25 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: No, Andy Redwood y Scotland Yard no están intentando resolver el caso

The Daily Profiler

Pat Brown
Criminóloga - Investigadora de la psicología del criminal
25 marzo 2014

Hoy quiero abordar algunas de las preguntas que he recibido sobre la forma en que Scotland Yard está manejando la revisión del caso Madeleine McCann y las apariciones públicas de Andy Redwood compartiendo los progresos del Met, su difusión de información, y su acercamiento al público pidiendo ayuda.

Pregunta (P): ¿Está siendo Redwood un tipo muy listo, eliminando todas las demás posibilidades una a una (dejando por lo tanto lo que queda como el escenario real) para caer después sobre los McCann? ¿Intenta también ponerlos nerviosos en el proceso como parte de su plan para hacer que se vengan abajo y confiesen?

Respuesta (R): Me gustaría, pero no. Encuentro ese tipo de estrategia difícil de tragar o creer, sobre todo siendo algo tan público, tan elaborado y tan caro. En primer lugar, presentar un sinnúmero de posibilidades que en realidad no puedes eliminar significa que no puedes probar que una de ellas no haya tenido lugar. Podrían haber sido gitanos, podría haber sido un depredador sexual solitario, podría haber sido un robo que fue mal resultando en la muerte accidental de la niña, podría haber sido una red de pedofilia haciéndose pasar por trabajadores sociales, podría haber sido una pareja rica loca contratando a un secuestrador para traerles una niña de su elección, podría haber sido un jeque árabe que deseaba añadir una niña rubia a su creciente harén, podría haber sido un esquizofrénico que pensó que Maddie era su adorada hija fallecida que había vuelto a la vida... etc. La única forma en que realmente puedes eliminar ciertos escenarios es tener escenarios absolutos que pueden ser refutados con pruebas e incluso así, no prueba que el más probable restante sea de hecho el correcto, solo significa que tal vez deberías pasar más tiempo centrado en esa posibilidad.

En segundo lugar, en realidad todo esto apoya la teoría de los McCann de que alguien secuestró a Madeleine. Piensa en ello: cada vez que Redwood abre la boca, es para proclamar que el secuestro es la teoría en la que está basando todo su esfuerzo investigativo; está reafirmando que los McCann no están implicados en el crimen y no hay ninguna necesidad de volver atrás y re-investigar a ninguno de los Tapas 9.

Y, por último, no tiene sentido gastar millones para investigar vías sin sentido cuando simplemente puedes ir directo a las pruebas y poner tu esfuerzo en re-analizar lo que tienes delante de la cara.

P) ¿Pudo haberse llevado el predador en serie a Maddie?

R) Por supuesto. Siempre he creído que si los McCann no estaban implicados en la desaparición de su hija, entonces lo más probable, el 99% más probable, es que un depredador sexual de niños solitario la cogiera, la agrediera sexualmente y la asesinara en cuestión de horas. Murat no era un mal sospechoso por su comportamiento un tanto extraño, su conocimiento de la zona y la situación de la casa de su madre. El era una gran maniobra de distracción y la policía no fue irrazonable convirtiéndolo en sospechoso en los primeros días. Y no, Madeleine no está enterrada en su propiedad.

P) Ya que Andy Redwood ha admitido recientemente que Madeleine podría haber muerto en el apartamento ¿no le está dando credibilidad a los perros especializados en rastrear olor a cadáver y sangre?

R) En absoluto. Simplemente está “admitiendo” que Madeleine podría no estar viva, que podría haber sido asesinada durante la comisión de un delito – durante una agresión sexual, secuestro, o simplemente para impedir que gritara porque vio a alguien intentando robar en el apartamento. Solo habría estado muerta durante unos segundos o minutos en esos escenarios sin haber dejado ningún rastro para los perros. Admitiendo esto elimina la necesidad de buscar a Maddie eternamente por todo el mundo y responder a los muchos futuros avistamientos que con seguridad se producirán de vez en cuando; uno puede echar la culpa a un muerto o sospechoso encarcelado medianamente creíbles y cerrar el caso porque Maddie ya no puede ser rescatada.

