17 de junio de 2008

17 de Junio de 2008

---
Traducción de Mila
---

Sistema de alerta de niños desaparecidos es una prioridad en Europa desde 2006

Según Gerry McCann, "su frustración crece" con la negativa de muchos miembros del Parlamento a firmar una declaración escrita que propone la creación de un sistema de alerta para la Unión Europea similar a la alerta Amber , que existe en los EE.UU. El padre de Madeleine McCann ha acusado a los parlamentarios europeos de "falta de comprension de lo que esperamos conseguir".

Los McCann acaban de hacer campaña para un sistema europeo de alerta, destinado a tratar los casos de niños desaparecidos. Pero desde el 2006, la Comisión Europea ha aprobado un proyecto para establecer un número de teléfono gratuito, común a toda la Unión Europea (116 000) y un sistema de alerta coordinada entre los 27 Estados miembros.

En diciembre del 2006, una reunión extraordinaria de los Estados miembros aprobó la iniciativa de la Comisión Europea que reserva en todos los Estados miembros , los números de teléfono que comienzan por el 116 "para servicios sociales", incluyendo el número 116 000, para convertirlo en " un número de emergencia para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos. En febrero del 2007, la Comisión adopto formalmente la decisión " reservando el número de teléfono 116 000 en todos los Estados miembros como número de teléfono para aportar las informaciones a propósito de los niños desaparecidos.

" Según la BBC, Viviane Reding, entonces Comisaria europea para las Telecomunicaciones, se dijo "encantada de que hoy la más importante medida hacia un número de teléfono único , común a toda la Unión Europea ,para el secuestro de los niños , haya sido adoptada ".

Hasta el momento, cuatro países europeos han establecido el número de llamada 116 000 como número de urgencia para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos - Bélgica, Grecia, Portugal y Dinamarca - en Francia, el número entrara en servicio este verano y otros ( NOTA: se entiende "otros países")seguirán.

La Federación Europea de niños desaparecidos y sexualmente explotados (Missing Children Europa) fue invitada por la Comisión Europea para ayudarla en este proyecto y, tras una reunión celebrada el 17 de agosto del 2007, Missing Children Europa reunió a un grupo interdisciplinario de ONGs y de organismos judiciales, que se reunieron el 31 de agosto del 2007 y han redactado algunas recomendaciones iniciales, que han servido de base a las directrices de una Comisión de Niños Desaparecidos, discutidas en la reunión informal de Ministros de Justicia y de Interior en Lisboa el 2 de octubre del 2007.

El número de llamada y el sistema de alerta europeo para niños desaparecidos son prioridades en la agenda de la presidencia francesa de la Unión Europea, a partir de julio del 2008, y nuevas e importantes medidas están previstas para el año 2009, como "Missing Children Europa" lo indica al respecto en un informe sobre su cooperación con el proyecto de la UE.

Ayer, el Vice-Presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Barrot, destinado a convertirse en el nuevo titular de la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad , en sustitución de Franco Frattini, ha indicado que "entre sus prioridades " se encuentra el establecimiento del sistema europeo de alerta rápida en caso de secuestro de niños, el fortalecimiento de la protección de los menores en los casos de divorcio y una nueva propuesta para luchar contra la explotación sexual de los niños.

Jacques Barrot por otra parte destacó que sobre la cuestión de la protección de los niños seguiría la estrategia adoptada por el Parlamento en enero.

En su blog, el 13 de junio , Gerry McCann ha criticado enérgicamente el proyecto de la Unión Europea, alegando que el número de llamadas 116 000 "hasta el momento sólo es operativo en uno de los 27 países europeos (Grecia). Además, considera que el sistema de alerta que la Unión Europea pone en marcha desde 2006, no significa que una Alerta Amber sera lanzada para un niño secuestrado, porque este sistema no existe". Los McCann, que están hoy en Estrasburgo, necesitan todavía la firma de 182 diputados europeos para la "declaración escrita", pero el documento no tiene ningún peso legal en la Unión Europea.

Duarte Levy & Paulo Reis


SOS Madeleine

Periodistas y diputados han provocado la cólera de los McCann

En su desplazamiento al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Kate y Gerry McCann cuando han sido enfrentados a las preguntas de los periodistas acerca de la Canela en que la pareja dejo en varias ocasiones, a sus hijos solos y sin vigilancia la noche de la desaparición de Madeleine, han perdido la calma, argumentando que "la verdadera cuestión" es el secuestro.

