2 de febrero de 2011

Caso Madeleine McCann - Early Doors (Las Primeras Puertas)

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
25 enero 2011

EARLY DOORS – LAS PRIMERAS PUERTAS


El mundo es un escenario (incluido el Algarve portugués donde, según Gerry McCann, “todo el mundo está actuando, algunos de sobremanera”). Y todos los actores tienen sus salidas y entradas – para ti y para mi, puertas y ventanas.

El Telegraph de 5 de mayo de 2007, citando a Trish Cameron, la hermana de Gerry McCann que cándidamente transmite la información que le hizo llegar Gerry.

“Habían acostado a los niños a las 19h00 y los estaban vigilando de media en media hora ya que estaban cenando cerca con el resto del grupo. Gerry dijo que la ventana estaba abierta, la persiana rota y la puerta, que había sido cerrada con llave, también estaba colgando abierta.”

The Sun del 5 de mayo ofreció una versión corroborando, amablemente ampliada para proporcionar una justificación adicional al apartamento cerrado.

“Kate volvió a las 22h00 para vigilar. La puerta principal estaba abierta, la ventana había sido violentada, la persiana había sido forzada y Maddie había desaparecido.”

“Él (Gerry) dijo, “Maddie ha sido secuestrada, ha sido secuestrada”. Nada más había sido tocado en el apartamento, no faltaba ningún objeto de valor, ni los pasaportes.”



Obviamente la ventana fue una apertura al mundo exterior. Pero también lo fue en este caso la puerta. Había sido cerrada (con llave). Y teniendo en cuenta que se había encontrado “colgando abierta” debe haber sido la puerta principal colgando de las bisagras, no la puerta del patio, que se desliza sobre raíles, o una puerta interior que no estaba cerrada (con llave) en absoluto. El despiadado secuestrador debe por lo tanto haber forzado la entrada a través de la ventana y tomado la ruta fácil para salir a través de la puerta principal.

Varios párrafos más adelante de la regurgitación de la Trish Cameron del cuento de Gerry McCann, el Telegraph ofrece la regurgitación de Jon Corner del de Kate:

“Ella simplemente soltó que Madeleine había sido secuestrada. Me dijo, “Han roto la persiana de la ventana y llevado a mi niñita.”

Habían dejado el apartamento cerrado (con llave) mientras cenaban, pero cuando volvieron la última vez vieron los daños.

Primero vieron que una de las persianas de la ventana había sido forzada y después vieron que la puerta estaba abierta y la cama estaba vacía – y Madeleine había desaparecido.”

Los amigos de los McCann y sus familiares no fueron reticentes en absoluto cuando se trataba de compartir información que se les había dado directamente, y por separado, por los propios McCann. Ya que ambas versiones parecen converger, el lector tiene razones para aceptar su exactitud. Bueno, por supuesto hace tiempo que sabemos que la afirmación de los daños en la ventana y sus accesorios eran falsas, aunque ambos padres hicieron esa afirmación de forma independiente (The Sun informó que John Hill, jefe del complejo Ocean Club, había insistido que NO había pruebas físicas de que Maddie hubiese sido secuestrada del apartamento. Dijo: “Todavía tenemos esperanza de que Madeleine esté durmiendo bajo un arbusto y la encontraremos pronto.”).

Luego está el tema de la puerta del patio, que después todo estaba abierta (sin cerrar con llave), ahorrándole al secuestrador la tediosa entrada con fuerza, mientras le permitía a él (o ella) “salir por la ventana con basta facilidad.” Pero es improbable que incluso el intruso más lerdo entre a través de la puerta y después salga por la ventana. De ahí que desde entonces hemos sido regalados con una suposición post hoc de Kate McCann que la ventana pudo haber sido abierta por el secuestrador como “pista falsa” (literalmente arenque rojo). ¿Y la puerta “colgando abierta”? ¿Qué era eso – una ballena azul?

La repetición que hizo Corner de la versión de los hechos de Kate McCann es aun más problemática.

Primero vieron que una de las persianas de la ventana había sido forzada… (Por lo que debieron entrar al apartamento desde la parte delantera, no la trasera, utilizando la llave si la puerta estaba bloqueada).

y entonces vieron que la puerta estaba abierta… (Sugiriendo la puerta principal estaba de hecho “colgando abierta”).

…y la cama estaba vacía – y Madeleine había desaparecido.”

