2 de agosto de 2010

Caso Madeleine McCann - Las primeras reacciones


Las primeras reacciones

Aquí podemos leer las primeras reacciones de la familia y amigos más cercanos de Kate y Gerry McCann, inmediatamente después de haber sido contactados de forma individual con la noticia de que Madeleine ha sido “secuestrada”.

Fíjese en la consistencia de las historias sobre un “secuestrador” accediendo a un apartamento cerrado con llave forzando la persiana de la ventan del dormitorio y escapando a través de la puerta principal.

Más tarde cuando quedó claro que la persiana de la ventana no había sido forzada, ni había sido dañada y que solo podía ser abierta desde el interior la historia cambió, 

A partir de ese momento, los McCann estaban convencidos que un “secuestrador” había entrado a través de la puerta “abierta” del patio y escapado a través de la ventana abierta.

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, es obligado a admitir que “No existen pruebas de una entrada con fuerza”.


Gerry telefonea a su hermana, Trish Cameron, a las 23h40 – 3 mayo 2007


El cardiólogo Gerry McCann telefoneó a su hermana Trish a Escocia después de la desaparición de Maddie de su cuna situada entre sus hermano y hermana, los gemelos Sean y Amelie.
Trish reveló ayer: “Estaba destrozado, diciendo “Madeleine ha sido secuestrada, ha sido secuestrada”.”

Trish dijo: “Cuando Kate realizó la vigilancia, salió gritando. Maddie había desaparecido. La puerta estaba abierta y la ventana del dormitorio y la persiana habían sido forzadas. Nada había sido tocado y no faltaba ningún objeto de valor.”

“Kate fue gritando hacia el grupo llorando, “Se la han llevado, se la han llevado”, Gerry estaba llorando y rugiendo como un toro.”
Ellos creen que alguien debió entrar a través de la ventana y salido con ella por la puerta.”




Buscan frenéticamente a la niña, 04 May 2007


Buscan frenéticamente a la niña BBC East Midlands Today (video)
Eileen McCann y Trish Cameron (con transcripción)


04 May 2007

Continúa la frenética búsqueda de la niña de tres años desaparecida mientras estaba de vacaciones en Portugal.

(00:01:42)
Transcripción
Por Nigel Moore

Reportero: Bueno, la familia McCann, Gerry y Kate, con sus gemelos y Madeleine de tres años salieron de vacaciones en Portugal el pasado sábado, desde su casa en Rothley, Leicestershire. Fueron a un popular complejo de la costa del Algarve con un grupo de otras familias; nueve adultos; ocho niños; todos de vacaciones juntos. Anoche Madeleine y los gemelos se quedaron en su habitación durmiendo, mientras sus padres cenaban en un restaurante a doscientas yardas de distancia – hacían controles regulares a los niños – pero a las diez de la noche Kate sufrió un gran shock. La tía de Madeleine que vive en Escocia, cuenta la historia.

Trish Cameron: Comprobaron a los niños por última vez a las nueve y media; dormían profundamente; las ventanas cerradas; persianas cerradas. Kate fue a las diez de la noche a controlar; la puerta principal estaba abierta; la ventana había sido forzada (tampered); la persiana había sido forzada (jammied) para abrirla… o como quiera llamarlo, y Madeleine había desaparecido.

Reportero: La desaparición de Madeleine condujo a una búsqueda frenética. Algunos de los huéspedes estuvieron buscando a la niña durante toda la noche; la policía trajo perros pisteros. El grupo de amigos que se encontraba en Portugal con los McCann están desolados.

Rachael Oldfield: Algunas personas están… están fuera buscando otra vez, así como, errm… tú sabes, todo el mundo en el complejo ha sido genial y están haciendo todo lo que pueden para ayudar.

Reportero: Los propietarios del Ocean Club, la compañía Mark Warner vacaciones, se ha ofrecido a traer a más miembros de la familia para apoyar a los McCann.

John Hill: Los padres estaban haciendo controles regulares, errm… a través de la ventana francesa (puerta corredera) de su apartamento, errm… y entre, errm… errr… diez… diez de la noche y diez y cuarto, errm… se dio la alarma de que Maddie había desaparecido de esa habitación.

Reportero: Hoy los padres de Madeleine han declarado ante la policía. Sus amigos dicen que simplemente no pueden creer lo que ha ocurrido. La familia tenía previsto volver a su casa de Rothley mañana.


Kate telefonea a una amiga de la infancia, Linda Moqueen, a las 2h00


Ayer Linda recordaba cómo había hablado con Kate sobre las dos de la mañana la noche que desapareció Madeleine.