Venidos para pedir a los diputados que firmen una "declaración escrita" proponiendo la creación de un sistema de alerta para la Unión Europea similar a la alerta americana Amber - y que ya esta en los proyectos en curso de la Unión Europea desde el 2006 -- los padres de Madeleine han reaccionado muy mal a las preguntas de una parte de los periodistas.

La pareja se ha dicho cansada de las preguntas de los periodistas acerca de la noche de la desaparición de su hija, en particular las que que aluden al hecho de que los niños estaban solos.

"Nosotros no hemos abandonado y no hemos descuidado a Madeleine", ha dicho Gerry McCann declarando que "volver a tratar este tema es realmente muy aburrido."

"Debemos concentrarnos en el verdadero problema. No nos ayuda seguir planteando este tema. Nada ha cambiado en los últimos 14 meses y no entiendo la razón por la que estamos hablando de esto de nuevo", ha dicho Kate McCann.

Seguira...


Kidnapping

Los padres de Madeleine encolerizados.

Los padres de Madeleine han reaccionado mal, este martes en Estrasburgo, frente a los periodistas que les hacían preguntas sobre el hecho de que habían dejado sola a su hija la noche de su desaparición. Los padres han argumentado que la verdadera cuestión es : el secuestro.

Kate y Gerry asistían a una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo con vistas a vincular su nombre a un sistema de alerta europeo para niños desaparecidos. Cuando se les pregunto sobre el hecho , durante la noche en que desapareció en mayo del año pasado, de haber dejado a Madeleine McCann, su hija, sola en su apartamento de vacaciones, los padres de la niña, arguidos en Portugal han dicho que están cansados de esta pregunta y han afirmado que la gente debería focalizarse en el crimen cometido: el secuestro. "Nosotros no hemos abandonado o descuidado a Madeleine. Alguien entró en el apartamento y cogió a la niña. Esa es la verdadera cuestión. Volver a repetir la misma pregunta realmente es muy aburrido", dijo Gerry McCann. Kate McCann añadió que "la verdadera cuestión es que un niño ha sido secuestrado y que un criminal sigue en libertad. Debemos concentrarnos en el verdadero problema. Ustedes no ayudan planteando de nuevo el mismo tema. Nada ha cambiado desde hace 14 meses y no veo la razón por la que estamos hablando de nuevo sobre eso ".


---
Traducción de Mercedes
---

Gazeta Digital

Gerry McCann “se ha frustrado” por la negativa de muchos de los Miembros del Parlamento Europeo de firmar una “declaración escrita” proponiendo la creación de un sistema de alerta similar al Amber, en los Estados Unidos. El padre de Madeleine McCann acusó a esos diputados de una “completa falta de entendimiento de lo que esperamos conseguir.”

Los McCann han estado realizando una campaña para un sistema de alerta europeo, para lidiar con casos de niños desaparecidos. Pero desde 2006, la Comisión Europea ha aprobado un proyecto para crear un único número de emergencia (116 000) así como un sistema de alerta coordinado entre los 27 Estados Miembro.

En diciembre de 2006, un encuentro especial de los Estados Miembro apoyó la iniciativa de la Comisión Europea de reservar una serie de números de teléfono gratuitos “para servicios de valor social”, incluyendo el número 116 000, para que estuviera “disponible como línea roja en los casos de desapariciones de niños.” En febrero de 2007, la Comisión de la Unión Europea adoptó formalmente la decisión de “reservar el número 116 000 en todos los Estados Miembro como teléfono rojo para denunciar la desaparición de niños.” Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones en la Unión Europea en ese momento, dijo que ella estaba “encantada de que hoy se hubiese dado el primer gran paso hacia la creación de una línea roja única ante la desaparición de niño en toda la Unión”, de acuerdo con la BBC.

Hasta ahora, cuatro países europeos han puesto en marcha la línea 116 000 para denunciar las desapariciones –Bélgica, Grecia, Portugal y Dinamarca- Francia lo hará este verano. La Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente (“Niños Desaparecidos Europa”) fueron invitados por la Comisión Europea para ayudar en este proyecto y, después de una reunión el pasado 17 de agosto de 2007, Niños Desaparecidos Europa reunió un Grupo Interdisciplinario de Organizaciones no gubernamentales y agencias de orden público, que mantuvieron una reunión el 31 de agosto de 2007 y esbozaron algunas recomendaciones iniciales, que marcaron la directriz de la Comisión sobre niños desaparecidos, estudiadas durante una reunión informal entre los Ministros de Justicia e Interior en Lisboa el 2 de octubre de 2007.

