10 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Maddie McCann está viva en Internet...


El “Mundo” aun busca a Maddie. La propia PJ creó un equipo especial que va a reevaluar el caso con Scotland Yard


Por: Patrícia Pires
9 Marzo 2012

Nunca la desaparición de una criatura creó un frenesí mediático tan enorme. Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, el Algarve.

De padres afligidos a sospechosos, los McCann de forma consciente o inconsciente, alimentaron el misterio y los medios de comunicación. Un año después, el caso fue archivado. Sin arguidos, sin conclusiones, sin respuestas y con mucha polémica, entre el matrimonio británico y las autoridades portuguesas.



Tal vez por eso, aun hoy, el mundo espera respuestas. La propia PJ creó un equipo especial que va a reevaluar el caso con Scotland Yard.

Pero si en la vida real nadie sabe qué le sucedió a Madeleine McCann, hay un sitio donde ella se encuentra muy viva: en Internet. Páginas Web, blogs, libros, vídeos, documentales.

La página creada por los padres de Maddie aun está activa. En “Find Madeleine”, Gerry y Kate explican por qué no desisten y piden nuevas donaciones para el fondo que asegure la búsqueda de su hija. Muestran fotos, vídeos y venden productos: pulseras, carteles e incluso camisetas con la fotografía de Maddie.

Pero la verdad es que la mayoría de las páginas Web que encontramos en Internet defiende que la niña murió en el apartamento de Praia da Luz. Y que los padres son responsables de lo que sucedió.

Hay páginas que se revelan muy completos a nivel de información disponible. Llegan a tener toda la investigación, divulgada desde entonces por Ministerio Público portugués, traducida en diferentes lenguas. Recogen noticias e incluso realizan entrevistas.

Y, no deja de ser curioso que además de páginas en inglés y portugués, también es fácil encontrar páginas en otras lenguas como, por ejemplo, estas dos: «Hasta que se sepa la Verdad» y «Unterdenteppichgekehrt».

¿Y libros? Se han escrito más de 20 libros sobre Madeleine McCann. Uno de los últimos, elaborado por una profiler norteamericana, Pat Brown. El libro fue puesto a la venta en forma de ebook en Amazon, pero en poco tiempo, acabo siendo retirado después de que los representantes legales de los McCann lo consideraran “difamante”.

Ya en 2009, el “Diario IOL” (ahora TVI24.pt) entrevistó a Tony Bennett, un abogado británico ya jubilado que, después de la desaparición de Maddie inició una lucha para que Kate y Gerry fuesen acusados de negligencia. Más tarde escribió un libro titulado “What Really Happened to Madeleine McCann? 60 Reasons which suggest that she was not abducted (¿Que le ocurrió realmente a Madeleine McCann? 60 Razones que sugieren que no fue secuestrada).

Aunque el libro que más polémica ha levantado fue, sin duda, “Maddie: La Verdad de la Mentira” escrito por el ex-inspector de la policía judiciaria, Gonçalo Amaral, que lideró la investigación de la desaparición de Maddie durante los primeros meses. Los padres de Madeleine incluso consiguieron la prohibición de la venta del libro durante algún tiempo.

En Youtube, una búsqueda con el nombre Madeleine McCann encuentra cerca de seis mil vídeos. Muchos realizados por anónimos, sin ninguna relación con el caso, la investigación o la familia.

Y como el mundo digital no es limitado en el tiempo ni el espacio, después de su desaparición, Madeleine “surgió” en las redes sociales. No solo en la página oficial de facebook creada por los padres, sino también en muchas otras, de personas que se sintieron tocadas por la historia. Lo mismo sucedió en twitter.

© Traducción de Mercedes