“Ella simplemente dijo, “Alguien” se ha llevado a Madeleine, alguien se ha llevado a Madeleine.” Parecía conmocionada y desesperada y simplemente estaba intentando poner todo en marcha para encontrarla. Simplemente fue terrible. Esa sensación de frío helado se apodera de ti.

Enlace al Daily Mail para esta cita

*
Parece ligeramente extraño que Kate McCann sintiera la necesidad de telefonear a una amiga de la infancia a las dos de la mañana – después de todo, ¿qué podía hacer para ayudar?
También resulta interesante que Linda Moqueen dijera que Kate “estaba intentando poner todo en marcha para encontrarla”. Sin duda, Kate McCann habría estado mejor empleada “en marcha” buscando a Madeleine ella misma en vez de telefoneando a amigas de la infancia que no estaban en posición de ofrecer ninguna ayuda.

Parece demostrar que los McCann ya se habían embarcado en una campaña.
¿Por qué necesitaban poner “todo en marcha” cuando la policía ya estaba allí? ¿Cómo podía pensar con tanta lógica en un momento de tanta emoción, estrés extremo y desesperación?

Nos han dicho los amigos y familiares que los McCann estaban absolutamente devastados e incontrolables con el dolor – sin embargo, tuvieron la calma suficiente para llevar a cabo un cuidadosamente organizado sistema de llamadas a amigos y familiares para “ponerlo todo en marcha”.

¿Fueron los amigos y familiares simplemente utilizados por los McCann con el fin de ofrecer una cortina de humo sobre su objeto real – que era desviar la atención sobre sí mismos y desatar un tifón de comentarios en los medios de comunicación que terminara con cualquier oposición a su historia? 


Kate telefonea a otro amigo cercano, Jon Corner, a las 3h00


Jon Corner, un amigo cercano de la Sra. McCann y padrino de los gemelos, dijo que Kate lo telefoneó en mitad de la noche angustiada.

Dijo: “Simplemente me soltó que Madeleine había sido secuestrada. Me dijo, “Han roto la persiana de la ventana y se han llevado a mi pequeña niña.”

“Habían dejado el apartamento cerrado mientras cenaban, pero cuando volvieron la última vez vieron los daños.”

Después de haber con ella por segunda vez, él repitió su primera versión, pero esta vez con un lenguaje más duro.

Contó como una Kate sollozaba al teléfono ayer temprano: “Alguien se ha llevado a mi pequeña niña.”

Él continuó: “Estaba absolutamente histérica – muy, muy angustiada. Espetó Madeleine ha sido secuestrada.

“Kate dijo que la persiana de la habitación estaba destrozada. Madeleine había desaparecido. Parece como si alguien hubiera pasado directamente por delante de los gemelos para cogerla. Kate estaba increíblemente disgustada. He hablado con ella desde entonces y aun está completamente devastada.  

“También está muy disgustada porque la policía no parece estar haciendo más por encontrar a Madeleine. Cree que no se está haciendo lo suficiente.”

El Liverpool Daily Post también habló con Jon Corner e informa de una conversación muy similar:

Jon Corner, fundador del River Media con sede en Liverpool, es el padrino de los gemelos de los McCann y su mujer conoce a la Sra. McCann desde que ambas tenían tres años. El co-fundador del River Media, y padre de tres hijos él mismo, dijo: “Kate me telefoneó de madrugada totalmente desvastada.”

“Simplemente me dijo que Maddy había sido secuestrada, que la persiana del apartamento había sido forzada y que alguien se la había llevado.”

“Maddy estaba durmiendo en la habitación con Sean y Amelie y quienquiera que se la haya llevado pasó directamente ante los gemelos dormidos, los dejó completamente solo y secuestró a Maddy.”

“Kate está simplemente tan angustiada. No sabe lo que hacer. Nos ha dejado atónitos a todos. En realidad no parece real.”



Kate/Gerry telefonéan a otra amiga, Jill Renwick, a las 7h00


Jill Renwick, una amiga de la familia, dijo a GMTV a las 7h45, la mañana del 4 de mayo, que los angustiados padres estaban seguros de que Madeleine había sido secuestrada. “Simplemente estaba vigilando la habitación del hotel y volviendo cada media hora.”

Dijo que los padres salieron sobre las 20h00, chequearon a los niños a las 21h00 y entonces cuando “volvieron a las 22h00 había desaparecido.”

La Sra. Renwick dijo: “Los pobres Kate y Gerry no saben a donde dirigirse. Obviamente ha sido secuestrada ya que no podía salido por sí misma y la persiana había sido forzada.”

“La persiana había sido forzada, entraron en la habitación y se la llevaron.”

En declaraciones realizadas con posterioridad a la BBC, la Sra. Renwick dijo que los McCann, que estaban de vacaciones con otras tres familias británicas, se sentían decepcionados con la policía portuguesa. “Hablé con ellos esta mañana y dicen que la policía no había hecho nada durante la noche y que se sentían como si los hubieran dejado solos. Simplemente no saben a donde acudir.