La línea roja de la Unión Europea y el sistema de alerta para niños desaparecidos ocupa un lugar destacado en la agenda de la presidencia francesa en la Unión, que se iniciará en agosto de 2008 y se esperan nuevos e importantes avances para 2009, tal como indica “Niños Desparecidos Europa”, en un informe sobre su cooperación con este proyecto de la Unión Europea.

En su blog, el 13 de junio, Gerry McCann criticó duramente el proyecto de la UE, diciendo que el número 116 000 “solo está operativo por el momento en uno de los 27 países europeos (Grecia).” También considera que aunque el sistema de la UE se está creando desde el 2006, esto no significa que “una alerta Amber sea puesta en marcha para el secuestro de un niño ya que no existe tal sistema.” Los McCann, quienes estarán en Estrasburgo el 20 de junio, todavía necesitan que firmen la “declaración escrita” 182 diputados, pero este documento no conlleva ningún peso legal en la UE.

Duarte Levy and Paulo Reis


¿Sólo ignorancia?

Mónica Sánchez formuló una petición en línea, al Primer Ministro de UK, para que pusiera en marcha un sistema de alerta para casos de desapariciones de niños. ¿Por qué? “No existe actualmente en este país ningún sistema para cuando desaparecen niños. Esto tiene que parar poniendo en marcha un sistema de alerta que debería abarcar no solamente el Reino Unido sino también Europa, ya que hay demasiados niños desaparecidos,” escribió ella. Haciendo una pequeña búsqueda, podría encontrar que hay un sistema nacional de alerta en el Reino Unido desde 2006 y que la Unión Europea ha estado trabajando para poner en marcha un sistema similar con los 27 Estados Miembro, desde 2006.

Posted by Paulo Reis


24 Horas


EL PROCESO DE MADDIE SE HARÁ PUBLICO EN JULIO

Los McCann podrán ver todas las pruebas

El final del secreto de sumario del mediático caso fue confirmado a 24 Horas por el fiscal general de la República, Pinto Monteiro. Pero el abogado del matrimonio cree que debido a las vacaciones judiciales no se podrá tener acceso a los documentos hasta el mes de agosto.


Texto ● Carlos Tomás

“A partir de julio el proceso (del caso Maddie) dejará de estar bajo secreto de sumario y podrá ser consultado por todos los interesados.” Esta afirmación fue realizada ayer, a 24 Horas, por Pinto Monteiro, fiscal general de la República.

El responsable máximo de la investigación de la desaparición de la niña británica, el 3 de mayo de 2007, de un apartamento en PDL, Lago, el Algarve, no puede precisar la fecha: “No se muy bien el día, aunque el julio el proceso dejará de estar bajo secreto de sumario”.

Por lo que pudo averiguar 24 Horas, el proceso se hará público el 14 de julio –un día antes de las vacaciones judiciales.

El fiscal asegura que este hecho no afectará a la investigación. “No vamos a descansar hasta que la niña no sea encontrada. El hecho de levantar el secreto de sumario no tiene nada que ver con el desarrollo de la investigación”, afirmó, remarcando: “Mientras no exista, por parte del Ministerio Fiscal o de la magistratura judicial, una decisión de acusar o de archivar el caso, el proceso continuará y la misión atribuida a la PJ de esclarecer el caso, también”.

De hecho será en agosto

Entre tanto, Rogério Alves, abogado de los McCann, no esconde su pesimismo: “No voy a comentar el caso, pero la información que tenemos es que no será hasta agosto cuando tengamos acceso al sumario.”

Podría tener razón, ya que las vacaciones judiciales empiezan el 15 de julio y terminan un mes después. Durante este período los tribunales funcionan con jueces de guardia. O sea, solo se atienden procesos prioritarios, con arguidos detenidos.

“El caso Maddie no es prioritario. No hay personas detenidas. Existen indicios de un delito de negligencia y abandono de niños, pero esa acusación puede esperar”, aseguró un responsable del Tribunal de Portimao, donde está siendo investigada la desaparición de Maddie.


LOS PLAZOS LLEGAN A SU FIN

El proceso sobre la desaparición de Madeleine McCann está agotando plazos en el Tribunal Criminal de Portimao. El secreto de sumario sobre el caso finaliza, según pudo saber 24 Horas, el 14 de julio, sin que, de acuerdo con la nueva legislación, pueda ser prorrogado, ya que esto ya ha ocurrido dos veces –cada 90 días- a petición del fiscal Magalhaes e Menezes. Él es uno de los responsables de la investigación, a cargo de la PJ.

