10 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: PJ de Oporto ya estuvo sobre el terreno en el Algarve


Página 2

Por Nuno Miguel Maia y Óscar Queirós
10 Marzo 2012

Inspectores de la PJ de Oporto han estado durante los últimos meses varias veces en el Algarve trabajando, en secreto, en el caso Maddie. El re-análisis de todos los elementos del caso ya pasó por la verificación de los datos telefónicos.

Todos lo que, de alguna forma, estuvieron ligados a la investigación del caso Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, admitieron que pueden existir lagunas en el proceso. Sin embargo, la gran dificultad reside el tiempo transcurrido desde la desaparición que puede haber disipado eventuales medios de prueba no encontrados hasta ahora.

Ante la noticia de ayer en el JN, Kate y Gerry McCann –los padres de la niña inglesa que fueron constituidos arguidos en el proceso – expresaron felicidad por la colaboración establecida entre Scotland Yard y la Policía Judiciaria (PJ), a través de un equipo de la Dirección de Oporto.

“Naturalmente estamos contentos con este desarrollo ya que es exactamente lo que hemos estado pidiendo. Tenemos la esperanza de que esta reevaluación del caso resulte en la reapertura del proceso en un plazo útil”, declararon a través de sus asesores de comunicación. JN ha solicitado algunas clarificaciones adicionales que llegaron en un plazo útil. También el abogado del matrimonio, Rogério Alves, insiste en la colaboración entre policías.

“Lo que pretenden los padres, por encima de todo, es descubrir qué le sucedió a su hija, albergando, naturalmente, la esperanza de poder encontrarla aun con vida. Para que eso suceda es preciso que las policías no dejen de buscar, no dejen de seguir las pistas que estén disponibles”, explica el abogado.



Es precisamente en la búsqueda de pistas en lo que la PJ de Oporto ha estado trabajando, de forma muy discreta, durante los últimos meses, desplazándose al Algarve. Le fue atribuida la misión de pasar un peino fino a toda la investigación realizada anteriormente, no solo en lo que respecta al estudio de la documentación, sino también a la verificación de los datos.

Según pudo saber JN, uno de los aspectos que estará siendo estudiado de nuevo es el tráfico de llamadas de los miembros del grupo que, en mayo de 2007, pasaba sus vacaciones en el Ocean Club, Lagos, el Algarve. Esto se está haciendo a través de los registros de las antenas de la zona.

Página 3

Reconstitución virtual pone a prueba las versiones de los testigos

Un programa informático de los ingleses va a ser utilizado para aportar más pistas a la investigación

Por Nuno Miguel Maia y Óscar Queirós

Scotland Yard dispone de un programa informático destinado a reconstituir, de forma virtual, los hechos relatados por los distintos testigos que intervinieron en el proceso de la desaparición de Maddie.

La existencia de esta herramienta podría ser importante para encontrar nuevas pistas en vista a resolver el caso. Las versiones de los implicados podrán ser cruzadas y, después de ser procesadas en el programa informático, puede verse lo que tiene lógica – o no.

En este programa pueden insertarse fotos y la descripción del apartamento, incluyendo la habitación de Maddie, dibujos o imágenes de los accesos, rutas hasta el restaurante –y una descripción del mismo- donde cenaban los padres y sus amigos, la mesa y su localización así como la posición de cada uno.

También serán introducidos en el programa informático, las declaraciones prestadas por todos y las que prestarán (los ingleses deben oír de nuevo a los amigos del matrimonio McCann) pudiendo esas personas recordar hechos, por pequeños que sean, e incluso añadir objetos que podrían dar mayor veracidad a las descripciones.

A partir de ahí, los investigadores pueden llegar a conclusiones más precisas y que, muchas veces, desmienten los testimonios descritos en una declaración.

Cronograma de conexión

Debe recordarse que, durante los 14 meses de la investigación, no llegó a ser realizada una diligencia de reconstitución de los hechos con la participación de Kate y Gerry McCann y sus amigos por falta de acuerdo y “disponibilidad” en cuanto a la fecha agendada por la PJ. El Ministerio Público acabó por dispensar la realización de la diligencia. Esta es considerada por muchos la mayor laguna de la investigación.

Una reconstitución sin la presencia o colaboración de argui8dos o testigos es practicada por la Policía Judiciaria desde hace años. Aunque de forma “artesanal”. En Portugal, debido a la falta de medios más sofisticados, como el programa informático de que disponen los ingleses, la PJ recurre a aquello que designa como “cronograma de conexión”, creando cuadros con fotos, dibujos y testimonios y declaraciones de arguidos.

Recientemente, un responsable de la policía inglesa declaró que aun no llegó el momento de volver a hablar con los McCann y sus amigos y que está “preparando el terreno”.

Citando fuentes policiales, la prensa inglesa dice que están llevándose a cabo “traducciones rigurosas” del proceso portugués, con especial celo en lo que respecta a las declaraciones de los amigos del matrimonio, “para que haya certeza absoluta de que fue dicho (por ellos) y su significado”.

© Traducción de Mercedes