21 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: El sospechoso “murió en 2009”

The Guardian

Esta revelación de una fuente cercana a la investigación llega solo una día después del nuevo llamamiento pidiendo información sobre la desaparición de la niña británica en Portugal



Brendan de Beer en Praia da Luz y James Meikle
20 Marzo 2014 22.35 GMT

Un sospechoso en el caso Madeleine McCann que puede haber agredido sexualmente a cinco niñas británicas en el Algarve hace 10 años murió en 2009, según una fuente cercana a los investigadores portugueses de la desaparición de la niña de tres años.

La fuente también dijo que había habido otro incidente sin publicar hasta el momento en el que otra niña británica que estaba de vacaciones con sus padres fue agredida sexualmente, aunque no entró en cuando había salido esto a la luz ni cuando tuvo lugar.

Estas revelaciones llegan un día después de que la Policía Metropolitana en Inglaterra pidiera información sobre un total de 12 incidentes en los que un intruso entró en tres alojamientos vacacionales de tres complejos turísticos incluyendo uno donde Madeleine, entonces de tres años, desapareció en mayo de 2007. Cuatro de estos casos, entre 2004 y 2006, implicaban abusos a niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y uno involucra a dos niños, según Scotland Yard, aunque la policía de ambos países han investigado incidentes hasta el año 2010, tres años después de la desaparición de Madeleine.

La fuente del The Guardian fue prudente al decir que la policía no había llegado a “ninguna conclusión definitiva” sobre el caboverdiano Euclides Monteiro, que murió, a los 40 años, en un accidente de tractor. Su nombre emergió con anterioridad en Portugal como posible sospechoso en noviembre aunque el interés de las autoridades portuguesas y británicas en cualquier relación a agresiones sexuales no se había hecho público en aquel momento.

La afirmación se produce en medio de crecientes tensiones entre las autoridades de ambos países sobre el manejo del caso. El Met no quiso comentar las noticias. Reabrió su investigación sobre la desaparición de Madeleine el pasado verano y las autoridades portuguesas los imitaron en octubre.

David Cameron dijo el jueves que estaba preparado para ayudar a presionar a Lisboa, después de que oficiales de alta graduación del Met expresaran su frustración por el lento proceso legal internacional que creen está retrasando sus investigaciones e impidiéndoles trabajar sobre el terreno en Portugal.

La fuente portuguesa dijo que la policía había estado investigando a Monteiro antes de que Lisboa reabriera oficialmente su investigación McCann. “Fue sobre la base de la combinación de pistas que la Policía Judicial (PJ) decidió solicitar permiso para reanudar la investigación sobre el caso. La oficina del Ministerio Público estuvo de acuerdo con nuestra evaluación y ordenó que el caso fuese reabierto,” dijo la fuente.

“La naturaleza específica de estos casos no solo son singulares en el Algarve, sino en todo Portugal, de ahí nuestro interés especial. El nombre Euclides Monteiro no cayó del cielo y era conveniente porque estaba muerto.”

Los oficiales de Scotland Yard y los padres de Madeleine, Kate y Gerry, recibieron una presentación en Lisboa sobre la dirección que estaban tomando las autoridades portuguesas en octubre, dijo la fuente. “Mapas e imágenes de satélite fueron mostradas durante esta presentación. Estas imágenes son similares a aquellas que [la Policía Metropolitana] subió a su Web después de la rueda de prensa del miércoles,” dijo la fuente.

Monteiro vivió y trabajó con frecuencia cerca de casas vacaciones donde las víctimas estaban alojadas en el momento en los crímenes fueron perpetrados, dijo. La fuente dijo que el agresor fue descrito por sus víctimas como teniendo olor a tabaco y hablando inglés pero con acento extranjero. Algunos detalles son similares a aquellos revelados por las autoridades británicas esta semana, pero las fuentes dijeron que algunas de las víctimas describieron al hombre como de origen africano. Ninguno había descartado esta posibilidad.

La descripción emitida por Scotland Yard no decía que el hombre que estaban buscando pudiera haber sido de origen africano, describiéndolo como un hombre de “tez oscura (como si estuviera moreno)”.

Hasta seis meses antes de la desaparición de Madeleine, Monteiro había sido empleado del Ocean Club de Praia da Luz, el Complejo en el que estaban alojados los McCann, y residente de aquel lugar en la época en que, dijo la fuente.

“La indagación sigue abierta y lo mismo ocurre con la investigación. No hemos llegado a una conclusión definitiva de si Euclides es nuestro hombre o no.

“Ha salido a la luz que hubo un quinto caso con sorprendentes similitudes con los cuatro casos hechos públicos el miércoles y todos siguen un modus operandi similar, lo que nos lleva a creer que la misma persona perpetró estos cinco crímenes y que también podría ser responsable de la desaparición de Madeleine McCann.

“Esta es la línea de investigación que la policía portuguesa ha estado siguiendo desde la reapertura del caso, que es la que la Policía Metropolitana hizo pública el miércoles.

“La policía portuguesa está llevando el caso abierto ya hace siete años y, sumado al hecho de que la línea de investigación que se está siguiendo implica a una persona fallecida, complica aún más la investigación. Estos caso son singulares no solo en el Algarve, sino en todo Portugal.

“Euclides es alguien que nosotros creemos podría haber estado implicado en esos cinco crímenes –es solo una posibilidad- que él podría haber sido el responsable de la desaparición de Madeleine McCann.

Hay algunos otros elementos de interés que para los investigadores que no puedo revelar en este momento, pero insisto que estos factores solo forman la secuencia de hechos a los que me refiero como una posibilidad.”

La policía de Londres ha reconocido las diferencias entre los casos potencialmente relacionados que han estado investigando –incluida la hora a la que tuvieron lugar y el hecho de que no hubo secuestros. En seis de los 12, el sospechoso o bien se sentó o tumbó en la cama de la niña, aunque solo tuvo lugar el abuso sexual en cuatro de los casos. En nueve casos, no se forzó la entrada o se robó algún objeto y en donde sí se robó fue algo mínimo.

La fuente de Lisboa insistió que la investigación estaba discurriendo ininterrumpidamente “pero con la discreción que la ha caracterizado desde el principio.”

El portavoz oficial del primer ministro dijo que Cameron estaría preparado para “hacer otras gestiones” con Lisboa si esto pudiera ayudar a Scotland Yard.

La policía británica dijo que habían recibido más de 250 llamadas e emails en respuesta al último llamamiento del miércoles. “Estamos revisando esta información y siguiendo líneas de investigación. Esta es una fase muy temprana,” dijo Scotland Yard.

© Traducción de Mercedes

Artículos relacionados
- Llamamiento de Scotland Yard
- Policía portuguesa está obstruyendo la búsqueda de Madeleine McCann, dicen detectives británicos al Daily Star

2 comentarios :

  1. Los que seguimos el caso desde el principio, ya sabíamos que la ultima novedad de SY, era noticia vieja. Hasta K habla en su libro de "estos abusos"...
    Están seguros los de SY que se han leído todo lo referente al caso? es que parece que llevan siempre una batalla de retraso.


    Y POR CIERTO, LOS 3 LADRONES VAN BIEN? porque andaban centrados en ellos hasta hace un instante y criticaban a la PJ por no seguir esta pista.

    ResponderEliminar
  2. Si el sospechoso ya murió, entonces por dónde piensan los de SY jalar la herbra? digo porque ya no comprendo nada, excepto que repito, se puede ver sólo ruido en la prensa y nada de pruebas que puedan decirnos qué pudo pasarle a la víctima.

    ResponderEliminar