6 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - Despacho defiende la muerte de la niña pequeña pero libera de culpa a la pareja McCann

Correio da Manha

El Ministerio Público admite el homicidio

El Fiscal dice que la PJ obtuvo “poco” hablando de resultados concluyentes.

El Ministerio Público admite que Madeleine McCann está muerta, descarta la teoría del secuestro, pero no cree que la pareja McCann esté implicada en la muerte de su hija. En el despacho de archivo del caso, el fiscal Magalhaes e Menezes dice que Kate y Gerry fueron negligentes, pero no presenta una acusación por abandono y cierra la investigación criticando el trabajo de la PJ.

“Los investigadores son conscientes del hecho de que su trabajo no está exento de imperfecciones. Han trabajado con un enorme margen de error, y han conseguido muy poco hablando de resultados concluyentes”, escribe el magistrado, considerando que el resultado de la investigación no permite “a un hombre medio formular una conclusión lúcida, sensible, seria y honesta” sobre la desaparición de Madeleine McCann.

José de Magalhaes e Menezes asume que existe un “alto grado de probabilidad de que se hubiera cometido un homicidio” –va más allá que Gonçalo Amaral quien siempre ha hablado de una muerte accidental- pero no cree en la implicación de la pareja McCann, considerando que ellos siempre han manifestado una conducta normal. Por otra parte, el fiscal alega que los McCann no tuvieron ni tiempo ni la razones, para ocultar el cuerpo, recordando que la noche del 3 de mayo de 2007, la pareja llevaba solo unos días en Portugal y su rutina estaba encuadrada dentro de los límites del Ocean Club”: “Ellos no conocían el terreno adyacente y aparte de sus amigos ingleses, no tenían otros contactos en Portugal”.

No obstante, el Fiscal no consigue apuntar ninguna otra justificación a la desaparición de la niña, después de concluir que “no hay pruebas consistentes que indiquen que se haya cometido un secuestro” – defendido por los McCann

A pesar de “liberar” a la pareja, el Ministerio Público escribe una lista de preguntas que permanecen sin explicar, concretamente el porqué los McCann y sus amigos cambiaron esa noche el procedimiento de vigilancia a los niños y por qué no se despertaron los gemelos en medio de la confusión – después de haber dado Kate la alerta de la desaparición de su hija. En cuanto a la constitución de los McCann como arguidos, dice que es legal y legítimo y relacionado con el caso, concluye diciendo que “La desaparición de Maddie es un caso de la vida real”.

Sobre cien mil euros en pruebas

Los cientos de pruebas forenses que fueron realizadas durante la investigación sobre la desaparición de Madeleine han costado al Estado miles de euros. Solo el último volumen del proceso, incluye cinco facturas, relacionadas con las pruebas de ADN y análisis de los residuos biológicos recogidos, que fueron llevados a cabo en Portugal e Inglaterra. En el laboratorio británico, los resultados de las pruebas fueron corregidas y no fueron concluyentes.

Reapertura del caso bajo estudio

El aboado portugués de los McCann, Rogério Alves, está analizando el proceso para decidir si solita la reapertura del caso sobre la desaparición de Madeleine. “Estoy analizando el sumario para ver si vale la pena darle un impulso al proceso, esto es, una solicitud de reapertura de la instrucción o presentar un recurso de alzada al Ministerio Público”, dijo Rogério Alves ayer en Portimao. El plazo de la instrucción en este caso finaliza el 20 de septiembre.

..............................
Entrevista en directo – Gonçalo Amaral, ex coordinador del proceso

“Con otro Ministerio Público hubiese habido otra decisión”

Correio da Manha – El Ministerio Público admite que Madeleine está muerta pero archiva el caso. ¿Es este desenlace consecuencia de la presión de la que tú siempre te has quejado?

Gonçalo Amaral – Mantengo que existen fuertes indicios. La interpretación y valoración ante la ley depende de la persona que la lleva a cabo. Con otro Ministerio Público admito que podría haber habido otra decisión.

¿Crees que había suficientes pruebas para sustentar una acusación?

Cuando dejé la investigación, había suficientes indicios de la ocultación del cadáver, simulación de un delito y eventualmente de abandono. No hay duda que existió la ocultación del cadáver. El Ministerio Público habla de homicidio y nosotros no llegamos tan lejos.

El Ministerio Público dice que los investigadores no están exentos de imperfecciones…

Ni los investigadores ni los fiscales. A nosotros nos supervisan y siempre hemos trabajado bajo la dirección del Ministerio Público. Todo lo que hicimos, los hicimos con su conocimiento y con su consentimiento.

...........................................
Muerte accidental

El ex coordinador de la investigación, Gonçalo Amaral, cree que la niña pequeña murió accidentalmente en el apartamento, la noche del 3 de mayo, y que sus padres ocultaron el cuerpo.

Números del proceso

443 Búsquedas llevadas a cabo en la investigación del Caso Madeleine.
300 Policías de varias fuerzas de seguridad que fueron movilizados durante los primeros días.

130 Elementos de la Policía Judicial que fueron adjuntados a la investigación.

700 Testigos que fueron oídos, 112 de ellos eran empleados del resort.

2000 Diligencia que fueron llevadas a cabo por el Ministerio Público.

3 Personas que fueron nombradas arguidos: Robert Murat y los padre de Madeleine.

.......................................
Lo que sabe el lector

Por Manuel Catarino, redactor jefe

Desde que se hizo público el sumario del “caso Maddie”, el lunes, la frase más dura de la televisión portuguesa es “La Prensa Británica revela que…”- seguido de la noticia de un u otro detalle que fue extraído del sumario. No están dando una noticia, por lo menos no a los lectores del Correio da Manha- quienes saben desde hace mucho tiempo todo lo que está siendo revelado ahora. La verdad es que no hay nada nuevo que revelar sobre el interior del voluminoso proceso: todo –realmente todo- ha sido publicado en las páginas de CM durante los últimos meses, el fruto de un largo y duro trabajo de investigación que los lectores se merecen.

Mi traducción basada en una de “astro”