26 de octubre de 2014

Caso Madeleine McCann: Nueva esperanza en el ADN: Las cortinas pueden guardar la clave de quién se la llevó

Mirror

25 octubre, 2014 21:17 | Por Matthew Drake

El equipo forense de Scotland Yard quiere utilizar nuevas técnicas para analizar las cortinas que colgaban en la habitación donde Madeleine dormía con su hermano y hermana.


Los detectives tienen en mente hacer nuevos exámenes a las cortinas que colgaban en el apartamento cuando Madeleine McCann desapareció.

Creen que la tela, que ha estado precintada en un banco de pruebas desde que Madeleine de tres años desapareció en Portugal en 2007, puede contener ADN que podría identificar a su secuestrador.

Scotland Yard ha enviado un requerimiento urgente a sus homólogos en Portugal solicitando permiso para re-examinar la tela.

Expertos forenses del equipo de la Operación Grange quieren utilizar nuevas técnicas para analizar las cortinas, que colgaban en la habitación donde Madeleine dormía con su hermano y hermana.

Los oficiales también están preparados para re-examinar 30 hebras de cabello encontradas en el apartamento del Ocean Club de Praia da Luz utilizando procedimientos de análisis genéticos y biológicos avanzados.

El equipo dirigidos por el Inspector Jefe Andy Redwood ha solicitado una respuesta rápida a su petición.

Creen que las cortinas del apartamento 5A habrán sido preservadas lo suficientemente bien como para guardar rastros de ADN del raptor de Madeleine.

Ahora el Ministerio Público portugués decidirá si está dispuesto a entregar el material, que está guardado en el Instituto Nacional de Medicina Forense de la ciudad de Coimbra.


Ha habido grandes avances en la ciencia del ADN desde que se inició la investigación en 2007.

La primera condena utilizando el ADN como prueba tuvo lugar en 1988, cuando el panadero Colin Pitchfork fue encontrado culpable de asesinar a Lynda Mann y Dawn Ashworth, ambos de 15 años, en Norborough, Leics.

Desde entonces, Reino Unido ha desarrollado una de las mayores “bibliotecas” de muestras de ADN, que aumenta en más de 400.000 perfiles cada año.

Las muestras de ADN pueden ser tomadas de fluidos corporales, pero también por minúsculas cantidades de células humanas dejadas sobre cualquier superficie, desde tazas y cubiertos a filtros de cigarrillos.

El incremento en la recogida y almacenamiento de muestras de ADN ha llevado a un aumento de las condenas, especialmente en crímenes cometidos hace varios años atrás.

La calidad del ADN puede ser ahora “amplificada” utilizando un proceso químico complejo.

También se puede extraer una muestra de ADN de una sola célula y se están utilizando robots de laboratorio para acelerar el proceso.

La semana pasada Francisco Brizida, presidente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde está almacenada la biblioteca, dijo: “La tecnología nos permite ahora llegar más lejos que hace algunos años.”

Pero dijo: “No me gustaría ser tan ambicioso y decir que el secreto que resuelva el caso de Madeleine McCann reside en nuestro laboratorio.

Una fuente de la policía portuguesa dijo: “La mejor esperanza el entregar la muestra a los oficiales británicos.”

La policía cava en Praia da Luz y los interrogatorios a los nuevos sospechosos que tuvieron lugar este veranos terminaron en una decepción.

La investigación llevada a cabo por 30 oficiales de la Operación Grange ha costado 10 millones de libras.

© Traducción de Mercedes

18 comentarios :

  1. Aquí la noticia del día. El equipo de la Operación Granje quiere analizar unas cortinas que a todas luces se han pasado los últimos 7 años colgadas de la ventana de la habitación del apartamento 5A. Tal vez se hayan confundido y se refieran a las de la sala de estar, esas que aparentemente tenían pequeñas salpicaduras de sangre, aunque el FSS no fue capaz de extraer un resultado "concluyente".

    Puestos a re-analizar, no estaría mal que le echaran mano a todas esas muestras que deberían tener aun en Inglaterra. Los cabellos y muestras que se recogieron en el Renault Scenic que alquilaron los McCann y que tampoco arrojaron un resultado "concluyente".

    Tal vez ahora, utilizando estas nuevas técnicas de las que hablan pueden empezar re-analizando el material que ya tienen en sus manos, cabellos incluídos... Eso por supuesto, si no lo han destruido cuando cerraron el laboratorio del FSS por falta de fondos.

    SPIN... SPIN... SPIN!!!

    ResponderEliminar
  2. Si.ahora tienen las mejores técnicas para identificar adn.bueno qué la usen p para examinar las gotas de sangre de la cortina.aunque si las cortinas seguian colgadas dos años despues anbra adn de todos calibres .habidos y por haber .y en siete años despues lavadas muchas+ as veses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos juegos de cortinas las del dormitorio de Maddie y las de la sala de estar.

      Que sepamos solamente se cortaron muestras de las existentes en la sala de estar, esas son las que parecían tener manchas de sangre, aunque el FSS en su informe indica que no es así.

      No consta en el sumario ninguna prueba realizada sobre las cortinas del dormitorio.

