Fantástico artículo del periodista y escritor, Len Port

Un artículo de 2014 que sigue siendo aplicable a día de hoy...

Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

20 de febrero de 2022

Caso Madeleine McCann: todavía se necesita una “prueba decisiva” tras las últimas revelaciones de un experto

EXPRESS

Los investigadores todavía necesitan encontrar una “prueba decisiva” en el caso de la desaparición de Madeleine McCann que “selle el trato” contra el principal sospechoso, a pesar de las ultimas revelaciones, ha dicho un experto en personas desaparecidas.

Por ALEKS PHILLIPS

19 de febrero de 2022 | 11:09


Charlie Hedges, un ex miembro de la policía de Reino Unido que anteriormente fue jefe de la unidad de Explotación Infantil y protección en línea de la Agencia Nacional del Crimen, explicó que todas las pruebas contra Christian B. parecían circunstanciales, una posible razón por la cual los fiscales alemanes aún no han presentado cargos. Sin embargo, las nuevas pruebas que salen a la luz sobre Christian B. “son piezas del rompecabezas.”

Madeleine desapareció cuando tenía tres años, mientras su familia estaba de vacaciones en el Algarve en 2007.

El violador convicto y abusador sexual infantil Christian B. fue identificado como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine por los investigadores en Braunschweig en junio de 2020.

Creen que es el responsable del asesinato de Maddie. Christian B. siempre ha negado todas las acusaciones en relación con la desaparición de Madeleine McCann.

Un documental reciente del canal de televisión alemán Sat.1 afirmó que tenía pruebas de que Christian B. había “trabajado repetidamente” en el complejo turístico, Ocean Club, donde se alojaban los McCann.

También habló con antiguos conocidos, quienes afirmaron haber encontrado un arma y pornografía infantil en donde vivía.

A pesar de estas sorprendentes revelaciones, el Sr. Hedges, que ahora es un especialista en personas desaparecidas en Amber Alert Europa, señaló que las pruebas que han surgido hasta ahora contra Christian B. son circunstanciales.

Dijo: “No es raro que las cosas se prueben con evidencias circunstanciales si hay suficientes.

“Pero, también, tienes el desafío de cualquier prueba que se presente.

“Cualquier testigo que se presente ahora, la defensa se lo pasará en grande hablando con ellos y desafiando su memoria, preguntándoles por qué no se han presentado ahora y qué tienen.

“Simplemente, cuanto más antiguo sea el caso, más dificultades hay.”

El Sr. Hedges añadió: “La dificultad con un caso tan antiguo como este es obtener pruebas fiables, porque los recuerdos de las personas no siempre son ciertos después de este período de tiempo.

“Y en cualquier caso, la mejor oportunidad de resolverlo es hacerlo bien desde el principio y poder hacer un seguimiento de las pistas cuando aún están frescas.

“Pero eso no quiere decir que no se pueda resolver, simplemente lo hace más difícil.”

La progresión del caso puede haber sido obstaculizada por movimientos realizados por la policía.

El periódico alemán, Der Spiegel, informó en 2020 que Christian B. había sido invitado para ser interrogado en 2013 a través de una carta que decía que el asunto se refería a Madeleine McCann.

Los oficiales le dijeron al periódico que esto había sido un error, ya que un caso de tan alto perfil habría requerido que se reunieran más pruebas antes de acercarse a un posible sospechoso.

Wolters le dijo a Express.co.uk: “En 2013, la policía interrogó a Christian B. como testigo. En ese momento no había sospechas en su contra.

“Por lo tanto, en ese momento no estaba justificado un interrogatorio del acusado.”

© Traducción de Mercedes

7 de febrero de 2022

Caso Madeleine McCann: padres recaudan £1millón para ayudar a encontrar a su hija desaparecida mientras Christian B. no ha sido acusado por la policía

THE SUN

Ed Southgate | Tracey Kandohla

7 de febrero de 2022 | 15:32 horas

Los padres de MADELEINE McCann han recaudado casi un millón de libras para ayudar a encontrar a su hija si la policía deja de buscar.

El Fondo Maddie se disparó el año pasado y se encuentra en su nivel más alto desde que se registraron las cuentas por primera vez hace 13 años.

Tiene £634.444 en fondos restringidos y £270.072 en fondos no restringidos, un total de £904.516, según muestran sus últimas cuentas.

Esta información llega mientras el sospechoso Christian B. aun no ha sido acusado por la policía alemana.