Sin embargo, el gerente del Complejo Mark Warner, John Hill, dijo que la policía estaba haciendo todo lo que podía. Dijo que sobre 60 trabajadores y huéspedes del complejo habían buscado hasta las 4h30 mientras la policía notificó a la policía de fronteras, a la policía española y aeropuertos.



Miembro femenino del grupo Tapas citado en el Daily Mirror 5 mayo 2007


Una mujer amiga de los McCann –una de su grupo de vacaciones de nueve adultos y ocho niños- dijo: “Fuimos a cenar a las 20h45 a un restaurante cercano a los apartamento como había hecha cada noche.

“Un padre/madre de cada familia volvía para chequear a los niños cada media hora.

“Alguien chequeó a las 21h15. Pero cuando Kate fue después había desaparecido.

“La persiana de la ventana, que había estado cerrada desde que llegamos el sábado, estaba abierta al igual que la ventana. Pueden abrirse desde el exterior.

“La ventana da hacia un aparcamiento. La puerta de la habitación estaba cerrada. Parece como si alguien hubiera entrado por la ventana y posiblemente saliera por la puerta.”

*

Esta es una cita muy interesante atribuida a una mujer amiga de los McCann. Aunque el nombre de esta amiga nunca fue citado, juzgando por la hora a la que dice que llegaron al restaurante Tapas, muy probablemente haya sido Rachael Oldfield la que hablaba. Se presume que Fiona Payne y Dianne Webster no llegaron hasta las 20h55. Resulta interesante por 6 razones:

1) Antes de la aparición de Jane Tanner en Panorama en noviembre, esta fue la única cita de algún miembro del grupo Tapas que hablaba específicamente sobre los hechos ocurridos aquella noche, el 3 de mayo.

2) Claramente implica que el último chequeo se realizó a las 21h15, antes de que Kate descubriera la desaparición de Madeleine a las 22h00. Esto encaja con el chequeo de Gerry a las 21h05 pero crea dudas sobre el presunto chequeo de Matthew Oldfield a las 21h30.

3) Cuenta cómo la persiana que “había estado cerrada desde que llegamos el sábado, esta abierta al igual que la ventana”. Esto hace aun más destacable que, en 6 ocasiones diferentes, miembros del grupo pasaran ante ella y no vieran, o se dieran cuenta, que estaban abiertas de par en par y supuestamente forzadas. Jane Tanner pasó 3 veces, Russell O’Brien dos y Matthew Oldfield presuntamente estuvo en el apartamento, en la entrada de la habitación, echando “un vistazo” al interior. La ventana, tras la persiana, casi con toda seguridad hubiesen tenido que ser forzadas para conseguir entrar –no había ninguna evidencia de una entrada forzada en ningún lugar del apartamento.

4) Declara que la persiana de la ventana “puede abrirse desde el exterior” pero sabemos que esto es incorrecto. Es imposible abrir la persiana desde fuera. La persiana está hecha con un metal pesado e instaladas para que solo puedan ser abiertas desde el interior del apartamento.

5) Continúa: “La puerta del dormitorio estaba cerrada”. Esto claramente contradice la versión posterior de Kate de que la puerta había sido abierta. Kate declaró que ella supo inmediatamente que había sido un secuestro porque, al abrir la puerta del patio, la puerta (del dormitorio) dio un portazo al crearse una corriente en el apartamento.

6) Reafirma la versión de los hechos noticiados en esas primeras llamadas a la familia/amigos de Kate y Gerry, que el “secuestrador” entró por la ventana y escapó por la puerta principal. Sin embargo, ahora nos inducen a creer que el secuestrador entró a través de la puerta del patio y escapó por la ventana. ¿Cómo pudo equivocarse tanto cuando en realidad estaba allí?



 “el apartamento... estaba cerrado (con llave)” Philomena McCann, hermana de Gerry McCann


Philomena McCann dijo el 4 de mayo: “Algunas persona podrían preguntar por qué dejaron a los niños solos en el apartamento, pero estaba cerrado (con llave) y ellos tenían plena visión de la puerta principal y estaban haciendo chequeos cada media hora.”




Philomena McCann talks to Sky News 05 May 2007

“Es repugnante sugerir que no son buenos padres”

Anoche la familia de Madeleine McCann realizó un emotivo llamamiento pidiendo el retorno de su hija 24 horas después de que desapareciera e su cama en el Algarve mientras sus padres cenaban en las cercanías. La tía de la niña, Philomena McCann dice que la familia está destrozada.

