10 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: PJ a punto de descartar pista más sólida de Scotland Yard

Jornal de Noticias (edición impresa) 

  • No hay pruebas de que un predador de niñas británicas haya secuestrado a Madeleine. Scotland Yard ha solicitado fotografías aéreas de lugares en Praia da Luz y desea interrogar a ocho “personas de interés”
Marisa Rodrigues
09 May 2014

La Policía Judicial (PJ) está a punto de descartar la pista que ha resultado en la reapertura del proceso en Portugal y que es la principal línea de investigación de Scotland Yard. Por el momento, no hay ninguna prueba que apoye la hipótesis que Madeleine fue secuestrada por un predador sexual que atacó a niñas inglesas en el Algarve.

Esta es la posición mantenida firmemente por el equipo de investigadores de la Comisaría Norte de la PJ que ha revisado el sumario de la investigación que fue archivada en 2008.

Después de citar como probable sospechoso a Euclides Monteiro, un ex empleado del Ocean Club, los investigadores portugueses creen ahora que el intruso – en los casos que fueron denunciados a las autoridades – puede ser británico y no reside en Portugal, ya que no ha habido ninguna nueva denuncia y aquellas que se dieron a conocer solo tenían como objetivo a niñas de esa nacionalidad. “Un agresor sexual es alguien que actúa compulsivamente. Si solo actuaba en verano y nunca ha atacado nuevamente es porque no vive aquí”, explicó una fuente cercana al proceso.

Ayer, el día estuvo marcado por un reconocimiento fotográfico aéreo en Praia da Luz de las áreas donde las búsquedas y excavaciones están planeadas utilizando un helicóptero de la Fuerza Aérea portuguesa pagado por las autoridades británicas, y por una reunión entre las fuerzas policiales de ambos países en el cuartel general de la PJ en Faro.

Uno de los lugares donde Scotland Yard quiere utilizar perros rastreadores y el georradar es la calle 25 de abril, en las inmediaciones del Ocean Club y junto a la iglesia. Una zona, que el helicóptero sobrevoló tres veces, fue una obra que estaba en marcha cuando Madeleine desapareció, hace siete años. Si se detecta algo sospechoso, excavarán.

Además de las búsquedas, que ya habían sido autorizadas por la Fiscalía de Portimão, las cartas rogatorias también solicitan el interrogatorio de ocho personas. Algunos solían trabajar en el Ocean Club aunque no están relacionados en modo alguno. Con todas estas iniciativas, parece probable que Scotland Yard tenga más de una línea de investigación, aunque parece que el último y más visible movimiento apunta a la hipótesis de que la niña fue asesinada y enterrada en Praia da Luz. Antes las preguntas, en Faro, el Inspector Jefe Andy Redwood rehusó hablar con los periodistas.

Tensión entre la PJ y los ingleses

La relación entre las fuerzas policiales de ambos países es bastante tensa. La Policía Judicial ha pedido a la policía británica que deje de revelar información sobre el trabajo en curso en Portugal, en caso contrario no continuarán con los pases que han sido solicitados. Scotland Yard escribió a los periódicos en Reino Unido pidiendo “comprensión”.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Pues si.
    Resumamos lo que parece que va ACEPTANDO SY y que la PJ ya decía en el informe final e incluso desde casi el principio de la investigación.

    -Hasta ahora no hay ninguna prueba de un secuestro.

    - M esta probablemente muerta.

    - El avistamiento Tanner, no es tal.

    - El único retrato-robot fiable es el del avistamiento Smith. Ese que se parece tanto a G y que fue justamente desechado por los padres a pesar de ser el fruto de sus propios investigadores.

    Hasta puede que el caso vaya avanzando en en medio de la confusión mas total.

    Por si es necesario repetirlo, repito:
    No sé que ocurrió, ni quien, ni cuando, ni porque.

    ResponderEliminar