25 de octubre de 2010

Caso Madeleine McCann - Entrevista exclusiva de Gonçalo Amaral en "Companhia das Manhãs"

SIC

Entrevista exclusiva de Gonçalo Amaral en "Companhia das Manhãs" con Hernâni Carvalho, Paulo Sargento y Paulo Pereira Cristóvão


Transcripción de María

Presentadora: Rita Ferro Rodrigues (RFR)
Hernâni Carvalho HC
Gonçalo Amaral: G.A
Paulo Pereira Cristovão PPC
Paulo Sargento P.S


RFR: ¿Cuál es el motivo que le hace estar hoy aquí?

HC: Porque es de poca vergüenza prohibir a un hombre contar como trabajó. Puede que nos les guste el Inspector Gonçalo Amaral, puede incluso, no gustarle la metodología que utiliza, pero no se puede prohibir a un hombre hablar de su vida. El Caso Maddie fue dirigido por el Inspector Gonçalo Amaral, por lo tanto el que él cuento eso en un libro es un derecho; contar lo que está en el proceso en un libro era un segundo derecho. Prohibirlo es quitarle el pan de la boca, no es en un País Democrático, una cosa normal. Ya por no decir nada más. Propongo que veas un reportaje que hicimos:



Entra vídeo

G.A.: Es un día feliz, un día que considero importante ya que no podemos defender un estado democrático cuando permitimos que la libertad de expresión sea coartada como lo fue en mi caso.

La reacción de mis hijas, que han pasado mucho, cuando conocieron la decisión, ellas fueron las primeras en saberlo, lloraron. Pero, lloraron de alegría.

Durante estos 13 meses en que fui remitido al silencio, sobre esta materia, en que fui humillado, en que toda mi familia tuvo sus bienes embargados, la devastación de mi vida privada y la de toda mi familia, que nos llevó prácticamente a la ruina.

Esa desaparición, hasta mi salida de la policía, yo era un elemento participativo hasta mi salida de la Policía Judiciaria... después mi vida cambió de forma radical. Pasé de una situación estable, confortable a una situación muy débil, haciendo peligrar incluso la propia sobrevivencia de mi familia.

Mantengo un deseo y tengo la certeza que próximamente una investigación será reabierta.

Hoy en día no tengo duda, fue archivada por varios motivos, principalmente por presiones políticas desde Reino Unido, de eso no tengo duda. La investigación será reabierta y seguirá adelante y se hará justicia. Es lo que nosotros queremos.

Hay cientos de indicios, indicios sobre un determinado acontecimiento. Y es ese determinado acontecimiento que ciertas personas no aceptan. Quieren ocultarlo.

Voz en off:

¿Cómo sobrevive (ruido) a todo eso?

G.A: ¿Cómo ¡Con mucho apoyo! Mucho apoyo de amigos, de la familia y con mucho amor y cariño dentro de la propia familia. No es fácil. Les aseguro que no le deseo a nadie que pase por lo mismo que yo... principalmente por lo que ha pasado mi familia. Tengo muchas dudas que ese matrimonio sea tan feliz y tan católico como dice.

Fin vídeo

RFR: Independientemente de lo que todo nosotros, por nuestras convicciones, de lo que podamos pensar sobre el Caso Maddie, es un caso de libertad, es un caso de libertad de expresión y se entiende la emoción de Gonçalo Amaral...

H.C: Yo no acepto esa emoción. El Estado es responsable de esto, el Estado portugués. Esta emoción carrea 30 años de carrera, ejemplares. No tengo conocimiento de que el Inspector Gonçalo Amaral haya sido castigado estando al servicio del País, como algunos defensores de la Nación dicen: “al servicio de la Patria”. Este, con todos los defectos que le pueden poner, estuvo al servicio de la Patria y muchas veces en sitios donde nadie quiso estar.

Y, por lo tanto no siendo amigo íntimo del Inspector Gonçalo Amaral, es una cuestión de Justicia estar aquí para decir que el Sr. Inspector Gonçalo Amaral está a la espera, en mi lugar yo estaría, de una petición de disculpas de un energúmeno cualquiera que permitió que eso sucediera. Hay algunos en el Estado (fueron muchos) alguien que permitió que esto sucediera. Él se limitó a publicar un libro sobre su trabajo. El libro no tiene secretos, contiene lo que está plasmado en un proceso. Un proceso que está archivado y es público. Nos da pena. Esa es la verdad.

( interrupciones de los entrevistadores)

HC: De lo que estamos hablando es ¿cómo fue posible que alguien de fuera de Portugal llegara aquí a cocinara lo que le apeteció y aun le puso sal, pimienta, ajos, cilantro y cualquier otra cosa. Es de esto de lo que estamos hablando. Y, ahora viene lo demás porque tengo más que ensañarte.

Entra vídeo

Voz en off: ¿Cómo siente estas visitas del matrimonio McCann?

G.A: Mira, el día que sucedió eso, cuando la señora (Kate) estuvo en Praia da Luz, el día 2 de octubre, hace pocos días, ese día yo cumplía años y también fue el día en que me destituyeron de la jefatura de aquí, del Departamento de Portimão, donde tenía lugar la investigación. Yo hice un comentario a mi esposa, “estos señores no hacen nada sin motivo. Algo está a punto de suceder.

