14 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Entrevista Summers y Swan – 2ª parte

Portugal Newswatch

Len Port
13 septiembre 2014

En la segunda parte de nuestra entrevista con Anthony Summers y Robbyn Swan, los autores explican más sobre los antecedentes de su nuevo libro “Buscando a Madeleine”, sus reflexiones sobre las investigaciones de la policía hasta el momento, y lo que puede deparar el futuro ahora en este caso extraordinario.

¿Cómo llevo a cabo su investigación? ¿Cuál fue el proceso que siguieron?

En primer lugar, pasamos meses haciendo lo que hemos hecho en nuestros ocho libros anteriores, leyendo toda la documentación disponible - en muchos casos un reto logístico debido al factor de la lengua portuguesa. Todo esto se clasificó y se ordenó construyendo en una vasta cronología. Una cronología, cuidadosamente ensamblada, es la clave de la investigación - ya sea por las fuerzas de seguridad o autores de no ficción.

¿Cuándo llegaron a la conclusión de que Kate y Gerry McCann no jugaron una papel en el encubrimiento de la desaparición de su hija y que las afirmaciones de ello son infundadas?

Si tenemos que ponerle fecha a este punto de vista actual, podríamos decir que fue en una etapa de hace unos meses, cuando - después de todos los meses de analizar las pruebas y testimonios disponibles - estábamos finalizando el manuscrito.

¿Puede su libro ser considerar acertadamente como "el relato definitivo” de este caso sin resolver?

Tenga en cuenta que nuestro editor ha dicho que el libro es "la versión más definitiva posible." Posible en este momento. Esperamos y creemos que es exactamente el caso en este momento, hasta septiembre de 2014. Acontecimientos aun por ocurrir pueden cambiar eso y - cuando lo hagan - esperamos actualizar nuestro trabajo.

Su libro ha sido descrito como "un blanqueo" y "propaganda", y se han suscitado las críticas por la cantidad de 'spin' que recibió en los medios de comunicación británicos antes de la publicación ¿Cuál es su reacción a esto?

Enfáticamente no es un blanqueo, lo crean o no aquellos que hacen estas afirmaciones. Deberían ver las pruebas y testimonios disponibles, y a su vez cómo lo presentamos en “Buscando a Madeleine”, verán que este tipo de acusaciones son insostenibles. No sabemos de ningún artículo acerca de nosotros o el libro que podría denominarse "spin". Ha habido noticias basadas en la información del libro – eso es informar.

¿Cómo resumirías la forma en que se han realizado investigaciones durante los últimos siete años?

Un revoltijo de acontecimientos y avances, mal informados y - debido al largo lapso de tiempo después de que el caso fue archivado - críticamente interrumpido. Esperemos que, con las fuerzas policiales de ambos países dedicados desde hace algún tiempo a un trabajo fresco y sistemático, se pueda recuperar el terreno perdido.

¿Qué tan relevante es el informe Gamble comentado en Sky TV, poco antes de la publicación del libro?

No se ha publicado aun el informe escrito por el ex director del Child Exploitation and Online Protection Centre, Jim Gamble, y su equipo. En una entrevista para nuestro libro, Gamble habló con nosotros de él, creemos, que de una forma más abierta y con mayor detalle que nunca antes, y esto era de gran interés periodístico. La inclusión de esta autocrítica del papel de la policía británica en la investigación, de una fuente de alto rango, fue bienvenida y y largamente esperada. La primera investigación portuguesa ha sido ampliamente criticada, a menudo exageradamente y de una manera que parecía xenófoba. La sinceridad de Gamble podría de alguna manera de restablecer el equilibrio. Una vez que se hace éticamente posible, las fuerzas de seguridad portuguesas tal vez podrían ofrecer unos antecedentes actualizados similares. Si eso ocurriera, estaríamos encantados de informar sobre ello en una nueva edición de “Buscando a Madeleine”.

¿Cuánto tiempo cree que continuará la investigación?

En lugar de hablar en términos de meses o semanas, esperamos que las investigaciones, tanto de la policía portuguesa y británica, puedan continuar hasta que hayan dado seguimiento a todas las líneas de investigación que consideren necesarias. Esperamos que el clima de la opinión pública en ambos países se desarrolle positivamente, de manera que favorezca una verdadera cooperación internacional. Información de los medios de comunicación moderada e imparcial podría hacer mucho para que esto sea posible.

¿Cree usted que el misterio será resuelto alguna vez?

A major breakthrough would be a forensic lead. Any trace, dead or alive, of Madeleine. The police never forget, though, that someone, somewhere, knows – or suspects they have knowledge – of what happened to Madeleine. Someone’s wife, someone’s brother or sister or friend. Someone who noticed something but has until now kept it to themselves. What cold case investigators always hope for is that some hitherto unknown witness or witnesses will come forward with the fragment of information that can break the case. It’s happened in the past, and could yet happen in the case of Madeleine.

Un avance importante sería una pista forense. Cualquier rastro, vivo o muerto, de Madeleine. La policía nunca olvida, que alguien, en algún lugar, sabe - o sospecha que sabe - lo que ocurrió a Madeleine. La esposa de alguien, el hermano o hermana de alguien o un amigo. Alguien que se dio cuenta de algo, pero que hasta ahora se lo ha guardado. Lo que los investigadores de casos fríos siempre esperar es que algún testigo hasta ahora desconocido o testigos aporten esa pieza de información que se puede resolver el caso. Ha sucedido en el pasado, y aun podría suceder en el caso de Madeleine.

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Dice, entre otras cosas:

    "La sinceridad de Gamble podría de alguna manera de restablecer el equilibrio. Una vez que se hace éticamente posible, las fuerzas de seguridad portuguesas tal vez podrían ofrecer unos antecedentes actualizados similares."

    Es decir, están esperando que los portugueses digan que la investigación de Amaral fue una chapuza... seguro que esto les ayudará mucho en su campaña de descrédito cara al próximo final de juicio por difamación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL, La esperanza es lo ultimo que se pierde.
      Que esperen para como dicen ellos:
      ..."nformar sobre ello en una nueva edición de “Buscando a Madeleine”...

      Eliminar