- Se espera que policías especializados examinen varios terrenos en Praia la Luz
- Se dice que el equipo está formado por seis oficiales y dos expertos forenses
- Las excavaciones llegan siete años después de la desaparición de la menor
- Scotland Yard quiere hablar con ocho testigo “relevantes” para el caso
- Esto ha sido solicitado en una carta al fiscal general portugués
Por Mark Duell | Paul Bentley | Gerard Couzens
Publicado: 10:49 GMT, 8 Mayo 2014 | Actualizado: 13:01 GMT, 8 Mayo 2014
Detectives de Scotland Yard han llegado a Portugal para ayudar con las excavaciones como pate de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.
Se espera que policías especializados examinen varios terrenos en Praia da Luz después de que el permiso para excavar fuese concedido por parte de las autoridades portuguesas, siete años después de que Maddie desapareciera en la zona con tres años de edad.
Las excavaciones, que se espera serán dirigidas por expertos forenses, no se cree que están necesariamente relacionadas con la búsqueda del cuerpo o restos de la menor.
Llegada: Los medios de comunicación locales ha dicho que los oficiales de Scotland Yard, incluyendo dos expertos forenses, han aterrizado en Faro. |
Vista aérea: Policías especiaistas examinarán varios terrenos en Praia da Luz, tras recibir autorización de las autoridades portuguesas |
El periódico portugués Correio da Manhã afirmó que seis oficiales de Scotland Yard, incluidos dos expertos forenses, han llegado al Aeropuerto de Faro para reunirse con la policía portuguesa.
También se ha informado que Scotland Yard ha solicitado hablar con ocho testigos considerados “relevantes” para el caso, en una carta enviada a la oficina del fiscal general portugués.
Janice Runacres, un ex director forense de la Policía Metropolitana, dijo ayer a Sky News: “Estudiarán fotografías aéreas, tal vez tomando fotografías aéreas ahora.
“También estudiarán fotografías aéreas de archivo para ver si ha habido algún cambio en terreno, cambios en tal vez una vegetación más frondosa en ciertas áreas, y esto podría indicar que áreas necesitan mayor atención.”
La petición para registrar varias localizaciones se cree está entre una serie de solicitudes efectuadas por los detectives británicos en relación con la búqueda de Maddie.
Investigación: Medios locales informaron que Scotland Yard ha solicitado hablar con ocho testigos considerados “relevantes” |
Dificultades: La llegada del equipo de Inglaterra llega mientras las tensiones con las autoridades portuguesas se han intensificado |
Pero la llegada del equipo, dirigido por el Inspector Jefe Andy Redwood, llega mientras las tensiones con las autoridades portuguesas se han intensificado, con el temor de que la investigación pueda descarrilar en cualquier momento.
Después de casi dos años de negociaciones delicadas, Scotland Yard ha conseguido permiso para comenzar a excavar en terrenos sitos en las inmediaciones del resort turístico en Praia da Luz donde desapareció la menor.
Un enorme terreno baldío del complejo Ocean Club será excavado, además de una zona junto a la playa así como carreteras junto a la iglesia en Praia da Luz donde Gerry y Kate McCann rezaban por el retorno seguro de su hija.
Pero mientras los detectives del Met instigaron las nuevas búsquedas y se hará cargo del enorme gasto involucrado, el trabajo es controlado por los portugueses.
Incluso existe preocupación de que se le prohíba al Met “presenciar” las excavaciones. En un nuevo revés, una petición para registrar los domicilios de algunos de los principales sospechosos del caso ha sido recusada.
El terreno baldío en Praia da Luz, Portugal, donde los oficiales de Scotland Yard se unirán a los oficiales locales en la excavación como parte de la investigación |
Equipos de búsqueda especializados comenzarán rastreando terrenos en Praia da Luz – incluido este terreno baldío cerca del Ocean Club. |
Se cree que las excavaciones no están necesariamente relacionadas con la búsqueda del cuerpo o retos de la menor. |
Los tres ex empleados del Ocean Club son considerados “personas de interés” por la investigación.
Análisis de los datos de telefonía móvil sugiere que los hombres estaban cerca del escenario de su secuestro y estuvieron en contacto durante las horas que siguieron.
Una teoría es que ladrones asaltaron el apartamento de los McCann y fueron presas del pánico secuestrando a Maddie cuando se despertó.
Se dice que los detectives del Met solicitaron los datos bancarios de los hombres y pidieron a la policía local que interrogara al trío y registrara sus domicilios.
Pero el juez que se ocupa de las solicitudes “no consideró válidos los argumentos de Scotland Yard”, según fuentes locales.
El equipo del Met es parte de la Operación Grange, que fue creada en 2011 para investigar la desaparición de Maddie, cuyo undécimo cumpleaños es el lunes.
Resort: Policía británica excavará tres terrenos cercanos a los apartamentos del Ocean Club, de donde desapareció Madeleine McCann. |
Se dice que los detectives se están preparando para excavar un terreno en una playa cercana a los apartamentos del Ocean Club. |
Los padres de Madeleine Gerry, 45, y Kate McCann, 46, asistieron a un servicio de oración el sábado. |
La policía portuguesa inicialmente registró el resort, pero el Met buscará cualquier cosa que a ellos se les pudiera haber escapado. |
Mapa: Se espera que la policía británica excave dos terrenos cercanos al Ocean Club y uno cerca de la playa de Luz. |
Los detectives británicos han desde entonces expresado su creciente frustración por el tiempo que está llevando la pesquisa.
El fin de semana el Sr. y la Sra. McCann agradecieron al público por su incondicional apoyo en el servicio de oración en el séptimo aniversario de su desaparición [de Madeleine].
La pareja estuvo acompañada por unos 100 seguidores, amigos y familiares durante un servicio al aire libre en el centro de Rothley, Leicestershire...
© Traducción de Mercedes
Pues por hoy he terminado, mañana miraré si se me coló algo importante.
ResponderEliminarBuenas noches a tod@s
Y van a excavar asi de trajeados?
ResponderEliminarY ademas se han debido olvidar el pico y la pala. No se ven por ninguna parte y en los maletines no caben.
Eliminar