13 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Summers y Swan responden a las críticas sobre su libro

algarvedailynews.com

Len Port
12 septiembre 2014

Los autores de éxito Anthony Summers y Robbyn Swan han respondido a las críticas de que su nuevo libro “Buscando a Madeleine”, publicado el 11 de septiembre de 2014, se suma al “blanqueo” pro-McCann en lugar de ser el primer análisis profundo, independiente y objetivo de la desaparición y búsqueda de la niña.

Las críticas llegan de personas que no aceptan la teoría de que Madeleine McCann fue secuestrada.

En su primera entrevista con los medios en Portugal, los autores me dijeron que habían abordado temas controvertidos en el pasado, “pero nunca nos hemos encontrado con este grado de intensa reacción a un libro incluso antes de que hubiera sido publicado. Destaca, creemos, por qué los autores que hacen nuestro tipo de trabajo intenso de investigación debían abordar esta historia.”

¿Cómo, pregunté, decidieron este tema para empezar?

“En mayo de 2012, los lectores deben recordar, que Scotland Yard hizo pública una imagen de progresión de edad de Madeleine tal como podría ser si aun estuviera viva. Robbyn estaba viendo las noticias con nuestra hija menor, que es un poco más mayor que Madeleine McCann, y cuyo segundo nombre también resulta ser Madeleine.

“Se despertó su interés al oír su propio nombre y preguntó: “¿Qué le pasó realmente a esa niña? ¿Sus padres realmente creen que aun está viva?”

“Y – esto realmente nos emocionó: ‘¿Cuánto tiempo me buscarías a mi mami?’”

Robbyn se dio cuenta de que no tenía una buena respuesta y empezamos a indagar con indecisión. Empezamos con un primer análisis del enorme dossier policial, leímos la versión publicada de Kate – y tuvimos en cuenta la gran cantidad de críticas y análisis del caso, y de los propios McCann, que había disponible en la red.

“Pronto nos dimos cuenta al hablar con la gente de todos los ámbitos que mucha, mucha gente parecía sospechar que algo parecía no encajar en la versión de los padres y – empezamos a pensar que nosotros podríamos aportar algo a esta historia singular profundizando en las mejores pruebas. Nuestro editor estuvo de acuerdo. Así es como empezó todo y aquí estamos más de dos años después.”

Los autores insisten en que no han sido influenciados en ninguna fase ni de ningún modo por la familia McCann o cualquier persona cercana a la investigación.

“Como verá en la sección de Notas de “Buscando a Madeleine”, al principio sentimos que era correcto advertir a los padres de Madeleine y a la Policía Metropolitana de Londres que planeábamos investigar con intención de escribir un libro.

“Tuvimos una sola reunión con los McCann y otra con el Met – ambas al principio de nuestra investigación. Los padres, y después la policía, solo nos pidieron una cosa – algo justo dada la esperanza de los padres y los Met trabajando en la tesis de que Madeleine podría estar viva – que no hiciéramos nada que pudiera obstaculizar o interferir con la investigación en curso. Hemos sido cuidados de cumplir esta petición.”

¿Cuánta cooperación recibieron de Kate y Gerry McCann durante su investigación y escritura?

“Hemos sido totalmente independientes de los McCann – y lo enfatizamos, dado el torrente de insinuaciones en internet indicando los contrario incluso antes de que “Buscando a Madeleine” fuese publicado.

“Aparte de la reunión inicial, una reunión en la que los padres de Madeleine no intentaron en absoluto influir en nuestra forma de pensar, no hubo ninguna cooperación. Los padres creían que deberías trabajar independientemente de ellos y nosotros no hubiésemos aceptado de otra forma.”

Desde que la pareja empezó a trabajar en el libro, tanto la Policía Judicial portuguesa como la Policía Metropolitana, han pasado de “revisar” a una nueva investigación, por lo que no han tenido más información de ninguna de las fuerzas de la que era “éticamente correcta.”

Sin embargo, dijeron que habían mantenido contactos con ex oficiales de las fuerzas de seguridad en ambos países y estos habían servido como una valiosa guía para la investigación inicial y en cierta medida a lo que ha estado ocurriendo recientemente.

Los autores dijeron que antes de que comenzaran a investigar no tenían una opinión sobre si Madeleine había sido secuestrada o no. Y después de dos años de trabajo ininterrumpido, tenían una opinión pero no definitiva.

“Estábamos abiertos – y todavía lo estamos – a cualquier lugar que las pruebas puedan llevarnos. Cuando Madeleine desapareció estábamos enfrascados en la investigación de nuestro anterior libro, sobre los atentados del 11 de septiembre. Eso también implicó leer decenas de miles de documentos, viajes, etc. Así que, al igual que otras millones de personas, solo teníamos una vaga idea obtenida de la confusa cobertura mediática y el torrente de rumores. Eso solo ahora después de verlos desde todos los ángulos que podemos justificar expresar una opinión. Lo hacemos en “Buscando a Madeleine”.”