P) Entonces ¿Cuál es el motivo de Scotland Yard y Andy Redwood? Si Redwood no tiene un plan brillante para finalmente abatir a los McCann ni piensa capturar a un predador que secuestró a Maddie ¿de qué va toda esta charada?

R) Bueno, volvemos a algún extraño asunto político que yo soy incapaz de abordar. Lo que tengo claro es que las pruebas aun apuntan a los McCann, la “revisión” es una farsa porque incluso si Scotland Yard se apartó de la teoría de que los McCann están implicados en la desaparición de su hija, su increíble negativa a incluso revisar las pruebas físicas y comportamientos de la escena del crimen y días siguientes es asombrosa y poco profesional, se trata de un procedimiento estándar al menos eliminar a los padres y buscar pistas pasadas por alto. Del mismo modo que, sus extraordinarios gastos persiguiendo estúpidas pistas no tiene ningún sentido. La invención Crimewatch de Redwood y su reciente acercamiento al público pidiendo información sobre un sospechoso que ya ha sido investigado por la PJ me lleva a creer que simplemente está interpretando un papel que le ha sido asignado en el drama y, sobreactuando un poco, en realidad está disfrutando el papel.

Es mi creencia que Scotland Yard ha sido enviada a un misión, no la de averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann sino para reescribir la historia del caso de tal manera que la mayor parte del público simplemente olvide el pasado. Podemos ver bastante claramente que este plan está funcionando para los medios de comunicación que han presentado abrumadoramente todas las nuevas teorías y “avances” con entusiasmo. He estado por aquí lo suficiente para ver este tipo de juegos antes, aunque de una forma un poco más suave, y funciona. En realidad, la verdad queda enterrada y aquellos que luchan para mantenerla viva son tildados de teóricos de la conspiración y locos.

Mi única esperanza es que al menos Gonçalo Amaral gane un día en un tribunal, que Portugal de alguna manera se reafirme en la ley e impida que esta avalancha de la historia revisionista machaque la verdad y la justicia. Me siento menos que confiada de que el desenlace sea el que yo deseo y todo este episodio simplemente será sellado y entregado a la historia como el deseo de los vencedores, pero mantengo los dedos cruzados por la más mínima posibilidad de un milagro.

© Traducción de Mercedes

5 comentarios :

  1. Y para que no se nos olviden algunas técnicas de "propaganda" he añadido a la barra lateral del blog una Slideshare con los "11 Principios de Goebbles"

    ResponderEliminar
  2. La esperanza de saber y que el mundo entero sepa la verdad es lo único que hay que perder.
    También yo voy a cruzar los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto quería decir "que NO hay que perder" !!

      Eliminar
  3. SALUDOS DE nuevo ,M & M (Mercedes y Mila ). Leyendo todo el texto arriba traducido te queda una sensación de tristeza, a la vez que de impotencia al ver como los PODERES ( así en general ), te manipulan , te reconducen por el camino que ellos quieren y tu opinión que creías libre e independiente, en realidad ya ha sido "sugerida" sibilinamente.
    (PEGO):
    Es mi creencia que Scotland Yard ha sido enviada a una misión, no la de averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann sino para reescribir la historia del caso de tal manera que la mayor parte del público simplemente olvide el pasado.

    Y lamentablemente creo que les va a funcionar.A no ser que el Gobierno portugués en cierto momento viera perdida su dignidad como país independiente y le echara "bemoles", cayera quien cayera. Sinceramente no creo que esto llegue a suceder , porque tristemente, vivimos en una sociedad movida por los hilos de un poder POLÍTICO de los paises llamados "fuertes" que aunque te hagan creer que vives en una democracia y que eres un pais libre e independiente, en realidad ya se encargan ellos ( en la sombra ) de que tus decisiones se ajusten a lo que les parezca correcto.
    Ya veis que toy un pelín pesimista, pero es que viendo todo lo que hay...
    En fin , saludos y besos a las dos
    Confiemos en una de esas casualidades de la vida que a veces aparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, pues el artículo que acabo de publicar te haré llorar. No tiene ninguna lógica, cualquiera que lo lea acaba con la impresión de que el Algarve es un paraíso de pedófilos que campan a sus anchas saqueando casas y violando niñas... NADA más lejos de la realidad.

      En fin, lo que hay que leer.

      Eliminar