Un amigo de los McCann, de Rothley, Leics, dijo: “Saben que la investigación de la Policía Metropolitana no puede continuar para siempre, pero nunca dejarán de buscar a Madeleine.

“Si se archiva y si no hay resultado, Kate y Gerry usarán el dinero para continuar la búsqueda. Para eso está ahí.”

En el último año financiero, llegaron £2.712 en derechos de autor por las memorias de Kate de 2011, Madeleine.

Se ha reservado una suma de £26,834 como “provisiones para responsabilidades”, que parece ser una suma que Kate y Gerry McCann podrían tener que pagar al exjefe de policía portugués Gonçalo Amaral si pierden una larga batalla legal por difamación [Nota la de autora: el juicio por difamación tiene sentencia firme que leerse AQUÍ].

La pareja se encuentra entre los seis directores de la empresa sin ánimo de lucro y se cree que aumentaron el bote con inversiones inteligentes durante la pandemia.

La policía alemana cree que Maddie ha sido asesinada y el violador convicto Christian B. sigue siendo su principal sospechoso, a pesar de que nunca ha sido interrogado.

Pero los detectives del Met continúan tratando a Maddie, quien desapareció cuando tenía tres años durante unas vacaciones familiares en Portugal en mayo de 2007, como una persona desaparecida.

El fondo se lanzó poco después de su secuestro de un apartamento en Praia da Luz y se compuso de donaciones de estrellas y el público, y luego derecho de autor del libro más vendido de Kate.

Las primeras cuentas presentadas en 2009 mostraron que había alcanzado £1.8 millones con £ 600,000 gastados por los McCann en la campaña para encontrar a su hija.

A lo largo de los años, ha caído tan bajo como £125.175 con el temor de que pueda desaparecer si la pareja pierde su amarga demanda por difamación que ahora se está considerando en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. [No tenemos constancia de que su apelación a este alto Tribunal haya sido admitida a trámite.*]

La Operación Grange, lanzada en 2011, ha recibido más dinero del Ministerio del Interior para continuar con la investigación al menos hasta fines del próximo mes.

La comisionada del Met, Doña Cressida Dick, prometió que sus oficiales continuarían la búsqueda hasta que no quedara nada por hacer.

El cardiólogo Gerry y la médica Kate, ambos de 53 años, prometieron: “Seguiremos asegurándonos de que Madeleine no sea olvidada y no dejaremos piedra sin remover en nuestra búsqueda para encontrarla.”

© Traducción de Mercedes


* Artículos relacionados

The Sun - 7 de febrero de 2021

Un portavoz del Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dijo a The Sun Online hoy: "Un juez debe dictaminar sobre la admisibilidad de su solicitud en los próximos meses.

"Todavía está bajo consideración y se espera que sea notificado al Gobierno portugués a finales de abril [2021]".

Sentencia FIRME del Tribunal de Apelaciones de Lisboa

III – Decisión 

En armonía con lo expuesto, en los términos de las citadas disposiciones, acuerdan los Jueces de este Tribunal de Apelaciones declarar procedente la apelación del demandado Dr. Gonçalo Amaral, revocándose la sentencia del Tribunal a quo, cuya disposición es sustituida por lo siguiente: 

Juzgan la presente providencia improcedente por no probada. 

Además acuerdan no tomar conocimiento de las restantes apelaciones. 

Costas a cargo de los demandantes. 

Lisboa y Tribunal de Apelaciones, 14/10/2010 

Los Jueces del Tribunal de Apelaciones  

Francisco Bruto da Costa

Catarina Arelo Manso

António Valente

 


3 de febrero de 2022

Caso Madeleine McCann: ‘Terrible’ sospechoso podría haber forzado la entrada en el resort de donde fue secuestrada

EXPRESS

El principal sospecho de la fiscalía alemana en la desaparición de Madeleine McCann “podría haber forzado la entrada” del resort portugués, han afirmado antiguos conocidos.

Por ALEKS PHILLIPS

Información adicional de Monika Pallenberg

3 de febrero de 2022 | 11:55 horas

Madeleine desapareció cuando tenía tres años, mientras su familia estaba de vacaciones en el Algarve en 2007. Los investigadores de Braunschweig identificaron al violador y abusador sexual infantil convicto Christian B. como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine en junio de 2020.

Creen que él es el responsable del asesinato de Maddie. Christian B. siempre ha negado todas las acusaciones en relación con la desaparición de Madeleine McCann.

En un documental de cuatro partes del canal de televisión alemán Sat.1, emitido el lunes, Manfred Seifert (SIC), un antiguo conocido de Christian B. en Portugal, lo describió como una persona “terrible”.

