17 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: ¿Está el caso Madeleine en una encrucijada?

The Portugal Newswatch

Len Port
13 Mayo 2014

El caso Madeleine parece haber llegado a un punto crítico: la policía planea comenzar una nueva fase en la investigación, pero existe un gran riesgo de que pueda colapsar en el caos.

La paradoja se explica por una diferencia fundamental en el modo en que la policía portuguesa y británica se enfrenta a sus actividades.

Las venideras actividades investigativas serán dirigidas por la Policía Judicial trabajando en nombre de la Policía Metropolitana.

La práctica norma y preferida del Met es la de informar a los medios rutinariamente. No necesariamente revelan todos los datos, pero pasan la mayor información posible sin dejar de salvaguardar las operaciones.

El Met dice que esto generalmente asegura que la cobertura de los medios ayude en lugar de dañar la investigación.

La política de la PJ es muy diferente. No da información a los medios sobre investigaciones en curso. El Código Pena portugués prohíbe esto para evitar revelar cualquier cosa que pudiera perjudicar el caso.

La PJ ha dejado su postura muy clara al Met y el Met ha avisado a los medios británicos: no habrá sesiones informativas sobre la operación conjunta de ninguna de las partes.

La PJ ha advertido que si la policía británica pasa información, o si los periodistas causan cualquier interrupción, la nueva fase de la investigación Madeleine será cerrada, al menos hasta que cualquier infracción sea resuelta.

Tras conversaciones con su homólogo en la PJ, el Inspector del Met, Mark Rowley, aceptó esto plenamente. “Respetamos la postura portuguesa del mismo modo que nosotros esperaríamos que ellos respetaran nuestra postura si fuésemos nosotros quienes estuviéramos llevando a cabo un trabajo en su nombre en Reino Unido,” dijo en un carta a los editores. “Colectivamente todos debemos pensar cuidadosamente sobre nuestros actos en este caso.”

En un comunicado en Facebook la semana pasada, Kate y Gerry McCann dijeron que la “interferencia” de los periodistas en esta última fase de la investigación “no solo hace que el trabajo de la policía sea más difícil, sino que puede dañar y destruir potencialmente toda la investigación – y por lo tanto nuestras posibilidades de encontrar a Madeleine y descubrir qué le ocurrió.”

Justo antes del séptimo aniversario de la desaparición de Madeleine el 3 de mayo, los medios de comunicación británicos estaban llenos de historias sobre un predador sexual solitario asaltando niñas británicas que estaban de vacaciones en el Algarve.

Inmediatamente después del aniversario, el centro de atención cambió a las búsquedas sobre el terreno planeadas para lugares concretos.

The Mirror comenzó una serie de historias sobre las búsquedas con un titular de “exclusiva mundial” “policías Maddie empiezan a escavar el resort”. Informaba que una fuente cercana a los McCann había dicho: “Kate y Gerry han sido informados que la policía llevará a cabo las búsquedas en y en las inmediaciones de Praia da Luz tan pronto como reciban luz verde por parte de las autoridades portuguesas.”

La fuente sin identificar de The Mirror siguió diciendo que Kate y Gerry “no creen que la policía está actuando en ningún nuevo soplo. Solo necesitan llevar a cabo sus propias excavaciones, buscando cualquier posible pista que se le pudiera haber escapado a las autoridades portuguesas en sus búsquedas anteriores.”

Siguieron nuevos artículos en varios periódicos sobre tensiones crecientes entre el Met y la PJ. El Met estaba frustrado por la lentitud del proceso burocrático necesario para conseguir el inicio de las búsquedas. La PJ estaba irritada no solo por los comunicados a los medios, sino también por la naturaleza de la nueva fase de la investigación.

Se dice que la PJ ha descartado la teoría del Met de que Madeleine puede haber sido secuestrada por un predador solitario sospechoso de atacar a niñas británicas. Además, se dice que la PJ considera la excavación de pistas en Praia da Luz una pérdida de tiempo.

Un punto que los principales medios casi nunca toca es que la mayoría de observadores escépticos, privadamente o foros en la red, cuestionan seriamente por qué el Met y los medios británicos no se mueven de la hipótesis del secuestro. Los escépticos también se preguntan si la investigación va a alguna parte que no sea el olvido.

© Traducción de Mercedes

5 comentarios :

  1. ..."pero pasan la mayor información posible sin dejar de salvaguardar las operaciones"...


    Si comprendo bien, pretenden, que decir, a quien se esta buscando y el lugar que se excavara semanas después, es una actitud que salvaguarda las operaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esto en ves de ayudarse entre ambos paises parece una competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta claro es que en PT siempre han trabajado de manera discreta y que a los british les gusta hacerlo de cara al publico.

      Pero aunque den una publicidad increíble a sus declaraciones y movimientos, no veo que SY en 3 años haya añadido algo nuevo a la investigación portuguesa.

      Airear que siguen una pista o trescientas, no es mas que eso, airear lo que se hace. Esperamos el resultado y no elucubraciones.

      Eliminar
  3. Ojala alguien alguna ves se acueste .a dormir y piense si esta haciendo todo esti pensando en Madi este hermoso angelito que merece que se sepa que paso .y que algunas personas no piensen en intereses propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este caso, ha servido para vender muchos periódicos, para hacerse conocer o por lo menos intertarlo, para sacar a la luz todos los prejuicios contra PT, para ganar dinero, para hacerse valer etc etc.
      El tiempo, espero, pondrá a cada uno en su sitio.

      Eliminar