5 de julio de 2013

Caso Madeleine McCann: Ministerio Público no ha recibido ninguna petición de asistencia judicial sobre Maddie



4 de julio de 2013

Ministerio Público no ha recibido ninguna petición de asistencia judicial sobre Maddie

El Ministerio Público de la República aseguró, este jueves, que “aun no han recibido ninguna petición de ayuda judicial recíproca” por parte de las autoridades británicas, en el ámbito de la investigación abierta en Londres sobre la desaparición, en 2007, de Madeleine McCann, en el Algarve.

En respuesta a la agencia Lusa, la PGR (Ministerio Público) aclaró que “la obtención de prueba, en Portugal, presupone la presentación de una petición de asistencia judicial recíproca, vulgarmente conocida como carta rogatoria, cuya ejecución tendría que ser autorizada por las autoridades judiciales portuguesas”.

“La ejecución de la petición tendría que ser garantizada íntegramente por las autoridades portuguesas, judiciales o policiales, como autoridades soberanas que son. Las autoridades británicas no podrán actual, por sí mismos, en Portugal”, dice la PGR.



Añade que, en caso de que “sea autorizado su desplazamiento a Portugal para coadyuvar con las autoridades portuguesas en la ejecución de la ya mencionada petición de asistencia judicial recíproca, participación efectuada a título de coadjutor, la policía británica “no podría dirigir ningún interrogatorio ni efectuar ninguna diligencia, de motu propio, en Portugal”.

Sin embargo, las autoridades londinenses confirman que hay portugueses entre las 38 personas de interés que la policía británica desea interrogar en la investigación que ha sido abierta en ese país sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, ocurrida en Praia da Luz, Lagos, Algarve el 3 de mayo de 2007.

La prensa británica ya había adelantado hace varias semanas la hipótesis de que Scotland Yard abriría su propia investigación sobre el caso, como continuación de la revisión iniciada en 2011 tras la intervención del primer ministro, David Cameron.

En ese momento, la policía confirmó que una delegación de altos cargos del Ministerio Público de la Corona así como detectives británicos visitaron Portugal a mediados de abril para discutir los próximos pasos a dar con las autoridades portuguesas.

Los padres y otro británico, Robert Mural, fueron constituidos arguidos por las autoridades judiciales portuguesas en julio de 2007, aunque el 21 de julio de 2008, la PGR determinó el archivo de las sospechas, lo que supuso la finalización de la investigación.

El Ministerio Público portugués siempre ha admitido que el caso será reabierto en el caso de que surjan nuevos datos sobre la desaparición de la niña.

 Traducción de Mercedes

ENGLISH

Noticia relacionada:
El Mundo: "Hay una posibilidad de que Madeleine McCann viva"
El País - "Scotland Yard cree que Madleine McCann puede estar viva"


Inciso: Y nosotras nos preguntamos...

Como viene siendo habitual en este caso, nunca se da puntada sin hilo, así que rebuscando en el archivo intentamos racionalizar por qué esta noticia y por qué ahora. Nos aventuramos...

La audiencia por difamación que tenía que haber tenido lugar entre el 13 y 14 de septiembre de 2012 fue aplazada al 24 de enero de 2013, este último artículo dice lo siguiente:

"El despacho de aplazamiento dictado por el juez fue firmado a finales de la semana pasada, por lo que se inicia ahora un plazo de seis meses, después de cual, no existiendo acuerdo judicial entre Gonçalo Amaral y los padres de la niña desaparecida en 2007, en el Algarve, será fijada la audiencia."

Qué casualidad, el plazo de los seis meses finalizaría (en caso de que no hayan llegado ya a un acuerdo extrajudicial) el próximo día 24 de julio...

Y algunos dirán que somos muy mal pensadas.




© Traducción de Mercedes