00:02:28

*

Nota: Philomena dice que habló con Gerry “varias veces” y todavía cuenta el escenario del “secuestrador a través de la ventana”, cuando dice “Es obvio que alguien, con malas intenciones, entró por esa ventana”.

Cuando Ian Woods pregunta: “Si están tentados a salir y buscar ellos mismos…” Philomena responde: “Yeah, bueno, quiero decir Gerry y Kate quieren salir ahí fuera, quieren registrarlo todo, no quieren dejar nada sin remover” – Sin embargo, más tarde Kate admite, durante la primera entrevista de los McCann con Jane Hill de la BBC, que en realidad ella nunca buscó físicamente. Tampoco existe información de que Gerry haya buscado más allá de esas primeras horas después de la desaparición de Madeleine.



Gerry le dice a Brian Healy que la persiana estaba rota y la puerta abierta – 5 mayo 2007


“Gerry me dijo que cuando volvieron la persiana de la habitación estaba rota, la habían forzado y ella había desaparecido,” dijo el Sr. Healy. “había sido secuestrada del chalet. La puerta estaba abierta.”

Artículo completo:

Abuelo: pruebas de que la niña de tres años fue secuestrada Guardian

Sandra Laville and Dale Fuchs in Faro
Sábado 5 May 2007


El abuelo de la niña de tres años secuestrada del apartamento vacacional de sus padres en el Algarve dijo ayer que había pruebas claras de que había sido secuestrada.

Helicópteros de la policía sobrevolaron Praia da Luz ayer mientras la búsqueda de Madeleine McCann, que desapareció de su dormitorio la noche del jueves, se intensificaba.

Los equipos de la policía utilizaron perros pisteros para registrar el complejo, al suroeste de Portugal, donde Gerald McCann, cirujano cardiólogo y su mujer Kate, habían llevado a sus tres hijos –Madeleine, su hermano y hermana, que son gemelos – para disfrutar de una semana de vacaciones.

Mark Warner, la empresa turística que dirige el complejo de lujo, afirmó anoche que no había ningún signo de entrada con fuerza en el apartamento de planta baja con vistas al mar. Pero Brian Healy, abuelo materno de Madeleine, dijo al Guardian que su yerno le había telefoneado poco después de regresar al apartamento de un restaurante cercano para encontrar que Madeleine había desaparecido.

“Gerry me dijo que cuando volvió la persiana de la habitación estaba rota, la habían forzado y ella había desaparecido,” dijo el Sr. Healy. “Había sido secuestrada del chalet. La puerta estaba abierta.”

El Sr. Healy se desplazó ayer a Portugal para ofrecer apoyo a su hija Kate, de 38 años, que es médico de cabecera en Leicester, y a su yerno Gerry, 38 años, un consultor cardiólogo en el Glenfield Hospital. Negó las sugerencias de que la pareja simplemente había dejado a sus tres hijos solos mientras ellos cenaban en un restaurante.

“No está bien decir que ellos simplemente los dejaron,” dijo el Sr. Healy. “Podían ver el chalet desde donde estaban sentados en el restaurante, estaban a 100 yardas de distancia. Iban cada media hora a chequear a los niños. Cuando volvieron al final de su cena ella había desaparecido. Mi hija casi no puede hablar. Está angustiado, llorando y en estado de shock.”


“el apartamento estaba cerrado (con llave) – Liverpool Daily Post 6 mayo 2007


Los McCann se aseguraron de que la pequeña, que cumplirá cuatro años la próxima semana, y su hermano y hermana de dos años, los gemelos Sean y Amelie, estaban durmiendo y que el apartamento estaba cerrado (con llave).

Pero entre sus vigilancias a las 21h30 y 22h00 forzaron la ventana del apartamento y secuestraron a Madeleine, según Trish Cameron, tía de la pequeña.
Enlace al artículo completo del Liverpool Daily Post


Timesonline 06 mayo 2007


A las 21h30 Gerry McCann chequeó a sus hijos y estaban profundamente dormidos, Madeleine estaba allí con su mantita. Treinta minutos después su mujer regresó y encontró que Madeleine había desaparecido y que la persiana de la ventana posterior estaba abierta.

Silvia Batista, directora de administración del complejo, ayudó a consolar a la familia e interpretó sus entrevistas con la policía: “Los padres estaban devastados, en pánico. Querían más policía y perros inmediatamente. Kate decía todo el tiempo, “Por favor encuentren a mi hija” y “Madeleine es preciosa”.

Recuerda que los gemelos estaban durmiendo en sus cunas y que había una pequeña mantita rosa brillante de lana que le gusta coger a Madeleine mientras duerme. “Salimos muy rápidamente para no despertar a los gemelos. Los padres dijeron inmediatamente, “Ha sido secuestrada”, dijo Batista.