Anthony Summers and his wife Robbyn Swan think the most likely scenario is
Anthony Summers y su esposa Robbyn Swan creen que el escenario más probable es que Madeleine fue de hecho secuestrada. Existe una “convincente línea de pruebas” que apuntan a la idea de que fue cuidadosamente elegida, muy posiblemente por un pedófilo.”

¿Contiene el libro alguna revelación real? En otras palabras ¿han Summers y Swan descubierto hechos desconocidos anteriormente que nos acercan a entender de lo que realmente le ocurrió a Madeleine?

“Buscando a Madeleine está plagado de nueva información y análisis. En particular, obtuvimos información que no había sido vista públicamente antes que arroja una nueva luz sobre la actividad y modus operandi del intruso que perpetró al menos una de las agresiones sexuales a niños en el período anterior a la desaparición de Madeleine.

“Igual de importante, obtuvimos información detallada sobre un incidente en Praia da Luz que podría sugerir que uno de los falsos “recaudadores benéficos” podría haber tenido motivos sexuales.

Este episodio, en particular, unido al análisis del rompecabezas general de testimonios, contribuye a una nueva comprensión de un posible escenario de secuestro.

“Otro elemento clave es la primer entrevista en profundidad con Brian Kennedy, el benefactor que arroja luz sobre la investigación privada de los McCann. Y mucho, mucho más.”

En cuanto a las serias dudas sobre la independencia y objetividad expresadas con anterioridad a la publicación del libro, especialmente por críticos que rechazan totalmente la teoría del secuestro, los autores respondieron: “La idea de criticar a los autores sobre un libro incluso antes de que haya sido publicado puede decir mucho acerca sobre los prejuicios de aquellos que las emiten.”

* Anthony Summers, formalmente un editor adjunto del programa Panorama de la BBC, es el autor de ocho libros de investigación y el único ganador en dos ocasiones del máximo galardón de la Asociación de escritores de Crímenes. Robbyn Swan, su coautora y esposa, se ha asociado con Summers en tres biografías e investigaciones anteriores. Su libro “The Eleventh Day”, sobre los atentados del 11S, fue finalista en 2012 del Premio Pulitzer.

© Len Port 2014

_______

Len Port, con sede el Algarve, ha sido periodista durante 50 años, trabajando como reportero, locutor y corresponsal independiente para muchas organizaciones de noticias líderes. Cubrió los acontecimientos en el Lejano Oriente en los sesenta, y en el Norte de Irlanda y Sudáfrica en los setenta.

Desde que se trasladó a Portugal a principios de los ochenta, ha editado revistas regionales, contribuido a diarios nacionales en Inglaterra y escrito varios libros, dos de los cuales están actualmente disponibles en formato ebook en Amazon.

© Traducción de Mercedes

4 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ..." Existe una “convincente línea de pruebas” ...


    Cuales? rápido, vayan a la PJ a contárselas !!!!! y de paso a nosotros que no las conocemos.


    Sigo con el copio-pego y las preguntas:

    ..."podría sugerir que uno de los falsos “recaudadores benéficos” podría haber tenido motivos sexuales"...

    Podría sugerir? ni siquiera sugiere?
    Podría haber después de un podría sugerir?
    Estas son las pruebas?
    Y cuales son las informaciones que no conocíamos?

    ResponderEliminar
  2. Se cansa de repetir que el libro ha sido criticado ANTES de ser publicado.

    Que yo sepa, de momento solamente se han criticados las partes que han salido POR CAPÍTULOS PAGADOS en The Sun y The Telegraph.

    Leo que ellos han visto "pruebas convincentes" de la comisión de un secuestro. Pues o bien la policía portuguesa y británica que lideraron la investigación inicial son unos tarugos o NADIE fue capaz de ver esas pruebas "convincentes", tanto es así que el experto británico enviado para ayudar en la investigación, Mark Harrison, emitió un informe que aconsejaba que se trajeran a los perros y le preguntó a la PJ que qué hacían buscando a una niña VIVA.

    Además, esos "sospechos" recaudadores que él apunta, fueron TODOS localizados y elminados de la investigación... Tal vez entre la maraña de papeles que tuvieron que estudiar se saltaron esa parte.

    No hemos leído el libro completo, pero lo que ha sido publicado por el momento no pinta bien, tal vez en la parte que no hemos leído hable de la diligencia canina, de los informes del laboratorio forense etc. etc. yo estoy esperando que me iluminen y muy harta de que diga que simplemente por no estar de acuerdo con la versión oficial McCann mi punto de vista es "sesgado, poco objetivo, nada estudiado ni fundamentado por no hablar de que me he convertido en una "hater" madre de familia.

    ResponderEliminar
  3. Mark Harrison, sabía por informes que supongo poseía fidedingos que la víctima podría estar muerta, de tal manera que lo que seguía era encontrar el cuerpo, si es que no lo habrían destruido ya. Hay que recordar el caso de April Jones en Inglaterra cuando el asesino practicamente la cremó y desapareció, quedaron vestigios y otras pruebas que lo condenaron, en este caso el olor a cadáver daba pistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo este caso me refiero al caso McCann

      Eliminar