29 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - Maddie podría haber muerto en casa


El matrimonio contrató al asesor del primer ministro inglés para ser su portavoz
En septiembre de 2007, la PJ tenía la fuerte convicción de que Maddie había muerto, víctima de un accidente, en el apartamento alquilado por los McCann en PDL. La tesis nunca fue confirmada por las autoridades.
 
Texto ● Carlos Tomás

La convicción de las autoridades de que Madeleine McCann murió, víctima de un accidente, en las escaleras de acceso al apartamento 5 A del Ocean Club, en PDL, Lago, fue la noticia que divulgó 24 horas en el período comprendido entre los día 25 de septiembre y 1 de octubre de 2007. E periódico también destacó la contratación de Clarence Mitchell para actuar como portavoz de los McCann, él que era "solo" el asesor de prensa del primer ministro británico Gordon Brown.

El 25 de septiembre la noticia divulgada daba cuenta de que la madre de Maddie, Kate McCann, había roto a llorar cuando interrogada por los investigadores de la PJ, acabó siendo constituida arguida. También informamos que los McCann podrían ser acusados por obstrucción a la justicia al haber contratado una empresa de seguridad privada para llevar a cabo una investigación relacionada con la desaparición de su hija, lo que no se llego a materializar.

Desilusión

El día 26, en términos de noticias sobre el caso, se limita a otro avistamiento de Maddie, esta vez en Marruecos. Se llegó a confirmar, al día siguiente, 27 de septiembre, que la niña en cuestión –fotografiada por un matrimonio español- era marroquí e hija de unos pastores bereberes.

Esta revelación habría dejado a los padres y abuelos de Maddie muy desilusionados.

Desafío a los McCann

El día 26 de septiembre 24 horas divulgó –hecho confirmado por los autos que han sido hechos públicos el pasado 20 de julio- que Robert Murat había indicado a su madre como testigo de la defensa.

La mujer aseguró a la PJ que el traductor judicial estuvo en casa con ella la noche en que Maddie desapareció, hecho que la investigación llevada a cabo nunca consiguió desmentir.
El 28 de septiembre fue el día en que 24 horas lanzó un desafío a los padres de Maddie para que realizaran la denominada "Prueba de la Verdad", utilizando un polígrafo. Se trata de una técnica muy utilizada en Estados Unidos, pero, al contrario de los que sucede en aquel país, los resultados no pueden ser considerados como prueba en Portugal.
La verdad es que los McCann se ofrecieron para realizar esta prueba en una primera fase, pero después de ser desafiados por nuestro periódico cambiaron de idea y argumentaron que solamente pasarían por el polígrafo si se lo ordenaban las autoridades portuguesas que, dada nuestra legislación, nunca lo solicitaron.

La tesis de la muerte

El día 29 de septiembre apenas era noticia que la madre de Maddie estaba más delgada. Al día siguiente surge la noticia de que la PJ estaba convencida de que Maddie había muerto en casa.
La niña, según creían en ese momento los investigadores, habría caído por las escaleras que dan acceso al apartamento cuando fue a buscar a los padres al Tapas Bar, en el Ocean Club. Quedó probado que los niños fueron dejados solos, pero no se consiguió determinar si Maddie cayó por las escaleras, si murió en el interior del apartamento o si fue raptada.

El día 1 de octubre de 2007 el nuevo portavoz del matrimonio McCann, Clarence Mitchell, empieza a prestar sus servicios. Dice que ya conocía el hecho de que la PJ tenía un informe que llevaba a las autoridades portuguesas a desconfiar de que la niña estaría muerta. Lamentó aun el hecho de que los padres de Maddie no pudieran tener acceso al sumario y saber exactamente en qué punto se encontraba la investigación.■

Verdad
Es verdad que los McCann dijeron estar dispuestos a pasar por el detector de mentiras, realizando la prueba del polígrafo que supuestamente detecta cuando las personas están mintiendo. También es verdad que 24 horas se ofreció para patrocinar la realizan de esta prueba, pero que los padres de la niña se negaron. Además, a partir de septiembre en el ámbito de la investigación destinada a encontrar a la niña, Kate y Gerry no volvieron a ser interrogados.
Mentira
Es mentira que Maddie hubiera sido vista en Marruecos por un matrimonio español que, incluso, le tomó una fotografía. Después de la investigación realizada por las autoridades de ese país, a petición de la PJ, llegó a saberse que la niña en cuestión era marroquí, hija de unos pastores bereberes. Solo se trataba, como siempre sucedió a lo largo del mediático proceso, de un avistamiento más de Maddie comunicado a las autoridades.

© Traducción de Mercedes