*

En esta noticia hay dos cosas particularmente interesantes:

1) Nuevamente destaca, a pesar de todas las demás posibilidades existentes, la insistencia inmediata de los McCann de que Madeleine había sido secuestrada.

2) Crea dudas sobre el hecho de que “Cuddle Cat” era el peluche que Madeleine utilizaba para dormir, en su lugar sugiere, a través de este artículo, que su objeto favorito era una “pequeña”, mantita rosa brillante de lana”. Esto fue confirmado más adelante en un artículo de David James Smith publicado el 16 de diciembre de 2007 que afirma que Madeleine “estaba tendida casi en “posición de recuperación” con Cuddle Cate, el juguete que su padrino, Jon Corner, le había comprado, y sus mantita cerca de la cabeza”.


Versión de Susan Healy sobre las primeras conversaciones con Gerry y Kate


El 23 de octubre de 2007, la televisión española emitió una entrevista con Susan Healy, madre de Kate.

Durante la entrevista, la Sra. Healy reveló datos de esas primeras llamadas frenéticas recibidas de Gerry y Kate después de la desaparición de Madeleine. La primera que recibió fue de Gerry y la llamada de Kate se produjo una hora más tarde.

Dijo: La noche que Madeleine desapareció “Kate me telefoneó y me dijo, “Ha desaparecido, mamá. Ha desaparecido”,

“Yo fui capaz de decirle, “Seremos capaces de recuperarla”. Cada vez me resulta más difícil decir eso. Pero no vamos a reconocer que se ha ido de nuestras vidas por completo. Ella es demasiado importante para eso.”

También reveló que en un principio pensó que había habido un accidente cuando la llamó Gerry la noche del 3 de mayo.

Dijo: “Gerry me telefoneó y dijo, ‘Ha habido un desastre. Es un desastre’. Yo pensé que había sido un accidente de coche. Estaba histérico. Tarde un rato en darme cuenta. Él simplemente dijo ‘Madeleine ha sido secuestrada de su cama’.”

Susan habló entonces sobre cómo Kate se había aferrado a su fe católica desde la desaparición de Madeleine.

Dijo: “Es como si empezara a pedirle a Dios inmediatamente que le diera a Madeleine. Posiblemente, ella siente que tiene que tiene que haber algo más grande que la ayuda a conseguir que Madeleine vuelva, algo que tiene más poder que nosotros.”

Durante la entrevista, en la que estaba con su marido Brian, le preguntaron sobre el hecho de que la policía creyera que Kate había matado accidentalmente a Madeleine.

Dijo: “No entiendo el hecho de que Kate haya sido constituida arguido. Yo sé que es basura y porque creo que las cosas suelen funcionar, estoy razonablemente segura de que esto pasará. Que Madeleine estuviera muerta es algo que nunca podría ser rectificado.”

Describiendo el escenario que ella y su marido Brian se habían encontrado en el apartamento vacacional de los McCann después de haberse desplazado hasta el Algarve añadió: “Kate y Gerry estaban histéricos. Sus voces estaban fuera de control y creo que simplemente era pánico ciego y temor a no poder llegar a la policía o a alguien para dejar claro que ellos sentían que Madeleine había sido secuestrada. Temían que cada minuto que estuviera perdida era crucial para conseguir que volviera.”

“Mi hija es muy tranquila, muy calmada y la vi gritarle al cónsul británico aquella noche; gritándole por teléfono para que consiguiera que alguien hiciera algo.”    

En un mensaje final a su nieta, Susan dijo: “Madeleine, tú sabes lo querida que eres. Tú sabes cuánto quieren tu mamá y papá que vuelvas. Mantente fuerte y nosotros te traeremos de vuelta.”

Brian Healy añadió en un susurro: “Seguiremos buscando.”



Los McCann “dejaron la puerta del patio abierta (sin cerrar con pestillo) por temor a un incendio”, 13 mayo 2007

Los padres de Madeleine dejaron “la puerta del patio sin cerrar (con pestillo)” Daily Mail

Last updated at 16:53pm on 13th May 2007

La policía portuguesa está trabajando en la teoría que Madeleine fue secuestrada a través de la puerta del patio que sus padres dejaron sin cerrar con pestillo mientras cenaban a solo 40 yardas de distancia.

Hasta ahora, se creía que la persiana y la puerta principal del apartamento habían sido forzadas por los secuestradores de la niña.

Pero el Inspector Jefe Olegario Sousa, portavoz de la investigación, confió al ex Inspector Jefe británico, Albert Kirby que ni las ventanas ni sus persianas habían sido forzadas.

El Sr. Kirby que dirigió la investigación del secuestro y asesinato de la niña de Liverpool Jaime Bulger, reveló que fue la puerta del patio no cerrada la que permitió que Madeleine fuese secuestrada rápida y sigilosamente.

