20 de octubre de 2008

20 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mila
---

SOS Madeleine

La madre de Joana condenada de nuevo

Después de una demanda considerara infundada, presentada por Marcos Aragão Correia, el nuevo abogado de Leonor Cipriano en el proceso interpuesto por el Ministerio Público contra los inspectores de la Policía Judicial (PJ), la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de Faro ha condenado a la madre de Joana a pagar una multa de 270 €.

Como recordatorio, Leonor Cipriano acusó a los inspectores de la PJ de haberla agredido durante uno de los interrogatorios que precedieron su condena a 16 años de prisión por el asesinato de su hija Joana.

Desde que se convirtió en el abogado de Leonor, Marcos Aragão Correia, mas conocido por sus intervenciones en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, no ha parado de anunciar la introducción de nuevas demandas y nuevos testigos. Recientemente el abogado, él mismo objeto de varios juicios por crímenes-, había anunciado que quería ser puesto bajo protección indicando que uno de los inspectores lo había comparado a un perro al que se debe dar un cachete en las costillas.


Traducción de Mercedes

The Sun

La premonición de Kate sobre las vacaciones de Maddie

By JAMES CLENCH
Published: Today


Kate McCann tuvo una inquietante premonición sobre las vacaciones en las que desapareció su hija.

Le dijo a un amigo cercano que el viaje había sido reservado: “No sé porqué, simplemente tengo una mala sensación sobre ello”.

Fiona Payne, 36, reveló las preocupaciones de Kate a la policía portuguesa.

Kate y su marido Gerry, estaban indecisos sobre si hacer este viaje, dijo ella.

Fiona era una de los Tapas Siete que cenaban con los McCann la noche en que la Madeleine de tres años desapareció del Ocean Club en PDL.

Le dijo a un oficial de policía: “Esto siempre me persigue Kate… lo que dijo… estaba indecisa.

“Gerry estaba muy animado pero Kate dijo: “No sé porqué, simplemente tengo un mal presentimiento sobre ello.”

“Y no sé porqué lo dijo. No creo que ni ella lo sepa.”

El marido de Fiona David, dijo: “Kate no estaba a gusto sobre el viaje.”

Estos detalles se conocieron durante las audiciones dadas por los Tapas Siete –David, Fiona, su madre Dianne Webster, el Dr. Russell O’Brien y su pareja Jane Tanner, el Dr. Matthew Oldfield y su mujer Rachael.

Hablaron en abril con la policía de Enderby, Leics.

Los documentos, que ha visto The Sun, un total de más de 1.000 páginas.

Preguntados sobre cómo estaba Kate después de la desaparición de Madeleine Fiona dijo: “Terrible. Nunca he visto un sentimiento tan terrible y crudo en mi vida y he visto mucho por mi trabajo.

“Estaba ida. No sabía lo que hacer, entró en pánico, estaba extremadamente asustada por Madeleine y pensaba en dónde podía estar o lo que le había sucedido.

“La impotencia de no poder hacer nada, qué debería hacer, qué podían hacer ellos.

“Ella estaba furiosa, realmente furiosa, daba puñetazos a las paredes, dando patadas a las paredes.

“Al día siguiente estaba cubierta de moratones. Estaba enfadada consigo misma.

“Ella continuaba diciendo, “Le he fallado. Le hemos fallado, Gerry. Teníamos que haber estado aquí. Y rezó mucho.”

Su marido David dijo: “Gerry se vino abajo… simplemente un hombre destrozado.

“Abría el armario y miraba dentro en vano, con desesperada esperanza de que podía “haber estado” allí.

“Se tiró al suelo y simplemente lo pateaba y simplemente, “No está, no está”.

La suegra de David Dianne dijo: “Gerry estaba angustiado. Nunca había oído a un hombre emitir los sonidos que emitió Gerry.

Comentario de Mercedes: Por lo que parece ahora todo el mundo tiene un "DON"


Correio da Manhã

Ex-agente del FBI

Caso Maddie tiene un nuevo detective

Los padres de Madeleine McCann, la niña inglesa que desapareció en el Algarve en mayo de 2007, se preparan para contratar a un nuevo detective que lidere la búsqueda de su hija.

“Kate y Gerry están revisando la estrategia desarrollada durante los últimos meses para encontrar a su hija ante los flacos resultados obtenidos”, reveló ayer el periódico británico “Sunday Express”.

El millonario Brian Kennedy, principal patrocinador de la operación de búsqueda de Maddie, busca un ex detective con sólida experiencia para coordinar la investigación privada. Durante las últimas semanas han entrevistado a varios candidatos, entre los cuales hay ex agentes del FBI.

