21 de octubre de 2008

21 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mila
---


Enfants Kidnappés

20 de octubre de 2008

Cumpleaños de Denise Pipitone

Por el Octavo aniversario de la pequeña Denise, serán soltados globos desde el Parque Marie-José en 1080 Bruselas - Molenbeek, el 26 de octubre de 2008 a las 15 horas.

El Parque Marie-José está situado entre la avenida José Baeck, la Avenida De Roovers y Boulevard Edmond Machtens. El Parque es accesible a través de la Calzada de Ninove y por la red de transportes siguientes:

Estación de metro: Gare de l'Ouest.
Línea STIB: 82 - 84 - 85 - 88
Desde la autopista:

Ring (periférico) de Bruselas - Salida Ninove / MOLENBEEK
Calzada Ninove dirección centro.

A la altura de la estación de metro "Gare de l'Ouest" tomar a la izquierda la calle Joseph Baeck.
Denise PIPITONE nacida el 26 de octubre de 2000, desaparecida el 1 de septiembre de 2004.

Artículo relacionado: Enfants Kidnappés del 16 de junio de 2008

----


El Periódico austral

Hoy es Sofía Herrera y ayer fue Vanesa

Tal como hoy pasa con Sofía, hace 16 años desapareció en Alta Gracia Vanesa Zamora de 8 años.

Emilio Drazile tiene 30 años en la Justicia de Córdoba. Hoy es el fiscal de Instrucción de Alta Gracia y la experiencia no le sirve de nada cuando tiene que hablar de Vanesa Zamora, la nena de 8 años que el 18 de marzo de 1992 desapareció misteriosamente cuando, según su familia, fue a hacer compras a un almacén al que nunca llegó después de cruzar un puentecito cuando un arroyo estaba crecido. Se desarma cuando piensa en Diego Armando Gutiérrez, el chico de 6 años que fue visto por última vez el 17 de agosto de 1998, cuando jugaba con sus hermanos en cercanías del dique de Los Molinos, más precisamente en la Bahía del Biguá. El hombre, padre de cinco hijos, está al tanto de lo ocurrido con Sofía Herrero, la nena que desde hace tres semanas es buscada por cielo y tierra. A Drazile, el caso Sofía lo golpea. Vuelven los fantasmas del pasado, aunque él no investigaba las desapariciones de Vanesa y de Diego. Pero los expedientes están en su despacho. Los relee cada año y guarda la esperanza de que en algún momento Vanesa y Diego aparezcan con vida.

"Usted no se imagina lo que es hablar, recibir a un padre que perdió a un chico, que no sabe si está vivo o muerto, si lo vendieron, si lo torturaron, si se lo robaron para extraerle los órganos. Tengo 30 años en la Justicia y es muy duro reconocer que no tenemos respuestas. Cada vez que tengo un padre o una madre delante de mí... me desarmo", reconoce.

Drazile habla de las coincidencias entre los casos de Alta Gracia y el de Sofía Herrera, la nena de 3 años que el domingo 28 de setiembre desapareció de un camping de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Sus padres, Mariana Elena Delgado y el cordobés Fabián Herrera, habían concurrido a ese paseo en una camioneta. Fabián se bajó a buscar un lugar donde acampar y Sofía lo habría seguido.

Cuando el hombre retornó al vehículo, preguntó a su mujer por la niña. "Se fue con vos", respondió María Elena. Los padres comenzaron a buscar con desesperación. El camping está circundado por un alambre perimetral que da a la ruta y al río.

Demasiadas coincidencias

"Hay demasiadas coincidencias, siempre hay agua de por medio y eso es lo que ha hecho perder el tiempo en estos casos", asegura Drazile. Y se lamenta: "A Vanesa la buscaron en el arroyo, a Dieguito en el lago Los Molinos, a Sofía en el río. En ninguno de los casos se encontró nada y se perdió un tiempo precioso. Estoy convencido de que si a un menor desaparecido no lo encontramos en 24 horas, no lo encontramos más".

