Fantástico artículo del periodista y escritor, Len Port

Un artículo de 2014 que sigue siendo aplicable a día de hoy...

Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

28 de febrero de 2008

Caso Madeleine McCann: Taxista afirma haber llevado a Maddie el día que desapareció




26 febrero 2008 (Artículo no disponible ya online)


Un taxista de Vila Real de Santo António ha dicho, en exclusiva a Jornal do Algarve, que está seguro de haber llevado Maddie el día 3 de mayo del año pasado –fecha de su desaparición- a las 20h10 desde una parada de taxi en Monte Gordo hasta el Hotel Apolo en Vila Real de Santo António.

23 de febrero de 2008

Caso Madeleine McCann - Detective al servicio de los McCann detenido por robo de cocaína

---

SOS Madeleine

Él es, el que había "descubierto" los testigos que afirmaron haber visto a Maddie

Uno de los detectives privados al servicio de los McCann, perteneciente a la agencia Método 3, fue detenido por su participación en el robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona.

El detective Antonio J.R. de 53 años - que trabaja para Método 3 en el expediente de investigación de la desaparición de Madeleine McCann - ocupaba el cargo de Inspector Jefe de la Unidad de Drogas y del Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Barcelona, en el momento de los hechos. Él había abandonado la policía para entrar directamente al servicio de la agencia Método 3, en el preciso momento en que los servicios internos habían comenzado la investigación acerca de la desaparición de 400 kilos de cocaína, sobre un total de una tonelada y media, incautada en un barco procedente de Venezuela.

Es el Tribunal de Primera Instancia de Martorell (Barcelona), el que ha dictado hoy la prisión preventiva, sin recurso, para Antonio J.R., acusado de prevaricación, corrupción, corrupción de funcionarios públicos y asociación criminal ilícita.

Al servicio de Método 3 desde 2005, el detective se encargo de operaciones especiales en el marco de las investigaciones sobre la desaparición de Madeleine McCann, él es quien, en los últimos meses, viajó a Marruecos y Portugal, anunciando varios testigos, que afirmaron haber visto a Madeleine.

Duarte Levy (Barcelona)

Traducción de Mila

15 de febrero de 2008

Caso Madeleine McCann - Retrato-robot visto con lupa

Correio da Manhã

SIC desmonta el rostro

Un nuevo vídeo de Paulo Sargento y Pedro Gamito volvió a sorprender en el “Crónica Policial” de ayer en el programa matinal de “Fátima”, de la SIC. El retrato-robot del sospechoso del rapto de Maddie McCann se fue transformando en el rostro de su madre, Kate.

Esa transformación, obtenida a partir de la reconstrucción antropométrica del retrato-robot del sospechoso de la niña, indica que este retrato no es fiable.

La reconstrucción antropométrica, técnica vista en C.S.I, fue elaborada por Paulo Sargento y Pedro Gamito, profesores de psicología forense de la Universidad Lusófona de Lisboa.

La técnica mostró, como explican los especialistas, “que el retrato-robot no tiene nada que ver con el sospechoso del Algarve, tanto que los trazos son de un rostro femenino y anglosajón, que tanto puede llevar al rostro de Kate McCann como al de cualquier otra mujer”.

Fátima Lopez, presentadora de “Fátima”, dijo a CM que “Paulo Sargento y Pedro Gamito trabajaron científicamente los hechos y fueron invitados a volver al programa y mostrar públicamente este nuevo vídeo sobre el caso”.

Francisco Moita Flores, criminalista y comentarista de “Crónica Policial”, también estuvo ayer en el programa de SIC y explicó a CM: “El retrato-robot del sospechoso de rapto es una pista falsa, no sé si hecha con mala fe. Muestra a un hombre con cara de malo, pero, sin querer, proyecta referencias emocionales, una fantasía dictada por el subconsciente de quien dio los elementos para la realización del retrato.”

“La reconstrucción antropométrica sirve para mostrar que ese retrato no pasa de ser una maniobra”, afirma, concluyendo: “No se le ocurriría a nadie pensar que la madre hubiese raptado a la hija”.

El retrato-robot del sospechoso del rapto de Maddie fue facilitado por el asesor de prensa de la familia McCann y condujo a las autoridades a apuntar hacia la hipótesis, más tarde descartada, de que se trataba de un hombre de Castro Marim.