El nuevo responsable de la investigación cuenta con el trabajo ya desarrollado por los dos equipos anteriores, que fueron despedidos, y con el proceso criminal de más de 20 mil páginas que acabó archivado, en julio, por las autoridades portuguesas.

---
Traducción de Mila
---

La Provence.com

Jamas Agnes Le Roux habría perdido la vida sin Maurice Agnelet”

Publicado el miércoles, 10 de octubre de 2007, a las 05:35

Herve Temime trata de hacer compartir al jurado la convicción de las partes civiles.

El abogado Sr. Temime ha citado a Camus: "Yo he escogido ser inocente". Detrás de él, la Sra. Le Roux, la madre de la víctima.
© J.-E. ELY

Dos voces, dos métodos, dos vestiduras - una negra, la otra roja - pero un único objetivo: convencer de que "jamás Agnes Le Roux había perdido la vida sin Maurice Agnelet”. Herve Temime, abogado de la madre, del hermano y de las dos hermanas de la víctima, y Pierre Cortes, el abogado General, se han fijado el objetivo común de hacer reconocer la culpabilidad del antiguo abogado de Niza que el tribunal de lo Penal de los Alpes-Maritimes había absuelto en diciembre del 2006.

Para conseguirlo, Herve Temime suscita la emoción cuando comienza su argumentación final por la funesta suerte reservada a "esta hermosa joven de 29 años que era aún más hermosa con el cabello suelto". Treinta años han transcurrido en una búsqueda de la verdad en la que Renee Le Roux,” ha sufrido como una loca "," ha gastado su fortuna, su vida, su salud”. Una búsqueda de la verdad saboteada por "los errores" de los investigadores" junto con la "falta de valentía de los jueces". La acusación de Hervé Temime contra la justicia de Niza es dura. Evoca ese juez de Instrucción que "como un perrillo", tomaba sus órdenes en el despacho del Fiscal.

De un segundo, que “en 32 meses, solo realizo un miserable interrogatorio "." Un Outreau al revés "(Nota de Mila: escándalo judicial francés), concluye el abogado, cometido por una justicia servil para proteger a Jean-Dominique Fratoni y a Jacques Medecin ", que soñaban con hacer de la Costa Azul otro Las Vegas. Frente a una defensa que martilleara la imposibilidad de condenar a Maurice Agnelet por la falta de respuestas a las preguntas: "¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?", Herve Temime opone la historia judicial "llena de crímenes sin cadáveres". Hábilmente, el abogado recoge las pruebas en que se basa la convicción de las partes civiles, la de la culpabilidad de Maurice Agnelet”.

Siete cargos "objetivos" que constituyen el cuerpo de su argumento: un ultimo encuentro con Agnes que su ex-amante siempre ha ocultado , su "comportamiento alucinante", después de su desaparición, el uso de una carta de despedida de Agnes para fortalecer la pista de una huida voluntaria, sus anotaciones "insensatas "sobre sus libros de La Pléiade , sus grabaciones "para construirse pruebas y que son pruebas contra él”, su coartada que se derrumba en el 2000 ... Y, a continuación, el motivo: el dinero! Condenado, encarcelado, por haber sustraído los tres millones de francos que Agnès había cobrado por expulsar a su madre del Casino familiar, Maurice Agnelet sigue siendo hoy su único propietario.

Un botín que dice no querer devolver por miedo a ser acusado, así, de "comprar su libertad". El abogado General concluye hoy su argumentación final marcada ayer por un incidente: la acusación de uno de los asesores del Tribunal de Niza, ante el que había pedido la condena de Maurice Agnelet a 20 años de prisión.


Ca’Paxatagore

¿20 años de prisión para Maurice Agnelet, sin pruebas?

Por Paxatagore, viernes 12 de octubre 2007
________________________________________
Maurice Agnelet acaba de ser reconocido culpable del asesinato de Agnès Leroux y condenado, a 20 años de prisión. No conozco lo suficiente el asunto para pronunciarme sobre su fondo. Un primer tribunal lo había absuelto, un segundo lo ha condenado. El fallo no es definitivo aún (los abogados de Maurice Agnelet han anunciado la apelación), y de todos modos, nadie excepto los que asistieron al debate, conoce el caso lo suficientemente bien como para pronunciarse. Yo sólo quería volver a la cuestión de la falta de pruebas.

Los abogados de Maurice Agnelet han evocado en todas partes que no había pruebas en este caso, y que la fiscalía era incapaz de explicar dónde, cuándo y cómo Agnès Leroux habría sido asesinada. Por lo tanto, con toda evidencia, si se les escucha ni siquiera tendría que haber habido un juicio.

