23 de mayo de 2023

Caso Madeleine McCann: La búsqueda en el lago de Madeleine McCann es la mejor oportunidad de encontrar a la niña en 16 años: los policías claramente saben algo, dice el ex policía del caso

THE SUN

Henry Holloway | 23 de mayo de 2023 | 18:12

EXCLUSIVA: Un investigador puntero que investigó la desaparición de Madeleine McCann cree que los detectives están ahora más cerca que nunca de resolver finalmente el caso.

Jim Gamble fue el principal responsable de protección infantil del Reino Unido y supervisó una revisión del caso que condujo a la creación de la investigación en curso del Met, Operation Grange.

El hombre de 63 años, de Bangor, Irlanda del Norte, respalda la nueva investigación mientras la policía inicia una búsqueda en la presa de Arade, a unos 45 minutos de Praia da Luz.

“Creo que estamos viendo la mejor oportunidad que hemos tenido en 16 años para averiguar qué le pasó a Madeleine”, dijo a The Sun Online.

Gamble cree que los alemanes deben tener pruebas sólidas contra el principal sospechoso, Christian B., basada en la absoluta confianza que muestran en la investigación.

Explicó: “Deben tener algo definitivo.

“Habiendo trabajado con la policía alemana, me llamó la atención cuando el fiscal estaba tan seguro en su evaluación de que Madeleine estaba muerta.

“Obviamente mantienen lo que tienen bien guardado y no quieren perder la ventaja probatoria.”

Y aunque reconoció que ha habido muchos “falsos amaneceres” en el caso de Maddie, dijo que la investigación de Christian B. es la “más prometedora” desde que desapareció en 2007.

La policía alemana y portuguesa ha lanzado una nueva operación masiva para rastrear el embalse y las áreas circundantes.

Las imágenes muestran una gran presencia policial mientras los oficiales portan palas acompañados de perros rastreadores llegando a la escena.

No está claro exactamente qué condujo a la nueva búsqueda, pero las fuentes han dicho que Christian B. pensaba en esta zona como su “pequeño paraíso”.

Se cree que los policías que lideran la investigación obtuvieron nuevas pruebas en video que muestran al delincuente sexual convicto en el lugar.

Gamble, quien ahora es director ejecutivo de INEQE Safeguarding Group, dijo que el liderazgo de la policía alemana en la investigación le da esperanzas de que el caso finalmente pueda resolverse.

“La búsqueda es importante por quién la dirige”, dijo a The Sun Online.

“Las autoridades, los fiscales y los investigadores alemanes suelen ser muy conservadores, por lo que cuando dicen algo definitivo, sabes que tienen la información adicional.

“Han sido absolutamente inflexibles en dos cosas, una, tienen al sospechoso correcto, y dos, que Madeleine está muerta.”

También elogió la presencia de los detectives de Scotland Yard que actualmente tienen un “informe de observación” sobre la búsqueda.

Gamble explicó que las autoridades probablemente realizarán una búsqueda “enfocada y dirigida” basada en sus nuevas pruebas.

Añadió que la bajada del nivel del agua debido a la sequía en el embalse también ayudará a la policía.

La búsqueda sobre el terreno también se llevará a cabo de manera “dirigida y específica” utilizando nueva tecnología avanzada.

A pesar de que han pasado 16 años, Gamble dijo que “no es imposible” que se pueda encontrar un cuerpo.

“Es muy, muy difícil deshacerse de un cuerpo humano, por eso los cuerpos normalmente se entierran o se arrojan al mar”, explicó.

“Bone fragments can last for well over 30 years - and even 1 microgram of powdered bone can include sufficient DNA for profiling.”

“Los fragmentos de hueso pueden durar más de 30 años, e incluso 1 microgramo de hueso en polvo puede incluir suficiente ADN para obtener un perfil.”

Gamble, sin embargo, advirtió que existe el riesgo de tener “visión de túnel”, especialmente porque Christian B. parece encajar perfectamente en el perfil del sospechoso y hay muchas pruebas circunstanciales.

“Lo he visto, he estado involucrado, estás tan convencido de que esta persona cometió el crimen, solo para luego descubrir que no fueron ellos”, dijo a The Sun Online.

“La gente necesita mantener una mente abierta.”

Instó a todos los que estaban en Praia Da Luz cuando Maddie desapareció a repensar los días en que desapareció, ya que incluso la más mínima información podría desbloquear el caso.

Equipos de policías armados con palas están acompañados por perros rastreadores mientras peinan la desolada presa de Arade bajo una zona de exclusión aérea en la primera gran búsqueda de Maddie en nueve años.

El espacio aéreo sobre el área está abierto solo para drones de la policía, mientras que ayer se cerraron las carreteras que conducen a la presa de Arade mientras se instalaban dos tiendas de campaña blancas.

