28 de mayo de 2023

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA | ¿Provocó el extraño santuario, descubierto por los británicos meses después de su desaparición, la nueva búsqueda? Pareja describe escena que les puso ‘la piel de gallina’

MAIL ONLINE

Pareja de jubilados tomó fotografías del santuario y las envió a los detectives portugueses

Por NICK PISA EN EL ALGARVE

27 de mayo de 2023 | 18:39 BST

Una pareja británica contó al Mail on Sunday cómo vieron un extraño 'santuario' a la desaparecida Madeleine McCann en el embalse que la policía registró la semana pasada, solo siete meses después de su desaparición.

La pareja de jubilados, que pidieron ser identificados solo como Ralf y Ann, estaban tan perturbados por lo que vieron que tomaron fotografías y se las enviaron a los detectives portugueses, pensando que eran importantes pero, sorprendentemente, nunca recibieron respuesta.

Formado por rocas en forma de flecha que apuntaban hacia una zona de picnic que fue excavada por la policía la semana pasada, el improvisado memorial estaba lastrado por una gran roca y tenía un ramo de flores y una fotografía de la secuestrada Madeleine.

Hace tres años, cuando la policía alemana identificó al principal sospechoso, Christian Brueckner, de 45 años, la pareja se puso en contacto con los detectives después de ver un llamamiento para que cualquiera que estuviera de vacaciones en el Algarve cuando Madeleine desapareció en mayo de 2007 se pusiera en contacto.

Esta vez, los oficiales alemanes de la BKA (unidad de investigación criminal) respondieron a las pocas horas de que Ralf y Ann les enviaran un correo electrónico y los interrogaron por teléfono durante varias horas antes de pedirles que dieran una declaración formal.

Esto plantea la pregunta de si fue su información lo que llevó a las autoridades alemanas a solicitar una búsqueda en el campamento remoto a orillas del embalse cerca de Silves, que Brueckner solía llamar siniestramente su “pequeño paraíso”.

Hablando en exclusiva para el Mail on Sunday desde su casa vacacional, a solo unos minutos en automóvil del embalse, el constructor jubilado, Ralf, y la ex cajera bancaria, Ann, describieron el extraño hallazgo. Ralf, de 66 años, padre de dos hijos, dijo: “Fue alrededor de la Navidad de 2007, por lo que Madeleine había desaparecido solo unos meses antes cuando bajé al embalse con Ann, nuestra hija, que entonces tenía 16 años, y el perro…”

‘Nuestra hija corrió delante de nosotros y de repente nos gritó: “Rápido, venir y mirar, alguien debe haber muerto aquí.”


Cuando bajamos, vimos una hilera de piedras que se adentraban en el agua y en la última había un ramo de lirios blancos frescos. Salimos y echamos un vistazo, y en la piedra donde estaban las flores, había una fotografía de Madeleine.

“No había ninguna nota ni nada y fue todo muy extraño.”

Ann, de 67 años, dijo: “Pensar en eso ahora me pone la piel de gallina porque cuando vimos dónde estaba buscando la policía en los últimos días, se podía ver que era hacia donde apuntaba la hilera de piedras.”

“En aquel entonces, cuando lo encontramos, todo era tan extraño. En ese momento pensé: “¿Ha arrojado alguien a Madeleine al agua y luego ha regresado para hacer un santuario en su memoria?” Fue tan extraño.

La pareja contactó a la policía portuguesa para informarles de su descubrimiento, enviándoles las fotos, pero no supieron nada de ellos.

Extrañamente, cuando regresaron solo dos días después, las flores y la fotografía habían desaparecido.

Ralf y Ann olvidaron el incidente, pero desenterraron las imágenes hace tres años después de ver las noticias que nombraban a Brueckner como el principal sospechoso.

Ralf dijo: “Inmediatamente me puse en contacto con la BKA en Alemania y les dije lo que teníamos y recibí una respuesta en unas pocas horas.

“Querían saber todo lo que habíamos visto, luego me pidieron que les enviara las fotos y me enviaron un mapa del embalse, pidiéndome que les indicara dónde estaban las piedras.

