martes, 9 de octubre de 2007

Recordando octubre de 2007

---

Reconstrucción 3D - Noche 3 de mayo de 2007






Con nuestro agradecimiento a joyrosa


A partir de aquí disponemos de las traducciones que hemos ido dejando entre todos en Kalysis. ¿Y qué fue lo que nos quiso contar "Clarence Mitchel"?

MERCEDES

9 de octubre de 2007


ANÓNIMO


ARTICULO DE JON GAUNT (COLUMNISTA DE "THE SUN") ------NO IMPORTAN LAS VUELTAS, OBTENGAMOS RESPUESTAS---


Si los MC hubieran organizado el cuidado de sus hijos tan meticulosamente como su campana de prensa, tal vez, la pequena maddie nunca hubiera sido noticia de tapa.

Lo siento, pero su exposicion en los medios esta comenzando a deprimirme.

Lo que sea que pensemos de la Policia Portuguesa el hecho sigue siendo que los MC son sospechosos, no artistas de TV.

No quiero mas filtraciones de la Policia, pero tampoco quiero televidentes invitados a seguir a los MC en su caminata a Misa y no quiero historias acerca de que deberan vender sus casas o grandes empresarios aportando para dinero para pagar su defensa.

Si esta hubiera sido una pareja de la clase trabajadora, pasando unas vacaciones en un campamento de casas rodantes en Blackpool, en este momento los otros hijos estarian al cuidado de Servicios Sociales y la Prensa no hubiera caido en la trampa de una campana orquestada para 2 sospechosos.

De paso debemos terminar con el mito de que el publico britanico apoya a los MC- No, no los estan apoyando.

La mayoria de la gente es solidaria con el hecho de que han perdido a una hija, como harian con cualquier padre que pasara por semejante agonia.

NEGLIGENCIA

Pero hay un mundo de diferencia entre solidaridad y apoyo. Yo no se si ellos estan involucrados en la desaparicion de Maddie pero SE que son culpables de Negligencia y millones de britanicos estan de acuerdo conmigo. G y K deben explicar por que no usaron el servicio de ninera. La defensa de “No queria dejarlos con extranos” seria risible si las consecuencias no fueran tan tragicas.

En lugar de dejarlos con un extrano, 2 altamente educados medicos pensaron que era mas seguro dejarlos solos con la puerta abierta?

Lo siento, no me lo creo. K y G deberian volver derecho a Portugal junto con los Tapas 9 y contestar las siguientes preguntas:

- por que kate lavo Cuddlecat?
- A que hora fueron a cenar?
- Cuantas noches los ninos fueron dejado solos durante las vacaciones?

Solo cuando ellos den respuestas directas a preguntas directas se podra revelar lo que realmente le paso a la pequena Maddie.



13 de octubre


Sonrisas ¿y lágrimas?



Con nuestro agradecimiento a IBeTheBadman

"Misceláneas"

"A todo esto Charlotte Pennington, que trabaja como niñera en el complejo hotelero Praia da Luz, aportó un testimonio que podría dar un nuevo giro a la investigación por la desaparición de Madeleine McCann.

Robert Murat, de 33 años, fue el primer sospechoso por este caso, pero había sido prácticamente descartado hasta las recientes declaraciones de Pennington."

Comentario personal: Importante aportación para los McCann ya que avala las declaraciones de los demás y vuelve a poner a Murat en el punto de mira.

"Semanal Digital"
¿"¡Se la han llevado!" o "¡Madeleine se ha ido!"?

También lloró desconsoladamente, incapaz de reaccionar, la noche en que constató la desaparición de su hija. A este respecto para la Policía siempre ha sido un enigma por qué, de inmediato, Kate comenzó a gritar "¡Se la han llevado! ¡Se la han llevado!", antes incluso de comprobar si Maddie podría haberse escapado.

Que es algo a lo que están acostumbrados los operarios de Mark Warner, empresa que presta servicios de ocio infantil en el Ocean´s Club donde pasaba las vacaciones la familia inglesa. En ese sentido es determinante el testimonio de Charlotte Pennington, niñera que llegó al apartamento de los McCann a los cinco minutos de que Kate comenzase a gritar. El Daily Mail la entrevista y obtiene datos muy importantes: "He visto a muchas madres histéricas", explica, "pero ninguna como Kate", bañada en lágrimas y paralizada mientras Gerry iniciaba la búsqueda. "Una mujer rota", resume.

A los investigadores les sorprendía la rapidez con la que la madre anunció el secuestro de la pequeña. Pero en las últimas jornadas nuevos testigos habían cambiado la visión de esas sus primeras palabras, que no habrían sido "¡Se la han llevado!" sino "¡Madeleine se ha ido!".

Puede parecer cruel y absurdo que lo que alguien pueda decir en momentos tran dramáticos sea considerado un elemento de prueba. Pero antes de que los McCann fuesen considerados sospechosos, la rápida conclusión de Kate de que había sido objeto de un rapto llevó a la Policía a investigar al entorno más próximo de la familia, en el cual la madre hubiese podido detectar en días anteriores seguimientos o miradas preocupantes.

Pues bien, Charlotte Pennington resuelve cualquier duda: "Mientras llegábamos vimos a Kate, que estaba gritando ¡Se la han llevado! Puede que no fuese lo primero que dijo, pero desde luego lo dijo".

"Semanal Digital"

Misteriosas siluetas y una extraña teoría enredan el "caso Madeleine"

Imagen Publicada por Stevo - The3Arguidos

Otro testigo, Charlotte Pennington, empleada de Mark Warner (empresa de ocio infantil que presta servicio en el Ocean´s Club), dice que dos días después de la desaparición vio a un hombre tirando un bulto al mar desde un pequeño barco, y que ese hombre le recordó a otro que había visto rondando el apartamento de los McCann. La joven Pennington está considerada un testigo clave por la Policía, por la exactitud con la que recuerda los hechos de aquella noche. Llegó a la casa de Maddie a los cinco minutos de que Kate diera la alarma, y participó en la búsqueda de la niña hasta la madrugada.

10 de octubre de 2007 21:42




MERCEDES


LONDRES y LISBOA, 10 (ANSA) - La niña británica Madeleine McCann, vista por última vez el 3 de mayo pasado en un complejo turístico del sur de Portugal, fue sedada junto a sus hermanos, los mellizos Sean y Amelie, la noche en que desapareció.

Según destacó hoy el periódico luso 24 Horas, la evidencia forense analizada tanto por los detectives británicos como por los portugueses concluyó que los tres hijos de los McCann fueron drogados. La nueva teoría sugiere que los hermanos de Madeleine habrían sido sedados porque esa práctica funcionó con Maddie para calmarla.

Mientras tanto, la Policía Judicial portuguesa (PJ) investiga evidencia "significativa" acerca de que al menos siete niños habrían estado en la habitación de Madeleine la noche en que desapareció. Los detectives creen que los siete amigos que vacacionaban con Kate y Gerry McCann en Portugal, dejaron a sus cuatro hijos en la habitación de Maddie.

Según la Policía, la presencia de tantos niños y la teoría de los sedantes excluye casi por completo la opción de secuestro, como sostienen los McCann.

Hasta ahora, se creía que Madeleine había sido dejada durmiendo con sus hermanos, mientras sus padres cenaban en un restaurante de tapas aledaño.

Ayer, varios detectives de la Policía portuguesa volvieron a allanar el apartamento de Ocean Club, en Praia da Luz, mientras se intensifica la investigación.
El nuevo rumbo de la causa coincide con el nombramiento de Paulo Rebelo como el nuevo jefe de la pesquisa.

"Es pura basura. Si se deja a siete niños juntos, será mucho más difícil hacerlos dormir que si fueran tres", declaró Clarence Mitchell, vocero de los McCann.
En tanto, la Policía británica habría pedido a los turistas que estuvieron en el Ocean Club durante el período que desapareció Madeleine, proveer de su ADN y huellas dactilares.

Los expertos forenses coinciden en que el apartamento de los McCann "esconde la respuesta" para resolverse el publicitado caso. MRZ

10 de octubre de 2007 21:59


ANÓNIMO

Revelan que no hay pruebas concluyentes en caso Madeleine

Por: EFE/Lisboa, Portugal. - 10 de oct de 2007.

El director de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro, señaló hoy que todavía no hay pruebas concluyentes que contribuyan a la resolución del caso Madeleine, la niña británica desaparecida el pasado 3 de mayo en Portugal.

"No hay nada concluyente en este momento", dijo Ribeiro, durante el acto de presentación de Paulo Rebelo como nuevo responsable del departamento encargado del caso Madeleine, después de la destitución de Gonçalo Amaral, el pasado día 2, tras acusar a la policía británica de favorecer a los padres de la niña, Kate y Gerry McCann.

Ribeiro subrayó que las conclusiones sobre la investigación "sólo se podrán sacar al final de ésta" y que es prematuro hacer cualquier juicio en este momento.

El jefe de la PJ aclaró que ni él ni sus colaboradores contribuirán a la especulación en este asunto.

Paulo Rebelo, hasta el momento director nacional adjunto de la PJ, sustituyó a Amaral después de que éste denunciase en un periódico portugués la actitud de la policía británica con respecto al matrimonio McCann, sospechoso en Portugal de la muerte accidental de Madeleine y de la ocultación de su cadáver.

La PJ espera todavía el informe definitivo del Servicio de Ciencia Forense de Birmingham (Inglaterra), que analiza los restos recogidos en varios vehículos utilizados por los McCann y su círculo de amistades y en los apartamentos del centro turístico del Algarve, en los que se alojaron en la fecha de la desaparición de la niña.

Madeleine desapareció el 3 de mayo pasado de la habitación en la que dormía junto a sus dos hermanos gemelos, de 2 años, mientras sus padres cenaban en un restaurante de Praia da Luz, el centro vacacional del sur de Portugal donde se alojaban.

11 de octubre de 2007 0:38



CRISTINA

Paulo Rebelo ha asegurado que resolvera este caso a toda costa.

Ha dicho que interrogara a K&G para saber lo que paso con el cuerpo de Maddy.

Los acompañantes de esa noche en el tapas bar tambien podrian ser nombrados sospehosos y podrian ser interrogados sobre las inconsistencias en sus declaraciones.

Una fuente revelo que:Paulo Rebelo se pondra muy duro en este caso porque sabe que la reputacion de la justicia de Postugal esta en sus manos...

El ha dicho que estudiara cada pieza de las evidencias "personalmente" de inmediato y que la investigacion comienza hoy otra vez, abra acciones inmediatas que "envolveran algo de drama"

se registro de nuevo el apartamento de praia da Luz y testigos comentaron que se habian llevado algunas cosas en bolsas de "evidencias"

Aqui esta el link

Disculpen los errores

http://www.dailystar.co.uk/news/view/17706/Maddie-Supe

11 de octubre de 2007 0:39



La verdadera historia de Madeleine McCann




Con nuestro agradecimiento a Xklamation



PENNYLANE

El Periódico de Catalunya:

Los McCann, "extremadamente animados" tras ser desmantelada una red de pederasti
a en Portugal

EFE
LONDRES

Kate y Gerry McCann, padres de la niña Madeleine desaparecida en Portugal, están "extremadamente animados" por las noticias de que la policía portuguesa ha desmantelado una red de pederastia, ha afirmado el portavoz de la familia, Clarence Mitchell.

En unas declaraciones a la prensa, Mitchell ha informado de que la policía ha confiscado 150 ordenadores en redadas llevadas a cabo en los domicilios de 80 presuntos pederastas en Portugal.

"Como es natural, estamos extremadamente animados por este tipo de actividad policial. La operación ha sido llevada a cabo por agentes, pero no del caso Madeleine, aunque esperamos que haya un vínculo entre las dos investigaciones", ha explicado.

"Si la policía observa las imágenes de los 150 ordenadores, puede surgir alguna información" (relacionada con Madeleine), ha puntualizado. "Estaríamos especialmente interesados en escuchar si alguno de los registros ha tenido lugar en Praia da Luz o los alrededores", ha dicho el portavoz de la familia McCann.

Los padres afirman que fue raptada

Madeleine, de cuatro años, desapareció el pasado 3 de mayo de la habitación en la que dormía con sus hermanos gemelos de dos años en un centro turístico de Praia da Luz, en el Algarve, donde pasaba unas vacaciones con su familia.

El pasado mes de septiembre, las fuerzas del orden portuguesas declararon a los padres de la pequeña sospechosos de la desaparición de su hija, algo que ellos niegan totalmente y aseguran que están convencidos de que Madeleine fue raptada.

