25 de enero de 2008

Caso Madeleine McCann – Encontrado: El hombre buscado en la búsqueda de Madeleine

Daily Express

Artículo retirado de su página web

Viernes 25 de enero de 2008

Por Padraic Flanagan en Pedragosa, Algarve


El Daily Express ha localizado al excéntrico pistolero que desató el último cartel en la búsqueda del secuestrador de Madeleine McCann.

Hemos encontrado al granjero de cerdos Joaquim Jose Marques en su destartalada propiedad del Algarve.

Sin embargo, anoche el equipo de detectives privados contratados por los McCann por 50.000 libras al mes estaban todavía lejos de localizarle.

La granja de Marques está llena de basura e invadida por perros salvajes. Está a solo tres millas de Praia da Luz de donde desapareció Madeleine el 3 de mayo del pasado año.

Más temprano, la policía portuguesa revisitó la granja para interrogar a Marques sobre el nuevo cartel.

Los McCann habían lanzado el dibujo realizado por una artista del FBI del “espeluznante” hombre visto merodeando por Praia da Luz por la turista de 50 años Gail Cooper, de Newark, Nottinghamshire. Ella describió a un hombre siniestro de pelo largo de unos 30 treinta años, con bronceado español o del norte de África.

Cuando los investigadores de este periódico rastreó al desalineado Marques hasta su ruinosa granja, era evidente el porqué la policía se apresuró a incluirlo entre sus sospechosos locales de primer nivel.

A medida que nos acercábamos a su destartalada granja en la aldea de Pedragosa el montó en cólera por ser relacionado con la desaparición de Madeleine y soltó a una jauría de perros feroces.

Blandiendo una azada de forma amenazante, el granjero enfundado en una chaqueta de cuero dejó de atender a sus cerdos pasando a gritar insultos y amenazas cuando le pedimos que explicara la reciente visita policial. “Déjenme en paz, déjenme en paz,” gritó enfurecido.

“¿Es este el rostro del hombre de la imagen? No, no lo es. Solo déjenme en paz.

“Estáis destruyendo mi vida. Ya ha estado aquí la policía y ellos saben que no soy yo. Os quiero fuera de mi propiedad ahora mismo.”

El granjero moreno desapareció entonces en otra edificación y apareció blandiendo un rifle y gritando amenazas de que iba a disparar.

Lo dejamos con sus perros gruñendo en la verja.

“Es un tipo muy extraño,” dijo más tarde un lugareño. “No sé mucho sobre él porque no quiero tener nada que ver con él. Se mudó aquí hace unos tres meses pero ha vivido en la zona durante siglos. Todo lo que sé es que sale a trabajar cada mañana a las siete en su moto después de dar de comer a sus cerdos.”

Comunmente conocido como “Quim Ze”, Marques tiene una hija de tres años con su novia británica que trabaja en un pueblo cercano como ayudante en una peluquería.

La policía portuguesa también visitó el lugar de trabajo de su novia. La interrogaron sobre Marques en un intento de confirmar la veracidad de su coartada a la luz de la nueva información de los McCann.

Anoche, los detectives privados de la agencia con sede en Barcelona, Método 3, contratados por Kate y Gerry McCann, aun estaban intentando localizar la casa de Marques para interrogarle sobre el cartel.

El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell dijo: “Por lo que a nosotros respecta, la búsqueda del hombre del dibujo continúa. Incluso aunque no sea el hombre que estamos buscando, por lo menos nos permite descartar individuos.”

La policía confirmó que no se ha realizado ninguna detención después de su visita a la granja del pasado martes.

© Traducción de Mercedes