A lo largo de 16 años, el que más se compenetró con la desaparición de Vanesa Zamora fue el entonces juez de Instrucción y actual camarista del Crimen de la ciudad de Córdoba, Nereo Magi. Y eso que por la causa desfiló un gran número de jueces y fiscales. Drazile consultó a Magi como si fuera un oráculo. Así se interiorizó del caso que aún permanece abierto. "Entendés pibe", le decía el juez que llenó cajas con cintas de conversaciones telefónicas grabadas, que incorporó cientos de fojas al abultado expediente, hoy de hojas amarillentas. Magi tomó el caso Zamora como un asunto personal y dicen quienes lo conocen que, cada vez que habla del tema "termina llorando".

"Magi llegó a manejar 10 hipótesis distintas y en cada procedimiento que disponía iba personalmente... estaba obsesionado", describe un funcionario judicial que fue colaborador del camarista.

Lo cierto es que la investigación del paradero de Vanesa presentó los mismos vaivenes que el caso de Sofía. A las dos nenas se las buscó en el agua y nada. Se sospechó de los padres. Se habló de personas extrañas que las raptaron, vaya a saber con qué fines.

En su momento, el juez Magi redujo las probabilidades del destino de Vanesa a tres hipótesis: que se hubiera ahogado, que la hubieran robado o que la hubieran vendido.

Las mismas teorías circularon en torno a la desaparición de Sofía, cuyo destino es cada vez más incierto con el transcurrir de los días. La semana próxima, el Gobierno nacional enviará un grupo de investigadores especiales a Tierra del Fuego.

Todo ayuda, pero las estadísticas indican que cada 18 segundos desaparece un niño en el mundo. Durante meses, el mundo estuvo conmovido por la suerte de Madeleine McCann, la niña inglesa que el 3 de mayo de 2007 desapareció del departamento en que dormía con sus hermanos gemelos en el pueblo turístico portugués de Praia de Luz, mientras sus padres, Gerry y Kate, cenaban con amigos en un restaurante cercano. ¿Cuántas páginas se escribieron? ¿Quién sabe dónde está o qué fue de Madeleine?

Con nuestro agradecimiento a "Armando"

---

ideal.es - Granada

El policía Gonçalo Amaral contará en el 'Aula de Cultura' el oscuro caso 'Maddie'

El viernes 14 de noviembre, Gonçalo Amaral, inspector de la Policía Judiciaria Portuguesa que coordinó la investigación del mundialmente famoso 'Caso Maddie', estará en el Aula de Cultura de IDEAL y la CGE para hablar de su libro titulado 'La verdad de la mentira', que acaba de salir al mercado y que ha vendido ya en Portugal 200.000 ejemplares.

El caso 'Maddie' ha dado lugar a un gran escándalo con graves implicaciones políticas de círculos de poder británicos y portugueses. El inspector Gonçalo de Sousa Amaral fue apartado de la investigación de la desaparición de la niña Madeleine Beth McCann, en un acto sin precedentes en la historia de la Policía Judiciaria Portuguesa. Se ha retirado el pasado mes de julio, después de 27 años de carrera policial, «con el objetivo de readquirir plena libertad de expresión sobre el caso que investigó, y de contribuir, en la medida de lo posible, al descubrimiento de la verdad de los hechos y la realización de la justicia».

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manha

20 Outubro 2008 - 00h30

Caso Joana: Debido al requerimiento presentado por Aragão Correia

Leonor multada con 270 euros

Leonor Cipriano fue condenada a pagar cerca de 270 euros al Tribunal de Faro. La decisión fue tomada después de que, a través de su nuevo abogado, Marcos Aragão Correia, la madre de Joana hubiera requerido acusar a los inspectores de la PJ que supuestamente la agredieron y de haber presentado una lista adicional de testigos. El tribunal calificó el requerimiento como manifiestamente infundado y condenó, en concepto de costas, a tres Unidades (90 euros cada unidad).