Las autoridades judiciales contactadas por 24 Horas admiten que los plazos relativos al secreto de sumario llegan a su fin, el fiscal del distrito de Évora, Luis Bilro Verao, nombrado para dirigir el proceso, no tiene nada concreto que permita localizar a la niña…


NOTA DE PRENSA

Los siguientes periódicos británicos se hacen eco la nota de prensa enviada por el Team McCann a las distintas redacciones. Todos ellos dicen EXACTAMENTE lo mismo.

Nadie tiene opinión propia, ninguno comenta la idoneidad o no de su visita etc. etc. Solo puedo “insistir” en que Gerry McCann tenía razón cuando dijo durante la conmemoración del primer aniversario de la desaparición que, “Va a cambiar nuestra forma de relacionarnos con los medios”… Y lo ha hecho. Ya solo dicen lo que ellos quieren que digan.

He puesto en negrilla TODAS las veces que hacen ver que la propuesta es suya y no unos parlamentarios. Recordad "mensaje subliminal". Amén.

Liverpool Daily Post
Daily Express
Sky News
The Herald
Daily Record

Los padres de Madeleine McCann irán a Estrasburgo para urgir nuevamente a los diputados que respalden su campaña a favor de un sistema de alerta para niños desaparecidos que abarque toda Europa.

Gerry y Kate McCann tienen hasta el 20 de julio –fecha de cierre de las sesiones parlamentarias- para conseguir "ellos" la firma de otros 182 diputados y asegurarse de que su propósito, en forma de declaración escrita, sea enviada al Presidente de la UE y publicada.

La pareja, de Rothley en Leicesthershire, emprendió el camino de una Alerta Amber similar a la existente en Estados Unidos el pasado mes de abril pero temen ahora que el tiempo se acaba para que su intento de conseguir un reconocimiento formal de su proyecto.

Este tipo de declaraciones no conllevan peso legal en la UE pero los McCann creen que podría ayudarles a ganar la lucha moral sobre la necesidad de que un sistema como este sea necesario.

Hasta el momento la pareja ha conseguido los nombres de 211 diputados pero “ellos” necesitan 393 para poder ver la declaración publicada.

Los McCann creen que una versión Europea de la Alerta Amber –que informa al público a través de los medios a lo largo de los Estados Miembro cuando la policía confirma que el niño ha sido secuestrado –hubiese ayudado en la búsqueda de su hija durante las primeras horas cruciales después de su desaparición.

En su última entrada del blog Find Madeleine, el Sr. McCann revela su frustración a la hora de persuadir a los diputados de que un sistema como este es necesario. Dijo: “Algunas de las respuestas que nos han enviado demuestran una completa falta de entendimiento de lo que esperamos conseguir.

“Por ejemplo, algunos han dicho que no firmarán porque ya existe un sistema igual a través del 116 000. Para empezar, este número de niños desaparecidos solo está operativo en uno de los 27 países de la UE (Grecia).

“En segundo lugar, el número no significa que será puesta en marcha una Alerta Amber ante un caso de desaparición de un niño ya que no existe este sistema –de ahí la declaración escrita.”



Thisislondon.co.uk

Last updated at 18:22pm on 17.06.08

Al final los McCann conocerán las “pruebas” que la policía del caso Madeleine tiene contra ellos


El mes que viene Gerry y Kate McCann finalmente conocerán las pruebas que la policía tiene contra ellos, según reveló hoy el abogado más experimentado de Portugal.

La pareja tendrá pleno acceso al archivo confidencial.

El desarrollo supondrá un gran empuje para la pareja ante su llegada a Estrasburgo para urgir a los diputados que respalden su campaña para conseguir un sistema de alerta Europeo.

Gerry y Kate creen que una cooperación transfronteriza como esta hubiese ayudado a la policía a encontrar a su hija, que en mayo del año pasado contaba con tres años, cuando desapareció de su apartamento turístico en el Algarve.

El Fiscal General Fernando José Pinto Monteiro dijo al diario 24 Horas: “Que a partir de julio, el caso (Madeleine) dejará de estar bajo secreto de sumario, y estará disponible para su consulta a todas las partes implicadas.

“No sé qué día, pero en julio el caso deja de estar bajo secreto de sumario.”

