11 de febrero de 2009

El infanticidio: ¿Cómo explicar este crimen?

---

Doctissimo

Tras el caso Courjault (Nota de Mila: conocido en Francia como el caso de los bebés congelados), el infanticidio vuelve a estar en los titulares de los medios de comunicación. Depresión, negación del embarazo, aislamiento... ¿Cuáles son los factores que pueden empujar a una madre a matar a sus hijos? Marc Ferrero, psicólogo trata de explicarnos este gesto.


"La esencia de la familia es ser un asesinato" S. Freud

Doctissimo: Varios casos de infanticidio han saltado a los titulares de la prensa en los últimos años. ¿Cómo explicar estos casos?

Marc Ferrero: No quiero hablar de los casos actuales de infanticidio por razones éticas obvias: las únicas informaciones de las que dispongo son las de los medios de comunicación, por lo tanto, de forma indirecta, donde no sabemos ni la historia de la persona, ni su personalidad, ni, por último, el contexto. Sin embargo, en los casos que he conocido se trataba de madres que se encontraban dentro de un triple aislamiento: familiar en primer lugar, es decir, sin un entorno atento, después social, porque no conocían la actuación de los trabajadores sociales o la rechazaban, psicológico por ultimo debido a la falta de amistades.

Doctissimo: ¿El número de infanticidio esta en alza?

Marc Ferrero: Hay que decir claramente que el número de infanticidio no sólo disminuye en la historia de la humanidad, sino también en nuestras sociedades occidentales. Se trata incluso de un derrumbamiento de cifras puesto que se censan en Francia unas decenas al año por unos 800 000 nacimientos. Esta cifra hay que compararla con lo que ocurría en Roma, Esparta o en la Edad Media en Francia: la tasa de mortalidad podía alcanzar del 30 al 50% de los nacimientos por motivos a menudo oscuros (incluyendo problemas de higiene), pero el infanticidio se situaba en un lugar destacado. Las razones de esta disminución son múltiples: la anticoncepción, un mejor control de los embarazos, una protección materna e infantil eficaz, una vigilancia muy atenta del niño y una implicación afectiva sobre él, tanto más fuerte que los niños son cada vez más escasos...

Doctissimo: ¿Cuáles son las razones que pueden empujar a una madre al infanticidio?

Marc Ferrero: Todos los infanticidios son diferentes. Son el resultado de madres con personalidades psicológicas atípicas, por supuesto dependiendo de si atraviesan un episodio depresivo grave, que no quieren un niño, que este no corresponde a la imagen que ellas se podían hacer antes del nacimiento, que el padre las abandona o que este ausente, que actúen por venganza, por miedo al futuro o a las reacciones de su entorno por razones morales o religiosas... O simplemente que no existe el deseo de tener hijos. Soy consciente de la paradoja al decir esto, pero cierto número de mujeres - y la cifra no es insignificante - solo tiene un deseo de embarazo y no el deseo de un hijo. Se trata para ellas de vivir un estado de plenitud o de seguridad narcisista sobre su capacidad de ser fecunda. La llegada del niño constituye un tal trastorno afectivo y físico que pone a ruda prueba sus capacidades para ocuparse del niño y entonces quedan abrumadas por las exigencias de la tarea que hay que efectuar. También hay mujeres para quienes la diferencia entre el niño que imaginaban y el niño que ha nacido es tan grande que no consiguen colmar la brecha entre lo que han construido y la realidad del niño que es percibido como incomprensible en sus acciones, sus llantos y la incapacidad real o supuesta de solucionarlos. Por último hay madres que viven muy mal la separación física de los cuerpos cumulando la sensación de un vacío corporal y un vacío emocional y social ya que pasan de unos momentos en los que estuvieron muy rodeadas por una sociedad que glorifica el embarazo y el parto, a la soledad con el bebé cuando nadie está allí y entonces esos son instantes cruciales.

Doctissimo: Todas las madres pueden convertirse en infanticidas?