11 de octubre de 2007 13:14


ANÓNIMO

Maddie, Blackwater and Fallujah

Puede parecer exagerado conectar a Maddie McCann con Blackwater USA y Fallujah pero tal conexión existe: se trata de Control Risks Group, los mercenarios que los McCanns contrataron para que los libren de la acusación de asesinato. Digo mercenarios con toda intención porque eso es exactamente lo que son. Blackwater USA son los mercenarios elegidos por el gobierno de USA y Control Risks Group (CRG) son los elegidos por el gobierno británico. En los medios se los conoce como Compañías Militares Privadas y en inteligencia se los conoce como Paramilicias. Los límites entre las fuerzas de seguridad convencionales y los paramilitares son borrosos.

El 31 de marzo de 2005 cuatro mercenarios de Blackwater murieron en una emboscada de la resistencia Iraqui en Fallujah, lo que provocó la masacre de Fallujah. Estos mercenarios habian tomado el control de Fallujah de manos de CRG quien se suponía debían acompañar a los mercenarios de Blackwater durante un período de transición, pero por algún motivo eso no fue así. La brutalidad de CRG y Blackwater instalaron en Fallujah un reino del terror y la transformaron de ciudad pacífica en un centro activo de resistencia .

CRG tiene las manos sucias con la sangre de cientos, si no miles de Maddies iraquíes, por eso resulta extraño que alguien los contrate cuando su hija desaparece, pero quizá no es tan extraño que lo haga si ese alquien ha matado a su hija. CRG tiene quizá en su haber muchos más raptos que recuperaciones de personas. Y por cierto, nunca se han ocupado de casos como el de Maddie. En realidad, CRG no negocia con raptores en Europa sino que trabajan a través de expertos locales.

Pero CRG no ha sido contratada para buscar a Maddie. La especialidad de CRG es el contraespionaje. Clarence Mitchell [mano derecha de Gordon Brown] admitió que cuando se encontraba aconsejando a los McCanns por encargo del Foreign Office, tanto él como los McCanns, advirtieron que estaban siendo vigilados. Tengo casi la seguridad de que el consejo de contratar a CRG provino de Clarence Mitchell. Ahora sabemos que la policía portuguesa quería meter presa a Kate McCann pero que el Fiscal General portugués lo impidió, temiendo provocar un incidente diplomático. El uso que se está haciendo de CRG para boicotear en forma efectiva la investigación sobre los McCanns demuestra que el gobierno británico está interfiriendo, dado que el Foreign Office puede vetar a cualquiera de los clientes de CRG.

Lea versión original en inglés está en:

11 de octubre de 2007 19:01


Gaia

Aquí os dejo un link con un video del programa "Caso abierto" dedicado al tema de Maddie. Seguro que muchos de vosotros ya lo habíais visto, pero para los que no habían tenido acceso a él, creo que es bastante interesante. Atentos especialmente a las palabras del psiquiatra Gaona interpretando algunas frases del blog de Gerry y al análisis de una especialista en comunicación no verbal,intentando objetivar lo que llama "microgestos o tics" de cada uno de los McCann.Estos dos especialista tratan el tema con bastante seriedad y discreción. A ver qué os parece. Un saludo.


12 de octubre de 2007 18:15


MERCEDES




14 de octubre de 2007 12:39





A-NON

Esto es lo que dice alguien que parece bien informado en el foro de 20minutos con respecto al hecho de que Murat quiera romper el silencio:

Recordar que el padre del Sr. Murat fue el hombre que transformó a aquélla aldea de pescadores llamada Praia da Luz en un sitio turístico. Su madre Jennifer fue agente de estado portugués, su hijo, un prominente negociante de bienes raíces en Algarve. Una familia muy respetable en Portugal, gente con vínculos importantes dentro del gobierno portugués, entre ellos, la estrecha amistad entre Robert Murat y el actual secretario de finanzas portugués. Razones más que suficientes para que salieran notas "dolorosas" en la prensa como: "Mi reputación ha sido dañada de por vida- gimió el Sr. Robert Murat".

Recientemente, muchas páginas delanteras se le han dedicado a esta pobre víctima, que "nunca de los nuncas estuvo en el Mark Ocean Resort la noche del secuestro de Madeleine McCann y que si hubo alguna inconsistencia en sus declaraciones, fue para ocultar sus extrañas relaciones con Michaela, su novia y esposa de su amigo Antonio alias Limpiador de Piscinas del Mark Ocean"... En fin, el hombre es una paloma blanca de la paz cuyos ordenadores estaban hasta atrás de fotos de niñas y niños en cueros en actitudes sexuales y un historial bastante abultado de visitas a páginas pedófilas, porque al Sr. Murat le gustan los niños, lo estimulan, pero "él es incapaz de dañar a un niño"... ¡Lo dicho, él es una paloma blanca de la paz! Muchas páginas han sido dedicadas, decía, a limpiar su nombre y sobre todo, a anunciar que pronto será desmarcado de su estado de "arguido" o sospechoso oficial en el caso de Madeleine.

No obstante, la Srta. Charlotte Pennington, una chica británica que viajó el 28 de abril al Algarve para trabajar como niñera en el Mark Ocean Resort, quien fuera la primera testigo a ser interrogada por la PJ y que ahora ha hablado a la prensa de todo el mundo, dijo que ella fue una de las primeras personas en entrar a la habitación donde Madeleine desapareció y que en el pasillo de las habitaciones estaba Robert Murat. Que él estuvo allí todo el tiempo, que nunca participó de la búsqueda de la ñina que duró hasta pasadas las 4:30 am (como él afirmó muchas veces. Recuérdese que él dijo que estaba en Casa Liliana, su hogar, durmiendo, cuando alguien lo despertó y le contó que en el resort había desaparecido una beba inglesa, y él, hermanita de la caridad, había salido volando para allá a ver en qué podía ayudar). El estaba allí cinco minutos después del rapto (utilizó un Concorde de Air France para llegar al sitio antes del suceso mismo) siempre estuvo allí. La niñera lo reconoció. ¿Por qué lo negó? ¿Por qué la prensa lusa no le ha dado difusión a esta declaración? ¿Por qué la PJ no dejó escapar ese detallito? UNA CURIOSIDAD MÁS EN ESTE CASO.


La policia lusa siempre trato desde el principio de desvincular a murrath del asunto.

13 de octubre de 2007 16:36


MERCEDES

http://tinyurl.com/22849o

"De acuerdo con el informe forense mostrado al "Mail" este domingo, una huella ensangrentada fue encotrada en el apartamento de los McCann, coincidiendo con una huella encontrada en el vehículo alquilado.

La existencia de estas dos marcas, que nunca había sido revelada hasta hoy, es aparentemente el corazón de las renovadas sospechas de que la pareja está involucrada en la desparición de su hija.

Nuevos análisis llevados a cabo en el Laboratorio Científico Forense en Birmingham, demuestran que hay una posibilidad "moderada" de que esta sangre pertenezca a Madeleine. Pero los resultados no son concluyentes.

La investigación sobre la desaparición de la niña de cuatro años ha sido salpicada por conjeturas y especulaciones sobre las pruebas de ADN.

Hasta ahora, la confusión ha rodeado la importancia que puedieran tener.

14 de octubre de 2007 12:39

Parte del informe mostrado a este periódico revela que los policías que examinaron el apartamento de los McCann en Praia da Luz en el Algarve despues de la desaparición de Madeleine el 3 de mayo, descubrieron una "huella parcial de un pie", que pudiera ajustarse a un zapato del número 5 ó 6, fuera del dormitorio.

Añade que "parecía tener una huella de sangre" visible al ojo humano.

Los resultados del laboratorio concluyen que el patrón de la marca encontrada sobre el maletero del Renault Scenic alquilado por los McCann - una huella que la policía portuguesa aparentemente cree se corresponde con alguien sujetando un cuerpo dentro o fuera del mismo.
Los expertos no puediron encontrar rastros de sangre en esa huella.
La sangre encontrada en la huella del apartamento fue examinada para determinar el ADN. Los resultados son calificados en una escala de ocho puntos: lease: sin evidencia científica, limitada, moderada, moderadamente fuerte, fuerte, muy fuerte, extremadamente fuerte y concluyente.

Los científicos concluyeron que solamente había una correspondencia "moderada", un número 3 sobre la escala, que pudiera sugerir la correspondencia con el ADN de Madeleine.

Lo que ellos creen que sí es significativo sobre la huella es que no fueron econtradas trazas de sangre.

Es posible, por lo tanto, que la sangre recogida en la suela del zapato en el exterior del apartamento, pueda ser literalmente de cualquier parte, dijo una fuente próxima a la investigación.

Esta fuente añadió que por lo concierne al laboratorio la policía portuguesa ha sobre estimado el peso de los resultados.

Se ha informado, por ejemplo, que los resultados de ADN justifican que los McCann hayan sido nombrados arguidos.

El hecho es, tal como estaba el caso con anterioridad, los resultados no son concluyentes, afirma esta misma fuente.

De hecho, no puede decirse que la sangre pertenzca a Madeleine. Si hubiera otras evidencias que acompañasen este hallazgo -por ejemplo, que alguien fue visto saliendo del apartamento con un martillo- entonces el abogado podría encontrar alguna utilidad a este descubrimiento. Pero este hecho por si mismo resulta de poco valor.


MERCEDES

The Sun:

Titular: Maddie fue secuestrada viva.

NUEVAS pruebas demuestran que Maddie fue secuestrada viva y Kate McCann se dio cuenta inmediatamente de que había sido llevada, según se informa hoy.

Dijeron a la policía que Kate supo enseguida que habían arrebatado a su hija porque la ropa de cama aun estaba subida como si todavía estuviese metida dentro la niña de cuatro años, según informa News of the World.

Los partidarios de los McCann dicen que esto quiere decir que tuvo que ser cuidadosamente retirada de la cama mientras dormía, en lugar de haberse levantado sola y estar vagando por ahi, hecho que hubiese dado lugar a que se deshiciera la cama.

El periódico informa que las personas cercanas a Kate y Gerry esperan que esta prueba aclarará la situación de la pareja y focalizará la investigación de nuevo en la búsqueda de Maddie.

Una fuente de policía Portugesa dijo al periódico: "La gente sigue preguntando como Kate pudo saber tan rápidamente que Madeline había sido secuestrada y no estaba vagando sola por ahí".

"Pero es obvio. Cuando K puso a Maddie a la cama la niña fue arropada hasta los hombros, y cuando Kate se dio cuenta que no estaba las sábanas estaban perfectamente colocadas en su sitio.

Un niño de esa edad no hubiese sido capaz de salir de la cama sin mover nada. Claramente alguien había entrado levantándola cuidadosamente de la cama y se la había llevado. Kate se dió cuenta de eso inmediatamente."

"Estas pruebas deben reenfocar la atención de policía. Kate y Gerry deberían ser liberados de su estado de sospechoso."

14 de octubre de 2007 18:04


ANÓNIMO


Los McCann tildan de "ofensivas" las informaciones de la prensa portuguesa

10/08/2007 | Actualizada a las 01:29h

Londres.(EFE).- Gerry y Kate McCann, padres de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en el sur de Portugal el pasado 3 de mayo, tildaron hoy de "ofensivas" las últimas informaciones publicadas por la prensa portuguesa sobre el caso.

En declaraciones divulgadas por la agencia británica Press Association (PA), los McCann expresaron su malestar por las noticias de varios diarios lusos que barajan la hipótesis de que Madeleine no fue secuestrada, sino que pudo haber muerto la noche que desapareció del apartamento de sus padres en la localidad de Praia da Luz.

"Podemos soportar mucho y aún tenemos muchas fuerza, pero esta especulación y las acciones de la prensa portuguesa han sido ofensivas, intrusivas e irrespetuosas hacia nuestros otros dos hijos", dijo Kate McCann, en comentarios hechos en Praia da Luz.

"Aquí, la prensa ha rebasado gravemente cualquier límite razonable", señaló la madre de la niña desaparecida, de cuatro años, al insistir en su creencia de que su hija sigue viva.

Mientras tanto, un laboratorio de Birmingham (centro de Inglaterra) está analizando los presuntos rastros de sangre hallados en el apartamento de Praia da Luz para determinar si corresponden a la pequeña.

La madre de la pequeña, por otro lado, subrayó que su familia no se dejará "intimidar" por las presiones para dejar esa localidad del Algarve portugués.