El acceso al archivo confidencial de la policía permitirá a los McCann comenzar a preparar su defensa – y exigir que sean liberados como sospechosos.

El 24 Horas especuló que el secreto de sumario no finalizaría el 14 de julio –más de 10 meses después de que la pareja fuese nombrada sospechosa.

Los McCann, fueron nombrados sospechosos el pasado mes de septiembre pero nunca han sido arrestados o acusados y ellos niegan vehementemente cualquier implicación.

El portavoz oficial Clarence Mitchell ha descrito con anterioridad los interminables retrasos del proceso como “inhumanos”.

Normalmente en Portugal el secreto de sumario es levantado después de ocho meses.

Pero el juez instructor Pedro Frias ha concedido con anterioridad prórrogas a este período después de que el fiscal José Magalhaese Menezes argumentase que el caso es “excepcionalmente complicado”.

Madeleine desapareció en PDL el 3 de mayo de 2007.

Sus padres dejaron a Madeleine y a los gemelos Sean y Amelie, ahora de dos años, durmiendo mientras ellos cenaban en un restaurante cercano con siete amigos.

Los McCann todavía se enfrentan a la posibilidad de ser acusados por negligencia.

Un documento judicial revelado el pasado mes confirmó que podrían enfrentarse a una acusación por “abandono”, que acarrea una pena máxima de 10 años.

Se entiende que para que pueda tener éxito un cargo como este, los fiscales tendrían que demostrar que los McCann planearon ser negligentes con su hija.

La investigación policial también abarca la posibilidad de un secuestro, un homicidio y ocultación de cadáver.

Hoy una fuente del tribunal de Portimao dijo a 24 Horas que el caso no era prioritario.

La fuente dijo: “El caso Maddie no es una prioridad. No hay nadie detenido. Hay evidencias de negligencia o abandono de niños, pero esa acusación puede esperar.”

Las autoridades portuguesas han sido acusadas previamente de utilizar el secreto de sumario para encubrir su incompetencia.

El presidente del Colegio de Abogados Portugués, Antonio Marinho e Pinto, dijo: “Hay razones contundentes para temer que el secreto sumarial está siendo utilizado para encubrir el hecho de que la policía ha llegado a una calle sin salida y no tienen salida.”

El abogado de los McCann Rogerio Alves reaccionó con cautela a las declaraciones del fiscal general, diciendo que él entiende que no tendrá acceso al expediente hasta agosto.

El tribunal de Portugal hace un descanso de un mes desde el 15 de julio.

El Sr. Alves dijo a 24 Horas: “No voy a comentar sobre el caso, pero la información que tenemos es que no tendremos acceso al caso hasta agosto.”



Y aquí un comentario de una lectora a esta noticia.

Los McCann fueron declarados sospechosos cuando se negaron a cooperar con la investigación de la policía. La PJ quiso llevar a cabo una reconstrucción del “tipo crimewath”, pero solo 3 del grupo Tapas accedieron a participar. Uno de ellos, Dianne Webster estaba calmada cuando la Sra. McCann afirmó que Maddie había sido secuestrada, ya que ella no la creyó. El Sr. Murat, quien también ha sido declarado arguido, ha visto su vida arruinada por esta gente. Era muy conocido como intérprete en la zona, y estaba intentando ayudar a la policía local, ya que algunos de ellos no hablaban un inglés fluido. Ha sido incriminado y han hecho que parezca un pedófilo, pero no hay ni una sola prueba que sustente esta alegación.

La Sra. McCann descartó una prueba conseguida por los perros pisteros. Su equipo legal usó el caso de Eugene Zapata para respaldar esta idea. Fue acusado de matar a su mujer, y siempre ha negado vehementemente este hecho. Desafortunadamente para el equipo McCann, el Sr. Zapata ha realizado una confesión completa de este crimen. El equipo McCann insistió que ellos vigilaban a sus hijos en intervalos regulares, pero el personal del resort afirma que solo una persona, identificada como el Sr. Russell O’Brien, abandonó la mesa aquella noche. Yo solía trabajar como doctora en medicina, pero fui obligada a dimitir por denunciar irregularidades. Estas personas están ocultando la verdad con el spin de Clarence Mitchell y sus mentiras a cara descubierta. Yo no creo que a Maddie la secuestraran y lo hicieron fue por la negligencia de sus padres. Simplemente no es aceptable dejar a tus hijos solos y salir a tomarse unas copas.

- Dr Rosemary Claire Taylor, Bolton, England

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!