Marc Ferrero: Cualquier madre es potencialmente infanticida porque el bebé es siempre un desafío a los vínculos maternos cuando la madre se siente sobrepasada, cuando el llanto se vuelve lacerante e incomprensible para ella, cuando las demandas del bebé son permanentes, cuando los cuidados le parecen repetitivos e ineficaces y, por último, cuando la madre ya no vive momentos de feliz intimidad con su hijo. Ella percibe con inquietud y culpabilidad que la necesidad de su madre, es absoluta para el recién nacido mientras que la necesidad del bebe es relativa para su madre. Descubrimiento que, obviamente, en ella, choca con todo lo que le enseñaron desde la infancia acerca de la devoción que una madre debería tener hacia su hijo, y que precisamente algunos llaman el "instinto maternal”...

Doctissimo: Precisamente ¿Cómo puede el infanticidio ser compatible con el famoso "instinto maternal"?

Marc Ferrero: En realidad no se decir lo que es el "instinto maternal" puede ser que exista en los animales pero en el ser humano, conozco tanto el amor maternal como el amor paternal con la única diferencia de es que la madre la que lleva nueve meses al niño en su vientre y que esto, sin duda, crea vínculos de naturaleza diferente a los del padre. En una sociedad donde las mujeres se encuentran a menudo solas y abrumadas por la magnitud de la tarea que ellas viven como insalvable, el resultado de la relación pueden ser fatal, especialmente si se les habla del famoso "instinto maternal" que ella perciben no sentir... De hecho, la culpabilidad es entonces más fuerte y el sentimiento de ser una mala madre las invade.

Prevenir el infanticidio seria ya, decir a las madres que tienen derecho a tener sentimientos encontrados hacia su hijo. Repetirles hasta la saciedad que una madre debe amar a su hijo a toda costa las prepara para su desplome.

Doctissimo: Pero en algunos casos, también se trata de una negación del embarazo, con mujeres que se niegan a ver que están embarazadas. ¿Cómo explicar esta reacción?

Marc Ferrero: Creo que hay que diferenciar el problema según la edad de la persona. Efectivamente, en una muchacha muy joven, puede ser una incapacidad para concebir mentalmente el poder quedar embarazada como resultado de relaciones sexuales. Difícil de imaginar para nosotros, pero el poder de las fuerzas del inconsciente es tal que la niña no ve la realidad de lo que está sucediendo en su cuerpo. Es una ceguera psicológica que tiene su fuente en su inmadurez. Podemos evocar para ella una forma de omnipotencia en su relación con el mundo en la que ella piensa que domina su cuerpo y el cuerpo del otro y, que por tanto, el embarazo no puede tener lugar. Para la mujer de mayor edad, además de lo que acabo de mencionar, puede ocurrir que se niegue inconscientemente a tener en cuenta la realidad y que encuentre argumentos racionales negando su embarazo (aumento de peso, fatiga pasajera, amenorrea patológica,...) lo cual muestra comportamientos preocupantes en el plano psicológico.

Doctissimo: Pero ¿solo hay madres infanticidas o el padre también puede ser un asesino?

Marc Ferrero: A veces los padres también se convierten en asesinos de sus hijos - a menudo por venganza contra la madre-, pero la evolución de las costumbres los ha alejado - a algunos – de los hijos y su ausencia ha contribuido a reducir su parte de acción en este ámbito. Una vez más, históricamente, cuando el infanticidio era socialmente mas "aceptable", era un asunto del padre que se encargaba del asesinato del niño. Cuando se convirtió en reprensible, se convirtió en un asunto privado y la madre es la que está ahora en primera línea.
Hoy en día, a menudo es por su ausencia, por la que el padre contribuye al acto infanticida...

Doctissimo: ¿Cómo reducir el número de infanticidios en Francia?

Marc Ferrero: Para que el infanticidio siga disminuyendo en Francia, parece importante recordar a una madre que tiene derecho a tener sentimientos contradictorios hacia su hijo y no perpetuamente angelicales, recordar a nuestra sociedad que ella necesita un entorno atento, cariñoso, y en algunos casos necesita a profesionales como los de la “Protection Maternelle et Infantile”(Nota de Mila: organismo oficial de ayuda a las madres) de la que guardare las iniciales convirtiéndola en Padre, Madre e Infantil ... para intentar movilizar a los padres que no participan lo suficiente. Por último, animo a los medios de comunicación a cuestionar la necesidad de mostrar sin cesar únicamente informaciones sobre tal o cual caso espectacular con el riesgo de suprimir ciertas inhibiciones sepultadas bajo la cultura y la educación...

Entrevista de Alain Sousa

Traducción de Mila