Este, afortunadamente, no es el caso. Admitir el razonamiento de los abogados de Maurice Agnelet, querría simplemente decir que para escapar a cualquier condena, bastaría con deshacerse de manera definitiva del cadáver para evitar que sea encontrado. En realidad, para condenar, no hay necesidad de saber cómo se desarrollo el delito (aunque, por supuesto, es más cómodo cuando se sabe!), hace falta y es suficiente saber que tuvo lugar y cómo.

Detrás de esta cuestión esta el problema más general de la prueba penal. Series como " Les Experts" ( llamada en España NCIS) parecen haber difundido un poco demasiado en el público la idea de que en cada crimen hay pruebas, científicas, irrefutables, numerosas , que solo hace falta encontrar e interpretar correctamente. Obviamente, es mucho más complicado. De hecho, raros son los delitos para los que hay una prueba científica indiscutible. La mayoría de las veces, la prueba penal, es en realidad un abanico, más o menos grande, de elementos: constataciones, declaraciones de testigos.... A decir verdad, la mayor parte de las condenas reposan en declaraciones de testigos (y a Fortiori en el Tribunal Supremo basado en la parte oral del debate).

Con frecuencia, los testigos no son muy precisos ni muy fiables, especialmente conforme va pasando el tiempo.

Si esperamos, que haya en cada caso, una perfecta evidencia científica, entonces el número de condenas penales se reducirá drásticamente. Sólo serán castigados aquellos que hayan cometido la estupidez de reconocer los hechos durante su arresto, los violadores que hayan tenido la torpeza de dejar su ADN y los ladrones que dejen sus huellas dactilares… no muchos, vaya!.. Para los otros casos, muchos más numerosos, los jueces tienen que arreglárselas con las declaraciones de los testigos, con las preguntas dejadas sin respuesta por los acusados. Por lo que yo sé del caso Agnelet, por ejemplo, podría pensarse que el Tribunal fue turbado por el hecho de que Maurice Agnelet se fabricase una falsa coartada en el momento de la desaparición de Agnes Leroux. Por regla general, cuando uno no tiene nada que ocultar, no se fabrica una coartada. Es el ejemplo típico de un razonamiento judicial en lo penal. Por sí solo, no justifica necesariamente la condena, pero si se ponen uno tras otro, el resultado puede ser diferente. Evidentemente, esto es lo que sucedió!


France Info

Caso Le Roux: Maurice Agnelet condenado

15 de octubre 2008 -

La Sala de lo Penal de la Corte de Casación desestimó el recurso de Maurice Agnelet, convirtiendo en definitiva su última condena a 20 años de prisión por el asesinato de Agnes Le Roux, desaparecida en 1977.

Sin embargo, sus abogados cuentan ahora con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para obtener un nuevo juicio.

Aqui tenéis la traducción de un artículo relacionado, en el Blog de Georges Moréas del 11 de septiembre.




SOS Madeleine

Juicio de Gonçalo Amaral el 24 de octubre

El Tribunal de Faro ha designado hoy los jurados que juzgarán a los cinco inspectores de la Policía Judicial (PJ), acusados de diversos delitos, entre ellos la tortura de la madre de Joana Cipriano, Leonor, condenada a 16 años de prisión por el asesinato de su hija.

Un bombero, un conductor, un recepcionista y un administrador son los cuatro ciudadanos seleccionados como jurados en el juicio que debe empezar el 24 de octubre.

Entre los inspectores de la PJ figura Gonçalo Amaral, antiguo coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão, acusado de no haber denunciado las presuntas agresiones a Leonor Cipriano. Los otros acusados son Leonel Lopes, Pereira Cristóvão y Marques Bonne, acusados de torturar a Leonor Cipriano, mientras que el inspector Nunes Cardoso se enfrenta a la acusación de falsificación de documentos.

Reemplazando a João Grade, Marcos Aragão Correia se ha convertido en el abogado de Leonor Cipriano. Recientemente, el abogado se ilustro al convertirse en protagonista del caso de Madeleine McCann, citando ante la Justicia a los servicios de Correos portugueses acusándolos de no haber entregado en mano propia una carta certificada enviada a los McCann en la que, según él, indicaba pistas que podrían ayudar a la investigación. Lanzo entonces investigaciones en la presa de Arade, a pocos kilómetros del lugar de donde Madeleine McCann desapareció, no encontrando más que desperdicios y algunos huesos de animales.

Asistente del Ministerio Publico ( Fiscal) en este juicio, Marcos Aragão Correia, , él mismo objeto de varios juicios , acaba de pedir medidas de protección para su cliente y él mismo, diciéndose amenazado: el abogado mostraba como prueba de las amenazas de las que seria víctima , un artículo publicado en la prensa popular donde uno de los inspectores lo habría comparado a un perro necesitado de un cachete en las costillas .

Ver también: Marcos Aragão Correia tiene una visión del caso Cipriano