14 de diciembre de 2010

Caso Madeleine McCann: WikiLeaks: Policía Británica “desarrolló” pruebas contra los McCann


Publicados comentarios del Embajador británico a su homólogo americano que arrojan luz sobre el papel de la policía británica en investigación del año 2007

Ben Quinn
13 Diciembre 2010 21.30 GMT

El embajador americano fue informado por su homólogo británico en septiembre de 2007 que la policía británica ayudó a “desarrollar pruebas” contra los padres de Madeleine McCann mientras eran investigados por la policía portuguesa como sospechosos formales de la desaparición de su hija.

El encuentro entre el embajador americano Al Hoffman y el embajador británico, Alexander Wykeham Ellis, tuvo lugar dos semanas después de que Kate y Gerry McCann fuesen nombrados arguidos, o sospechosos, por la policía portuguesa. Los McCann han dicho que no había “ninguna prueba en absoluto que los implicase en la desaparición de Madeleine.”

En un cable diplomático marcado como confidencial, el embajador americano informaba: “Sin entrar en detalles sobre el caso, Ellis admitió que la policía británica había desarrollado las pruebas actuales contra los McCann e hizo hincapié en que las autoridades de ambos países estaban trabajando conjuntamente.”



Los comentarios atribuidos al embajador parecen contradecir la percepción generalizada en ese momento de que los investigadores portugueses eran la fuerza impulsora detrás del tratamiento de los McCann como sospechosos en el caso.

La revelación surge mientras el fundador de Wikileaks regresa al tribunal en un intento de obtener la libertad bajo fianza tras su detención la pasada semana a petición de las autoridades suecas que quieren entrevistarlo por las acusaciones de asalto sexual. Cierto número de cables hechos públicos por la página Web arrojan nueva luz sobre aspectos de la crisis económica. Las revelaciones incluyen:

• El presidente de RBS, Sir Philip Hampton dijo que la junta directiva del banco había violado sus “responsabilidades fiduciarias” al permitir la absorción del banco holandés ABN Amor.

• El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, estaba tan preocupado por la salud de los bancos que propuso un fondo internacional secreto para recapitalizarlos seis meses antes del colapso de Lehman Brothers.

• Funcionarios americanos expresaron dudas en octubre de 2008 sobre si Irlanda apreciaba en su justa medida el problema que sufrían sus bancos.

En uno de dos cables que hacían mención del caso McCann, el embajador americano apunta: “La desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en mayo de 2007 ha generado una atención mediática a nivel internacional rodeando de controversia la investigación dirigida por la policía portuguesa y los actos de los padres de Madeleine.”

Informó que su homólogo británico pensaba “que frenesí mediático era de esperar y que era aceptable siempre y cuando los funcionarios del gobierno mantuvieras sus comentarios a puerta cerrada”.

No fue hasta el 21 de julio de 2008 que las autoridades portuguesas archivaron su investigación y levantaran el estatus de arguidos sobre los McCann. Respondiendo al contenido del cable, un portavoz de los McCann dijo al Guardian: “Esta es una nota totalmente histórica que tiene más de tres años. Con posterioridad, fue levantado el estatus de arguido sobre Kate y Gerry McCann, dejando las autoridades portuguesas perfectamente claro que no había absolutamente ninguna prueba que los implicase en la desaparición de Madeleine.

“A día de hoy, ellos siguen trabajando incansablemente en la búsqueda de su hija, cooperando cuando resulta necesario tanto con las autoridades portuguesas como con las británicas.”

Las autoridades británicas habían participado sustancialmente en la investigación iniciada tras la desaparición de Madeleine en mayo de 2007 de un apartamento turístico donde los McCann habían dejado a sus tres hijos en la cama antes de unirse a unos amigos en un restaurante cercano en el pueblo algarveño de Praia da Luz. Por los menos un perro pistero británico fue utilizado en la investigación y, según los informes, se dice que encontró olor a cadáver en el apartamento.

En 2008, cuando un dossier que detallaba las investigaciones de la policía portuguesa fue hecho público, se supo que los científicos británicos advirtieron que los análisis de ADN sobre las muestras del coche alquilado por los McCann no eran concluyentes días antes de que fuesen constituidos arguidos. Se sabe que el Forensic Science Service (FSS) analizó muestras enviadas a Inglaterra por la policía portuguesa. Un portavoz de la policía de Leicestershire dijo que su implicación en la investigación se limitaba a coordinar la investigación en Reino Unido en nombre de las autoridades portuguesas.

Traducción de Mercedes

Inciso: Cuanto sabe el Guardian y que poco cuenta… Vamos a contar algunas cosas que sabemos nosotros, también se sabe que fueron dos los perros pisteros especializados británicos los que participaron en la investigación encontrando olor a cadáver y sangre humana en los mismos lugares, también se sabe que fue un experto británico quien recomendó la participación de esos perros tras haber estudiado detalladamente las diligencias realizadas por la policía portuguesa hasta ese momento, también se sabe que existe un informe preliminar del FSS que indica que 15 alelos de los hallados en esas muestras enviadas pertenecen a Madeleine McCann, también se sabe que las declaraciones de los Tapas 9 no encajan ni haciendo malabarismos con ellas, también se sabe que los McCann y sus amigos han hecho cualquier cosa excepto colaborar con las autoridades portuguesas, también se sabe que los detectives contratados por los McCann no son expertos en desapariciones y de momento no tenemos constancia de que a pesar del dinero invertido en esta presunta investigación hayan conseguido ningún resultado en absoluto, de hecho, ni siquiera han conseguido demostrar que el secuestro pudo tener lugar, primer paso indispensable para iniciar la búsqueda “del presunto”, también se sabe que la policía portuguesa no exoneró a los McCann sino que simplemente archivaron el proceso en espera de reunir pruebas suficientes para poder presentar este caso ante un tribunal…

Para hacer comentarios: Aquí