Añadió: “No puedo describirlo. Desde el principio me pareció desagradable, desde el minuto uno, la primera vez que lo vi.

“Al principio me dijo que trabajaba de camarero, pero luego me confesó que asaltaba locales y que así es como conseguía el dinero.”

Cuando se le preguntó si pensaba que el sospechoso era responsable del secuestro de Madeleine, Seifert (SIC) respondió: “Sí, creo que sería capaz de hacerlo.”

Sin embargo, otro conocido, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo al programa: “Yo no creo que mataría a alguien de forma premeditada, no lo creo.

“Me imagino que pudo haber entrado allí, si fue él quien lo hizo, porque alguien le avisó que allí había dinero o joyas o un teléfono o lo que sea, y que la niña se despertó y se metió en medio. Y tuvo que reaccionar.

“Si la mató, o más bien pudo haberla matado, no tengo idea.”

Añadieron: “No creo que simplemente se sentara en algún sitio y decidiera “voy a matar un niño”. No creo eso. Pero quién sabe, me he equivocado antes.”

El documental también afirmó que tenía pruebas de que Christian B. “trabajó repetidamente” en el complejo turístico Ocean Club donde se alojaron los McCann, y habría estado “muy familiarizado” con el área.

El Sr. Seifert (SIC) le dijo a Sat.1 que mientras Christian B. estaba en prisión, él y otro conocido, Helge B, fueron a su cabaña.

Afirmó que los dos hicieron terribles descubrimientos. Dijo: “Encontré la pistola. Me la llevé. Un contenedor lleno de diésel. Y esa cámara de video.

“Helge visionó primero lo que tenía grabado y dijo: ‘Manni, mira esto’. Y luego vi lo que había grabado.”

Según Sat.1, la cámara, que la policía nunca encontró, contenía pornografía infantil. Según se ha informado, la pistola ya no existe.

El documental también visitó un gran cobertizo de jardín propiedad de Christian B. Debajo de la propiedad, en un sótano “excavado ilegalmente”, se afirma que se encontraron tarjetas de memoria que contenían grabaciones de abuso infantil debajo de cadáveres de perros.

La semana pasada, el medio de noticias alemán RTL dijo que los oficiales habían registrado una propiedad de Christian B. en 2015 después de que su novia lo denunciara por un ataque.

Según se ha informado, los oficiales encontraron una cámara de video con una tarjeta de memoria que contenía “imágenes horribles” de pornografía infantil.

RTL afirmó que durante una búsqueda en una propiedad diferente perteneciente al sospechoso, que ahora está encarcelado, encontraron otras tarjetas de memoria.

Según se ha informado, la policía examinó más de ocho mil archivos, la mayoría de los cuales se decía que eran videos o fotografías de niños abusados.

Se alegó que alrededor de cien de los archivos podrían atribuirse a Christian B.

Christian B. escribió siete cartas a la periodista de investigación, Jutta Rabe, desde su celda. En ellas, negó varias veces cualquier presunto papel en la desaparición de Madeleine.

Anteriormente se reveló que había afirmado en una [carta] que su tráfico de drogas le impedía ser un secuestrador, ya que no habría hecho algo que hubiera llamado la atención.

En otro extracto, afirmó: “El ochenta por ciento de la investigación publicada sobre mí es falsa y tiene la intención de convencer al público de que yo soy un verdadero malvado.”

© Traducción de Mercedes


Artículos relacionados:  

Extracto | ...Seyferth dijo que sabía que Christian estaba robando a los turistas en el complejo turístico portugués ese año.

...Los dos hombres lo delataron después de encontrar un horrible video en el apartamento portugués de Christian que lo mostraba torturando y luego violando a la anciana estadounidense.

Se dijo que otras imágenes muestran a una joven adolescente atada a un poste de madera mientras suplicaba ayuda mientras él abusaba sexualmente de ella.

..."No era una niña pequeña como Madeleine, era mayor, tal vez 15 años y esa era la edad habitual de sus novias.”

...Seyferth también reveló que él y Busching habían encontrado un arma en el apartamento de Christian, pero que entraron en pánico y la arrojaron a un embalse cercano.


1 de febrero de 2022

Caso Madeleine McCann: en escalofriantes cartas enviadas desde la prisión el sospechoso Christian B. se burla de la policía diciendo que NO tienen pruebas de que él la secuestrara

THE SUN

Nick Pisa

31 de enero de 2022 | 20:15 horas

Christian B., sospechoso del caso Madeleine McCann se ha burlado de los fiscales en unas escalofriantes cartas escritas desde la cárcel diciéndoles que no tienen pruebas contra él.