Llegar a la cara del sospechoso

El retrato-robot se obtiene a partir de una reconstrucción de los trazos fisionómicos del sospechoso de un crimen que las víctimas o testigos consiguen describir. La policía posee equipamiento que auxilia a esos testigos a reconstruir las facciones del sospechoso. A partir de esa información, se hace un esbozo, después es tratado por dibujantes especializados, que componen las características cráneofaciales del sospechoso. La reconstrucción antropométrica busca obtener el rostro sugerido por el retrato-robot.

Traducción de Mercedes

14 de febrero de 2008

Caso Madeleine McCann - "La tesis del secuestro es ridícula"

SOS Madeleine

La afirmación es del psicólogo criminalista Paulo Sargento y del ingeniero Pedro Gamito, los expertos que estudiaron los movimientos del supuesto secuestrador y analizaron los distintos bosquejos revelados por Clarence Mitchell.

Los resultados de su trabajo, y las cuestiones que se plantearon con relación a los testimonios, se condensan en un vídeo en 3 dimensiones que plantea varias cuestiones:

¿Cómo es posible que la primera descripción del raptor sea tan vaga?

¿* Es posible no observar la cara de alguien que transporta a un niño y observar los pantalones beige, su abrigo marrón y los zapatos clásicos?

El vídeo demuestra que la forma intuitiva de observar una persona que transportaría a un niño sería, lógicamente, observar de cintura para arriba y no para abajo.

Según los expertos, hay una clara intención de darle (al supuesto al secuestrador) una apariencia magrebí. "¿Porqué el secuestrador tendría que ser originario forzosamente de Marruecos, España o Portugal?, pregunta Paulo Sargento."

Traducción de Mila

12 de febrero de 2008

Caso Leonor Cipriano - Un caso que no tiene nada en común con el caso Maddie

---
Traducción de Mila
---








El caso de Joana vuelve a los tribunales

12 de febrero de 2008 a las 4:04 pm

António Pragal Colaço, el abogado de los inspectores de la Policía Judicial de Lisboa acusados por el Ministerio Público de haber agredido a Leonor Cipriano, dijo ayer a los periodistas que sus clientes serán juzgados "por una cuestión política".

Los Inspectores Leonel Marques, Pereira Cristóvão y Paulo Bom son acusados de tortura. El cuarto, Antonio Cardoso, está acusado de falsificación de documentos, porque supuestamente mintió en el informe de lo que habría sucedido a la madre de Joana.

Gonçalo Amaral, el único inspector que pertenece a la sede regional del Algarve, nunca ha sido acusado por la madre de Joana de agresión, como lo han pretendido varios medios de comunicación británicos tratando de hacer un acercamiento entre el caso Cipriano y el de Madeleine McCann. El inspector, que todavía está a la espera de saber si va a ser juzgado o no, fue citado por no haber denunciado la presunta agresión, pero su abogado sr Antonio Cabrita, considera que, a pesar del hecho de que Gonçalo Amaral, fue el coordinador de la investigación, no tenía "la obligación de saberlo todo", subrayando que en ese caso, también habría que juzgar al director nacional adjunto y al director nacional de la Policía Judicial.

Después de la sesión preliminar de ayer del Tribunal de Faro, la juez Lucia Cruz tiene 10 días para decidir cuáles serán los inspectores que serán juzgados y por qué cargos.

Si Leonor Cipriano, condenada a 16 años de prisión por el asesinato de su hija, pretende haber sido agredida y torturada por tres inspectores de Lisboa, la Policía Judicial siempre ha afirmado que la madre de Joana quiso suicidarse tirándose desde lo alto de las escaleras.

El abogado, de los 3 inspectores acusados de tortura además ha recurrido al informe de un médico francés acerca de la muerte de Diana en París en 1997, en el que confirma que las marcas en los ojos y la cara de la princesa fueron consecuencia del accidente, lo que reforzaría la tesis de que los hematomas en la cara de Leonor Cipriano podrían ser el resultado de su intento de suicidio como los inspectores han dicho siempre.

La muerte de Joana

Joana Isabel Cipriano Guerreiro, tenía ocho años en el día de su desaparición. Su madre y su tío fueron juzgados y condenados por su muerte, a pesar del hecho de que el cadáver nunca fue encontrado.