Pero entre la puerta principal y la cama vacía estaba la puerta del dormitorio que, tal como nos han dicho desde entonces, “estaba mucho más abierta de lo que la habíamos dejado.” ¿Pasó, por lo tanto, desapercibida esta interferencia obvia del interior del apartamento, o Kate, a través de Jon Corner, se refería a la puerta del dormitorio desde el principio? Eso debe de ser. Los McCann entraron a través de la puerta trasera del apartamento, notaron que la puerta del dormitorio de los niños estaba abierta y entonces vieron la cama vacía. Pero si eso es lo que Kate informó entonces solo pudieron haber visto la persiana dañada en último lugar, no en primero. No solo eso. Al ver la puerta del dormitorio abierta (desde el otro lado del apartamento) se acercaron entonces al dormitorio, pero sin percibir la puerta principal abierta, que después de todo debía estar cerrada, permitiendo al secuestrador escabullirse a través de la puerta del patio, transportando a una Madeleine postrada sobre ambos brazos (tal como describió Jane Tanner).

¿Por qué, de hecho cómo, cerró el intruso la puerta tras de sí? Matthew Oldfield, cuando realizó su vigilancia post secuestro, entró a través de una puerta abierta (sin cerrar con llave) del patio no una puerta abierta de par en par. Tampoco vio que esa “puerta que había sido cerrada con llave” (según Gerry McCann) es decir, la puerta principal, estuviera “colgando abierta”. Aunque afirma no haber entrado más allá de dicha puerta del dormitorio, por lo menos se hubiese dado cuenta si estuviera abierta. Pero incluso si fuese esta puerta la que estuviera “colgando abierta” no hubiese podido ser cerrada (con llave) previamente, y por lo tanto no podría ser la puerta a la que Gerry McCann se había referido con anterioridad.

Toda esta inconsistencia es completamente compatible – con unas declaraciones igualmente inconsistentes realizadas a la policía. De hecho, son tan inconsistentes, tanto dentro como entre los declarantes, que una o más debe ser falsa. Los siguientes extractos pertenecen a los hechos del jueves a no ser que se indique lo contrario:

Gerry McCann (4 Mayo 2007)

“a las 21h05, el declarante entró en el club (sic), utilizando su llave, estando la puerta cerrada (con llave)”.

“Sobre las 21h30, su amigo MATT… entró en el apartamento del declarante utilizando la puerta corredera del lateral del edificio, que siempre estaba abierta (sin cerrar con llave).”

KATE… entró en el apartamento a través de la puerta utilizando su llave.”

La puerta lateral que da a la sala de estar… nunca estaba cerrada con llave, estaba cerrada.”

“Lee, confirma, ratifica y firma.”

Kate McCann (4 Mayo 2007)

Entró en el apartamento a través de la puerta lateral, que estaba cerrada, pero no con llave.”

“Lee, confirma, ratifica y firma”

Gerry McCann (10 Mayo 2007)

(Domingo) “Salió de la casa a través de la puerta principal, que él estaba seguro haber cerrado con llave, la puerta trasera también esta cerrada y bloqueada.”

“La cena finalizó sobre las 23h00… Ese día (domingo), solo el declarante y su mujer entraron en el apartamento. Está seguro que siempre entraron a través de la puerta principal, no sabe si la cerraron (con llave) al salir.”

(Miércoles) “Además del declarante y su mujer, cree que DAVID PAYNE también fue a su apartamento para comprobar que sus hijos estaban bien, no habiéndole informado de ninguna situación anormal con los niños. Este día, el declarante y KATE ya habían dejado la puerta trasera cerrada, pero no con llave, para permitir la entrada de sus compañeros de grupo para controlar a los niños. Aclara que la puerta principal siempre estaba cerrada pero no necesariamente con llave.” (Inciso: Me permito añadir en este punto un extracto de la Declaración de Dianne Webster dada el día 10 de mayo a la policía portuguesa: "Afirma que hasta ese momento NUNCA se había hecho una vigilancia en un apartamento que no fuera el propio.")

(Jueves) “Caminó haciendo la ruta normal hasta la puerta trasera, que al estar sin cerrar con llave solo tuvo que deslizar.”

“Tres o cuatro minutos después MATTHEW regresó… habiendo entrado a través de la puerta trasera, dado que no tenía llave y era normal que ellos entraran de ese modo.”

“22h03, nuevamente alertó a KATE que era la hora de controlar a los niños. Inmediatamente se dirigió al apartamento por el camino normal, habiendo entrado a través de la puerta trasera.”

