The Guardian
Detectives que investigación la desaparición de la niña buscan a un hombre moreno que abusó sexualmente de cinco niñas en el Algarve, Portugal
James Meikle
19 Marzo 2014 21.03 GMT
La policía que investiga la desaparición de Madeleine McCnn de un complejo turístico portugués hace casi siete años, dice que un único intruso abusó sexualmente de cinco niñas de entre siete y 10 años en el Algarve entre 2004 y 2006.
Los cuatro incidentes –uno implicando a dos niñas- fueron sobre 12 durante seis años hasta 2010 siendo investigados por los oficiales en los que un hombre entró en alojamientos vacacionales, principalmente villas ocupadas por familias británicas.
En seis de estos incidentes, el hombre, que se dice tiene el pelo oscuro y tez morena, se sentó en las camas de las víctimas. En nueve de los 12 incidentes no hay pruebas forenses de allanamiento o robo de objetos. En otros tres existió robo “de bajo nivel” implicando dinero o teléfonos. La policía dijo que parecía tener un “interés muy, muy insano” en niñas jóvenes blancas.
El hombre, que se dice no estaba afeitado con pelo descuidado, hablaba inglés despacio, con acento extranjero, posiblemente discurso mal articulado. Algunos testigos sugirieron que tenía barriga mientras que otras tres víctimas sugirieron que tenía un olor distintivo, uno que implicaba loción para después del afeitado, otro tabaco mientras que un tercero solo describió un “olor peculiar”.
Sin embargo, no fue secuestrado ningún niño.
Los detectives dijeron que había habido un incremento de la criminalidad y robos en Praia da Luz que alcanzó su punto máximo en abril de 2007, poco antes de la desaparición de Madeleine.
Scotland Yard también reveló que estaba investigando a 38 “personas de interés” en relación con su desaparición, habiendo descartado a otros 22 de esa categoría. También estaban intentando averiguar más sobre 530 delincuentes sexuales conocidos -59 catalogados como de alto interés- a través de Europa.
No obstante, la Policía Judicial portuguesa (PJ) afirmó que la rueda de prensa del miércoles simplemente había confirmado la principal línea de investigación que ha sido investigada por la policía portuguesa desde octubre pasado. La sugerencia de que la información revelada por el Met había sido inicialmente descartada por los detectives portugueses fue desmentida por una fuente de la oficina central de la PJ en Lisboa.
Dijo que las pruebas de una serie de crímenes había sido la fuerza impulsora detrás de la reapertura del caso por parte de los oficiales portugueses. “Está todo ahí en el expediente del caso,” dijo la fuente. “Lo verán cuando se haga público.”
Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, han sido informados de los últimos avances.
Clarence Mitchell, portavoz de la familia McCann, dijo a la BBC: “Kate y Gerry todavía creen que Madeleine está viva y está ahí fuera para ser encontrada, y este es el motivo por que están tan satisfechos de que la policía británica esté haciendo un tan buen trabajo con esto.”
El Inspector Jefe Andy Redwood, al frente de la búsqueda de Madeleine, aceptó que había diferencias entre estos casos y el de la desaparición de Madeleine pero añadió que había una posibilidad de que no hubiese salido viva del apartamento familiar cuando desapareció en mayo de 2007.
En la mayor parte de los casos que están siendo investigados ahora, los incidentes ocurrieron entre las 2 y las 5 de la mañana –más tarde que en la desaparición de Madeleine, entonces de tres años, de un apartamento de planta baja en el Ocean Club de Praia da Luz mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.
Redwood dijo que la suposición de que Madeleine estaba viva cuando salió del apartamento “puede no estar totalmente en línea con su opinión [de ellos]” sobre el caso.
“Estos delitos son muy graves y nadie ha sido acusado en relación con ellos. También tenemos que eliminar a este hombre de nuestras pesquisas y determinar si estos delitos están relacionados con la desaparición de Madeleine,” dijo.
