15 de septiembre de 2022

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA | Los padres finalmente descubrirán el martes si ganaron la batalla por difamación contra el policía que sugirió que ellos tenían la culpa de la desaparición de la niña

MAIL ONLINE

Por NICK PISA

Publicado: 15 de septiembre de 2022 | 12:25

Los padres de Madeleine McCann sabrán la próxima semana si han ganado su batalla legal contra el ex policía que sugirió que ellos eran los responsables de su desaparición.

Kate y Gerry han demandado a Gonçalo Amaral, 62 años, por calumnias publicadas en su libro “La verdad de la Mentira” y han estado enzarzados en una amarga batalla judicial desde que se publicó en 2008, un año después de la desaparición de Madeleine.

Han apelado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la ciudad francesa de Estrasburgo después de que el Tribunal Supremo portugués desestimara demanda por difamación contra Amaral, quien sugirió que estaban involucrados en su desaparición.

Inicialmente habían ganado la primera vuelta y se otorgó una medida cautelar para evitar futuras ventas del libro, que fue escrito por Amaral, quien fue retirado de la investigación tras una carrera policial de 27 años.

Más tarde [Amaral] apeló la decisión y después de años de litigio, que en un momento también involucró que pagara a los McCann 429.000 libras en compensación, ganó el caso en 2017.

Esto fue después de que el Tribunal Supremo portugués dictaminara que tenía derecho a la “libertad de expresión”, pero en una última batalla desesperada, los McCann acudieron de inmediato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y han estado esperando desde entonces una decisión.

Técnicamente, el caso que está considerando el Tribunal de Estrasburgo es contra Portugal y la justicia portuguesa y no contra el propio Amaral, pero si pierden, podrían verse obligados a pagar unas costas considerables.

Incluso podría tener como consecuencia que tuvieran que meter la mano en la cuenta Madeleine's Fund: Leaving No Stone Unturned, que según las últimas cuentas tiene un saldo de £931.500.

La documentación presentada ante el Tribunal, muestra que Kate y Gerry afirman que las acusaciones vertidas en su libro y un documental posterior “infringieron su derecho al respeto por su vida privada y su derecho a la presunción de inocencia.”

Se quejaron de que el fallo portugués no tuvo en cuenta los criterios establecidos en la jurisprudencia y los jueces del tribunal de Estrasburgo han enviado cuestionarios detallados al estado portugués solicitando a los McCann más observaciones y si era posible un acuerdo extrajudicial.

Una fuente en Estrasburgo dijo que los portugueses habían rechazado la oferta y otros documentos del caso revelan que Amaral ganó más de 350.000 libras con el libro y el DVD, más otras 20.000 libras de varias entrevistas en televisiones y periódicos.

En su argumento, la pareja detalla el dolor por el que han pasado desde que Madeleine, de tres años, desapareció durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz, en la costa portuguesa del Algarve, en mayo de 2007.

Continúan describiendo la angustia que soportaron después de que la policía portuguesa los hiciera sospechosos o ‘arguidos’ unos meses después de su desaparición.

Los abogados dicen que el libro de Amaral “incriminaba a ciudadanos inocentes, acusados ​​de crímenes terribles que nunca cometieron”. Continúa diciendo que están tratando de “proteger no solo su reputación sino también la de la niña”.

También dicen que el libro de Amaral es “extravagante” y “daña la buena reputación” de la familia McCann. Amaral argumentó en su defensa que las acusaciones del libro provenían de su investigación y la de su equipo.

El año pasado, Amaral escribió un libro de seguimiento llamado Maddie: Enough Lies [Maddie: basta de mentiras] en el que dijo que el principal sospechoso, Christian Brueckner, quien fue nombrado en 2020 por la policía alemana como el hombre responsable de su secuestro y “asesinato”, era simplemente un chivo expiatorio.