“En línea recta, estaba a solo media milla [poco menos de 1 Km.] a través del agua desde la zona de picnic donde la policía ha estado cavando la semana pasada.

“La policía alemana estaba muy interesada en lo que teníamos y no dejaba de hacer preguntas sobre por qué estábamos allí, qué hacíamos para ganarnos la vida y luego nos pidió que fuéramos a hacer una declaración.”

Ann dijo: “Dijeron que habían estado en la zona unos meses antes, pero no dijeron por qué. Mantenían sus cartas bien guardadas. Nos pidieron que fuéramos a Wiesbaden, donde está su sede, ya que se lo estaban tomando muy en serio y querían conocernos en persona.

“Ralf no pudo acudir, así que fui sola y estuve allí un buen par de horas repasando lo que habíamos visto y mostrándoles las fotografías. Hemos tenido una casa vacacional en Portugal durante años y hemos estado yendo al embalse desde finales de la década de los 90, así que lo conocemos bien y después nos retiramos aquí.”

La presa fue registrada por primera vez seis meses después del descubrimiento de la pareja, pero solo por el abogado Marcos Aragão Corriea, quien financió dos búsquedas en el embalse junto con la agencia de detectives española Método 3, que fueron contratados por la familia McCann.

Su búsqueda descubrió una bolsa de huesos de animal y un calcetín de niño, pero nunca se llevó a cabo una búsqueda policial completa, hasta la semana pasada.

Nuevamente plantea preguntas sobre cómo la policía portuguesa llevó a cabo inicialmente su operación.

Patricia de Sousa Cipriano, directora de la Asociación de Niños Desaparecidos, dijo: “Si estas nuevas búsquedas en la presa de Arade confirman errores flagrantes en la investigación, entonces la policía portuguesa tiene que justificarse y asegurarse de que no vuelva a suceder.”

Las muestras de tierra tomadas del área buscada la semana pasada se enviaron a Alemania para su análisis, pero las fuentes sugieren que no se encontró nada de importancia real.

El fiscal alemán restó importancia a la información publicada de que se habían encontrado un sostén, ropa y otros objetos.

© Traducción de Mercedes


Artículos relacionados:

INFOBAE: Denuncian que a Maddie la violaron y tiraron a un lago

(...) El abogado, luego de viajar a la región del Algarve, consideró que el lago es el que está en la reserva Barragem do Arade, a unos 65 kilómetros de Praia da Luz.

El jurista dejó en señal de respeto un ramo de flores y una foto de Madeleine a orillas del lago.


8 comentarios :

  1. Sigo diciendo que o tienen memoria de pez o están preparando un cierre falso del caso.

    Hemos resuelto "el misterio" del "memorial de Maddie", por favor que alguien avise a Wolters!

    A ver qué se les ocurre ahora!

    ResponderEliminar
  2. sabía que había leído algo al respecto de la foto y las flores... https://mercedessigueaqui.blogspot.com/2008/01/caso-madeleine-mccann-denuncian-que.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie, había dejado el enlace a ese articulo al final de traducción, en artículos relacionados.

    Me costó encontrarlo porque es uno de los que no se había publicado en este blog, lo tenía en el archivo de Kalysis.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos de blogs. Aunque no comente sigo todavía con noticia de Madeleine. Besos

    ResponderEliminar
  5. Para mi seguramente lo que vio la pareja es real, lástima no se tomó como un testimonio de gran interés, seguramente hay alguna persona que sabe como llegaron a hacer ese santuario y porqué, lo único que repudio es que quieran culpar a un inocente de este tema por lo menos. Solo me gustaría saber porque el hermano de Madelin no asistió a el aniversario de la desaparición de Maddi. Lo único que me gustaría saber es si algún día llamarán a declarar a los padres de Madelin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, disculpa mi tardanza en contestarte. Haces preguntas que seguramente a muchos de nosotros nos gustaría conocer la respuesta...

      En cuanto al santuario, hay un artículo (tienes el enlace en el propia entrada) lo hizo un abogado que se llama Marcos Aragão... Nada que ver con CB.

      Eliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!