Fuentes cercanas a la investigación también confirmaron que la atención de la policía estaba centrada en la parte trasera del apartamento, que daba a un pequeño jardín de fácil acceso desde el camino público a través de una verja.

Gerry y Kate McCann habrían utilizado la puerta del patio para chequear a su hija y los gemelos durante su cena cerca de la piscina del complejo vacacional de Mark Warner y son estas puertas las que fueron dejadas sin cerrar (con pestillo).

Los McCann y todos sus amigos dejaron la puerta del patio abierta durante la noche por temor a un incendio.

El Sr. Kirby dijo a The Mail on Sunday: “Tuve una conversación muy interesante con el oficial al mando. La persiana de la ventana no es un problema.

“Su mecanismo la hace casi imposible de abrir. La puerta quedó sin cerrar (con pestillo). Lo hicieron todas las noches.

“Creo que la policía tiene un conocimiento muy específico de lo que están buscando.”

El Sr. Kirby cree que la policía portuguesa resolverá el caso de la niña desaparecida en unos días. Dijo: “Esto impresionado con la investigación. Tengo el sentimiento de que tendremos resultados a finales de la próxima semana.”

*

Existen grandes dudas de que la puerta del patio quedara abierta alguna vez, pero, por el bien de los argumentos, si las dejaron abiertas “por temor a un incendio” entonces eso sería una admisión muy seria. Demostraría que aceptaban que había un riesgo de incendio y, más importante, que eran conscientes de este riesgo. Sin embargo, continuaron dejando a sus hijos solos y sin atención, a pesar de ser conscientes de que los estaban poniendo en riesgo. Esto añadiría un apoyo considerable a cualquier posible cargo por negligencia.


Los McCann invierten “las evidencias de entrada con fuerza” 25 octubre 2007

 La familia McCann da la vuelta a la historia sobre “las evidencias” de la entrada con fuerza Irish Independent

By Shane Hickey
Jueves, 25 Octubre 2007

El portavoz de la familia de Madeleine McCann ha invertido una declaración realizada durante los primeros días de la búsqueda de la niña desaparecida.

En declaraciones “Prime Time” de la RTE, Clarence Mitchell dijo que podría haber sido secuestrada “fácilmente” por un secuestrador que no dejó rastro de una entrada con fuerza.

Sin embargo, durante la primera fase de la búsqueda, amigos y familiares dijeron a los periodistas que la persiana del apartamento donde estaban alojados los McCann había sido forzada.

El Sr. Mitchell realizó sus comentarios cuando el equipo de “Prime Time” le preguntaba sobre una noticia sobre la desaparición que sería emitida al día siguiente. “No había evidencias de una entrada con fuerza”, dijo el Sr. Mitchell.

“No voy a entrar en detalles, pero puedo decir que Kate y Gerry están convencidos de que alguien entró en el apartamento y salió con Madeleine por la ventana como modo de escape, y para hacer eso no necesariamente tuvieron que forzar nada. Salieron por la ventana con bastante facilidad.”

Antes las críticas de que los McCann dejaron a sus hijos solo durante cuatro noches mientras ellos salían a cenar, el Sr. Mitchell dijo que había una diferencia cultural entre Reino Unido y Portugal.

“Es una costumbre británica bañar y acostar a los niños temprano, así puedes disfrutar tú mismo de una parte de la noche. Ese es el modo británico de hacer las cosas. No significa que esté mal. No significa que esté bien”.

“Nadie se siente más culpable que Gerry y Kate por la decisión que tomaron conjuntamente de dejar a sus hijos en esa situación aquella noche. Y nunca se lo perdonarán. Ellos lo han dicho frecuentemente.

“Nadie siente más culpabilidad que ellos de que Madeleine estuviera sola cuando fue secuestrada. No obstante, ellos creían que tenía un perfectamente adecuado sistema de control (sobre los niños).”

- Shane Hickey

*

Nota: En el documental de Martin Brunt “El Misterio de Madeleine McCann”, emitido el 24 de diciembre de 2007, el Profesor David Barclay, uno de los consultores forenses británicos más considerados dijo: “Yo creo que es imposible que alguien entre y salga, a través de esa ventana sin dejar un rastro forense. Aparte de cualquier otra cosa, los alfeizares de las ventanas en ese área están cubiertos con musgo verde. En el momento que intentas salir por encima de ese alfeizar habrás dejado marcas y sabemos que la señora del CSI, a la mañana siguiente, estaba buscando exactamente eso.” 

