, afirmó el ex coordinador de la PJ.

João Mira Godinho

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí