24 de octubre de 2008

Caso Madeleine McCann - Carta Abierta a Kate McCann

---

Pat Brown


Veras, Kate,

No es el tamaño de tu pecho o peso lo que te está causando problemas. Es tu evaluación narcisista de la situación y el asesoramiento estúpido de tu equipo de comunicación lo que te está haciendo quedar tan mal ante la opinión pública.

Soy una criminóloga con años de experiencia con padres de victimas asesinadas y personas desaparecidas. Tu comportamiento y el comportamiento de tu marido se salen mucho del perfil de unos padres afligidos. Ahora, esto puede ser simplemente porque sois unos tipos terriblemente narcisistas que no han tenido nada que ver con la desaparición de su hija (aparte de descuidar a vuestros hijos y de anteponer vuestras necesidades de fiesta a sus necesidades de confort y seguridad, un comportamiento narcisista donde los haya). Gerry y tú podéis ser simplemente tan narcisistas que ni siquiera entendáis como ven los demás vuestro comportamiento y vuestro equipo de comunicación puede compartir vuestro narcisismo de tal manera que ninguno de ellos tenga la clave de un comportamiento humano normal.

¡CALLAOS! Cada vez que abrís la boca os hacéis más daño. Cada día parecéis más culpables. Vuestro intento en el "control de daños" es obvio y un día tardío, todo lo que hacéis o decís parece un encubrimiento y un intento transparente de probar vuestra inocencia.

Dejadme aclarar lo que pienso sobre lo decís y hacéis mal:

Elegís palabras sobre la desaparición de Madeleine que hacen ver que sabéis que no existe un secuestrador y que Madeleine está muerta.

Tanto tú como Gerry afirmáis que vuestra única culpa es el hecho de no haber estado en el apartamento cuando Madeleine “fue secuestrada”. Esta declaración no tiene ningún sentido para un secuestro ya que no se hubiesen podido llevar a Madeleine si vosotros hubierais estado con ella. Tiene más sentido en el contexto de que Maddie murió mientras vosotros no estabais en el apartamento.

Vuestras declaraciones y actitud en cuanto a que Madeleine está viva no se ajustan con los de padres que realmente creen que su hija está en las manos de un pedófilo o pedófilos que la están violando y torturando brutalmente a diario.

Vuestros intentos de “encontrar” a Madeleine no se corresponden con la forma en la que la mayoría de los padres hubiesen elegido si estuvieran buscando activamente a un niño vivo, parecen acciones más encaminadas a padres intentando probar, después de producirse el hecho de la muerte del niño, que ellos “cuidaban” (no cuidan) a su hija.

Vuestro comportamiento de “mantener una rutina” y “mantener las formas” es admirable, pero extremadamente extraño. No conozco a otros padres de un niño desaparecido que pudieran parecer tan unidos y optimistas. Cuando mi hija asó a nuestros gatos por accidente en la secadora, suspendí la Navidad.

El blog de Gerry veta a la gente. Está demasiado ¿actualizado? Padres aterrorizados de niños desaparecidos raramente pueden hacer jogging y jugar al tenis así como ir al parque con sus otros hijos a pasar un buen rato. Después de un período largo de tiempo, quizás, pero esto normalmente ocurre años después de que la pesadilla comenzase. Algunos padres nunca se recuperan del trauma y es común la ruptura de la pareja, los hermanos y las hermanas sienten que sus padres están ausentes después de la desaparición de su hermano.

Tu capacidad para dormir por la noche después de los primeros cinco días, Kate, va más allá de cualquier credibilidad. Es el comportamiento de alguien que sabe la respuesta y aun así, es un rasgo absolutamente narcisista. Si creyeras que tu hija estaba siendo violada cuando te metes en la cama por la noche, sería muy difícil conciliar el sueño. Pienso que finalmente te has dado cuenta de esto y tu madre dice AHORA que no puedes dormir y que Madeleine te visita por las noches. ¿Qué ha cambiado Kate?

Vuestro equipo de asesores saliendo al paso con una respuesta a cada acusación, respuestas que son ludicrous (creo que la palabrita no necesita traducción) en si mismas, te hacen parecer extremadamente a la defensiva, y, si no hay forma de que tu o Gerry hubieseis podido tener algo que ver con la desaparición de Maddie, no tendríais nada que defender. Yendo aun más allá, si vuestra única intención es encontrar a Maddie, no deberíais estar perdiendo el tiempo en tales tonterías. Después de todo, como dijo Gerry, Maddie es la única cosa importante ¿no?

