20 de agosto de 2008

20 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes
--

Madeleine McCann: Nuevo retrato por la niñera muestra la imagen del secuestrador
Exclusive by Paul Byrne And Graham Brough 20/08/2008
Esta es la sombría imagen vista espiando entre los arbusto en el exterior del apartamento de donde desapareció Madeleine.
La mujer que se encontró con este extraño de pelo rizado ocho meses antes está convencida que es el mismo hombre que vio la amiga de la familia Jane Tanner, llevando a una niña en pijama la noche desapareció Madeleine.
A pesar de habérselo dicho a la policía, a la niñera británica Margaret Hall no se le pidió que ayudara con un retrato de artista.
Ahora, gracias al Daily Mirror, el dibujo de su cara puede ser vista por primera vez.
Margaret dijo ayer al Mirror que ella vio al merodeador escondido en la oscuridad mientras salía por la puerta trasera después de hacer de canguro en el apartamento 5 A del Ocean Club en PDL, el año anterior a que se llevaran a Madeleine del apartamento.
Dio un grito de terror cuando apareció ante ella la figura desafeitada.
Su movimiento activó una luz de seguridad y la niñera pudo ver claramente su cara. “Vino hacia mí diciendo “no, no”. Simplemente me di la vuelta y volví corriendo al apartamento,” dijo.
Temblando con el miedo, más tarde se dirigió a su propio apartamento.
El hombre había desaparecido pero Margaret, 51 años, informó sobre este incidente a sus jefes en el resort al día siguiente.
Ella ya estaba de regreso en el Reino Unido cuando oyó sobre la desaparición de Maddy en mayo del año pasado –un escalofrío le recorrió el cuerpo cuando se dio cuenta que la niña pequeña había sido robada del apartamento donde ella había trabajado. (Inciso: Un año antes).
Inmediatamente su mente dibujó el extraño desaliñado de pelo largo.
Se lo dijo a la policía de su ciudad, Bolton (Inciso: Inglaterra – Policía inglesa), y fue interrogada pero nunca se hizo un retrato robot.
Margaret vio después el dibujo del hombre llevando a la niña en pijama e instintivamente pensó: “Es él.”
Había sido realizado con los datos dados por Jane Tanner, una amiga de Gerry Kate McCann.
Margaret añadió: “Mi descripción del hombre es muy similar al que dio Jane Tanner.
“Tenía el pelo largo pero estaba bastante desaliñado y descuidado.
“Él dijo “no” en Inglés pero no era inglés por el color de su piel. Me pareció más bien portugués.”
Después de no saber nada de la policía en el Reino Unido, se fue directamente a Método 3, los investigadores privados que trabajan para Kate y Gerry.
Ellos le pasaron su información a la policía portuguesa, quien la descartó como “caduca”.
Su información solo vio la luz después de que los oficiales portugueses hicieran públicos el sumario relacionado con Maddy a principios de mes.
Comentario de Mercedes: ¿Exclusiva? Si mi memoria no me falla, este hombre fue localizado e identificado como una persona que trabajaba como jardinero en el Ocean Club… Supongo que el Sr. Pascal nos sacará de dudas a lo largo de estos días.