Un mes después de la desaparición de Joana, en un momento en el que su madre y su tío ya habían confesado el crimen, sin por ello revelar el destino del cuerpo, la Dirección Nacional de la Policía Judicial decidió enviar a tres inspectores de Faro con el encargo de encontrar a Joana.

Leonor Cipriano y João fueron interrogados de nuevo, pero si confesaron el crimen, nunca quisieron decir donde se encontraba el cadáver.

João, el tío de Joana, es manipulador, violento bajo la influencia del alcohol... La investigación reveló que el día de la desaparición de su sobrina él había pasado la tarde bebiendo. João y Leonor forman parte de una familia descrita por el vecindario como muy extraña donde existe un historial "de relaciones sexuales entre los niños (hermanos y hermanas) y sus progenitores, violencia familiar y posibilidad de consanguinidad."

João tenía relaciones sexuales con su hermana gemela, Anabela, pero también con Leonor, que había sido obligada a ejercer la prostitución por su propia madre. Leonor tenía tres hijos con ella y un cuarto con el que ya no tenía ninguna relación.

Para explicar su crimen, Joao y Leonor Cipriano afirmaron que Joana los habría visto en plena actividad sexual, amenazándolos con decir todo a su padrastro. Una explicación que la Policía Judicial no acepto porque Joana amaba a su madre y probablemente habría callado el incidente.

La investigación concluyó que João habría violado a su sobrina ante la pasividad de su madre, y que ambos agredieron a la niña causando su muerte, lo que explica la razón por la que escondieron el cuerpo: João prefería decir que él había matado a Joana muertos antes que decir que la había violado. Sin cuerpo no habría la más mínima oportunidad de demostrar la violación.

João Cipriano confesó, primero a los inspectores y a continuación a su abogado, confirmando la agresión en la que Joana " quedo en el suelo sin moverse ", pero también diciendo que, mientras la madre pretendía buscar a su hija junto a su compañero, fue él quien descuartizo el cuerpo antes de esconderlo en un coche destinado a la destrucción, llevado a España, donde fue incendiado y compactado.

Esta es la versión admitida por João Cipriano ante los inspectores y al día siguiente, en presencia de su abogado. Pero cuando se le preguntó si había abusado de su sobrina, él respondió indignado: "Yo no le hice ningún mal, sólo la mate”.

En la casa donde vivía Joana, la policía científica encontró las sandalias que su madre había dicho que ella llevaba en el momento de su desaparición.

También encontraron rastros de su rostro y sus manos en las paredes, lo que confirma las declaraciones de su tío. Huellas de sangre en el suelo y en el frigorífico donde João dice haber guardado el cuerpo antes de meterlo en el automóvil. Vestigios biológicos –posiblemente esperma – fueron encontrados en la cama de Joana y en un par de braguitas de la niña.

Durante el interrogatorio de Leonor, pensando que los otros ya habían confesado, ella admitió los hechos y entonces volviéndose hacia una foto de Joana, que estaba pegada en la pared, ella le pidió perdón. Incontrolada, grito que iba a matarse. El inspector estaba todavía ocupado escribiendo el informe del interrogatorio cuando escuchó los gritos. Los colegas le dijeron que Leonor se había tirado por las escaleras intentando suicidarse. Fue llevada ante un médico y trasladada a la cárcel.

Al día siguiente una llamada anónima informa a la policía de que en la cárcel estaban tratando de convencer a Leonor para que dijera que fue agredida por los inspectores: la directora de la prisión envía una carta con fotos de Leonor al Director Nacional de la policía y a la prensa acusando a los inspectores de la agresión. La carta de otra presa contradice esta versión: ella afirma que la madre de Joana había dicho en prisión que cayó por las escaleras, pero que después de una reunión con la directora de la cárcel, ella cambió su versión y afirmo haber sido torturada y que esperaba recibir una indemnización.

A pesar de varias confrontaciones con los inspectores, Leonor Cipriano confirmo varias veces no reconocerlos lo que no impidió al Fiscal avanzar hacia un juicio, admitiendo que él tampoco podía garantizar que se trataba de los buenos inspectores o que la agresión tuvo realmente lugar. Una decisión calificada de política por el abogado de los inspectores y por el Sindicato de Funcionarios de Investigación Criminal.

Traducción de Mila