Asi que, CÁLLATE, Kate. CÁLLATE Gerry. Despedid a vuestro equipo de asesores, ya que son totalmente inútiles. Si ambos sois realmente inocentes y pensáis que Maddie está viva, volved a Portugal. Empezar una búsqueda real (¿os llevó seis meses habilitar una línea caliente?). Cooperad con la policía. Ya que no tenéis nada que ocultar, someteos a la prueba del polígrafo realizado por un profesional, que las preguntas son tan simples que no la podéis fastidiar. Yo incluso os daría las cuatro preguntas que deberían haceros.

“¿Murió Madeleine mientras tu estabas presente?”
“¿Volviste al apartamento y te encontraste a Madeleine muriéndose o muerta?”
“¿Moviste el cuerpo de Madeleine en algún momento?”
“¿Movió tu esposo el cuerpo de Madeleine en algún momento?”

Estas son preguntas sencillas. La respuesta a todas ellas debería serlo también ¿No? No hay ambigüedad en estas preguntas (así como una pregunta del estilo “¿Te sientes responsable de la desaparición de Madeleine?” podría resultar que, si crees que dejándola sin la supervisión de un adulto es un acto irresponsable; una respuesta afirmativa a una pregunta como esta podría resultar inútil para los detectives porque podría indicar falsamente que tuviste algo que ver con la desaparición de Maddie cuando solamente te sientes culpable de haberla dejado desatendida. Además, una respuesta afirmativa podría significar que simplemente no te sientes responsable de lo que le pasó a Maddie sin tener en cuenta lo que le pasó como un narcisista total podría hacer).

Las preguntas relacionadas son simples y sin ambigüedades y ni siquiera un narcisista podría confundir el significado de las preguntas. Las respuestas serían un simple “Si” o “No”. La sesión sería grabada para que la policía no pudiera utilizar artimañas que distorsionasen el resultado de la prueba.

Siendo sincero, Kate, tú y Gerry teníais todo a vuestro favor para convertiros en padres de un niño desaparecido al haber dejado a vuestros hijos desatendidos noche tras noche para iros de fiesta. ESTO es lo que hace que no le gustéis a la gente. Es una ventaja que ambos seas personas relativamente atractivas porque SI tu tuvieras pechos grandes y una constitución gorda y no fuerais ambos profesionales respetados, hubierais sido convertidos en sospechosos desde el primer momento y no habríais tenido la increíble ayuda monetaria con la que habéis sido bendecidos ni hubieseis recibido todas esas cartas agradables. Se os hubiese visto como un par de “slobs” negligentes que probablemente habían abusado de sus hijos y no hubieseis tenido la fenomenal cantidad de publicidad mundial relativa a la desaparición de Madeleine. Otros padres han puesto en marcha campañas públicas, y han tenido páginas web, pero vuestra fortuna con la publicidad y el apoyo ha sido algo sin precedentes. Y, tu queja, Kate, de que la gente te está tratando mal porque estas ¿delgada?! El hecho de estarlo y que seas una profesional de bien lo que ha conseguido que se te preste tanta atención. Ha sido vuestra aptitud como padres y vuestro comportamiento extraño lo que ha conseguido una atención negativa.

Tengo una sugerencia. ¿Por qué no usas tu fundación para llevarme a Portugal para trabajar con la PJ? Como criminóloga puedo analizar las pruebas existentes para aconsejar a los investigadores la mejor línea de investigación. No tengo ningún problema en considerar este crimen como un secuestro y encontrar al sujeto que se llevó a Madeleine si las pruebas apuntan en esa dirección. No tenéis que gustarme ni Gerry ni tu para valorar las pruebas de una forma imparcial y profesional. Nadie debería ser condenado por un crimen simplemente por su personalidad y porque no le gusta a la gente su forma de ser. La evidencia física y circunstancial existente debe ser sólida hasta el punto donde no exista ninguna duda acerca de quien cometió el crimen. Trabajaría muy diligentemente para asistir a la PJ con las pruebas y los hechos y haría un análisis cuidadoso de la escena de crimen que haría avanzar el caso.

Yendo más allá, si tú y Gerry sois acusados de la desaparición de Madeleine y debéis defenderos, pongo mis servicios a vuestra disposición así como a la de vuestros abogados. Estaría más que satisfecho de poder analizar las pruebas y, si sois inocentes, hacer todo lo que esté en mi mano que pudiera servir para vuestra defensa.

Buena suerte, Kate. Puede que la verdad salga pronto a la luz para que tu y Gerry obtengáis la justicia que tanto deseáis para el caso de vuestra hija desaparecida.

Te deseo lo mejor,
Criminal Profiler Pat Brown

Traducción de Mercedes