14 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía estrecha cerco sobre tres sospechosos en Portugal

Express


La policía británica está estrechando el cerco sobre tres ladrones identificados como principales sospechosos en la desaparición de Madeleine McCann

Por: Paul Jeeves
14 febrero 2014

Están intensificando la presión sobre sus homólogos portugueses para que les ayuden a reunir pruebas contra la banda.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien lidera la búsqueda británica de Madeleine, estaba anoche en Portugal discutiendo el siguiente movimiento con altos mandos locales.

Por el momento el proceso se encuentra atrapado en trámites burocráticos, causando frustrantes retrasos. Ayer fue revelado que Scotland Yard había enviado la tercera carta rogatoria a Portugal pidiendo a la policía que llevara a cabo más investigaciones.

Ninguno de los tres sospechosos ha sido arrestado o tan siquiera enfrentado a un interrogatorio aun. Los oficiales de Yard pasaron meses investigando los registros telefónicos que los sitúa cerca del apartamento en Praia da Luz de donde desapareció Madeleine el 3 de mayo de 2007.

Pero cada vez que quieren seguir una nueva pista deben solicitar a la Fiscalía de la Corona que escriba a sus homólogos portugueses, que luego remiten la solicitud a la policía local.

El Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana Martin Hewitt reveló ayer que el “tempo” de la investigación de Yard iba en aumento. Y dijo que se remitirían de forma “rutinaria” más cartas solicitando más investigaciones a Portugal mientras la investigación cogía ritmo.

“Enviamos una carta rogatoria detallada adicional que salió de la Fiscalía de la Corona el viernes”, dijo. “Hasta el momento se han enviado tres cartas. Este es el proceso con el que estamos trabajando.

“A medida que la información de las cartas rogatorias que ya han salido viene de vuelta, eso genera nueva actividad. La carta rogatoria es para que nosotros le pidamos a la policía que asuma la actividad policial. Podría ser una serie de cosas que podría incluir interrogar a alguien. Esto forma parte del proceso en curso. Ahora irán saliendo de forma rutinaria.

“No puedo entrar en detalles ya que son documentos legales formales que van de nuestra Fiscalía a la fiscalía portuguesa. Pero claramente el tempo de la investigación se está acelerando.

“Nadie ha sido detenido. No hemos solicitado que se detenga a nadie. Por el momento nadie ha sido interrogado como testigo. Pero estamos progresando con la investigación y el trabajo que le estamos pidiendo a los portugueses que lleven a cabo.

“Todavía estamos en el punto de reunir pruebas. Andy Redwood está allí nuevamente. Hay un alto mando de la policía portuguesa que está trabajando con nosotros. Andy va regularmente para reunirse con él para asegurarse que el trabajo se está haciendo del modo que queremos. La actividad investigativa es cada vez mayor.”

El Sr. Hewitt admitió que el envío de cartas, que comenzó en julio, creó retrasos pero dijo que era un proceso judicial que la fuerza debía seguir. “Por el momento no estamos en una investigación conjunta formal en términos legales,” dijo. “Estamos trabajando con los portugueses. Ellos están haciendo las investigaciones en nuestro nombre.”

El análisis de los móviles de los tres ladrones mostró que hicieron un número inusualmente alto de llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine.

La policía cree que los sospechosos, incluyendo al menos un hombre portugués, ya habían llevado a cabo un asalto anterior en el resort, molestando a una criatura.

Los padres de la criatura, que habían estado bebiendo en el exterior de la propiedad, corrieron dentro para encontrar que los intrusos había huido. Durante su investigación original, la policía portuguesa no dio importancia a este allanamiento, que ocurrió unos días antes de la desaparición de Madeleine.

Un portavoz de sus padres, Kate y Gerry McCann, describió el envío de las cartas policiales como “un avance importante.”

© Traducción de Mercedes

0 comentarios :