7 de noviembre de 2014

Caso Madeleine McCann: ADN prueba la inocencia de principal sospechoso del Caso Maddie

Jornal de Noticias – Edición impresa

Euclides, ya fallecido, motivó la reapertura de la investigación de la desaparición.

Marisa Rodrigues
6 noviembre, 2014

Cayó por tierra la línea de investigación que tenía a Euclides Monteiro como sospechoso y que condujo a la reapertura del “proceso Madeleine McCann”. La Policía Judicial (PJ) apostó fuerte al rapto a manos de un predador sexual que atacaba niñas británicas en el Algarve. Pero pruebas de ADN excluyen al hombre ya fallecido de la participación.

En el lugar de uno de los presuntos abusos sexuales, fue recogida una muestra de semen que la PJ ya sabe que no es del ex-empleado del Ocean Club. El ADN de Euclides tampoco fue encontrado en el apartamento de Praia da Luz de donde desapareció la niña hace siete años.

La tesis del predador sexual comenzó a ser trazada cuando los inspectores de la PJ se relacionaron cinco casos de presuntos abusos implicando niñas británicas de vacaciones en el Algarve entre 2004 y 2006, un año antes de la desaparición. Euclides coincidía con la descripción hecha por algunas de las víctimas y ya había cumplido condena por hurtos utilizando el mismo método de intrusión en las residencias – sin fuerza. Además, trabajó en el Ocean Club y, el día de la desaparición, utilizó su teléfono móvil en aquella zona. Era el hombre que encajaba en el perfil de sospechoso. Convencida de que la identificación de casos con idéntico “modus operandi” permitía admitir la posibilidad de que hubieran sido cometidos por el mismo autor y que este podría estar relacionado con la desaparición de Madeleine, la PJ solicitó, en 2013, que el Ministerio Público de Portimão reabriese la investigación.

Los investigadores sabían que, en uno de los casos de los presuntos abusos sexuales, había una muestra de semen. La compararon con un vestigio biológico recogido anteriormente a Euclides y que estaba en posesión del Instituto Nacional de Medicina Forense. El hombre, recuerde, murió víctima de un accidente de tractor, en 2009, habiendo sido sujeto a una autopsia como determina la Ley. Los análisis descartan a Euclides del abuso y del apartamento del Ocean Club. La investigación se mantiene abierta, en manos de la PJ de Oporto, sin otros avances conocidos.

Arguidos entre los 10 que serán interrogados

La Policía Judicial va a interrogar a unas 10 personas, todos a petición de Scotland Yard, en el marco de la investigación británica. En la lista, están ex-empleados del Ocean Club. Todos ellos serán llamados por primera vez. Algunos como testigos y otros como arguidos [sospechosos formales] que se sumarán a los ya otros cuatros sospechosos que fueron interrogados en el mes de julio. Los interrogatorios deberían concluir antes de finales del mes actual.

© Traducción de Mercedes

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais

19 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ... " presuntos abusos sexuales" ...
    ... "cinco casos de presuntos abusos" ...
    ... "casos de los presuntos abusos sexuales ..."

    Al cabo de los años siguen siendo "presuntos" abusos.Que cada cual saque sus conclusiones sobre su presunta realidad.

    ResponderEliminar
  2. Milla ayudame un poquito.cuando dicen presuntos abusos.a qué se refieren ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que son supuestos, no confirmados, que son solo una sospecha, que no se sabe que ocurrieran a ciencia cierta, sin probar ... etc

      Presuntamente hubo pequeños robos en viviendas ocupadas por ingleses y presuntamente "casi" hubo abusos sobre una niña.

      Eliminar
  3. Y cuando interrogen a todos y descubran como en este caso qué no tuvieron nada qué ver con el caso esas personas .qué es llo qué seguirá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos. Pero si tienen que investigar a todos los habitantes del planeta antes de empezar por los que estaban cerca de ella, tenemos años de espera.

      Eliminar
  4. Llo qué no me queda claro .la muestra de semen.qué analizaron .con cual la compararon?me refiero a la de este supuesto pedófilo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto con un copio-pego del articulo:

      ..."En el lugar de uno de los presuntos abusos sexuales, fue recogida una muestra de semen"...
      Y esta muestra la compararon con la de Euclides.
      Pero como son viviendas de vacaciones, puede haber de todo y de mucha gente diferente. Toda inocente. En cualquier caso no es de Euclides.

      Eliminar
  5. Ok.que disparate.yo no puedo creer qué a esta altura no hagan nada por avanzar con las pruebas qué tienen .a ver a quien le preténese el caso Ingleses o portugueses.? Porque peligren qué SY.ponga sus manos en este asunto.? Asta cuando ? Pprque? Cuando leyó un artículo .decía qué en un estudio para ver qué se encintraba .cómo fluidos entendió qué en la cama frente a la de Mad.semen? en la prueba qué se hiso .se pudo observar eso .es así o entendí mal .porque ahora no lo encuentro al articulo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré buscar el articulo. Ahora mismo me falla la memoria y no tengo tiempo de repasar los miles de artículos que tenemos aquí. Te pondré el enlace si lo encuentro.