Dice que los investigadores alemanes han convertido al violador y pedófilo convicto Brueckner en un “Frankenstein creado por el hombre” y los acusa de de llevar a cabo un mal trabajo como parte de su “deseo desacreditado" de vincular a Brueckner, de 45 años, con el crimen.

En el libro de 294 páginas también volvió a repetir su teoría de que los McCann, de Rothley, Leicestershire, eran los responsables, pero ellos siempre lo han negado rotundamente.

En un anuncio emitido el jueves, el TEDH dijo que la sentencia estaba entre las 24 que serán publicadas el martes.

Añadía: “El caso se refiere a las declaraciones hechas por el Sr. Gonçalo Amaral, un ex inspector, en un libro, un documental, una adaptación de ese libro y una entrevista en un periódico sobre la supuesta participación de los demandantes en la desaparición de su hija, Madeleine McCann, que desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal.

“Apoyándose en los artículos 6 y 2 (derecho a un juicio justo), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 10 (libertad de expresión) del Tratado, los demandantes alegan que dichas declaraciones dañaron su reputación, su buen nombre y su derecho a la presunción de inocencia, y se quejan de que no pudieron reparar ante los tribunales nacionales.

“Alegan, además, que la motivación de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 31 de enero y el 21 de marzo de 2017, al cierre de la acción de daños y perjuicios interpuesta por ellos, vulneró su derecho a la presunción de inocencia”.

© Traducción de Mercedes 


Comunicado de prensa | Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Annonce d’arrêts et décisions | Anuncio de sentencias y decisiones (15.09.2022)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos notificará por escrito 26 sentencias el martes 20 de septiembre de 2022 y 33 sentencias y/o decisiones el jueves 22 de septiembre de 2022.

McCann y Healy v. Portugal (n.º 57195/17)

Los demandantes, Gerald Patrick McCann y Kate Marie Healy, son ciudadanos británicos que nacieron en 1968 y viven en Leicestershire, Reino Unido.

El caso se refiere a las declaraciones realizadas por el Sr. Gonçalo Amaral -antiguo inspector de policía judicial- en un libro, en el documental adaptado del mismo y en una entrevista periodística sobre la supuesta participación de los demandantes en la desaparición de su hija, Madeleine McCann, que desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal.

Basándose en los artículos 6 §§ 1 y 2 (derecho a un juicio justo), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 10 (libertad de expresión) del Convenio, los demandantes alegan que estas declaraciones socavaron su reputación, su crédito y su derecho a la presunción de inocencia, y denuncian su fracaso en la jurisdicción civil interna. Asimismo, alegan que los razonamientos contenidos en las sentencias de la Corte Suprema dictadas el 31 de enero y 21 de marzo de 2017, en su acción de responsabilidad civil, vulneraron su derecho a la presunción de inocencia.

Artículos relacionados:

2 comentarios :

  1. Como veréis aquí sigo... Sé que se ha publicado alguna cosa sobre CB pero, de momento, no vale la pena perder el tiempo en una traducción. Cuando los alemanes se decidan a avanzar con una demanda ya veremos qué es lo que alegan y qué pruebas tienen (y van más de 2 años desde que hicieran públicas sus sospechas contra CB y más de 4 que lo están investigando).

    En relación al artículo de hoy, quedo a la espera de conocer esa sentencia del Tribunal Europeo. Desde mi punto de vista, las sentencias tanto del Tribunal de Apelaciones como del Tribunal Supremo están muy bien fundamentadas por lo que sería MUY raro que hubiera una sentencia contraria. En todo caso, como toda sentencia tiene que ser motivada, veremos cuales son esas motivaciones...

    ResponderEliminar
  2. Al parecer no me equivocaba cuando dije que esas sentencias estaban muy bien fundamentadas...

    "El Tribunal de Estrasburgo respalda su razonamiento en un fallo acordado por unanimidad al señalar que los jueces portugueses hicieron una “cuidadosa evaluación del equilibrio entre el respeto a la vida privada y el derecho de Gonçalo Amaral a la libertad de expresión”.

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!