Cómo fueron sucediendo los hechos

12 Mayo 2003 - Madeleine Beth McCann hija Kate and Gerry McCann at nació en el Glenfield Hospital de Leicester
3 Mayo 2007 - Kate and Gerry McCann metieron a su hija Madeleine y a sus hermanos gemelos de dos años Sean and Amelie en la cama y salieron a cenar con unos amigos a un restaurante cercano, el restaurante Tapas, que está aproximadamente a unas 100 yardas de lugar donde estaban durmiendo los niños.
3 Mayo 2007 – La niña de tres años Madeleine McCann desaparece del apartamento familiar en PDL. La investigación inicial de la Guardia Nacional Republicana llega a la conclusión de que Madeleine McCann había sido secuestrada.
5 Mayo 2007 – Mientras la búsqueda de Madeleine continúa, sus padres hacen un llamamiento que dice que ellos “no pueden describir la angustia y desesperaron que sienten, y añadieron que “si tienes a Madeleine, déjala volver a casa con su mamá, papá, hermano y hermana.
8 Mayo 2007 – El diario portugués Correio da Manhã informa que Madeleine puede haber sido secuestrada por una red de pedofilia.
11 Mayo 2007 – La policía lusa suspende la búsqueda sobre el terreno de Madeleine McCann después de no haber encontrado ningún rastro la niña.
12 Mayo 2007 – Gerry y Kate McCann repite su llamada internacional pidiendo ayuda en lo que hubiera sido el cuarto cumpleaños de Madeleine.
13 Mayo 2007 – Hasta medio millón de peregrinos atendieron el 90 aniversario de la primera aparición de la Virgen María en el Santuario de Fátima rezaron por el regreso seguro de Madeleine.
15 Mayo de 2007 – El ciudadano británico Robert Murat fue nombrado arguido (“sospechoso”) después de realizar una registro en la casa de su madre. Murat fue investigado por la policía después de que la prensa británica dijera que había traspasado varias veces la cinta policial que impedía el paso a la escena del crimen. Casa Liliana se encuentra a unas 150 yardas de distancia del apartamento de donde desapareció Madeleine.
17 Mayo 2007 – Se pone en funcionamiento la Web, FindMadeleine.
26 Mayo 2007 – Basándose en una información facilitada por una testigo, la descripción de un hombre visto la noche de la desaparición de Madeleine “llevando un niño o un objeto que podía ser confundido con un niño” es anunciado por la policía portuguesa.
30 Mayo 2007 – Gerry y Kate McCann se encontraron con el Papa en una audiencia pública en Roma como comienzo de una gira europea para llamar la atención del público sobre la desaparición de Madeleine.
6 Junio 2007 – Sabina Mueller de la Radio Alemana preguntó a los McCann cómo se sentían por el hecho de que “más y más personas parecían apuntarles con el dedo”. Esta es quizás la primera señal de que la atención de los medios está avanzando con la idea de que los McCann perpetraron el crimen.
12 Junio 2007 – Los McCann regresan a Portugal después de su gira por Europa. Gerry McCann dice a la prensa que él y Kate “por supuesto quieren tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que se ha hecho y cómo podemos ayudar a la investigación.”
17 Junio 2007 – El Inspector Jefe Olegario Sousa admite que pruebas forenses muy importantes pueden haber sido destruidas durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine, ya que la escena del crimen no fue debidamente precintada. Destacó que “la presencia de tantas personas –especialmente en la habitación donde dormía la niña con sus hermanos- podría cuanto menos haber complicado el trabajo del equipo forense.”
10 Julio 2007 – El sospechoso Robert Murat fue reinterrogado por la policía portuguesa. “Llevaremos a cabo más interrogatorios”, dijo después el Inspector Jefe Olegario Sousa a los periodistas.
29 Julio 2007 – Los perros británicos vuelan a Portugal. Keela y Eddie trabajan en el apartamento y varios coches, incluido el coche que los McCann alquilaron unos 25 días después de la desaparición de Madeleine.
6 Agosto 2007 – La policía no consigue encontrar nuevas pruebas después de una búsqueda en el domicilio de Robert Murat, consistente en una acción multi jurisdiccional que duró dos días.
7 Agosto 2007 – Comienzan los análisis forenses en un laboratorio británico sobre unas muestras de sangre encontradas por los perros pisteros en el apartamento de Madeleine.
11 Agosto 2007 – La policía portuguesa declara públicamente por primera vez que, a la luz de las nuevas pruebas, Madeleine podría estar muerta. El Inspector Jefe Sousa añade que Gerry y Kate McCann no están siendo considerados como sospechosos tal como especulación de la prensa.
17 Agosto 2007 La policía portuguesa anunció que “no están buscando ningún sospechoso” en ese momento, y que están siguiendo tres hipotéticos escenarios.
24 Agosto 2007 –La policía portuguesa admite que todavía tienen dudas sobre cómo desapareció Madeleine y de si la niña será encontrada alguna vez.
31 Agosto 2007 – Gerry y Kate McCann inician una demanda por libelo contra el periódico luso Tal & Qual. El periódico publicó que “la policía cree” que los McCann mataron a su hija.
6 Septiembre 2007 – La policía portuguesa interroga a Kate McCann durante 11 horas como testigo en presencia de su abogado. Además, los detectives portugueses confirman que tienen los resultados preliminares de los análisis realizados por el laboratorio del Reino Unido.
7 Septiembre 2007 – La madre de Madeleine es declarada sospechosa oficial y teme que pueda ser acusada de la desaparición de Madeleine, dicen amigos de la familia. Gerry McCann también es nombrado como sospechoso formal tras un interrogatorio adicional.
9 Septiembre 2007 – La familia McCann regresa a Inglaterra con pleno conocimiento y permiso de la policía portuguesa.
Gracias a Ironside - The Three Arguidos

Judiciaria “atenta” a nuevas pruebas en el caso Maddie
Fotos misteriosas interesan a la PJ
La policía investiga la posible existencia de fotos inéditas de la noche en que Madeleine McCann desapareció
Texto ● Luís Maneta
La Judiciaria está analizando el caso de la supuesta existencia de fotografías tomas por un turista en el interior del restaurante Tapas Bar el día en que Madeleine desapareció según afirmó a 24 horas una fuente de la PJ.
“A pesar del archivo del proceso judicial, continuamos atentos a cualquier hecho o elemento de prueba que permita esclarecer las circunstancias en que desapareció la menor”, dijo la misma fuente. En el caso de los hechos los justifiquen, el proceso puede ser reabierto.
El 24 horas publicó ayer declaraciones del periodista y bloguero francés Duarte Levy, en las cuales este afirma haber visto algunas de las 24 fotografías que un turista dice haber tomado en el interior del Tapas Bar centre las 20h10 y las 22h15 del día 3 de mayo.
A esa hora, el matrimonio McCann cenaba con el grupo de siete turistas británicos que los acompañaban durante las vacaciones en el Algarve, hasta que, sobre las 22 horas, Kate se levantó de la mesa. Regresaría poco después diciendo que Maddie había desaparecido.
Fáciles de identificar
Según Duarte Levy, las imágenes “no son coincidentes” con el relato hecho por los ingleses a la PJ sobre lo que pasó esa noche. Según el periodista, las fotografías fueron tomadas por un turista que se encontraba cenando en el Tapas Bar en compañía de su mujer y de un matrimonio amigo.
Basándose en esta información, la PJ no debería tener dificultad en conseguir encontrar y hablar con el propietario de las fotos una vez que en determinado momento del proceso fue suministrada una lista de reservas del restaurante.
24 horas pudo saber que el 3 de mayo, aparte del grupo de los McCann –cuya mesa estaba reservada para las 20h30 y donde se sentaron 9 personas-, solo había tres mesas más ocupadas por cuatro personas, identificadas por el respectivo apellido: Edmonds, Buller y Patell. Todos ellos ya estaban en interior del Tapas Bar cuando Kate y Gerry McCann llegaron, pocos minutos después de la hora reservada.■