13 de enero de 2023

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA: Los McCann admiten su derrota en la batalla judicial contra Gonçalo Amaral

MIRROR

Kate y Gerry McCann han admitido su derrota tras 13 años luchando contra Gonçalo Amaral por su libro que afirmaba falsamente que ellos eran los “principales culpables” de la desaparición de su hija.

Por Martin Fricker | Senior Reporter

13 de enero de 2023 | 08:24

Kate y Gerry McCann han admitido la derrota en su batalla judicial por difamación contra un exdetective que los acusó, sin fundamento, de estar involucrados en la desaparición de su hija.

La pareja pasó 13 años luchando contra Gonçalo Amaral por su libro que afirmaba falsamente que ellos eran los "principales culpables" del secuestro de Madeleine en 2007 en Portugal.

Alegó cruelmente que “no tiene dudas” de que el secuestro fue parte de un encubrimiento.

En 2015, un tribunal de Lisboa ordenó a Amaral que pagara a los McCann 440.000 libras después de que ganaran, en primera instancia, el caso por difamación por su libro Maddie: La verdad de la mentira.

Pero un tribunal de apelación revocó la decisión al año siguiente. Y en 2017 el Tribunal Supremo de Portugal también falló en contra de la pareja.

En un intento desesperado por la victoria, los McCann, de Rothley, Leics, acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Eso terminó en derrota para la pareja en septiembre pasado cuando los siete jueces defendieron unánimemente el derecho a la libertad de expresión del ex detective.

A los McCann se les otorgó el derecho de presentar una apelación, pero el Mirror en este momento puede revelar que han admitido su derrota. El plazo de apelación de tres meses ha expirado y el caso ahora figura como “definitivo” (firme) en el sistema ECHR.

No se emitió una orden de compensación o costas, aunque Kate y Gerry aún se enfrentan a una factura legal masiva.

A principios de esta semana, The Mirror reveló que la pareja había usado el dinero recaudado para encontrar a su hija en los honorarios legales. La documentación recién presentada de Madeleine's Fund: Leaving No Stone Unturned reveló que pagó £ 6.695 en costes legales por la acción por difamación.

No hay indicios de ningún delito. Los McCann han sostenido que solo tomaron medidas contra Amaral porque sus “afirmaciones infundadas estaban teniendo un impacto perjudicial en la búsqueda de Madeleine.”

En 2020, las autoridades alemanas nombraron al pedófilo, Christian Brueckner, de 45 años, como el principal sospechoso. Vivía cerca de Praia da Luz, donde Madeleine, de tres años, se alojaba durante unas vacaciones familiares.

Brueckner niega cualquier participación y está cumpliendo una pena de prisión en Alemania por violación y está a la espera de juicio por otros delitos sexuales en Portugal.

© Traducción de Mercedes


Artículos relacionados:

Decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos | No hay violación de la Convención por parte de los tribunales civiles portugueses

Decisión Tribunal de Apelaciones de Lisboa


Nota de Mercedes:

Aunque la Decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no hace indicación de pago de costas, quisiera aclarar que en este momento es firme la Sentencia del Tribunal Supremo portugués que SÍ imputa el pago de las mismas a los McCann.

Con tal motivo, los McCann se enfrentan a un porcentaje del importe solicitado en la demanda inicial por difamación, que era de 50.000 euros.


5 comentarios :

  1. Buenas tardes a tod@s: no quise dejar esta noticia sin publicar, cierra una larga etapa de lucha judicial, con un resultado que todos habíamos vaticinado hace ya mucho tiempo.

    Una pena que el Mirror haya publicado un artículo tan sesgado, utilizando frases como: "afirmó falsamente; acusó sin fundamento; No hay indicios de ningún delito". No hay más que leer las distintas sentencias para ver que esto no es verdad.

    Aquí seguimos para lo importante!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, en tik tok está saliendo una chica polaca que dice no recuerda su infancia y pide le hagan pruebas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, vi la noticia y el vídeo que publicó esta chica... Ninguna credibilidad. Por lo que yo pude ver el coloboma lo tiene en el ojo izquierdo y Maddie lo tenía en el derecho. No obstante, es difícil olvidar que Madeleine no fue secuestrada. No hay absolutamente ninguna prueba de un secuestro, a pesar de los millones de libras y euros gastados en esta investigación.

      Eliminar
  3. justicia para maddy!!! que bronca que hayan pasado tantos años y el caso siga sin resolverse.
    Para mi lo que paso fue que hubo un accidente, tal vez los padres no la quisieron matar pero lo hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natt, muy triste que no se haya hecho justicia a esta niña, ni se vaya a hacer. Gracias por leernos!

      Eliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!