      Eliminar
  3. lei it be let it be let it be !!!hola mercedes quisiera que me dees el nombre de esta musica me gusta muchisiisimo !! please !!lo he buscado de todas formas y nada es que no entiendo ingles !!jejej http://www.youtube.com/watch?v=BAiBp2BgpEo


    bueno mercedes te puedo decir que madeleine si esta viva he descargado sus fotos y videos y he visto de la foto de la piscina en el pasto aun hombre alto cargarla y despues mire la foto de ella en la cocina y al fondo de esa foto en lo mas oscuro he visto la cara de una persona es narizon y con los ojos hundidos y algo mas que no puedo decifrar pzz!! despues vi a madeleine como si fuera un bebe o ella durmiendo no se cual de ella es pero esta con una corona de angel ( esa foto de ella en la piscina ) y ademas he soñado con ella y me loxford _ let it be !! y strong !! me habla en ingles es por eso que no la entiendo bueno es por eso que creo que ella esta viva ...una noche al mirar al cielo le dije i wish you where here (y paso una estrella fugaz y bueno mi deseo no lo puedo decir ..creo que sabras lo que he deseado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tu sueño fuera realidad.pero hay pruebas quite van desde un 88% qué la sangre encontrada pertenece a madi.el olor a cadáver.restos de adn.pertenecientes a madi encontrados en el auto alquilado por sus padres 23 días después.olor a cadáver en la ropa de k.su cama sin signos de qué ella durmio ahí.peluche lavado.huellas únicas de k.en la ventana.nada de esto es un sueño.son pruebas reales .Andy.

      Eliminar
    2. Perdón la cama muy tendida .como qué ella esa noche no dirimió ahí.hay pruebas contundentes.y seguro hay mucho más de lo qué no podemos saber.ojalá ese angelito estuviera viva y todo sea un mal sueño.pero hay muchas pruebas en contra a nuestro deseo.Andi

      Eliminar
    3. Este blog trata de desapariciones de niños no resueltos, no de música contemporánea.

      Afortunadamente la policía utiliza la ciencia para resolver sus casos. Los sueños no son más que eso, sueños... No tienen valor probatorio.

      Eliminar
  4. mercedes dame tu facebook el mio es .. rousmery_666@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de pequeñita me enseñaron en mi casa a pedir las cosas "por favor" y a dar siempre las gracias.... el impertativo suena muy mal.

      El blog no tiene cuenta de Facebook asociada.

      Eliminar
  5. Impresionante!!!!! de quien se burlan estos señores!!!! los deberían de denunciar ... adn en las cortinas psssssss pareciera que les pagaran.

    ResponderEliminar
  6. PARAA MERCEDES QUIEN TE CREES QUE SOS, DE VERDAD TE CREES UNA CRIMINOLOGA ? ESTA CLARO QUE SE TRATA DE UN BLOG DE DESAPARICIONES PERO LA MUJER NO PREGUNTO NADA MALO, INOCENTEMENTE PREGUNTO LA LETRA DE UN TEMA. SOS UN POCO SOBERBIA. BAJATE DEL PONY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rousmery es una conocida de este blog. Contesto a cada participante con el mismo respeto que me tratan a mi y no estoy aquí para que venga nadie a tomarme el pelo "inocentemente". No obstante, estoy segura que puede defenderse sola.

      Durante siete años nunca me he definido como criminóloga, si no como alguien que pone a disposición de forma gratuita traducciones de los artículos más relevantes de varios casos de niños desaparecidos.

      Eliminar
  7. Mercedes estoy convencida qué eres una persona muy amable e incapas de hablar mal si no lo hacen contigo y aún así eres muy educada .pero lamentablemente hay gente qué no conoce los valores. valoró todo el tiempo que dedicas a esta pequeña.hace siete años qué sigues firme y eso para mi dirime mucho valor.cómo persona y cómo ser humano.y tienes razon si yo alguna «fes te habló de mal modo lo menos qué puedo hacer es pedir disculpas y luego pedir por favor y gracias. Lamentablemente en este mundo se ve de todo.aquí seguiremos firme esperando .asta qué se sepa la verdad.un abrazo Mercedes y Mila.Andi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Andi, muchas gracias por tus palabras...

      Afortunadamente casi todos los que comentáis (estéis o no de acuerdo con la teoría del secuestro) sois personas respetuosas. Hemos hechos buenos amigos y amigas durante estos últimos años. Pero esto también ha tenido su parte negativa y de ella hemos aprendido a no dar ninguna tregua a aquellos que solo vienen para iniciar discusiones o debates sin sentido. Muchos de ellos lobos con piel de cordero!!

      Eliminar
  8. Recién tengo 23 años y espero algun dia abrir este blog y encontrarme con la noticia de lo que realmente le sucedio a Madeleine, siempre tengo la esperanza.. llego al trabajo, me siento en la oficina y lo primero que hago es abrir el blog de Mercedes. y en mi tiempo libre leo las entradas antiguas.me encanta el blog, ayer estuve leyendo las entradas de Yeremi Vargas. un saludo desde Buenos Aires :) gracias por informarnos sobre estos temas

    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, siempre es un placer saber que estáis ahí, eso es lo que nos hace seguir adelante. Nosotras también tenemos la esperanza de poder publicar algún día que por fin el caso ha sido resuelto, aunque también es cierto que cada vez lo vemos más difícil...

      Gracias a tí por seguir aquí con nosotras!!!

      Eliminar
  9. perdón, repeti muchas veces la palabra blog, es la emoción de escribirle a Mercedes jaja..

    saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno todo lo quite nos hicieron llegar.las pruebas muy claras .baldosas con manchas.el murió con manchas .pelos.manchas en la valija del coche.esta bueno qué cada tanto salgan a luz estas cosas .para
    que vean qué no somos tontos.

    ResponderEliminar