21 de septiembre de 2007

Caso Madeleine McCann: La presunción de inocencia

---

El Blog de Charon QC

El caso McCann sigue atrayendo el interés de los tabloides y periódicos - la última historia es que los McCann están dispuestos a someterse a la prueba del detector de mentiras. Escribí hace unos días acerca de mi preferencia por la antigua idea de -la presunción de inocencia- y dije que no me entusiasman los juicios mediáticos.

He recibido hoy esta nota de utilidad - y tengo permiso para publicarla íntegramente:

"Las observaciones de Charon en el caso McCann son bastante acertadas en cuanto a que debe prevalecer la presunción de inocencia, pero también debería prevalecer la presunción del sentido común.

El sistema de justicia penal portugués está sufriendo de una resaca de los tiempos de la dictadura. El proceso de investigación está sometido al secreto, pero sigue siendo justo y los sospechosos siguen siendo inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Una de las cosas que la gente debe tener en cuenta es que aquí en el Reino Unido, los padres de Madeleine McCann habrían sido sospechosos desde el primer día de la investigación y se habría generado el mismo frenesí mediático.

La base de datos CATCHEM utilizada por la policía en las investigaciones de niños desaparecidos indica que el 80% de los niños desaparecidos han sido asesinados ya sea por los padres o parientes cercanos, y que el robo de niños por pedófilos errantes es muy raro.

Los medios de comunicación han publicitado que la idea de que nombrar a los padres “arguido” es algo terriblemente injusto y que la policía portuguesa de alguna manera es corrupta o incompetente. Se trata de una formalidad en el sistema de justicia penal portugués y permite plantear preguntas que no son permitidas antes de la declaración formal de sospechoso. En lo fundamental no es diferente a la “Policía Penal y Ley de pruebas” o de la advertencia “Miranda”. Aunque ¿por qué arruinar una buena historia contándonosla como es?

Nosotros no asignamos oficialmente el estatus de sospechoso en nuestro sistema de justicia penal, pero sin embargo tratamos a todos los testigos de alguna manera como "sospechosos" y la última persona en ver con vida a la víctima suele ser incluido en la lista de sospechosos.

Doy clases de investigación criminal y estoy muy familiarizado con el proceso de recopilación de pruebas en el Reino Unido, EE.UU. y Europa. Son diferentes en estilo pero es bastante estúpido pensar que el Reino Unido es de algún modo un sistema más sensible.

Es evidente que ha habido un fiasco en la filtración del detalle las presuntas pruebas de ADN a la prensa y esto ha perjudicado a la familia innecesariamente. Sin embargo nuestros medios de comunicación son los culpables, ya que tienen fácil acceso a las personas que podrían haberles aclarado el significado (o falta de el) de todo esto desde el principio.

¡No confíes en nadie dijo un policía solitario!"

Recuerdos
Barry Turner
Profesor de Investigación Criminal
Departamento Forense y Ciencia Biomédica
Universidad de Lincoln
***

Gracias por escribir Barry. Estoy encantado de estar en condiciones de declarar lo siguiente: Barry Turner ha escrito las secciones de comparativas de pruebas forenses criminales de la Enciclopedia Wiley que abarca la mayoría de las jurisdicciones europeas

Traducción de Mercedes

0 comentarios :