Por otro lado, Francisco Pagarete, abogado del británico Robert Murat, de 33 años, y sospechoso oficial del caso, aseguró hoy al vespertino londinense 'Evenening Standard' que los residentes de la zona están hartos de "esos malditos McCann" y desean que abandonen Praia da Luz porque están dándole a la localidad "mala reputación".

Sin embargo, la madre de Madeleine replicó: "No nos vamos a marchar ni se nos va a forzar a irnos. No estoy dispuesta a que me intimiden para hacer algo que no quiero".

Pagarete también calificó de "extraño" que la noche de la desaparición los padres dejaran solos a la pequeña y sus dos hermanos gemelos de dos años en un apartamento de un país extranjero, mientras comían en un restaurante cercano.

Ante esa crítica, la pareja ha reiterado su convencimiento de que era seguro dejar a sus hijos solos, y la madre indicó hoy que, "en el peor de los casos", pecaron de inocencia.

Los McCann afrontan estos difíciles momentos a poco de que este sábado se cumplan cien días de la desaparición de la pequeña, que será recordada por su familia con varios actos, incluida una misa en Praia da Luz.

Pese a las insinuaciones de los medios portugueses, el inspector jefe Olegario Sousa, de la Policía Judiciaria de Portugal, recalcó esta semana que la familia de la niña no era sospechosa.

Murat, por su parte, espera recibir próximamente una carta oficial que le liberará de su condición de sospechoso, según afirmó su abogado.

Entretanto, la prensa lusa continuó hoy con la publicación de información sobre el caso y el 'Jornal de Noticias' indicó que la Policía ha encontrado nuevos rastros del mismo olor a cadáver que el detectado en el apartamento de los McCann.

Además, las fuerzas de seguridad portuguesas, según ese diario, están cerca de reconstruir el trayecto que siguió el cuerpo de Madeleine.

Los perros estuvieron rastreando durante la tarde de este miércoles varios objetos pertenecientes al matrimonio McCann, al británico Robert Murat, y amigos y familiares de éste, agregó el periódico.

En el Reino Unido, mientras tanto, la prensa británica denunció hoy una supuesta campaña para difamar a los padres de Madeleine.

15 de octubre de 2007 14:10


ESTÁ EN INGLÉS - LO TRADUCIRÉ LUEGO (INFORMACION MUY INTERESANTE)

TELEGRAPH

http://tinyurl.com/6dxhu2

9:30pm Dr Matthew Oldfield left the table and offered to check the McCann children. In his first police statement he said he merely listened at the door of apartment 5a but later said he had gone in and noticed that the room seemed lighter than the others, as if the shutters had been opened. He cannot be certain whether Madeleine was there.

(Addenda 23 de Octubre:

“The only time I can remember Kate McCann leaving the table was the night that the little girl disappeared.

“It didn’t really mean anything at the time, but after all that happened I did begin to think that it was slightly strange. Why had Kate suddenly gone to check on the children that time, when she never had before?”


TODO LO QUE NO ESTÁ EN CASTELLANO LO IRÉ TRADUCIENDO

ANÓNIMO BABYSITTER DESPACHADA PARA A GRÉCIA

Catriona Baker era babysitter no Ocean Club da Praia da Luz e está entre as últimas pessoas que viram Maddie com vida, a meio da tarde de 3 de Maio – antes de ser “despachada, nem 24 horas depois por Mark Warner [responsável da cadeia turística] para o aldeamento grego de San Agostino”, garante a edição de ontem do ‘Mail on Sunday’. O jornal garante que a rapariga de 20 anos “pode ser uma testemunha-chave na defesa do casal”, depois de já ter sido ouvida pela polícia – mas, entretanto, “o seu paradeiro actual não é divulgado a pedido dos McCann.
correiomanha.pt

15 de octubre de 2007 21:58


ANÓNIMO

Gazeta Digital

"Quien les teme a los McCann?"
en ingles

15 de octubre de 2007 22:29



From left to right: Portuguese Prime-Minister, Mr. José Sócrates, Chairman of the Supreme Magistrates Council, Judge Noronha do Nascimento, head of the Public Prosecutor's Service, Mr. Pinto Monteiro and director of Policia Judiciária, Mr. Alípio Ribeiro


Clarence Mitchell, a former spin-doctor from British Government, is a liar. Nothing new, because this is an essential characteristic for somebody who has this kind of job. The most recent lie was published today. Mr. Clarence Mitchell told the Mirror “Kate and Gerry have consistently said they are willing to co-operate with Portuguese authorities and will continue to do so, regardless of who is in charge of the hunt for Madeleine."

The “debutant” - as Richard Branson called him - Portuguese lawyer Pinto de Abreu said exactly the opposite. So, one of them is a liar. I believe Mr. Pinto de Abreu told the truth, when he revealed that Kate McCann refused to answer several times, when questioned by Police. I don't believe Mr. Clarence Mitchell, because his job has been – and still is – not to tell the truth, but to try to create the idea that truth is what better serves the interest of his bosses, whoever they are.

But the most interesting statement of Mr. Clarence Mitchell, the once powerful head of Media Monitoring Unit, was on GMTV: “What (the McCann) want now is whoever takes over to refocus the inquiry onto finding Madeleine.”

Meaning, what the McCann want is that Portuguese Police forgets the evidence collected by a British Police special team, working with the two most valuable and efficient sniffer dogs of all police forces in UK – Keela and Eddie – at Praia da Luz.

What the McCann want, according to Clarence Mitchell, is that Portuguese Police start to pretend that it is a strong possibility that Madeleine McCann is alive – a theory that goes against the results of the analysis of the samples collected by the British Police special team at Praia da Luz - analysis done at Forensic Science Service, in Birmingham.

But Clarence Mitchell is doing his job. That's what is paid for, by the several British millionaires that are the financial supporters of the McCann. What I don't understand is why the answer for the challenges and threats coming from the McCann has been the silence, coming from the Portuguese Prime-Minister, Mr. José Sócrates, from the Chairman of the Supreme Magistrates Council, Judge Noronha do Nascimento, from the head of the Public Prosecutor's Service, Mr. Pinto Monteiro and from the director of Policia Judiciária, Mr. Alípio Ribeiro (pictured above...)

Are they afraid of the McCann? Are they afraid of who is behind the McCann? I can't believe they are. I can't accept they are. But I can't understand why they have been so silent, month after month of an amazing campaign of slur, slander, calumny, defamation and insult to all the institutions those persons represent: our Nation, our Judicial system, our Courts, our Public Prosecutor's Office and our Police.

I never heard a word of Mr. Alípio Ribeiro defending one of his men, Criminal Coordinator Gonçalo Amaral. He never had the courage to come forward and say that he trusted the man who was in the spotlight, the nº 1 target of British tabloid's journalists (*), people that behave like a pack of hyenas and have to lick each other for mutual reconnaissance, in order to avoid episodes of cannibalism.

When you are in command and you don't take care of your men, you risk to lose the battle. Because your men don't trust you. If you want to lead, you have to be the first to move forward and face the enemy. If you do that, your men will fight and die for you. But even if you stay in the comfort and cosiness of your command post, at the top of your ivory tower, while your men are struggling in the trenches, you can be sure they will do their job. They have a mission and a duty, and that's more important than the man that, by accident, happens to be their commander. A man that never had his shoes in the mud, never smelled a rotten body, never heard the noise of bullets passing by.

But when those men finish their job, they will come for you. They will ask you where you have been, when they needed you. Why you left them alone. They will demand answers. Hope you have a good one. You will need it. You and all the others that have been in such a comfortable silence, until now, as if you have nothing to do with what is going on at Praia da Luz.

Paulo Reis

(*) Mr. Grant Hodgson, from the Mirror, is a man that considers himself a journalist – an obvious mistake. He calls me with regularity, like many other British journalists – and I wouldn’t mention their names, as most of them are good professionals. And we just talk, between journalists, about the last gossips, information, recente news and so on.

Some of them ask me for help in clarifying aspects of the Portuguese legal system, others want more details about news that were published in the Portuguese Press. A few of them proposed me money in exchange for information and other usual unethical procedures, quite common among British tabloid journalists. Brendan de Beer, who works for a English language publication in Algarve, once called me asking who where my sources in the Police...

Last time Mr. Hodgson called me, he asked my opinion about the picture of Madeleine, in Morocco. I reminded him of the many sightings in Malta and I told him that everybody should be careful with those sightings. I gave him an example: the president of Portuguese Detectives Union told, during a TV program, on September 11, that Polícia Judiciária had to investigate and send teams to 252 different places where aleged sightings of Madeleine have been reported, only in Portugal, between May 3 and September 11. “Amazing” - he said.

And what did this "journalist" wrote, next day? He wrote this piece of fake, misleading and manipulated information: “The Sunday Mirror has discovered that 252 possible tip-offs about the four-year-old have been reported to Amaral, any one of which might just lead to her being traced. But the vast majority have not even been checked.”

Posted by Paulo Reis


CRISTINA

Aqui les dejo un analisis de un patologo forense traducido por GOOGLE, tambien les dejo el link en ingles por si acaso desean leerlo mejor, la traduccion no es muy buena pero se entiende.

Mi sitio web "Let Us Tiene la Paz" fue el primero en acusar abiertamente Kate y Gerald McCann por ser responsable de la muerte de su hija Madeleine. En consecuencia, he sido bombardeada con preguntas y preguntas, algunas de ellas no demasiado agradables. Dado que la gente parece tan confuso por el caso que he decidido ofrecer una cartilla sobre la razón por la que el McCanns sospecha, y por qué el comportamiento de algunas personas que parecen sugerir la inocencia son, en realidad, la prueba de su culpabilidad.

'¿Por qué el McCanns estancia en Portugal si fueran culpables? '

Bueno, esto es fácil. Se quedaron en Portugal porque tenían miedo. Algunos criminales regresar a la escena de su crimen una y otra vez, sólo para asegurarnos de que la policía no está dando vueltas, o que los perros no han desenterrado el cuerpo, o una multitud de otras razones, todos los que tengan que ver con la consciencia De la culpa y el miedo de ser atrapados. Muchos delincuentes han sido capturados por la cámara de vigilancia de CC o de la policía stakeouts de una escena de crimen, por ejemplo, un artículo Shawcross, el famoso estrangulador de Rochester. El cuerpo de una de sus víctimas fue autorizado a permanecer en el abierto, vertidos en el bosque, en el suggestiom de perfiladores del FBI. Seguro suficiente Shawcross regresó a la escena y comenzó a masturbándose junto al cadáver. Un helicóptero de la policía rodeando la escena lo atrapó en el acto, y fue juzgado y condenado. En el caso de la McCanns las pruebas forenses parece sugerir que el cuerpo fue trasladado en varias ocasiones después de la muerte en el maletero de un coche de alquiler. Uno supone que la McCanns mantiene un ojo puesto en la policía portuguesa y trata de mantener a un salto delante de ellos.

'¿Por qué el McCanns llamar la atención sobre sí mismos a partir de un sitio web y de involucrarse con los medios de comunicación si son culpables? '

Habría muchas razones para que hagan esto. El tipo de persona que 'encaje' y de los asesinatos es exactamente el mismo tipo de persona que se encuentra la atención de la prensa y la publicidad fascinante. Estas personas sufren de una enfermedad mental llamada Narcissistic Personality Disorder, y una vez que la atención se comenzó a transformarse rápidamente en dependientes y adictos a él.

También sería una buena manera de desviar las preguntas y críticas de los abuelos, amigos, etc 'Bueno ver, estamos buscando más difícil para ella que nadie ". Y luego es que la conciencia de culpa. Habría una tendencia a una persona culpable de ser bastante 'en la parte superior y dar muchas entrevistas a los medios de comunicación. Culpable gente habla mucho. Personas inocentes, tienen más tendencia a ser tranquilo. Pam Smart, que tuvo su amante dieciséis años el asesinato de su marido para el seguro de dinero, dio la entrevista después de la entrevista a la prensa, quejándose acerca de cómo se había producido ningún arresto y la descripción de su 'dolor'. También existe la posibilidad, aunque en este caso me parece improbable, de que uno de los padres es culpable y el otro progenitor no tiene conocimiento de la delincuencia en absoluto. ¿Por qué no los inocentes los padres desean crear un sitio web? Y lo que la excusa que tienen los padres culpables por no querer ir a lo largo de?

'¿Cómo es posible que los padres han hecho esto a los niños? '

Bueno, esa es la cuestión millones de dólares, no es así? En los anales de la depravación humana hemos casos de las madres que han lentamente de hambre a sus hijos a la muerte sólo para conseguir la atención de los médicos y los sacerdotes -'Oh médico, que nunca gana ningún peso! En caso de que no lo hacemos pruebas? '- Las madres que mantienen a sus hijos encerrados en armarios durante años, las madres que corrían sus hijos, como las prostitutas, un padre que mantiene grandes pólizas de seguros de todos sus hijos y entonces el asesinato de uno cada vez que necesitaban dinero para Un coche nuevo, y una joven madre en el upstate Nueva York, que sofocan a su hija hasta que cayó inconsciente y luego marcar el 911. Por supuesto, como es típico en muchos de estos casos, el lanzador se remonta a la vez demasiado bien generalmente, y un día el niño falleció antes de que ella podría ser revivido por la EMT'S. ¿Cómo es posible que los padres han hecho ninguna de esas cosas a sus hijos? Sin embargo, lo hacen, y lo hacen todo el tiempo.

En realidad no creo que el caso se asemeja a la McCann cualquiera de los casos anteriormente mencionados. No veo la premeditación o la crueldad: "Veo a la negligencia y el egoísmo. Kate McCann y Gerald fueron MD'S pensamiento, y probablemente, como tantas MD'S parece, que las normas que se aplican a otras personas, no a ellos. Otras personas no deben presuntamente drogas a sus hijos para que puedan ir a un 'Tapas' (leer potable) parte porque no sólo son lo bastante inteligentes. Sin embargo, un médico puede hacer esto porque están "capacitados".

Me cree, lástima Kate McCann. Su sufrimiento y culpabilidad se inscribían en el amplio movimiento en su cara. Lo que es una cosa terrible le ocurrirá a cualquier madre, y estoy seguro de que todos los días de su vida es un infierno. No sé exactamente lo que sucedió a Madeleine, pero estoy seguro de que no fue intencional, un trágico accidente. Kate McCann Qué debe hacer ahora para seguir adelante con su vida, es decir a todos nosotros lo que realmente sucedió, a fin de que el cuerpo del niño puede ser recuperada por un entierro decente y se puede encontrar algún tipo de redención.

-- Susan Menchey los intereses de la Tercera Teoría Universal y Psicología Forense. Visita su blog en:

http://tinyurl.com/566kvx

17 de octubre de 2007 4:34


ANÓNIMO

http://tinyurl.com/3corfx

Los McCann admiten por primera vez que Maddie puede estar muerta

El caso Madeleine sigue su curso mediático y policial un día después de que se supiese que la Policía portuguesa ha confiscado el PC de los McCann.

Kate y Gerry son lo suficientemente realistas para saber que es una posibilidad

El portavoz de la familia, Clarence Mitchell, ha asegurado que "Kate y Gerry son lo suficientemente realistas para saber que el hecho de que ella (Madeleine) esté muerta es una posibilidad" si bien ha añadido que "no han abandonado la esperanza de que esté viva", según informa Sky News.

Sin embargo, el padre de la pequeña no ha tardado en reaccionar y matizar las palabras de su propio portavoz. En una nota escrita en su página electrónica, dedicada a la búsqueda de Madeleine, Gerry McCann restó importancia a las declaraciones de ayer de su portavoz, Clarence Mitchell, de que la familia crea que hay una 'probabilidad' de que la menor esté muerta.

Sabemos que es una posibilidad
"En contra de otras informaciones, Kate y yo no aceptamos la 'probabilidad' de que Madeleine esté muerta", señaló McCann.

"Sabemos que es una posibilidad. No obstante, como no hay pruebas de que le han hecho daño, tenemos aún esperanzas de que Madeleine será encontrada viva", agregó.

17 de octubre de 2007 12:26


ANÓNIMO

La cuidada puesta en escena de los McCann

El caso Madeleine está abriendo una fractura entre dos aliados históricos: Reino Unido y Portugal. Donde unos ven torpeza policial, los otros ven insoportables presiones mediáticas y un papel poco claro del Gobierno británico.

Aunque Londres ha dejado claro que no tiene intenciones de interferir en la investigación policial, la opinión pública portuguesa cree que el imbatible equipo formado por el Gobierno de su majestad y los medios británicos intervino desde el primer minuto. Uno de los detonantes de esa sospecha es el papel de un funcionario llamado Clarence Mitchell, destacado por el Foreign Office a finales de mayo a Praia da Luz para asesorar a los McCann.

Clarence Mitchell es director del Media Monitoring Unit, un departamento poco conocido pero que hace un trabajo de extraordinario valor para el Gobierno Británico: rastrea los medios de todo el mundo para recolectar todas las informaciones que puedan ser de interés para el Gobierno. Incluso se está planteando rastrear los blogs más en boga, para detectar nuevas tendencias.

Imagen publicada por Stevo - The3Arguidos.

Cuando Mitchell llegó al Algarve a finales de mayo, el caso Madeleine ya se había convertido en una feria. El espectáculo alimentado por los padres para facilitar la búsqueda de la pequeña Maddie empezaba a fraguar en medio planeta. Con él, se elevó aun más el tono católico de la misión (Fátima, Vaticano) y el listón de la campaña de prensa, propaganda y solidaridad alcanzó niveles globales. La pareja recorrió Europa, saltó a Marruecos, voló hasta Madrid para pedir ayuda al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Gerry se entrevistó con el fiscal general de Estados Unidos, González, ya dimitido. Cargando fotos, peluches y ropas de la niña, la pareja fue bendecida por el Papa Benedicto XVI. Celebridades como J.K. Rowling, José Mourinho o David Beckham hicieron apelaciones y donativos que ayudaron a la familia a recaudar 1,4 millones de euros.



Muchos portugueses creen ahora, a la luz de las sospechas reunidas por la policía contra los McCann, que todo aquello no era más que una gigantesca cortina de humo auspiciada por los padres, dos médicos con contactos y credibilidad, respetados y con buena situación social, que se agigantó por la voracidad de los medios y por la influencia del Gobierno Británico hasta un punto sin retorno.

La impresión en Portugal es que el clima mundial de opinión generado por esa campaña político-mediática impidió a la policía investigar con calma y neutralidad. Primero, porque la ola de afecto desatada por la desaparición de Madeleine convirtió a los McCann en un símbolo intachable del sufrimiento y la angustia. Segundo, porque la exposición pública de los padres generó un goteo incesante de pistas falsas.

Los medios británicos formaron una piña con la pareja de médicos nada más producirse la desaparición. Tres días después de la denuncia, el circo estaba ya instalado junto al Ocean Club. Este diario visitó esa semana Praia da Luz; había 33 periodistas de Sky News y 18 de la BBC. Sky había tenido acceso a la noticia del secuestro antes que la policía portuguesa, según confirma una fuente policial: "Alguien del círculo de los McCann telefoneó desde el Ocean Club la noche del crimen a la delegada de Sky News en el Algarve. La llamada se produjo a las 22.10 horas. Nosotros recibimos el aviso de la desaparición media hora después, a las 22.40".

Un poco antes, a las 22.00, una vecina que luego testificó ante la policía se ofreció a llamar a la Guardia Nacional al saber que la niña no estaba. "Kate, la madre de Madeleine, le dijo que no hacía falta, que ya habían llamado ellos", dice la policía.

Esa mentira inicial, y otros testimonios contradictorios en las declaraciones de los padres y amigos que cenaron juntos aquella noche en el restaurante Tapas llamaron la atención de la policía desde el primer día. "Una historia mal contada", tituló el Diário de Noticias del día 5, cuando Maddie apenas era una más entre los miles de niños que desaparecen cada año en el mundo.

"Había muchas cosas raras", recapitula un agente. "La madre dijo a la vecina que ya nos habían llamado y no era verdad, afirmó que alguien había entrado desde fuera pero la contraventana estaba forzada desde dentro, dijeron que cada media hora iban a controlar a los niños pero los empleados del restaurante lo negaron". Para la policía, lo más sorprendente fue que la primera preocupación de los padres alertara a la prensa antes que a la propia policía. También les llamó la atención que Kate pidiera a la recepción del Ocean Club el teléfono del cura del pueblo.

Con las cámaras británicas por testigos, los McCann y sus amigos, gente del norte en un pueblo sureño, cercano a África, empezaron a criticar los métodos de la policía: que tardaran en llegar al apartamento casi una hora y que destruyeran pruebas al tomar todas las huellas con un mismo par de guantes. La policía del Algarve, un lugar muy seguro al que cada año llegan cientos de miles de turistas británicos, sabía lo que le esperaba: una víctima inglesa, sospechosos ingleses, tabloides ingleses... "Con eso siempre contamos", dice socarrón un mando regional.

Los agentes optaron por aguantar el chaparrón. No había otra, aunque sabían que algo olía muy mal en el entorno de los padres de la niña y que la estadística no suele engañar: los secuestros de niños en edificios ocupados son prácticamente inexistentes.

Junto a la tropa de periodistas, llegaron a Praia de Luz el embajador británico en Lisboa, John Buck; Shree Dodd, la primera asesora de comunicación enviada por el Foreign Office, que sería sustituida semanas después por Mitchell, y varios agentes de Scotland Yard. Buck pidió confianza en la policía. Dodd empezó a extender la consigna oficial del secuestro por el mundo. Mitchell aceleró la máquina. Surgieron los eslóganes (encuentren a Madeleine, devuélvannos a Madeleine, sabemos que está viva, no dejaremos una piedra sin levantar...), se mejoró la página web, empezaron los viajes de la fe. La fría desolación de Kate, su belleza robada por la desgracia, su extrema delgadez, empezaban a forjar la imagen de una nueva Lady Di.

Durante dos meses, la policía se vio forzada a investigar cientos de bulos. Supuestos avistamientos llegaban de todas partes. Chipre, Malta, Holanda, Grecia, Buenos Aires, Bélgica... Un día del final de mayo hubo más de 200 denuncias. Una de las más fiables pareció una ciudadana noruega que dijo haber visto a Maddie con un hombre de aspecto árabe en una gasolinera de Marrakech. Olvidó mencionar un detalle; su marido era de Leicestershire, el condado donde viven los McCann.

Poco a poco, la tensión fue bajando, el caso languideció. Los McCann habían convencido al mundo. Fue un rapto, y ya no parecía haber esperanza. Tras declarar sospechoso formal e investigar sin éxito a Robert Murat, un vecino angloportugués de Praia da Luz que trabajó como traductor para la propia policía, empezó a cobrar forma la hipótesis de la muerte de la pequeña. Scotland Yard sugirió enviar a dos perros (Eddie, de siete años, Keela de tres) especializados en detectar restos de sangre y olor a cadáver. Los spaniel, que han ayudado a resolver más de 200 crímenes en Gran Bretaña y Estados Unidos, encontraron ambas cosas: en el apartamento y en el coche alquilado por los McCann. Conclusión policial: en la casa sucedió un accidente o quizá un incidente, Madeleine murió, los padres y amigos decidieron esconder el cadáver y fingir un rapto, organizaron su coartada, engordó tanto la cortina de humo que ya no les fue posible volver atrás.

"Probablemente se asustaron, pensaron que nadie iba a entender que siendo médicos se les hubiera muerto la niña, no supieron cómo explicar que se habían ido de copas durante tres horas dejando a los niños solos", dice una fuente policial. "Además, tenían una reputación que defender".

¿Quién de ellos la tenía? Gerry McCann, el cardiólogo de la mirada de hielo, tenía una. "Nos dimos cuenta enseguida de que tenía amigos poderosos, al parecer aspiraba a un puesto importante en el ministerio de Sanidad, esperaba hacer carrera política... Eso debió pesar en su decisión", reflexiona una fuente policial.

Los ministros de Exteriores e Interior británicos han reiterado que no se trata de un caso político. El primer ministro portugués afirmó lo mismo anteayer a este diario. El caso es que algunos ciudadanos han empezado a enviar cartas y correos electrónicos a sus parlamentarios y a Downing Street para protestar por la estrecha vinculación entre Mitchell y los McCann. Los lectores del periódico electrónico Mirror.co.uk., están indignados. El sábado, un internauta escribió estas líneas: "Los McCann volverán al Reino Unido. La prensa les apoyará hasta la náusea. Las voces disidentes podrían ser ignoradas en las páginas de cartas de los periódicos y en los comentarios a sus ediciones electrónicas (lo que ya ha pasado). El público desinformado apoyará su lucha contra la policía portuguesa y los medios difamadores. Finalmente, el Gobierno ejercerá presión contra el Gobierno portugués para dejar caer el caso si no tienen pruebas concluyentes al 100% [...] Lo que puede ser fácil en este caso".

A día de hoy, Maddie sigue desaparecida. La hemos conocido, hemos visto sus fotos, su sonrisa, sus vídeos, su iris rectangular. La recordaremos mucho tiempo. ¿Conoceremos algún día la verdad? ¿Aparecerá para decir la última palabra?

12/09/07
www.elpais.es


ANÓNIMO

Policía portuguesa reconstruirá pasos de Kate McCann la noche que desapareció su hija
Jueves 18 de Octubre de 2007
09:50
ANSA

LONDRES.- La Policía Judicial portuguesa reconstruirá "paso a paso" los últimos movimientos de la médica Kate McCann la noche en que desapareció su hija Madeleine en un complejo turístico de Praia da Luz, en la región del Algarve, para demostrar que la mujer "esconde la verdad".

Un equipo de especialistas en homicidios, liderado por el jefe policial Paulo Rebelo, examinarán nuevamente "cada paso" de Kate la noche del 3 de mayo pasado, según adelantó hoy el tabloide inglés "The Sun".

Mientras, psicólogos expertos en criminología con sede en Lisboa ofrecieron a la Policía una reconstrucción en tres dimensiones (3-D) para identificar con exactitud los movimientos de la médica en el Ocean Club.

La prensa lusa afirma que los detectives siguen creyendo que Kate McCann fue responsable por la desaparición de su hija y están convencidos que su esposo Gerry la ayudó a hacer desaparecer el cuerpo de la niña.

"De acuerdo a esta teoría, el cuerpo de la pequeña fue escondido antes de que se elevara la alarma", escribió el periódico local "24 Horas".

"Kate McCann está en el centro de esta teoría", agregó.

Según ese informe, el equipo de expertos en homicidio quiere saber qué pasó los 90 minutos previos al momento en que Kate comenzó a gritar que su hija había desaparecido.

Es durante este "misterioso y fatal" período que la médica, de 39 años, se encontraba dentro del apartamento con sus hijos, mientras Gerry McCann jugaba al tenis con un grupo de amigos.

Los policías creen que Maddie, de cuatro años fue asesinada "antes de la hora de la cena" y que su cuerpo "fue trasladado a varios sitios" antes de ser introducido dentro del automóvil que los McCann arrendaron 25 días después de la desaparición de su hija.

Según "The Sun", por ese motivo los detectives incautaron los diarios personales de Kate, quien se encuentra ahora en su vivienda de Rothley, en el condado inglés de Leicestershire.

Fuentes policiales indicaron que en la página del 3 de mayo el estado mental de la médica "era volátil".

18 de octubre de 2007 15:20


MERCEDES

Jeremías 20:7
Me has engañado (deceived), has abusado de mi ingenuidad. Jeremías se lamenta de haber sido engañado por Dios, es decir, de haber sido enviado a cumplir la misión profética sin conocer de antemano todos los sufrimientos que le iba a producir la fidelidad a esa misión.

18 de octubre de 2007 17:29


GAIA

LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Campo de batalla: los “mass-media”
Ejércitos combatientes: David-Lusitania/vs./Goliat-Britania

Todavía recuerdo aquel día del 8 de Agosto, cuando Gerry y Kate mostraron un monumental enfado contra el Diario de Noticias de Lisboa, y más adelante contra todos los medios de comunicación portugueses ya que empezaron a publicar por primera vez, que según fuentes policiales judiciarias, se comenzaba a sospechar de ellos por la desaparición de su hija.

Para sustentar las noticias sobre Maddie, la mayoría de la prensa portuguesa adoptó la línea del Diario de Noticias y aportó correos electrónicos y llamadas telefónicas interceptadas entre los McCann y sus amigos, que habrían llevado a la policía a deducir que la niña estaba muerta.

Fue el comienzo de una guerra entre el periodismo luso y el británico. La cadena Sky News y los periódicos Daily Mail y Daily Mirror calificaron esas noticias de "intento de los medios portugueses de culpar a los padres por la desaparición de Maddie", en una campaña "deliberada" destinada a transferirles las culpas del "fracaso" de la Policía Judicial portuguesa

Un día más tarde, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa el 9 de agosto, el inspector Gonzalo do Amaral, portavoz autorizado de la Policía Judicial, desestimó las noticias de la prensa británica que destacaban una supuesta campaña de esa institución para montar una contra-campaña y difamar a los padres de Madeleine.

Amaral no dio importancia a esas noticias. "Pueden escribir lo que les apetezca", dijo y explicó que los medios informativos británicos sienten "la necesidad de cuestionar a alguien" y en este caso "escogieron a los policías portugueses".

Por su parte, José Manuel Anes, ex experto del laboratorio científico de la Policía Judicial, sostuvo esta semana que el caso Madeleine ha sido objeto de comentarios en la prensa portuguesa que inducen al lector a creer que Londres "exigió" a Lisboa "seguir exclusivamente la pista del secuestro".

"Ahora bien, no se puede confundir a Sky News y otros órganos de comunicación con la policía británica", concluyó Anes.

Tres semanas después de la desaparición de la pequeña, el columnista del semanario Visão, Miguel Carvalho, señalaba que a Praia de Luz "llegaron los (periodistas) británicos en dosis generosas, con su incurable manía de decir lo que debe ser hecho y mostrar cómo se hace".
Una buena parte del periodismo inglés "necesita de mártires, héroes, inocentes y culpables", porque "el resto no vende ni conmueve", sentenció este periodista.

El profesor universitario de criminología Francisco Moita Flores sostuvo el miércoles, en su columna semanal publicada por el diario Correio da Manhã, que "la prensa británica orquestó una nueva campaña a propósito del caso Madeleine, colocándose en la línea de frente del ataque a la prensa portuguesa".

"Y que no se diga que se trata de tabloides. Todos, incluida la televisión y la radio estatal BBC, distorsionan y manipulan noticias con el objetivo de salvar la cara, porque apostaron ante el mundo entero que Madeleine fue secuestrada y ahora ya no hay retroceso y la cuestión es muy simple: todas las noticias que apunten hacia el secuestro son buenas, siempre que el raptor no sea inglés", concluyó el académico.

En fin, queda claro que esta pequeña que no encontramos, que sospechamos que algo malo le pasó, muy malo, que nos sigue conmoviendo, se ha convertido en un símbolo, no ya de una campaña mediática promovida ferozmente por sus “afligidos papás”, sino en una onda que David-Lusitania empieza a girar cada vez con más fuerza frente al gigante Goliat-Britania. A ver si se va dando cuenta “el grandullón” que no es ya el centro del mundo y que países democráticos de ese Sur, tan menospreciado por ellos, son garantes de libertades que huelen tan bien como las suyas. Confío en la justicia, y no sólo en la justicia poética.

18 de octubre de 2007 19:25


ANÓNIMO

Caso Madeleine " El guionista estaba borracho "

La exposición al foco mediático del Madeleine se contrapone a la oscuridad que rodea su desaparición.

El País-. El ruido de las tertulias y los fogonazos de los flases han convertido el caso Madeleine en un caso del que todo el mundo habla. No sólo se habla. Se especula, se lanzan todo tipo de hipótesis y se duda de todas las versiones. La sensación de irrealidad y de perplejidad se acrecienta cada día que avanza la investigación. En medio de todo eso, los McCann, un matrimonio sospechoso de haber montado una ficción en torno a la desaparición de su hija. La policía portuguesa trata de aclarar con pruebas lo ocurrido pero las pistas se confunden con todo lo dicho y publicado.

La sofisticada campaña de prensa y mercadotecnia organizada por la familia McCann dio a conocer el caso al mundo. La vacilante investigación policial, cegada por el poder, las cámaras y los focos, lo alargó en el espacio y el tiempo. La historia de Madeleine nació como el alivio para el calvario de dos padres, ha dado una vuelta completa y hoy es una tortura de otro signo para los McCann, antes víctimas oficiales y hoy sospechosos, si no de la desaparición de su hija, al menos de haber construido la coartada del siglo. Ironía cruel, su esperanza ahora es el abogado de Pinochet.

Enganchado a esta telenovela demasiado humana que parece escrita por un guionista borracho, el público alucina, analiza, critica, hace preguntas: es el primer suceso interactivo, las páginas webs multiplican la sensación de prisa, la irrealidad se impone. El ruido casi no deja oír, la potentísima luz de los focos apenas aclara nada. Hay cientos de periodistas rastreando la noticia, lejos y cerca, y ahí surgen las especulaciones, hipótesis, verdades y mentiras, filtraciones, y el público quiere más, y el ruido no solo no se apaga sino que va creciendo, y el monstruo alimentándose con pelos y señales, detalles zafios, sangre. ¿Hablamos -escribimos- sobre personas reales o sobre personajes de ficción? Da lo mismo, ¡más madera! En Francia un periódico dice que el análisis ha confirmado una sobredosis, en Portugal un diario filtra la tesis de la bofetada, en Inglaterra otro aventura que la policía ha utilizado pruebas falsas, en España este diario cuenta cómo la policía portuguesa maneja como posible móvil de la desaparición del cuerpo los contactos y la ambición de Gerry McCann... Uno de sus hermanos, John McCann, aclaró ayer en una entrevista con Expresso que fue el propio primer ministro Gordon Brown quien se interesó por el caso, y matizó que sólo él y su hermana Philomena se dedican a la política, cosa que jamás Gerry pensó hacer. El caso Madeleine se ventila en la plaza pública con la velocidad irresponsable y moderna de la tertulia en directo.

Los vaivenes de la fama, la construcción de una marca global solo en cuatro meses (FindMadeleine), la obsesión de Occidente por la seguridad, la ética médica, la presencia de celebridades, la conexión católica, el factor económico, las implicaciones Norte-Sur (¡Sostiene Pereira!)... El caso está lleno de aspectos fascinantes y de recovecos... ¡Y la justicia, esa cosa tan antigua, lenta y metódica, tarda tanto en pronunciarse! ¿No podría el guionista correr más? A estas alturas mucha gente ve con espanto (y con razón) cómo el mismo monstruo mediático que tanto cuidó a la familia apabulla ahora, con la misma lógica voraz, la condición de inocentes legales que debería amparar a los McCann. Quizá los padres de Madeleine no pensaron, ha escrito el analista Vasco Pulido Valente, que ése sería el precio a pagar por depositar el caso en manos de la prensa al avisar a la cadena Sky News antes que a la policía. Según afirmaba ayer John McCann, fue otra hermana suya, Patricia, la autora de la llamada, y la hizo para pedir ayuda porque solo habían llegado dos agentes al Ocean Club. Para Valente, esa decisión, inimaginable hace solo 20 años, enseña a lo que ha llegado "la abyecta cultura democrática de Occidente" construida en torno al poder ilimitado de los medios anglosajones. Solo existe lo que sale en los medios.

El serial antiguo, dice Vicente Verdú, reconvertido en el éxtasis de la incertidumbre. ¿Pero acaso alguien sabe a estas alturas si este caso es un gran bulo.com, un Show de Truman a escala planetaria, una cortina de humo auspiciada por los centros de poder para desviar la atención (¿qué harían cuatro equipos de la CNN el otro día en Portimão?), una hazaña policial o un linchamiento de inocentes? La locura en curso hace que la opción más disparatada, o todas a la vez, suene plausible. Lo único malo del caso es que no es una ficción. Esa niña de tres años que debía cumplir cuatro el 12 de mayo es (o fue) real. El dolor de su familia (pasara lo que pasara) también. En esta película solo hay una certeza. La buena es Maddie y todos los demás son (somos) sospechosos. Llegados a este punto, el folletín es imparable. Maddie es tan famosa como Harry Potter, y su madre, Kate, compite de igual a igual en afecto, odios y portadas con Lady Di. Aunque el motivo de su fama no sea un truco fácil, sino esa angustiosa forma de esfumarse de repente y no aparecer, mucha gente piensa que en la tozuda ausencia de Madeleine hay algo mágico, muy difícil de explicar. No solo se esfumó sin dejar huellas (peor aún, la policía solo consiguió encontrar sus huellas 90 días después de que se esfumara, el 8 de agosto), sino que su desaparición coincidió con actos y decisiones poco claros. Pero, si analizáramos cualquier nimio suceso cotidiano con un telescopio, ¿no pasaría lo mismo? Por ejemplo: según publicó la prensa británica unos días después de la desaparición, los propios McCann contaron inocentemente que aquella tarde los padres "jugaron un rato con los niños antes de darles el té y meterlos en la cama". La policía ha dejado filtrar su extrañeza. ¿Cómo unos niños toman una bebida excitante antes de irse a la cama a una hora en la que todavía era de día? Conclusión: teoría de los sedantes. ¿Floja? Un momento.

El abuelo de Maddie contó hace días a un tabloide que los padres de Maddie solían usar Calpol, un inofensivo jarabe antitérmico, para ayudarles a dormir. Antes de eso, Sandra Felgueiras, que cubre el caso para la televisión RTP, preguntó a los McCann si daban Calpol a los niños. Gerry hizo una mueca, bajó la mirada, luego lo negó. Otro ejemplo. El 10 de agosto, cuando la policía portuguesa acababa de decir por primera vez en público que consideraba "muy probable" que Madeleine muriera la noche del 3 de mayo en su apartamento, sus padres lanzaron al mundo un vídeo de Laura Bush, esposa del presidente estadounidense, como parte de la campaña abierta el 29 de mayo y llamada Don't you forget about me (No te olvides de mí). "A través de este nuevo canal YouTube, el Centro Internacional para los Niños Desaparecidos y Explotados ofrece esperanza a padres que aún están buscando. Por favor, miren estos vídeos y estudien los rostros de estos niños desaparecidos", dice la primera dama. ¿Alguien comprende que nadie parara ese lanzamiento si la investigación policial había girado ya hacia la muerte de la niña? La batalla de la información-desinformación había empezado el 4 de mayo.

Exasperados con el hermetismo policial, los medios ingleses pidieron desde el primer día briefings informativos, lograron que se nombrara un portavoz oficial para el caso (Olegario de Sousa, que ayer fue por cierto, dispensado del cargo), presionaron, sugirieron líneas de investigación. El 6 de mayo, De Sousa dijo que la policía no podía decir si la niña estaba viva o muerta. Se habló de pederastas, de tráfico de órganos, de rescates, todas las modalidades del rapto fueron puestas sobre la mesa. Maddie fue buscada en 15 kilómetros a la redonda. No apareció. Los días que no había novedades, algunos usaban la fantasía. El 12 de mayo, el corresponsal de sucesos de Sky News, entró en directo y dijo: "Me dicen que un pueblo o aldea ha sido rodeado por la policía en Sevilla, al sur de España. No es un viaje demasiado largo a través de la frontera". No era verdad, pero la audiencia no lo supo hasta el día después. Lamentablemente para la familia de Madeleine, lo único cierto es que la policía ha descartado la tesis del rapto. Kate será interrogada de nuevo esta semana. El juez del caso ha autorizado el interrogatorio, que será realizado esta vez por la policía británica y en el Reino Unido. El cuestionario está basado en 40 puntos que los investigadores consideran esenciales, según publicó ayer Diario de Noticias. La burbuja de irrealidad ha explotado. Los McCann están sufriendo y lo que queda puede ser muy largo. John McCann dijo ayer que "Gerry y Kate están arrasados por lo que están leyendo estos días". Hicieran lo que hicieran, ¿merece alguien tanto castigo? El monstruo no contesta, las rotativas están rodando.

Septiembre 2007-10-18


MILA

http://www.kidnapping.be/maddie/maddie.html

Traducción automática retocada por Mila

La nueva campaña de anuncios( carteles, afiches).

Les hablábamos del lanzamiento en las semanas próximas en Portugal y en España de una nueva campaña para encontrar a Magdalena. Esta campaña que se basa sobre todo en el apoyo de los hypermercados podría estar comprometida. En efecto, en SOS Maddie se han enterado de que estos últimos ( los hipermercados)se decidieron a privilegiar la difusión y colocacion de mensajes de otros niños desaparecidos. A pesar de la PETICION, se han negado a dedicar LA TOTALIDAD del espacio a Madeleine Mccann.


BET

13:47 | Los padres de Madeleine intensifican la campaña para encontrar a la nena desaparecida hace 50 días

Kate y Gerry McCann encabezaron un acto en la playa portuguesa de Praia da Luz donde lanzaron globos impresos con la cara de la pequeña, de 4 años, raptada de un hotel portugués. En Ginebra, en tanto, hubo un importante operativo cuando dos testigos creyeron ver a la chiquita.
Sociedad


SUELTA DE GLOBOS. Kate y Gerry McCann, padres de la niña desaparecida, durante el acto en la localidad portuguesa de Lagos. (EFE)
Anterior

1 de 1
Siguiente

Los padres de la pequeña británica Madeleine lanzaron hoy globos verdes y amarillos en la playa portuguesa de Praia da Luz, uno por cada día de los 50 que lleva desaparecida su hija.

Los globos que soltaron Kate y Gerry McCann llevaban impreso el retrato de su hija. Del acto participaron decenas de personas, entre ellas muchos británicos que llevaban impreso el retrato de su hija.

En Ginebra, dos testigos dijeron haber visto a la niña acompañada por una mujer rubia de unos cincuenta años. Inmediatamente después se distribuyeron fotografías en los puestos de control del aeropuerto.

Madeleine, de cuatro años, desapareció el 3 de mayo mientras dormía en compañía de su hermano y hermana, gemelos de dos años, en una habitación de hotel en Praia da Luz (sur), mientras sus padres cenaban fuera en un restaurante.

Con el fin de tratar de hallar a su hija, los McCann emprendieron una vasta campaña de movilización que los llevó estas últimas semanas al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI, así como a Madrid, Berlín, Amsterdam y Marruecos.

(Fuente: AFP)

19 de octubre de 2007 9:15


ANÓNIMO

DESEQUILIBRIO EMOCIONAL
DE KATE

Desde hace un par de días han cobrado protagonismo las declaraciones de Susan Healey, la madre de Kate.

“ It also emerged yesterday that Mrs McCann is having haunting visions of Madeleine at night. Her mother Susan Healey said: "She told me she was unable to sleep a couple of nights ago and I said, 'Did the twins wake you up?' She said, 'No, Madeleine came'."

Traducción: Ayer se supo qoue Mrs McCann está siendo perseguida por las noches por visiones de Madeleine. Su madre Susan Healey dijo: “Me contó que no había podido dormir las dos últimas noches y le pregunté: ‘Te despertaron los mellizos?” y ella respondió: “No, vino Madeleine.”

http://tinyurl.com/ywwnfa

19 de octubre de 2007 21:05


MERCEDES

POLICIA PORTUGUESA DESESPERADA ESPERANDO POR EL "INFORME OFICIAL FINAL"

http://tinyurl.com/24xhga

Enquanto as perícias não chegaram os polícias estão de mãos atadas

Publicada em 2007-10-20

PJ desespera por exames ingleses

Esperam e desesperam. As autoridades portuguesas começam a ficar indignadas com a demora que as suas congéneres inglesas estão a levar para enviar o relatório final das perícias que foram encomendadas ao laboratório de Birmingham e que se prendem com o desaparecimento da pequena Madeleine McCann da Praia da Luz, em Lagos, Algarve.

Trata-se de exames fundamentais para o avanço das investigações, e enquanto o Ministério Público e a PJ não os tiverem na mão pouco ou nada podem fazer nesta fase.

“Esta semana foi dedicada à análise da prova recolhida anteriormente e as diligências no terreno foram apenas de rotina. Ou seja, reconhecer a zona de onde Maddie desapareceu. A verdade é que só com todos os resultados laboratoriais poderemos avançar na investigação”, revelou ao 24horas um responsável da Polícia Judiciária. Um director do Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) confirmou que os prazos para a realização dos exames que foram solicitados, e que se prendem apenas com testes de ADN, já deveriam estar concluídos há bastante tempo, apesar da complexidade do caso.

“Estes exames fazem-se, quando existem muitos elementos e as quantidades de vestígios recolhidos são grandes, em apenas dois ou três dias. Porém, em situações mais complexas, é razoável que tais perícias possam levar cerca de 90 dias (três meses). Neste caso, esse prazo já foi largamente ultrapassado e é estranho que um dos maiores laboratórios forenses do mundo ainda não tenha fornecido as provas às autoridades”, disse aquela fonte do INML.

O certo é que a equipa liderada por Paulo Rebelo não tem conseguido evoluir nas investigações tendentes a concretizar o seu principal objectivo: localizar Maddie, esteja a menina viva ou morta.

As autoridades esperam agora receber os resultados de todas as perícias no início da próxima semana, mas, como referiu um responsável ligado às investigações, “isso tanto pode acontecer daqui a uma hora como num mês”.

20 de octubre de 2007 10:14


ANÓNIMO

"La hipótesis de que Madeleine murió es la que tiene más fuerza"

MIGUEL MORA - Lisboa - 21/10/2007


El responsable de la investigación del 'caso Madeleine' trata de esclarecer los hechos bajo una presión mediática sin precedentes.

Tarde o temprano se sabrá la verdad, afirma. Y los responsables serán juzgados en Portugal.

Pregunta. ¿Qué siente al dirigir un caso tan mediático?


"Los análisis de ADN pueden ayudar en un sentido definitivo"

"ETA no tiene en Portugal una base logística como las de Francia"

"Todavía no hemos llegado al momento clave, ese clic que lo aclara todo"
Respuesta. Bueno, es cierto que el caso Madeleine ha sobrepasado lo policial; por razones muy diversas ha despertado gran interés internacional y se ha desarrollado mucho más allá de su aspecto policial. Tiene una vertiente mediática enorme, que ninguna policía del mundo habría podido controlar. Pero eso no tiene que ver con nosotros, si hubiera sucedido unos kilómetros más lejos, en España, o en Francia, habría sido igual. El caso tiene muchos elementos que han alimentado el interés de los medios, hay muchos protagonistas, ha sido muy público desde el principio y se ha disparado la imaginación… La gente crea su historia y la cuenta, parece como si todos fuéramos de repente investigadores criminales.

P. Todo el mundo habla menos ustedes y la policía británica. Por lo menos, oficialmente. Porque filtraciones y fugas ha habido muchas.

R. Ha habido, sin duda, pero menos de lo que parece. La imaginación de los periodistas también ha trabajado intensamente. Lo que es cierto es que la policía tiene que tener serenidad para separar la historia, la fantasía, de lo policial. No podemos dejarnos llevar por la emoción, debemos mantener todas las hipótesis abiertas y caminar paso a paso.

P. ¿Quiere decir que aún falta mucho para llegar al final?

R. Estoy convencido de que más pronto o más tarde vamos a tener un resultado. No puedo decir cuándo. No sería equilibrado por mi parte. Pero soy optimista. La policía es optimista por naturaleza, porque debe descubrir misterios, pero tiene que trabajar sin ideas preconcebidas y tener el espíritu abierto a todas las posibilidades.

P. Pero su primer jefe, Gonçalo Amaral, tiene la certeza de que Madeleine murió el 3 de mayo.

R. Certeza no sé, creo que es mejor no tener certezas para que no haya sorpresas. Hay, en efecto, una hipótesis que ha ganado alguna veracidad y tiene más fuerza, pero no excluimos nada. Si hay una pista que dice que han visto a la niña en algún sitio, debemos verla y descartarla. Aunque es verdad que, en la primera fase, la investigación se dirigió a la tesis del rapto casi exclusivamente.

P. Algunos han criticado esa opción: no hay apenas precedentes de secuestros de niños en Portugal, y la literatura policial no contempla los raptos en edificios cerrados porque los predadores actúan en espacios abiertos…

R. Es verdad que en Portugal hay poca tradición de ese tipo de raptos, pero no podíamos cerrar esa posibilidad. Los padres eran extranjeros, y se analizó todo sin reparar en medios.

P. ¿Faltó discernimiento para investigar a los padres desde el primer momento, ya que hubo testimonios tan confusos y ellos fueron los últimos que vieron a la niña?

R. Eso es fácil decirlo ahora.

P. ¿Sugiere que hubo presiones para dar prioridad al rapto?

R. Nunca hemos recibido presiones en ninguna dirección. La colaboración con la policía británica fue siempre leal y respetuosa.

P. Pero fue el entorno familiar quien sugirió el camino del rapto por pederastia...

R. Sí, pero la policía británica nunca ha interferido, no podía hacerlo. Es evidente que si necesitamos información, la policía británica nos la facilita. Como haría la francesa, la española o cualquier otra policía europea. Pero nosotros dirigimos la investigación.

P. Al tratarse de un entorno británico, con sospechosos británicos y una víctima también británica, parece lógico pensar que la ayuda sería más importante.

R. Era un entorno británico y estábamos lejos de tener una idea precisa de lo que pasó aquella noche. Es verdad que el contexto ha dificultado mucho las cosas.

P. ¿Ha sentido en estos meses que luchaba contra una maquinaria demasiado poderosa para los medios de la Policía Judicial?

R. No diría tanto. Primero, nunca hemos tenido insuficiencia de medios en este caso, aunque es cierto que el desmedido interés internacional ha multiplicado los presuntos avistamientos de la niña y las pistas falsas hasta un nivel que hubiera resultado demasiado alto para cualquier policía del mundo. En segundo lugar, todavía no conozco la verdad, así que no podría hacer juicios morales sobre esa campaña. Aún no tengo resultados, no sé lo que pasó aquella noche.

P. ¿Fueron los policías británicos quienes sugirieron traer a los perros que acabarían por dar un giro de 180 grados a la investigación?

R. Son ellos quienes lo proponen, sí, porque son unos animales muy poco comunes, que nosotros no tenemos, y de gran fiabilidad. Aunque no ofrecen pruebas concluyentes, los perros nos permiten explorar otra línea de investigación.

P. ¿Piensa que este caso tan extraño tendrá una solución sencilla? ¿O cree que puede haber nuevos golpes de efecto?

R. Tengo mis ideas sobre eso, pero no puedo pronunciarme. La única idea que puedo transmitir es que, sea cual sea el sentido de lo que pasó aquella noche, se trató de una situación dramática para las personas que lo vivieron.

P. Ha dicho que es un caso difícil. ¿Ha hecho autocrítica la Policía Judicial?

R. Hay muchos casos en el mundo de niños desaparecidos, y a veces no se sabe de ellos en años. Pero ninguno tiene esta componente externa, ese fulgor social que le da una dimensión fantástica, casi irreal. Cualquier policía estaría inquieta en un escenario así, con ese exceso de exposición pública. Hay que tener los nervios muy templados para ser sistemático en esas condiciones. Ahora vamos a dar un nuevo impulso a la investigación y al mismo tiempo analizaremos sin miedo lo que hemos hecho, no para juzgarlo o criticarlo, sino para intentar comprender señales que quizá no comprendimos bien en su momento.

P. ¿Imaginó alguna vez que se haría famoso por un caso así?

R. Yo no me haré famoso por este caso. Pero conozco el drama de las personas que lo han vivido de cerca (se refiere a Gonçalo Amaral, el comisario cesado). Y desde luego sé que, a cualquier parte donde voy, incluso en sitios muy lejanos, todo el mundo habla del caso, siempre está sobre la mesa.

P. ¿Se juega su prestigio la Policía Judicial?

R. No, ni Portugal ni la Policía Judicial se juegan nada en esto. La gente no va a dejar de venir de vacaciones al Algarve por esto. Ni la imagen del país va a cambiar. Pero a todas las policías del mundo les gustaría resolver un caso así y resolverlo bien.

P. Algunas personas creen que el caso quedará abierto.

R. Yo espero poder cerrarlo. Todavía no podemos, pero si lo vemos con distancia ha pasado poco tiempo. Muchos casos similares han durado más y al final fueron resueltos. Creo que ése será también nuestro caso. Tendremos una idea de lo que pasó. No lo garantizo, pero creo que será así.

P. El envío de un equipo nuevo de inspectores desde Lisboa, ¿qué sentido tiene?

R. En el momento inicial hicimos una gran inversión humana en el caso para descartar todas las pistas que iban surgiendo. Luego pusimos un equipo de media docena de inspectores, la dimensión normal en casos similares. Ahora hemos añadido una nueva estructura de reflexión para analizar lo fundamental otra vez. Muchas investigaciones cambian sobre la marcha porque suele ayudar a avanzar. En Estados Unidos, el FBI lo hace a menudo. Ayuda a repensar, a ver qué se valoró bien, qué se minusvaloró...

P. ¿Cuántos hombres tiene ahora trabajando sobre el terreno?

R. Más de una docena.

P. Parecen muchos.

R. Éste no es un caso cualquiera. Desde el primer momento resultó obvio que no iba a resultar un caso fácil.

P. ¿Lo dice por la presencia inmediata de periodistas en Praia da Luz? ¿Por la implicación del Foreign Oficce en la campaña de los padres?

R. Nunca he sentido presión política. Y la policía británica nunca ha sido un obstáculo. Desde el principio fueron unos colaboradores magníficos.

P. Pero los portavoces de los McCann han criticado duramente el trabajo de la Policía Judicial…

R. Sí, pero hablaban con la familia y la prensa, no con la policía. Y hay que entender que la prensa británica trabaja de ese modo. Dijeron cosas injustas, pero no podíamos reaccionar diariamente a eso, ponernos a jugar al ping pong, la Policía Judicial contra la prensa británica. Ese juego no nos interesa. Tarde o temprano, entenderán que estamos dando lo mejor para resolver el caso. No me preocupa eso. Pero tenemos una tradición distinta a la suya, de comunicar menos, y además el secreto judicial nos limita ese ejercicio.

P. Hasta ahora, las filtraciones han favorecido especulaciones que los McCann han calificado como muy dolorosas. ¿No cree que la Policía Judicial debería informar oficialmente en vez de dejar caer supuestos datos en la prensa?

R. Con el nuevo Código Procesal todos los sumarios serán públicos, y el secreto será la excepción. Es un cambio de paradigma, y tendremos que mejorar nuestra manera de comunicar y montar un gabinete de prensa mejor. Pero ni el mejor gabinete del mundo habría podido desmentir esa mezcla de fugas e imaginación. Es imposible lidiar con eso. Solo un gabinete de gestión de crisis a la americana podría manejarlo. Pero eso no se crea de la noche a la mañana.

P. ¿Piensa asumir usted la comunicación del caso?

R. Quiero estar cerca, pero tampoco puedo asumirlo. En casos así nunca hay mucho que decir, so pena de perjudicar la investigación. Si contar significa entorpecer, cada cosa que adelantemos incendiará más todavía la hoguera.

P. ¿Qué harán cuando lleguen los resultados del laboratorio de Birmingham? Aunque en el Reino Unido todos hablan ya de ellos…

R. Cuando lleguen ponderaremos qué podemos decir y qué no. Ha salido mucha información contradictoria, rumores, ruido, pero es irrelevante. Son exámenes muy complejos, difíciles de realizar. Sé que cuando la policía británica conozca los resultados, nosotros los conoceremos también. Y sé también que el laboratorio de Birmingham es uno de los mejores del mundo.

P. Amaral, el coordinador al que usted cesó por criticar a la policía británica en un periódico, piensa que la clave del caso está en los análisis de ADN. ¿Usted tiene tanta fe?

R. Pueden ayudar mucho, en un sentido definitivo, para aclarar lo que pasó. Pero no hay elementos que por sí solos resuelvan una investigación. Los análisis son complementarios a otros elementos. Hay que verlos con serenidad y con distancia. La policía tiene que ser esforzada, pero no apasionada.

P. Amaral puso al día la semana pasada a Paulo Rebelo, el nuevo jefe enviado desde Lisboa. ¿Significa eso que seguirá ayudando?

R. Claro.

P. Los McCann tienen ya un equipo de abogados muy sofisticado. ¿Cree que la Policía Judicial podrá montar una acusación sólida?

R. Hemos hecho ya un gran trabajo analizando y descartando cientos de pruebas y pistas, pero en todas las investigaciones hay un momento clave, un clic que aclara todo y ayuda a llegar al final. Nosotros todavía no hemos llegado a ese clic.

P. Si finalmente hubiera juicio, ¿se celebraría en Portugal?

R. Primero necesitamos definir bien los hechos, y luego los responsables. Debería celebrarse aquí, claro, incluso sin los acusados. Pero esa una cuestión muy lejana, que, de momento, no hemos tratado. Y esto no significa que crea que son ciudadanos británicos los que deban ser juzgados.

P. Se dice hace semanas que están preparando la comisión rogatoria para interrogar de nuevo a los amigos que cenaron el 3 de mayo en el bar Tapas. ¿Están listas ya?

R. Sí, están preparadas, y en unos días viajarán con un equipo de policías y con el fiscal de Portimão.

P. En los últimos meses, ha tenido usted, por si fuera poco, la novedad de la posible presencia de ETA en Portugal. ¿Cómo ha respondido la Policía Judicial a ese nuevo reto?....

EL PAIS, 21/10/07

21 de octubre de 2007 11:55


ANÓNIMO

ESPAÑA: 69% TELEVIDENTES NO LES CREYERON A LOS MCCANN

LONDRES, 25 (ANSA) - Un 69 por ciento de los televidentes de la cadena española Antena 3 afirmaron que los médicos Kate y Gerry McCann, padres de la niña Madeleine desaparecida desde el pasado 3 de mayo en el sur de Portugal, no dijeron la verdad durante una entrevista televisada ayer en la que la madre de la menor lloró frente a las cámaras.

Según informó hoy el vespertino londinense Evening Standard, el 69 por ciento de los televidentes que vio el programa no les creyó a los McCann, en tanto que un 30 por ciento confió en las palabras de la pareja.

Además, el periódico reveló que Gerry le dijo a su esposa sin darse cuenta que sus palabras estaban siendo grabadas: "No digas nada hasta que te hayan quitado el micrófono".

Las palabras del médico hicieron suponer que los McCann no dijeron toda la verdad acerca de la desaparición de su hija Madeleine.
Durante la entrevista de 30 minutos para el programa 360 grados, Kate se largó a llorar y dijo que cree que su niña está con vida.

Por su parte, Gerry McCann estuvo a punto de abandonar el estudio de grabación, cuando el periodista que los entrevistaba les preguntó si habían drogado a su hija con calmantes.

De acuerdo al Standard, los McCann habían pedido a los productores que no se les hiciera preguntas comprometedoras, especialmente vinculadas a las teorías de asesinato.

Fuentes allegadas a la pareja dijeron que el padre de Madeleine estaba "enfurecido", y pensó en retirarse del estudio, como había ocurrido en otro reportaje anterior. Según el reporte, cuando Kate se puso a llorar, su esposo en lugar de confortarla le susurró al oído que no hablara hasta que se le quitara el micrófono.

"Me siento entristecida y sola. Nuestra vida es infeliz sin Madeleine", declaró la médica.

"Sufro de muchas ansiedades desde que ella no está con nosotros", agregó.

Presentadores de televisión de muchos países del mundo buscaban entrevistar a los McCann, entre ellos Oprah Winfrey y Barbara Walters, pero la pareja decidió hablar con la prensa española porque cree que su hija podría estar aún con vida en la península ibérica.

"Sabemos que somos inocentes, totalmente inocentes. Por eso estamos calmos, porque nos conocemos el uno al otro", dijo Kate mirando a su esposo. ACZ

25/10/2007 16:31

25 de octubre de 2007 19:30


ANÓNIMO

Los gestos de los McCann son analizados por un psicólogo

2007/10/25. Área Sociedad , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es
En la entrevista del matrimonio McCann tiene casi la misma importancia lo que dijeron y lo que no dijeron. A veces son los gestos o una determinada actitud ante la cámara lo que revela algún detalle que se quiere ocultar. Un experto en comunicación no verbal ha analizado cómo se comportaron los McCann durante la charla.

José Miguel Gaona, psiquiatra, analiza la entrevista y explica: "Él la tomaba a ella de la mano, pero sin embargo tenían los dedos relajados. Esto tiene diversos significados, uno de ellos es que hay un desapego afectivo. También el tener los pies hacia adentro, mientras estás sentado, es una actitud infantil, un poco inocente.

Además no están uno al lado del otro, sino él está de ella. Eso quiere decir que tiene una actitud protectora.

Las manos se van moviendo cada vez más en la entrevista, lo que demuestra una inquietud progresiva.

También hay una verdadera dicotomía entre ambos personajes. Ella se centra en lo emocional. Él es la parte racional. Se ve claramente que ambos personajes tienen ya tienen muchas tablas.

La última frase de "no digas nada hasta que no te quiten el micrófono", quita toda la naturalidad y espontaneidad de unos padres destrozados."
http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=13227250

25 de octubre de 2007 19:31


ANÓNIMO

Efe
Fecha de publicación:
25/10/2007
Hora:
Actualizada a las 17:11 h



La Policía portuguesa no grabó interrogatorios «cruciales» con los padres de Madeleine McCann, la niña británica de cuatro años que desapareció del Algarve portugués el pasado 3 de mayo, según informa hoy el vespertino Svening Standard.

Una fuente cercana a la pareja que cita este rotativo indicó que los agentes no habían grabado ninguna de esas conversaciones por no ser «rutina» en Portugal.

Este hecho ha suscitado inquietud acerca del nivel de precisión que pueden tener las transcripciones que se hicieron de dichos interrogatorios por parte de agentes de policía del Algarve portugués.