“Lee, confirma, ratifica y firma.”

Kate McCann (6 septiembre 2007)

“Salieron a través de la puerta del patio, que dejaron cerrada pero no con llave. La puerta principal estaba cerrada pero no con llave. Cree que podía ser abierta desde el interior pero no desde fuera.”

“GERRY fue el primero en controlar a los niños, esto se decidió in situ, sobre las 21h05. Se levantó de la mesa y entró al apartamento a través de la puerta del patio.”

“A las 21h30… MATTHEW… dijo que él podía controlar a sus hijos (los de Kate)… Después de menos de diez minutos MATTHEW regresó… ella asumió que había controlado a los niños, entrando a través de la puerta del patio que estaba cerrada pero no con llave.”

“A las 22h00 ella se levantó de la mesa ya que era su turno después de haber sido sustituida por MATT. Entró en el apartamento a través de la puerta del patio que estaba cerrada, pero como ya se ha dicho, no con llave.”

“Lee, confirma, ratifica y firma, al igual que el intérprete y el abogado de la defensa.

Uno podría ser perdonado por pensar que el interrogatorio policial fue un ejercicio de “opción múltiple” y que, dada la misma plantilla en días separados, podría esperarse razonablemente que los entrevistados optaran por respuestas diferentes. Una pregunta típica podría ser planteada como sigue:

“Los McCann salen del apartamento dejando la puerta principal (a) cerrada con llave (b) ¿sin cerrar con llave? Al regresar cada uno de ellos entra a través de (a) la puerta principal cerrada con llave (b) la puerta principal sin cerrar con llave (c) la puerta del patio sin cerrar con llave (d) ¿puertas diferentes?

(Sugerencia: Tenga cuidado de tener en cuenta el día de la semana al responder. La puerta del patio, por ejemplo, estaba cerrada con el pestillo el domingo).

Sin duda algunos desearían concluir que la mayor parte de toda esta confusión es el resultado de malos entendidos por parte de interlocutores ausentes/idos. Por extraño que pueda parecer, esas versiones de segunda mano deberían errar en la misma dirección a pesar de haber derivado de distintas fuentes independientes, es decir, Kate y Gerry McCann, tal vez uno debería permitir un “voto de calidad”, una versión dada por alguien distinto de los McCann, que estuviera presente en Praia da Luz a la cabecera de una mesa de buffet en lugar de un teléfono. Martin Fricker y Rod Chaytor del Daily Mirror dieron a esta persona voz pública el 5 de mayo de 2007, escasamente 48 horas después del anuncio inicial de la desaparición de Madeleine.

Una mujer amiga de los McCann – una del grupo de vacaciones de nueve adultos y ochos niños – dijo: “Fuimos a cenar a las 20h45 a un restaurante cercano a los apartamento tal como habíamos hecho cada noche.

“Un padre/madre de cada familia volvía a vigilar a los niños cada media hora.

“Alguien comprobó a las 21h15. Pero cuando Kate fue más tarde Madeleine había desaparecido.

La persiana de la ventana, que había permanecido cerrada desde que llegamos el sábado, estaba abierta al igual que la ventana. Puede abrirse desde el exterior.

“La ventana da hacia el aparcamiento. La puerta de la habitación estaba cerrada. Parece como si alguien hubiese entrado a través de la ventana y posiblemente salió por la puerta.”

Bueno, no mejora ¿verdad? Persianas de ventanas, aunque meramente abiertas (no “forzadas”, tal como Jon Corner pasa a describir cómo Kate le dijo más tarde en este mismo informe) “puede ser abierta desde fuera”. No cuando el mecanismo de enrollado está en el interior. A no ser que Corner/Kate estén en lo cierto y la persiana fue “forzada”. Pero no lo fue. ¿Y la puerta de la habitación estaba? “Cerrada”. Así que no “mucho más abierta de cómo ellos la habían dejado.

Por lo tanto, ya el 5 de mayo, cortesía de un miembro anónimo del grupo Tapas, un desprevenido/confiado mundo recibió toda la información que la policía portuguesa necesitaba para avanzar en la búsqueda de Madeleine:

“Parece como si alguien hubiese entrado a través de la ventana y posiblemente salió por la puerta.”

Las características un Trompe-l’oeil (Trampantojo) bien ejecutado también son  “parece como si…” En otras palabras, una ilusión seductora.

© Traducción de Mercedes