Curiosamente, la declaración de Clarence Mitchell sobre la reversión de la historia de los McCann de la “entrada con fuerza” llegó una semana después de que Dispatches emitiera el documental “Buscando a Madeleine” el 18 de octubre de 2007. En ese documental, se probó de forma efectiva que no había ninguna forma de que alguien pudiera entrar en el apartamento sin dejar pruebas forenses o daños en el aluminio de la persiana, que están cubiertas de una fina capa de pintura de poliuretano que se marca con extrema facilidad.

También analizaron las huellas de pulgar que aparecieron después de aplicar el polvo rojo utilizado por el equipo forense y probaron que las huellas provenían de alguien moviendo la persiana desde el interior del apartamento.

Nuevamente, el Profesor Dave Barclay dijo: “Debemos ser muy cuidadosos y no estamos diciendo que en realidad se trata de una escenificación, pero es difícil ver como alguien pudo haber interferido con esa persiana, desde el exterior, sin dejar algún rastro. De hecho, habiéndolas visto, creo que es casi imposible.”


Dolor/pena, 10 abril 2008

Dolor/pena, 10 abril 2008
 
Extractos de las Entrevistas Rogatorias de Rachael Oldfield, Fiona Payne y Russell O’Brian, en las que comentan el dolor de los McCann en los minutos inmediatamente siguientes a la desaparición.

Gracias a Kazlux por la compilación
Rachael Oldfiel durante una entrevista en la Policía de Leicestershire, abril de 2008

P:
“Al darse cuenta que Madeleine no había sido encontrada en los diez primeros minutos, ¿cómo reaccionó Kate?”

RO:
“Estaba realmente disgustada, estaba histérica, realmente afligida, llorando y gritando, no hay modo de que hubiera estado actuando, de hecho creo que nadie podría haberlo hecho, no creo, ni siquiera una actriz.”

P:
“Al darse cuenta que Madeleine no había sido encontrada en los diez primeros minutos, ¿cómo reaccionó Gerry?”

RO:
“De forma muy similar a Kate, era, tú sabes, gritando, vociferando, errm… llorando, simplemente, tú sabes, en gran medida era un… tú sabes, un padre cuya hija había desaparecido, al igual que Kate era una madre cuya hija había desaparecido."
Fiona Payne, durante una entrevista con la policía de Leicestershire, abril 2008

P:
“¿Cómo estaba Kate?”

FP:
 “Terrible, errm… Nunca había visto una emoción tan horriblemente cruda en mi vida y he visto mucho en mi trabajo. Errm… tut (chasqueo de la lengua), ella… simplemente estaba ida, no sabía qué hacer, simplemente estaba en pánico, extremadamente asustada, extremadamente asustada por Madeleine y, errm… pensaba dónde estaba o qué le estaba ocurriendo. La impotencia, errm… de no ser capaz de hacer nada, ¿qué debería estar haciendo, que deberían estar haciendo? Errm… estaba enfadada, realmente enfadada, tut, dando puñetazos a las paredes, dando patadas a las paredes, al día siguiente estaba cubierta de cardenales, porque simplemente no sabía que, qué otra cosa hacer. Estaba enfadada consigo misma, repetía “La he defraudado. Le hemos defraudado Gerry, tú sabes, “Teníamos que haber estado aquí”. Errm… tut, rezaba mucho. Errm… Simplemente no creo que ella supiera qué hacer, qué hacer. Y simplemente se lamentaba. Simplemente era, simplemente terrible. Creo que a medida que pasaba el tiempo simplemente parecía una enorme dilación desde el momento en que le dijimos a Matt que telefoneara a la policía, errm… esa hora, fue una hora, simplemente pareció una eternidad, en la que nada ocurría, tut. Errm… tú sabes, todos somos personas inteligentes, estábamos intentando pensar qué deberíamos estar haciendo y, tú sabes, qué era lo que marcaría la diferente. Y Kate telefoneando, Gerry telefoneando a todo el mundo bajo el sol, familia, simplemente no saben, honestamente simplemente no sabían qué hacer. Así que hubo mucho, Gerry entrando y saliendo, quiero decir, simplemente estaban sollozando, pasaban del sollozo al sentimiento de impotencia y telefoneando a la gente y esta actividad frenética. Kate estaba desesperada por ver a un cura, que, tú sabes, la gente encuentra extraño, pero yo creo que simplemente era su forma de pensar “Al menos puedo rezar por Madeleine” y su forma de sentir que estaba haciendo algo. Errm… tut, pero no estaba funcionando.” 

“No, y otra cosa, ella iba a ver a los gemelos, ponía continuamente sus manos sobre los gemelos para comprobar que todavía respiraban, estaba muy preocupada por confirmar que estaban bien, pero en ese momento parecía extraño, quiero decir, estaban bien, ellos no… ellos estaban dormidos, pero en ese momento parecía extraño. Recuerdo haber pensado, tú sabes, cuando llegó la policía encendieron las luces, había mucho ruido, obviamente desde el momento en que Kate descubrió que Madeleine había desaparecido, los gritos y las voces y había mucho ruido y ellos, ellos no, tú sabes, ni siquiera pestañearon.”