Desde que empezó el proceso, Leonor es parte, con el Ministerio Público (MP) para formular acusación a los cinco inspectores de la PJ. Tres por tortura, uno por falsificación y uno por falso testimonio y omisión de denuncia. Cuando Aragão Correia se convirtió en el abogado de Leonor, a finales de septiembre, presentó un requerimiento para que la madre de Joana presentase, también, acusación, en los mismos términos que el MP. Al mismo tiempo, fue presentada una lista adicional de testigos.

La Sala 2nd. De lo Penal del Tribunal de Faro, mientras tanto, decidió que Leonor no podía presentar una acusación semejante a la del MP ya que esto solamente puede hacerse, en el plazo de diez días a partir del momento en que se notifica la acusación. Lo que sucedió en junio de 2007. La lista adicional de testigos presentada tampoco fue aceptada por no existir ninguna lista anterior.

El CM intentó contactar ayer con Aragão Correia pero esto no fue posible. Se dice que, el viernes, el abogado afirmó que ya había adjuntado testimonios al proceso.

João Mira Godinho / Paulo Marcelino



Correio da Manhã

21 Outubro 2008 - 00h59

Leonor: Diez testigos

El abogado Aragão Correia dijo a CM que va a presentar diez testigos de la acusación en el caso que enfrenta a su cliente, Leonor Cipriano, a cinco inspectores de la PJ. Adelanta que los testigos serán presentados por el Colegio de Abogados, que se ha constituido como asistente en el proceso.


24 Horas

DETECTIVES NO QUIEREN COLABORAR CON LOS PADRES DE MADDIE

¡Ayudar a los McCann, ni pensarlo!

Los McCann quieren contratar un nuevo detective para buscar a Maddie. Pero en Portugal no tienen mucha ayuda.

Texto ● Luís Maneta

Los detectives portugueses no están interesados en ayudar en la investigación relativa a la desaparición de Madeleine McCann.

El millonario Brian Kennedy, uno de los principales patrocinadores del fondo internacional creado para localizar a Maddie, anunció estar buscando un detective para liderar la investigación. Iniciativa que no ha tenido suerte.

El detective Mário Costa dijo no estar disponible para participar en “esa película”. El ex inspector de la PJ Pereira Cristovão dijo que no trabajaba en casos de personas desaparecidas. Y solo el abogado Marcos Aragão Correia, que en el mes de marzo estuvo al frente de una operación en Barragem do Arade destinada a buscar el cuerpo de la niña, está disponible para ayudar.

“Si mi hija desapareciera tampoco dejaría de buscarla”, dijo Aragão Correia a 24 horas. (Inciso: Para no dejar de buscar a alguien, primero hay que tender “la certeza” de que se ha perdido), revelando que las búsquedas en las que participó fueron “concertadas” con Método 3, agencia española de detectives contratada por los McCann. (Inciso: Claro, no podemos olvidar que D. FM tras una intensa conversación de 1 hora con la pareja supo que eran totalmente inocentes.)

Si Kate y Gerry llamasen a la puerta de Mário Costa, la respuesta sería un rotundo “no”. “¿Si la PJ, con todas las personas y medios implicados, no consiguió llegar a ninguna parte, cómo va a resolver el caso un detective privado? Salvo que fueras el rey de los brujos”, dice el detective.

Considerando que el archivo del proceso por el Ministerio Público fue “extemporáneo”, el ex inspector de la Judiciaria Pereira Cristóvão no se opone a la contratación del matrimonio McCann: “Es señal de que aun hay dinero para gastar”. Mientras tanto, en su caso, dice no estar disponible para ayudar. “Solo trabajo con empresas”, afirma.■

Sondearon a Mário Costa

El detective Mário Costa fue sondeado por intermediarios de los McCann para que prestase ayuda en la investigación.

