16 de junio de 2008

Caso Madeleinen McCann - Los McCann en Estrasburgo

Enfants Kidnappés

Los padres McCann van al Parlamento Europeo.

Los padres de Madeleine McCann van mañana al Parlamento Europeo en Estrasburgo para tratar de convencer a 182 eurodiputados de apoyar la creación de un sistema europeo de alerta para niños desaparecidos. "Hasta ahora hemos recogido 211 firmas. Precisemos que hacen falta 393 firmas de diputados para lograr una mayoría simple en el Parlamento" argumentó el portavoz de Kate y Gerry McCann, Clarence Mitchell. En una visita de un día, la pareja se reunirá con algunos diputados en privado y harán un llamamiento para que aquellos que aún no han firmado lo hagan, acabaran el día con una conferencia de prensa. "Kate y Gerry están confiados. Piensan que conseguirán reunir las 182 firmas que faltan", agregó el portavoz. La declaración escrita ya había sido presentada por los McCann y un grupo de eurodiputados el 10 de abril último en Bruselas y exhortaba a los Estados miembros de la UE a adoptar un sistema de alerta para el secuestro de niños a nivel europeo, similar al sistema existente en los EE.UU. La policía podría así lanzar una alerta de secuestro utilizando los medios de comunicación y si se establecen acuerdos con los países vecinos, permitir una respuesta rápida a nivel transfronterizo en caso de desaparición. Los miembros no tienen ya más que dos sesiones parlamentarias para apoyar el proyecto y firmar el documento.

Los McCann no tienen absolutamente nada que ver en el proyecto de Alerta secuestro Europea.

Seamos claros, los padres McCann no tienen absolutamente nada que ver con este proyecto. Es pura y simplemente un intento de recuperación mediática. La declaración formulada el 10 de abril pasado en el Parlamento Europeo no ha sido escrita o sugerida por la pareja McCann. Los iniciadores de este proyecto son: Edward McMillan-Scott, Roberta Angelilli, Glenys Kinnock, Evelyne Gebhardt y Diana Wallis. El documento invita a los Estados miembros a concluir acuerdos de cooperación con todos los estados fronterizos con el fin de darse los medios para actuar y reaccionar con rapidez. Los padres de Madeleine han obtenido el derecho de asociar su nombre a un noble proyecto para el que no han aportado la más mínima piedra para edificarlo!

Contenido de la Declaración escrita sobre la cooperación de emergencia para encontrar a los niños desaparecidos:

El Parlamento Europeo,

• Visto el artículo 116 de su Reglamento,

A. Considerando que el secuestro de niños es uno de los más inhumanos crímenes.

B. Considerando que esos delitos son cada vez más numerosas en Europa y que puede conllevar el cruce de fronteras por parte de las víctimas.

C. Considerando que las posibilidades de salvar la vida de un niño secuestrado disminuye con el tiempo.

D. Considerando que no existe un sistema de alerta europeo para las desapariciones de niños ni sistemas locales o nacionales en buena parte de la Unión Europea.

1. Invita a los Estados miembros a establecer un sistema de alerta para niños desaparecidos, cuyo lanzamiento implicaría el envío inmediato a los medios concernidos , a la policía de fronteras, las aduanas y los servicios de policía, de las siguientes informaciones:

. La identidad del niño desaparecido, así como una foto, en la medida de lo posible.

. Información relativa a la desaparición y al o los sospechosos del secuestro,

. un número de teléfono de contacto e información (el 116 000 si funciona).

2. Pide a los Estados miembros concluir acuerdos de cooperación con todos los estados fronterizos con el fin de dotarse de los medios de lanzar la alerta rápida en los territorios concernidos

3. Pide la creación de una organización común encargada de ayudar y formar a las organizaciones nacionales.

4. Encarga a su presidente de transmitir la presente declaración, acompañada de los nombres de los firmantes, en la Comisión y en el Consejo.

Denise Pipitone

El 10 de abril, mientras que la pareja McCann se dirigía a la prensa después de discutir con algunos diputados Europeos, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, celebraba una reunión en una sala adyacente a la que se encontraba la pareja McCann y que trataba sobre el secuestro de niños. El ejemplo citado fue el de Denise Pipitone, secuestrada en septiembre del 2004, y cuyos secuestradores probablemente han viajado a través de todo el país antes de salir de sus fronteras. Tengamos en cuenta que en este caso, la pequeña Denise esta, probablemente, todavía con vida. Se trataba de una conferencia seria sobre la cooperación entre Estados miembros. Franco Frattini es un ferviente defensor de un sistema de alerta en Europa.Ya en el 2006, el Comisario hacía referencia a un útil de cooperación europea en este ámbito. Él propuso un sistema de alerta europeo a establecer por cada Estado miembro de la UE en vez de una legislación del Parlamento Europeo.

Franco Frattini subrayó que la abolición de las fronteras en Europa no debía significar la abolición de las fronteras para los delincuentes. Añadió que "la Europa sin fronteras" debía "proteger las víctimas, los niños y garantizar una justicia rápida y eficaz. El vicepresidente de la Comisión Europea ha deseado que el dispositivo " alerta secuestro " francés se convierta en "un sistema europeo".. Habiendo felicitado públicamente la iniciativa francesa, Franco Frattini ha solicitado a Rachida Dati "presentar el modelo francés dentro de unas semanas a los otros países de la UE, para que" puedan adoptar el mismo sistema ", concluyó. El Ministro francés de Justicia ha afirmado el deseo de construir "un espacio judicial europeo más concreto y eficaz". La aprobación del futuro tratado simplificado en el 2009 debería facilitar esta construcción a través del desarrollo de "equipos comunes de investigación" que permitan " detenciones e investigaciones más importantes, más eficaces y más rápidas", preciso Rachida Dati.

Como puede verse, los padres de Madeleine no han puesto la menor coma en este proyecto. Hubiéramos preferido que hicieran presión sobre sus "amigos" para que participaran en la reconstrucción solicitada por la PJ en lugar de asistir a un show mediático. Me pregunto si Piera, la mama de Denise, encontraría inútil, absurdo o inconveniente una reconstrucción 4 años y 9 meses después del secuestro de su hija con todos los actores involucrados permitiendo ver quien hizo qué, dónde, cómo y de qué manera!

@ Traducción de Mila