“Si ha sido víctima de un crimen similar por favor póngase a disposición incluso si ha denunciado el incidente a la policía en Portugal, o en cualquier otro lugar, por favor no asuma que nos han informado de ello.”
También hubo una “resonancia muy cercana” con algunas características de la desaparición de Madeleine, dijo Redwood.
“De verdad necesitamos identificar al criminal, para dar cierre al trauma y la tragedia que esta familias han sufrido, y después intentar establecer si está relacionado con la desaparición de Madeleine.”
Hizo un llamamiento pidiendo información y dio detalles de un top de manga larga y color borgoña que se dice llevaba puesto el agresor durante dos de los asaltos –en áreas del complejo Vale de Parra y el de Praia da Gale. En una ocasión fue descrito con un círculo blanco en la espalda.
El llamamiento también fue difundido a través del programa Crimewatch de la BBC el miércoles por la noche.
Redwood dijo que si se planteaban los nombres de los casos más graves de agresión sexual, su equipo sería capaz de eliminarlos de las pesquisas, sugiriendo que la policía podría tener pruebas de ADN
Nueve de los 12 incidentes fueron denunciados a la policía portuguesa en aquel momento pero los investigadores británicos solo han sabido de tres de ellos cuando las víctimas se presentaron como respuesta a los llamamientos televisados el pasado otoño.
Durante los ataques, el hombre sospechoso puede haber estado en la villa o vigilándola durante algún tiempo antes de llevar a cabo las agresiones o ser interrumpido por un padre que entraba, o una criatura que se despertaba, dice la policía. En dos ocasiones el ruido de un camión de recogida de residuos podía oírse en los alrededores.
De los 12 delitos que están siendo investigados, cuatro tuvieron lugar en Carvoeiro, seis en Vale da Parra, en el distrito de Praia da Gale, y dos en Praia da Luz. Los detectives han sugerido anteriormente que Madeleine puede haber sido secuestrada en una operación premeditada que incluía a individuos explorando el complejo de antemano.
Scotland Yard difundió retratos-robot en ocutbre del año pasado de un posible sospechoso con pelo oscuro visto transportando a una niña con pelo rubio y posiblemente en pijama. La publicación de las imágenes en Crimewatch tuvo una enorme respuesta por parte del público y este hombre aun no ha sido excluido de la investigación policial.
También fueron difundidos retratos-robot de dos hombres de pelo claro vistos cerca del apartamento de los McCann y la policía de Reino Unido y Portugal también han estado investigando allanamientos en los alrededores del complejo turístico, uno de los cuales tuvo lugar la misma semana un año antes de la desaparición de Madeleine y que implicaba a un hombre que entró en un apartamento donde estaban durmiendo niños pequeños.
También se llevaron a cabo nuevos llamamientos en Irlanda, Paises Bajos y Alemania.
Scotland Yard ha mostrado su irritación por la lentitud del proceso legal formal que permitiría a sus oficiales trabajar sobre el terreno en Portugal. La Fiscalía General del Estado tiene tres cartas rogatorias siendo consideradas por el sistema legal del país, entre las 33 de Inglaterra sobre el caso que se están enviando ahora o preparándose para ser enviadas a través de Europa.
El Comisionado Adjunto Martin Hewitt dijo: “Estoy frustrado de que el proceso legal sea tan lento como es.” Pero mantuvo: “Estamos viendo un aumento en el ritmo de la investigación.”
Scotland Yard dice que los oficiales implicados en el caso han realizado 26 visitas “estratégicas y tácticas” a Portugal además de viajar a España, Bélgica, Jersey, Suiza, Holanda y Alemania además de trabajar con colegas en todo Reino Unido. La policía está pidiendo al público con información que los llame al 0800 0961011 desde Reino Unido. El número para no los no residente en UK es el +44 207 1580 126. Las personas que llaman también puede contactar Crimestoppers de forma anónima en el 0800 555 111.
© Traducción de Mercedes
Artículo relacionado:
La opinión de Luis Filipe Menezes