Q:
“Bien, y al darse cuenta que Madeleine no había sido encontrada durante los diez primero minutos ¿cómo reaccionó Kate?

FP:
 “Oh, como ya dijo antes, estaba histérica, me disgusta mucho incluso pensar cómo estaba, porque era, errm… estaba tan aterrada, absolutamente inconsolable, iba de un lado a otro de… la habitación, arriba y abajo, paseaba nerviosa, daba patadas a las paredes, apenas, por lo general, simplemente imaginándose dónde o qué podría estar ocurriéndole a Madeleine y enfadada consigo misma y ellos por haberla defraudado, al no estar allí y simplemente, ella gritaba mucho, no puedo, “Hemos, Gerry la hemos defraudado, la hemos defraudado, no estábamos ahí para ella”, errm… tú sabes, el dolor que le estaba causando no haber estado allí, simplemente estaba muy enfurecida, errm… enfadado por… por todo, yo creo que el sistema de que parecía no llegar nadie y, tú sabes, lo que se estaba haciendo y el sentimiento de simple vacío, sin que se hiciera nada, la impotencia y eso,  la furia, sentimiento de furia o simplemente dolor, o simplemente temor y simplemente terror y simplemente rezando y pidiendo un cura y simplemente quería, tú sabes, que todo el mundo rezara por Madeleine, por su seguridad."
Russell O'Brien, durante una entrevista con la policía de Leicestershire, abril de 2008

“… pero en realidad era la primera vez que yo realmente había viso u oído a Gerry, estaba al teléfono, errm… con un miembro de su familia, errm…  encogido, de verdad, en el suelo, simplemente ante la puerta del patio, simplemente llorando de forma incontrolada y entre sollozos simplemente diciendo “Ellos, tú sabes, “Alguien se la ha llevado”, tú sabes, “Ha desaparecido” y absolutamente, errm… tú sabes, tú sabes, ver a un hombre tan fuerte roto en el suelo, estaba… ni siquiera era capaz de levantarse, simplemente estaba tendido en el suelo y simplemente se repetía, había tan poco que él pudiera hacer, tú sabes, simplemente no había nada más ahí.”

(...)

“Errr… en mi opinión, tú sabes, si esto era… si esto fuera algún tipo de escenificación, esto sería… la… la mejor actuación de Oscar que hayas visto. No había… no había ninguna manera que yo pudiera, que cualquiera pudiera… pudiera esconder el temor que debieron sentir de si algo ya había ocurrido y, y entonces… y… y… y mostrar este… este grado, este grado de angustia sin ser el más logrado de… de… y actores cínicos, tú sabes, esto era inimaginable. Quiero decir, yo le he dicho a paciente que se están muriendo y dicho a los familiares que, tú sabes, la gente se ha muerto, tú sabes, he visto a muchas personas muy, muy enfadados, tú sabes, tú sabes muy, muy disgustados, muy, muy rápida y realmente destrozados y eso fue, esto fue tan malo como cualquiera lo que haya visto u oído jamás. Errr… tú sabes, y lo mismo por Gerry, no… no solo en estos momentos sino en los siguientes… durante los días siguientes, nunca he sido testigo de un dolor tan inimaginable.”

P:
“Al darse cuenta que Madeleine no había encontrada durante los diez primero minutos ¿cómo reaccionó Kate?”

RO'B:
  “Creo que ya lo dicho, quiero decir, aunque yo no estuve allí durante todo el tiempo… al principio siempre que volvías del exterior, tú sabes, ella estaba, bueno, ciertamente puedo recordar oírle en alguna ocasión y cuando la vi después ella estaba en… en un, tú sabes, un estado terrible.”

P:
“Y nuevamente, la misma pregunta con respecto a Gerry.”

“Errr… Puedo decir honestamente que nunca hubiera imaginado ver a Gerry en ese estado, así que me imagino que si su, tú sabes, si se muriera un familiar, errr… tú sabes, no es… no es… no es un tipo de frío… frío… de corazón frío, pero yo me había imaginado que sería, que es racional, tú sabes, que racionaliza las cosas, él dice, tú sabes, tenía ochenta años tú sabes, estaba (inaudible) fumaba o algo, él, estaría disgustado pero lo aceptaría, lo aceptaría como algo normal, nunca había visto nada como eso, nunca hubiera esperado ver a Gerry de ese modo. Estaba… estaba, errr… angustiado más allá de cualquier medida.”

Traducción de Mercedes