7 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Búsqueda ralentizada por el caos judicial portugués

Sunday Express

La pesquisa de Scotland Yard sobre la desaparición de Madeleine McCann está siendo demorada por el caos del sistema legal portugués, pudo saber el Sunday Express.

Por: James Murray
7 de septiembre de 2014

EPA/GETTY
Detectives frustrados quieren avanzar rápidamente con su investigación y han enviado 15 cartas de requerimiento detallando sus peticiones a las autoridades judiciales en Portugal.

El proceso está siendo ralentizado por grandes cambios en el modo en que la justicia es pronunciada.

En un intento de mejorar el servicio han sido cerrados 20 tribunales, creando una enorme acumulación de casos y una pesadilla para los administradores.

Los juicios están siendo retenidos mientras una gran cantidad de documentos están siendo trasladados por todo el país en un intento de agilizar el servicio. Por lo que los abogados del Estado están dando prioridad a los juicios en curso y los casos urgentes.

Un funcionario de la administración judicial dijo: “El sistema es un caos, lo que está causando un enorme conflicto político entre el gobierno de centro izquierda y la oposición socialista.

“Todo esto significa que Maddie está teniendo baja prioridad porque el esfuerzo se está aplicando sobre los juicios en curso. También hay un nuevo fiscal en Portimão en el Algarve, al que tienen que poner al día sobre montones de casos, incluido el de Madeleine, y eso lleva su tiempo.

“Hay retrasos pero la gente está trabajando horas extra para intentar que todo comience a moverse de nuevo.”

Se cree que los detectives de Yard han solicitado llevar a cabo más trabajos sobre el historial de los tres arguidos, o sospechosos, y varias otras personas que ellos creen podrían tener información importante.

Los oficiales de Yard están presentes durante las entrevistas pero deben ser llevadas a cabo por los detectives portugueses.

Esperan ahora con ansiedad la respuesta legal formal a sus peticiones antes de que puedan planificar sus siguientes movimientos.

Los retrasos es el último problema en afectar el trabajo para encontrar a la niña que, entonces con tres años, desapareció de un apartamento vacacional en Praia da Luz en el Algarve en mayo de 2007.

La semana pasada emergieron detalles sobre un informe del Home Office que mostraba cómo las fuerzas policiales británicas que ayudaron en la búsqueda de Madeleine obstaculizaron la investigación portuguesa.

Tantas agencias británicas estaban tan ansiosas de ser vistas ayudando, que creó una “sensación de caos y competición”.

Eso dañó las relaciones con la policía portuguesa y tuvo un efecto negativo a largo plazo, según estos hallazgos no publicados de Jim Gamble, ex director del Centro de Protección de Explotación Infantil y Online.

Encargado por el ex Ministro de Interior, Alan Johnson, en 2009, el informe fue entregado el año siguiente y llevó a que la policía del Met reabriera la investigación sobre la desaparición.

El Home Office, que no hará público este informe bajo las leyes de Libertad de Información, declinó hacer comentarios.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Mientras esperan poder ir a PT a asistir a investigaciones tan primordiales como las de este ultimo verano, se pueden entretener investigando a los que tienen en su propio país. Es solo una idea, no creo que la sigan.

    ResponderEliminar