      Eliminar
    2. Mila siempre dice que la de la memoria soy yo, aunque esta vez no he tenido que recordar demasiado, copio y pego una parte del artículo de Textusa traducido hace unos días, precisamente por esa lista de vestigios recogidos en el apartamento:

      " Tras la recuperación de los cabellos descritos anteriormente, continuaron la búsqueda de posibles rastros de semen, utilizando una fuente luz de onda variable apropiada por esta tarea, siendo identificadas varias áreas donde fue observada la fluorescencia característica de este tipo de rastro.

      Las áreas donde fue observada la fluorescencia fueron sometidas a una “prueba de Fosfatasa” existiendo una LIGERA REACCION POSITIVA (color violáceo) solo en la zona del cobertor de la cama de la cama individual opuesta a la cama de donde desapareció la menor, recogiéndose un trozo del cobertor que fue introducido en un sobre de papel de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Departamento de Biología del Laboratorio de Policía Científica, siendo referenciado como prueba #5;"

      Aunque posteriormente:

      "Se hace la pruea de Phadebas, para detectar saliva en el fragmento de tela correspondiente al vestigio nº 5 y da POSITIVO."

      La saliva pertenecía al niño Craig G., de 3 años, que se había alojado en el apartamento con anterioridad.

      Eliminar
    3. Y aquí tienes el enlace al informe forense en inglés:

      http://www.mccannpjfiles.co.uk/PJ/PORTUGUESE-FORENSIC.htm

      Eliminar
  6. Me pregunto si en esa lista de "presuntos sospechosos" que no son otra cosa más que eso, supuestos indicios, estarán los amigos de los McCann que estuvieron acompañándolos en ese viaje y que desde mi punto de vista serían los testigos idóneos para proporcionar la mejor información, además de colaborar con una reconstrucción de hechos, o sea de la noche que se dice desaparecio la niña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los "amigos" no estarán entre los presuntos. Porque si SY quisiera interrogarlos de nuevo, no tendrían que pedir permiso a un juez portugués ni trasladarse a PT para que la PJ portuguesa lo haga en su nombre.
      Los nuevos presuntos, deben vivir todos en PT.

      Eliminar
    2. En este caso debo corregir "parcialmente" a Mila. Me explico, si SY quisiera interrogar a los amigos de los McCann en el marco de la investigación PORTUGUESA (LA ÚNICA LEGALMENTE ABIERTA en este momento) SÍ tendrían que hacerlo a través de una carta rogatoria al Ministerio Público portugués.

      SY, a todos los efectos, está llevando a cabo una investigación PRIVADA, no oficial. No tienen competencias para reinterrogar absolutamente a NADIE, ni siquiera al grupo Tapas.

      Distinto es que esos interrogatorios se llevasen a cabo en Reino Unido para maor comodidad de los interrogados, DEBIENDO desplazarse hasta allí el equipo de la PJ que DIRIGIRÍA esos interrogatorios, igual que hicieron la última vez que los amigos de los McCann fueron reinterrogados en Inglaterra.

      Eliminar
    3. Pues confieso mi ignorancia. Yo creía que los podían llamar a declarar o preguntar o como quiera que se llame, aunque no fuera como sospechosos sino como personas que estuvieron en el lugar de los hechos.

      Eliminar
  7. Gracias Mercedes.yo digo no puedo estar tan mal .pero leo tanto todos los días en mi tiempo libre .y recuerdo leer eso de las muestras de semen recogidas en esa cama en el cuarto de Mad..gracias Milla y Mecedes por siempre estar .un abrazo .Andi.Urugn

    ResponderEliminar
  8. abusaron de Madeleine ? puede que se baraje esa hipotesis? espero que no haya sido eso por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisas alguien pueda darte una mejor información.pero damos un puso adelante y tres atrás .Mercedes alguien puede decirle a kt.devuelta .sra poder favor piure el bien de todos por el suyo y en el nombre de madi .confiese todo lo qué usted sabe y paso aquel triste dia.hagamos una reconstrucción de cómo sucedieron las cosas .por su paz y la vida de los qué quisieron ayudar a Madi desde un primer momento.podía haber otra oportunidad? Como la del primer día ?

      Eliminar
  9. creo que eso no se sabe con certeza .ojala dios quiera no sea eso,pudo haber sido de alguna persona en otro momento.no se desconosco asta cuanto tiempo puede ser tomada despues de haber estado ahi esa muestra .

    ResponderEliminar