El padre de la niña es un hombre que es práctico, un hombre con decisiones rápidas y tengo la noción de que la señora Kate tiene un problema en admitir la verdad, en admitir los hechos... lo que sucedió. El hecho de que les desapareciera una hija no les da el derecho de destruir ninguna familia. Déjense de mentiras, no inventen, no simulen, no invoquen el nombre de Dios para hacer daño a otros. Porque Dios está allá arriba y sabe lo que pasa.

Lo que les diría a ellos es que, sinceramente, si quieren ser tan cristianos, tan católicos, les digo que practique el bien y también diría que “hay más mareas que marineros” (Nota de María: Lo que significa que las cosas podrían no quedarse así; que el poder puede acabarse).

Fin vídeo

H.C.: Buenos días Paulo (Pereira). ¿Qué tienes que decir sobre esto? Tú que fuiste de la P.J., que fuiste compañero/amigo suyo...

PPC: ¡Y soy!

H.C. que conociste los derroteros que llevaba.

PPC: me gustaría, Hernâni eso es una cosa muy personal... me gustaría preguntarle a los miembros del Departamento Disciplinario de la Policía Judiciaria, los que condenaron al Coordinar Gonçalo Amaral, ya en su jubilación, por violación del deber de reserva por haber escrito ese libro, ¿qué es lo que tienen que decir sobre esto?

En un momento en que aparece un Tribunal de Apelaciones que dice no, no a la prohibición y que tiene todo el derecho de poner el libro en la calle. A mí también me lo podían haber hecho, por alguna razón del destino no lo hicieron cuando escribí mi primer libro...

H.C: ¿Cree que, probablemente, el proceso, con las novedades que están por llegar podría ser reabierto? ¿Tiene sentido?

PPC: Hernâni, eventualmente puede tener sentido si tenemos elementos nuevos, elementos nuevos que de alguna forma permitan esa misma reapertura. Pero, por encima de todo y, hace poco dijiste bien, cómo permitimos que vinieran persona de fuera para hacer un “cocido”. Aunque también muchas personas de aquí contribuyeron con los condimentos para que Gonçalo Amaral fuese cocinado a fuego lento como lo fue, discúlpame la expresión, como fue y sin ser protegido absolutamente por nadie, como tú bien sabes. A no ser por media docena de persona que lo conocen personalmente y lo defienden públicamente. Aunque es posible reabrir ese proceso con nuevos elementos pero, por encima de todo está, como bien dijiste Gonçalo Amaral, Sofía y las niñas (sus hijas).

H.C: Embargaron todos los bienes...

PPC: Embargaron todos los bienes... ¿estamos hablando de alguien...

H.C. - ¿No viviste esos momentos con indignación?

PPC: Con mucha. Inaudible...

HC: Paulo Sargento: ¿Va a suceder algo nuevo... la Maya me telefoneó para que decirme que sí (Como broma se refiere a una astróloga). Lo que le pregunto es: el señor que siguió esto con tanto empeño, ¿qué razón hay para que nadie en Reino Unido haya presentado una demanda?

P.S. Pues eso es un fenómeno muy extraño. La primero que yo quiero hacer es enviar un abrazo a Gonçalo Amaral y decirle que finalmente hay una primera señal de cambio de sentido en este proceso... Porque este reconocimiento, digamos, por la ley portuguesa, de este Proceso es, digamos, una manguera que intenta borrar una gran mancha que tiene detrás una serie de problemas. El primero de los cuales, hablaba Paulo (Pereiro) de la reapertura del Proceso, y percibir qué es lo que está esperando el Procurador de Évora para, digamos, hacer públicas las nuevas diligencias que han sido propuestas, algunas de esas diligencias fueron propuestas porque no fueron efectuadas en el ámbito del proceso. Y hay, por lo menos dos cuestiones, las cuales, desde el punto de vista penal, son muy relevantes para ser evaluadas.

Punto número dos: ahora también me gustaría percibir en el ámbito de este proceso concreto, tres cosas: La primera de las cuales, ¿por qué el señor Ministro de Justicia tiene cuatro e-mails y una carta registrada donde se pregunta, Señor Ministro de Justicia (mira de frente a la cámara) por qué...

H.C. ¿No vas a increpar desde aquí a los Ministros?

P.S: ¡No!

H.C: Bien, bien.

RFR: ¡Pregunte directamente!

P.S: Quería preguntar al señor Ministro, porque también lo hice al Ministro de Interior, que tuvo la amabilidad de responderme y de reenviar mi escrito al Ministro de Justicia, que NO respondió la cuestión fundamental, que es “qué razón existe para el matrimonio McCann entrara dos veces consecutivas por la puerta de los Jueces?”. Ahora,...

H.C: Esa es una gran pregunta y ahora propongo que terminemos con las palabras del Inspector Gonçalo Amaral

R.F.R: Acabemos el programa con las palabras de Gonçalo Amaral.

Entra vídeo y repite texto de Gonçalo Amaral

G.A: Es un día feliz, un día que considero importante...

Traducción de Mercedes