Esa declaración alimenta también, según el periódico, los temores de que la policía podría haber manipulado las pruebas que contenían dichas entrevistas para dirigir sus sospechas hacia la pareja.

«Cuando Kate y Gerry y sus amigos prestaron declaración, tuvieron que hacerlo frase a frase. Se escribió, se tradujo y se transcribió línea a línea, se volvió a traducir y después tuvieron que dar su acuerdo», señaló la fuente.

Además, «se les pudo haber traducido mal en muchísimos aspectos. Una palabra en inglés puede tener un significado diferente en portugués», agrega la misma persona.

Por contra, la policía británica tiene grabaciones de las conversaciones mantenidas con sospechosos desde mediados de los años 80.

25 de octubre de 2007 19:42


MERCEDES

Policía portuguesa interrogará a padres de Madeleine por primera vez en suelo británico

http://tinyurl.com/2swbyv

Jueves 25 de Octubre de 2007
10:18
ANSA

LONDRES.- La Policía Judicial portuguesa conformó un dossier de 14 preguntas claves dirigidas a los médicos británicos Kate y Gerry McCann, padres de la pequeña Madeleine desaparecida el 3 de mayo pasado en el sur de Portugal, acerca de la noche en que la menor fue vista por última vez.

Según informó hoy el diario inglés "Daily Express", los detectives lusos tienen previsto viajar desde la localidad de Praia da Luz, en la región del Algarve, al condado británico de Leicestershire, donde viven los McCann, para entrevistar nuevamente a los padres de Madeleine, como también a los siete amigos que cenaron con ellos la noche de la desaparición.

Los expertos conformaron el cuestionario de 14 preguntas con el fin de dilucidar exactamente qué ocurrió la noche del 3 de mayo en la habitación del complejo turístico de Ocean Club.

La noticia se conoce un día después de que los McCann se mostraran emocionados y en lágrimas durante una entrevista televisiva con un canal español.

La pareja reiteró su creencia acerca de que Madeleine está viva y negaron haberla sedado la noche de su desaparición.

Según el "Daily Express", los detectives portugueses creen ahora que varios amigos de los McCann que cenaron con ellos en un restaurante de tapas la noche en cuestión, habrían participado del crimen.

Gerry y Kate, de 39 años, serán interrogados nuevamente como sospechosos formales de la causa, la primera vez que ese procedimiento policial ocurre en suelo británico.

De acuerdo a los reportes, la Policía espera que con las respuestas de los McCann las autoridades puedan declarar también sospechosos a varios amigos de la pareja que se encontraban de vacaciones cuando desapareció Maddie.

Bajo la ley portuguesa, los detectives deben primero declararlos sospechosos formales para poder interrogarlos sobre lo que ocurrió el 3 de mayo pasado.

Como parte del nuevo giro en la pesquisa, tres agentes policiales viajarán a Gran Bretaña con una carta firmada por el juez portugués que entiende en la causa.

Los amigos de los McCann que podrían ser interrogados son Rachael Oldfield, de 36 años, Matthew Oldfield, de 37, Jane Tanner y Russell O'Brien, ambos de 36 años, Fiona Payne, de 34, su madre Dianne Webster, de 71 años y David Payne, de 41.

"La presencia de nuestros detectives en la sala de interrogatorios es importante porque ellos podrán analizar gestos y expresiones faciales de los entrevistados", declaró una fuente de la Policía al periódico.

"Esto es un paso importante en la investigación criminal y se conoce como análisis de comportamiento", agregó.

Los interrogatorios se centran en la teoría de que los McCann estuvieron envueltos en la muerte y desaparición de su hija, ayudados por el grupo de amigos que los acompañaban en Praia da Luz.

Sin embargo, la familia de Madeleine negó esas teorías de asesinato y reiteró que la pesquisa debería concentrarse en la búsqueda de la niña.

En ese sentido, un amigo de los McCann indicó que la pareja "está contenta de cooperar y hacer todo lo que pueda" para hallar a Maddie.

Los amigos de la pareja dijeron a la Policía que el grupo se turnó para controlar que los niños, incluida Madeleine, estuvieran durmiendo bien en la habitación.

De todos modos, los detectives dudan por inconsistencias en los testimonios, y creen que detrás de esas declaraciones se esconde un plan macabro de asesinato y encubrimiento.

26 de octubre de 2007 9:11


ANÓNIMO

26/10/2007 17:53 h HIPÓTESIS DE TRABAJO

Una agencia catalana contratada por los McCann cree que Maddie está secuestrada en Marruecos

Kate y Gerry McCann, durante la entrevista emitida el miércoles por Antena 3. Foto: EFE MÁS INFORMACIÓN

Los McCann difunden un dibujo de un posible secuestrador de Madeleine
EUROPA PRESS
BARCELONA

La agencia de detectives con sede en Barcelona contratada hace un mes por los padres de Madeleine, la niña británica desaparecida en mayo en Portugal, trabaja con la única suposición de que la menor está secuestrada en alguna zona de Marruecos.

Madeleine McCann podría encontrarse en alguna zona rural del país magrebí, donde es muy difícil que haya turistas o que algún vecino de la zona lo denuncie, según ha explicado hoy el director general de la empresa de detectives Método 3, Francisco Marco.

La agencia puso en funcionamiento el pasado miércoles un teléfono y un correo electrónico para recibir pistas sobre el paradero de Madeleine. Desde entonces, ha recibido unas 400 comunicaciones, muchas de las cuales proceden de británicos o españoles que han viajado a Marruecos y que apuntan a que la niña podría haber sido trasladada allí.

Detectives de la empresa ya viajaron al país a principios de octubre para investigar la zona y algunos de ellos puede que todavía sigan en el lugar, aunque Marco no lo ha querido confirmar.

Descartado el rescate

En un primer momento, los padres de Madeleine habían contratado a unos detectives ingleses para negociar un posible rescate con los secuestradores. Sin embargo, ahora se ha descartado que los raptores exijan dinero a cambio de la menor. La niña puede estar en manos de alguna red de pederastia o de alguien que quiere comerciar con ella.

La agencia ha solicitado la colaboración ciudadana para resolver el caso a través del teléfono 902.300.213 y la dirección electrónica maddie@metodo3.es.

26 de octubre de 2007 19:37


ANÓNIMO

El ministro de Justicia portugués confía en esclarecer el caso Madeleine


El ministro de Justicia de Portugal, Alberto Costa, ha expresado hoy sus esperanzas de que se esclarezca el caso de la niña Madeleine McCann, que desapareció en el Algarve portugués el pasado 3 de mayo.

Costa ha realizado estas declaraciones en Lanzarote donde ha asistido a la XXVIII conferencia de ministros de Justicia del Consejo Europeo, en el que se ha tratado el acceso a la Justicia de los inmigrantes, los solicitantes de asilo y los niños.

En declaraciones a los periodistas, el ministro portugués ha recordado que se trata de una investigación difícil, que no está concluida y que hay nuevas iniciativas en curso.

'Confiamos en el trabajo de la Policía Judicial', ha señalado Costa, quien ha recordado que la labor de los agentes prosigue.



Terra Actualidad - EFE

26 de octubre de 2007 19:51


ANÓNIMO

La historia de Kate y Gerry
...los padres de Madeleine..


Kate y Gerry McCann siempre tuvieron un sueño que comenzaron a concretar con el nacimiento de su primera hija: tener una familia numerosa. Sin embargo, la repentina desaparición de la niña que cautivó al mundo con sus ojos celestes, lo convirtió en una pesadilla.

Ambos se conocieron en la Western Infirmary, en Glasgow, en sus inicios en la medicina, a pesar de tener ambos 39 años y de haber estudiado en Escocia. La vida de la pareja comenzaba a transitar un mismo camino.

Sin embargo, el sendero emprendido en común comenzó a tener sus primeros problemas cuando Kate decidió viajar a Nueva Zelanda en 1996 por cuestiones laborales. Enamorado, Gerry resolvió seguirla.

Ese tiempo en Oceanía fue un duro sacrificio que puso a prueba su relación. Trabajaban muy distantes uno de otro, en diferentes ciudades. Gerry, a pesar de todo, viajaba en cuanta oportunidad tenía para unirse a su novia.

"Desde que volvieron del viaje un año después, fueron inseparables", contó al diario británico Daily Mirror la hermana del papá de Maddie, Trish Cameron.

En relación a cómo eran ellos en su infancia y adolescencia, según detalla el periódico inglés, Kate era una mujer muy estudiosa y la mejor de su clase. "Creo que las demás chicas estaban celosas de ella porque era muy buena", relató su ex compañera Susan Clarrkson.


Gerry, en tanto, se destacaba en los deportes. Hijo de un inmigrante irlandés, el padre de la pequeña de cuatro años era campeón en las categorías de 1.500 y 800 metros en las competiciones interuniversitarias.

Cardiólogo él, Kate creyó desde que comenzaron a pensar en formar una familia que no podría concretar su sueño de ser ginecóloga o anestesista. Lo que más quería, según sus allegados, era tener hijos. Sin embargo, no sabría que tendría problemas para concebir. Una vez confirmado esto, ambos comenzaron a realizar tratamientos.

Incluso, antes de que Maddie desapareciera -la niña nació el 12 de mayo de 2003 "después de un largo tiempo de haberla esperado", según Gerry- ambos estaban pensando en tener otro hijo.

"Hablaban sobre tener otro niño", reveló el abuelo de la niña de ojos azules que conmueve al mundo con su mirada. "Pero eso fue antes de que Maddie desapareciera", se resignó Brian, el padre de Kate.

Según Brian, "los chicos son la cosa más importante en la vida" de su hija y Gerry. "Ahora sólo quieren a Madeleine de vuelta y no piensan en ninguna otra cosa", dijo al diario Daily Mirror.

26 de octubre de 2007 20:31


ANÓNIMO

Ya no funciona el enlace a la noticia, pero es interesante comprobar desde cuando se ha estado hablado de los registros de teléfono

Pais de Maddie utilizam telemóveis ingleses e isso atrapalha a investigação

PJ espera registos dos telefonemas dos McCann

As autoridades portuguesas ainda não têm na sua posse o registo dos telefonemas efectuados pelos McCann nos últimos cinco meses e estão, assim, impossibilitadas de cruzar as chamadas.

Ou seja, não se sabe concretamente para quem é que o casal ligou, nem quando, apurou o 24horas junto de um alto responsável judicial que solicitou o anonimato. “Estamos perante um problema, e que se prende com a colaboração internacional que este caso exige. A Polícia Judiciária e o Ministério Público têm efectuado todas as diligências necessárias, mas o facto de se estar a lidar com cidadãos estrangeiros obriga à realização de actos que não passam por nós”, salientou a mesma fonte.

Quando os McCann se tornaram suspeitos, o que terá acontecido poucos dias depois do desaparecimento da pequena Madeleine, a 3 de Maio, da Praia da Luz, em Lagos, Algarve, a PJ tentou obter os registos dos telefonemas que os McCann tinham efectuado quer na véspera, quer após o fatídico dia. Só que os McCann e todos os seus amigos utilizaram telemóveis de operadoras britânicas.

Assim, foi necessário pedir às autoridades inglesas que solicitassem essa informação às empresas de comunicações existentes na Grã-Bretanha. Um pedido que terá sido feito ainda aquando da liderança da equipa de investigação coordenada por Gonçalo
Amaral, entretanto afastado do caso por ter, precisamente, acusado as autoridades inglesas de só efectuarem diligências tendentes a proteger o casal McCann, que, como é público, tem fortes ligações ao primeiro-ministro inglês, Gordon Brown, a ponto de ter dispensado o seu assessor Clarence Mitchel para ajudar o casal na sua defesa.

Até agora, esses registos, que permitiriam às autoridades portuguesas saber para quem é que o casal constituído arguido ligou, não chegaram.

Mas esta situação não é nova no caso. O mesmo tem acontecido com os testes de ADN que foram solicitados a um dos mais conceituados laboratórios do mundo, localizado na cidade de Birmingham. As perícias têm chegado a conta-gotas às mãos dos investigadores, mas o relatório final ainda não terá sido enviado para o Ministério Público de Portimão.

“Neste momento, de concreto, apenas temos várias contradições nos depoimentos recolhidos e testes pouco conclusivos”, admitiu fonte ligada à investigação.

24 Horas

UK no libera los análisis de ADN
UK no libera los registros de llamadas telefónicas

UK obstruye la investigación que intenta realizar la PJ.

27 de octubre de 2007 10:42



0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!