El violador convicto de 45 años fue nombrado principal sospechoso de la desaparición de Madeleine hace casi dos años, y los fiscales incluso sospechan que la ha asesinado.

Pero desde entonces ha habido pocos avances, sin señales de que vaya a ser acusado de estar involucrado en la desaparición de Madeleine.

La niña de tres años desapareció del apartamento vacacional de sus padres, Kate y Gerry, en Praia da Luz, en la costa portuguesa del Algarve, en mayo de 2007.

Ahora, en una serie de cartas enviadas a un canal de televisión alemán, y dadas a conocer el lunes por la noche, Christian B. desestimó el caso en su contra.

Escribió: “Incluso si en este momento se están haciendo intentos para crear una imagen general devastadora de mí con testigos comprados, son las preguntas esenciales, las preguntas decisivas, las que nunca serán respondidas con un ‘sí’.

“¿Se me vio claramente a mí o a mi vehículo cerca de la escena del crimen la noche del crimen? ¿Hay rastros de ADN míos en la escena del crimen?

 “¿Hay rastros de ADN de la parte afectada en mi vehículo? ¿Hay otros rastros de la parte dañada en mi posesión? ¿Fotos? Y, no menos importante, ¿hay un cadáver?

 “Esta propaganda pública en mi contra ha estado ocurriendo durante (casi un año y medio). Sin embargo, yo no he sido escuchado sobre una sola acusación hasta ahora.”

En otra carta, Christian B. dijo que hubiera sido “absurdo” por su parte haber secuestrado a la niña porque habría puesto en riesgo su negocio de tráfico de drogas.

Dijo: “Nunca fui atrapado por la policía porque seguí algunos principios clave.

 “En donde era posible, conducir solo durante el día para que mi destartalado ‘autobús hippy’ no llamara la atención, conducir solo por carreteras necesarias y, lo más importante, nunca provocar a la policía.

 “Así que eso significa no cometer ningún crimen y por supuesto no secuestrar a nadie.

 “Dicho esto, en ese momento para mi hubiese sido simplemente tan absurdo como empezar una guerra nuclear o sacrificar un pollo.”

Y añadió: “No veo ninguna razón para comentar sobre las acusaciones hechas por la fiscalía de Braunschweig. En teoría, podría sentarme, relajarme y simplemente esperar sus conclusiones.”

Las cartas formaban parte de un programa transmitido anoche en canal Sat 1 de la televisión alemana.

Un episodio anterior revelaba que Christian B. trabajó como técnico de mantenimiento en los apartamentos turísticos donde fue secuestrada [Madeleine].

Dijo haber sido llamado "repetidamente" por el Ocean Club en Praia da Luz y estaba “muy familiarizado” con la disposición de las instalaciones.

Christian B. actualmente cumple una sentencia de siete años por la violación de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz un año antes de que Madeleine desapareciera.

También está siendo investigado por una serie de violaciones y ataques sexuales en el Algarve.

Su abogado, Friedrich Fulscher, le dijo anteriormente a The Sun: “Durante casi dos años esto ha continuado; por el bien de los McCann y de mi cliente, la oficina del fiscal debería decir cuáles son las pruebas.”

Transcripción vídeo que acompaña el artículo

Voz en off: la casa rural de Christian B. está a solo 6 millas (10Km). Casi nada se sabe sobre el paradero de Christian B. durante las horas previas a la desaparición de Madeleine McCann, pero la policía alemana si tiene una pista vital.

Sandra Felgueiras: una hora antes de que el crimen tuviera lugar, entre las 19:30 y las 20:00 horas, el 3 de mayo de 2007, Christian B. recibió una llamada.

Hans Christian Wolters: hay una señal captada, que sugiere que el teléfono móvil que utilizaba Christian B. estaba cerca de la antena de telefonía que también cubría el Ocean Club en Praia da Luz.

Sandra Felgueiras: alguien lo llamó. Las tarjetas utilizadas en esa llamada eran prepago, por lo que en este momento es realmente muy difícil saber a quien pertenecían esos números de teléfono.

Voz en off: en este momento, la llamada es la única prueba conocida publicada que sitúa a Christian B. cerca del escenario del crimen.

Alexander Stevens | Experto en derecho penal: la policía sabe ahora que un pedófilo convicto, Christian B., estaba cerca del apartamento donde este presunto crimen ocurrió, pero eso es todo. Esto no es una prueba.

@Traducción de Mercedes