La policía de Alemania, Portugal y el Reino Unido llegaron con las primeras luces, y policías alemanes se dirigieron al lugar en un convoy de camionetas Mercedes y vehículos todo terreno.

Los oficiales usaban pañuelos que cubrían la parte inferior de sus rostros para ocultar sus identidades cuando pasaban ante los fotógrafos de prensa.

Para el mediodía, el equipo de búsqueda se había ampliado a al menos 18 oficiales portugueses y alemanes que peinaban cada centímetro de un área de matorral estéril cerca de la orilla del embalse.

Todos usaban guantes de goma y los alemanes se bajaron las máscaras faciales a 20°C mientras trabajaban con palas, picos y rastrillos.

La búsqueda parecía cubrir metódicamente una franja de tierra polvorienta bordeando las 10 yardas del agua.

Los equipos submarinos estaban esperando, pero las etapas iniciales de la búsqueda parecían estar enfocadas en un terreno bajo un denso bosquecillo arbolado con vistas al muro de la presa y una estructura junto al agua.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que tenían pruebas de que el claro en entre los árboles era el lugar en el que Christian B. solía pasar el tiempo después de estacionar su autocaravana en las cercanías.

Un lugareño que pidió no ser identificado, pero que conoce bien la zona, dijo: “Está bastante bien escondido por los árboles y no te das cuenta de que está allí hasta que casi estás sobre él.

“La gente acampa allí durante la noche de vez en cuando, por lo que encontrarás restos de hogueras dentro de pequeños muros de piedra.

“Tiene tumbonas viejas y bancos improvisados que los visitantes usan para descansar.

“Está muy apartado y es muy pacífico, pero al mismo tiempo tiene una sensación un poco espeluznante.”

Las noticias locales portugueses, en parte confirmadas por fuentes policiales, afirmaron que los registros se solicitaron y autorizaron después de que la policía alemana obtuviera videos y fotos de Christian B. en el lugar donde se está centrando la excavación.

Se cree que fueron encontrados enterrados en la “guarida secreta” del pedófilo en una fábrica en ruinas en el pueblo alemán de Neuwegersleben, a algo más de 100 Km. al sureste de Hannover.

La policía batió el lugar en febrero de 2016 en busca del cuerpo de Inga Gehricke, una niña de cinco años que desapareció durante una excursión familiar en Sajonia-Anhalt en mayo de 2015 y ha sido apodada la “Maddie alemana”.

Las noticias en ese momento decían que los detectives alemanes habían descubierto más de 8.000 imágenes y videos en memorias USB y discos duros repletos de imágenes de abuso infantil.

Se dijo que habían sido enterrados bajo el cuerpo del perro muerto de Christian B.

El área que se registra hoy está a unos 48 Km. del apartamento Ocean Club donde desapareció la niña de tres años mientras estaba de vacaciones con sus padres Kate y Gerry.

Solo se puede acceder a la presa de Arade por un camino de tierra y se ha relacionado con el caso de Maddie anteriormente y fue registrada en 2008.

© Traducción de Mercedes


1 comentario :

  1. Buenos días, a tod@s:

    Cuanto hacía que no tenía ¿nueva? búsqueda. Me pregunto si es nueva porque los que seguimos el caso desde sus inicios, sabemos bien que esa presa fue ampliamente registrada en tiempos de Marcos Aragão Correia, con Método 3 detrás. Fue aquella donde aparecieron “huesos” que resultaron ser de animales. Volvemos a lo mismo.

    Vamos a analizar un poco el artículo:

    Jim Gamble “cree que los alemanes deben tener” algo definitivo, basándose en que entre las imágenes incautadas a CB hay algunas que lo sitúan en las inmediaciones de esa presa. Pues si esas son las pruebas vamos apañados. Tendrá imágenes ahí y en 100 lugares más…

    Dice que le llama la atención la convicción que tienen los alemanes de que Madeleine está muerta. Vamos lo que lleva diciendo la PJ portuguesa, y todos nosotros, desde 2007.

    Al parecer la investigación de CB es la más prometedora hasta el momento, y yo me pregunto ¿por qué?. De momento nadie nos ha contado como, cuándo o por qué entró en ese apartamento y mucho menos como salió, todo esto sin dejar absolutamente ninguna prueba de su presencia.

    Dice que hay muchas “pruebas circunstanciales” en su contra, yo me pregunto cuáles. ¿Que vivía allí en aquel momento, igual que otros pederastas que también fueron investigados.? ¿Que la única antena de telefonía existente en aquel momento lo sitúa en un radio de 26 Km del apartamento? ¿Qué tiene unas fotos en una presa?

    En definitiva, nada saldrá de esta búsqueda.

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!