“Fue abordado a través de un ilustre abogado para saber hasta qué punto estaría disponible para colaborar”, confirma Mário Costa. “Si me hubiera quedado con el caso tal vez tendría medio millón de euros en la cuenta pero me estaría quemando haber aceptado un trabajo que no soy capaz de resolver”, explica el detective.

ENVIÓ UN DOCUMENTO A LA FISCALÍA

Barra da Costa intenta reabrir el caso

O criminólogo Barra da Costa envió, el viernes, un documento a la Fiscalía General que, de ser tenido en cuenta, podría conducir a la reapertura del proceso Maddie.

En una investigación realizada por su cuenta y riesgo, como dijo a 24 horas, el ex inspector de la PJ encontró un testigo que considera fundamental, y que no habría sido tenido en cuenta durante la investigación. “Denuncia determinados hechos a la GNR, pero ese oficio no aparece en el proceso ahora archivado”.

Después de analizar con lupa los 60 volúmenes y las millares de páginas, Barra da Costa no encontró ni una sola referencia a este testigo. Por eso contactó directamente y, entre otra información, envió el resultado al procurador responsable del caso.

Por lo que pudo saber 24 horas a través de una fuente judicial, el documento consta de la declaración de un testigo que dice que el padre Pacheco –quien dio las llaves de la iglesia al matrimonio McCann para que pudieran rezar- habría estado implicado en delitos de naturaleza sexual contra menores.

El padre, contactado por 24 horas, niega cualquier acusación “Eso es una cábala contra la Iglesia. Nunca he estado implicado en ningún proceso relacionado con esas cosas. Solo conocí a los McCann después de la desaparición”, se defiende.

Barra da Costa crítica la investigación y considera que hay muchas dudas aun por esclarecer. Durante la investigación generó polémica, al afirmar que el matrimonio McCann practicaba swing (intercambio de parejas). Fue criticado, pero a lo largo de las páginas del proceso, ya liberado del secreto sumarial, hay preguntas realizadas por los inspectores de la PJ a los amigos del matrimonio con la intención de esclarecer esta cuestión.

“La desaparición de un menor tiene que ser visto como un homicidio, por ser el delito más grave”.

SÓNIA SIMÕES



The Sun

Maddie: Conversación sobre el riego de secuestro

By JAMES CLENCH
and LUCY HAGAN


Según se ha sabido, Kate McCann y tres amigos discutieron sobre secuestradores de niños solo horas antes de que su hija Madeleine desapareciera.

El Dr. Russell O’Brien, uno de los llamados Tapas Siete, habló a la policía sobre la “inquietante” conversación mantenida durante las vacaciones en Portugal el año pasado.

Dijo que surgió después de que otro padre dijera que se sentía incómodo fotografiando hasta a su propio hijo.

El Dr. O’Brien, estaba con su pareja Jane Tanner, Rachael Oldfield y Kate.

Dijo: “Tuvimos una conversación sobre la ridícula presión ejercida sobre los padres que hacía que ni siquiera pudieran fotografiar a sus hijos.

Un extraño

“El otro aspecto de la conversación, que es doblemente inquietante, fue que nosotros dijimos, “Es más probable que te atice tu tío o tu vecino que un extraño al azar.”

“Esto ocurrió diez u once horas antes de que Madeleine fuese secuestrada, parece una coincidencia muy incómoda.”

El médico, de Exeter, Devon, realizó sus comentarios en abril mientras era interrogado por la policía británica a petición de las autoridades lusas.

Los interrogatorios constan en los documentos vistos por The Sun.

Maddie fue secuestrada (Inciso: Parafraseando a Gerry, No hay ni una sola prueba que sustente esta afirmación) en PDL el 3 de mayo del año pasado, días antes de su cuarto cumpleaños. (Inciso: Estando sola en un apartamento turístico, con la puerta abierta, mientras sus padres cenaban en un restaurante mucho menos cercano de lo que dicen).